Novedades de Marzo en Hispanoamérica

Y a pesar de la pandemia, pues algunas actividades han habido. La mayoría virtuales. Porque hay que adaptarse.

LIBROS

En este rubro han aparecido muchas descargas gratuitas, para poder pasar la cuarentena. Se agradece a todos los esscritores y editores que colaboran para hacernos la encerrada más agradable.
Pandemonium Editorial, ha puesto en la plataforma Lektu “Las Bellas Muertes”. El Arte de la Sangre (Biblioteca Lóbrega 03) del mexicano Rigardo Márquez Luis. aviso para las almas sensibles, se trata de cuentos de terror slasher. Dice la nota de prensa:” En las siguientes historias encontraremos sanguinarios dementes escondidos tras espeluznantes máscaras que nos perseguirán de principio a fin. Deberemos escondernos en bosques, mansiones, pueblos costeros y hasta en algún lugar fuera de este mundo para escapar de asesinos humanos y otros que no lo son tanto”.
El 2 de marzo salió en preventa “Omelas”, la Tercera Antología de Pórtico, encuentro de ciencia ficción en Argentina. Dice la nota de prensa: “Nuestro nuevo libro de cuentos estará en la calle a mediados de abril, y se podrá comprar con MercadoPago. Comprando tu ejemplar colaboras con la difusión de autores de habla hispana y financias el Sexto Encuentro de ciencia ficción: Pórtico VI La Plata”. Para comprarlo, vayan al link.
En cuanto a las reseñas, tenemos la de nuestro blogger Iván Rodrígo Mendízabal al libro “Identidades” de Diego Maensa en la revista Máquina Combinatoria.
La de Zeuxis Vargas a “Aniquilan las estrellas por mi” de Andrés Felipe Escobar en Mil Inviernos

Revistas

El 5 de marzo se presentó la Revista CRONONAUTAS 01, en la librería Arcadia Mediática del Centro de Lima el jueves 5 de Marzo del 2020. Pandemonium Editorial ha colgado los videos de la presentación en Youtube. Aquí les va el primero. En esta primera parte, tenemos la intervención del escritor de ciencia ficción Daniel Salvo, autor del libro “El Primer Peruano en el Espacio” y del blog “Ciencia Ficción. Y por si acaso, pronto haré la reseña de este primer número.
La revista rumana Galaxia ha publicado en su número 42 el cuento “El círculo se cierra” del escritor argentino Sergio Gaut vel Hartman. El título del cuento en rumano es “Cercul închis” y pueden leerlo (en mi caso solo verlo, porque no entiendo el rumano) siguiendo el link.
Salió el número 7 de la revista Fantasiasmática. De descarga gratuita en el blog de la revista.  En el mismo blog encontrarán las bases para el envío de textos.
Teoría Omicrón presenta su primer número del año 3. En este volumen, el editor tuvo una divertida conversación con la joven escritora María Alejandra Almeida. Alexis Cuzme analiza de la novela «La decimotercera forma». Rosana Pucheta comparte una artículo sobre una biblioteca particular de ciencia ficción. Francisco Segovia comparte su artículo sobre King Kong. Cristián Londoño Proaño comparte una biografía sobre Robert Sheckely y un análisis de la serie Blade Runner, entre otros interesantes artículos. Adeas podemos leer los relatos de: Antonio Mora Vélez, Carlos Federici, Daniel Veron, TA Llopis, Tony Jim Jr, Amaury Ledesma, Andrea Pereira, Anisley Miraz, Arturo Yamani, Carlos Scotto, Daniel Frini, Dante Vázquez, Douglas Smith, Edgar Rivera, Enrique Ardito, Gisela Lupiañez, Guillermo Muñoz, Pablo Morales, Ricardo Burgos, Hina Flinck, Ingrid Vázquez, Iván Artalejo, Jorge Quispe Correa, José A. García, JR Spinoza, Juan Cruz López, Juan Pablo Cifuentes, Karla Hernández, Manuel Morbius, Manuel Serrano Frías, Mariano Diani, Miguel Guerrero, Mildred Rodríguez, Sebastián Guerrero, Silvia Vázquez, Tere Tiznado, Teresa Sánchez, Ronnie Camacho y Oye Ramírez. Además traemos relatos en lenguaje en inglés de Liviu Surugiu, Adrian Ludens, Bruce Golden, Herve Suys y Douglas Smith.

Premios

La novela Los hijos de la diosa Huracán, de la escritora cubana radicada en Miami Daína Chaviano, obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española en la 14ª edición de los premios literarios instituidos por la Universidad del Estado de Florida.A esta edición de los Florida Book Awards se presentaron unas 175 obras para las 11 categorías.
Chaviano investigó durante más de diez años para escribir este «thriller histórico» que reconstruye el universo de los taínos, la principal cultura indígena del Caribe, y establece un vínculo entre el siglo XVI y el hipotético futuro de una Cuba en democracia.

Convocatorias

Fóbica, festival de terror y Editorial Paraíso perdido, han abierto la convocatoria para participar en la participación de una antología que será coeditada por Typotaller y Editorial Paraíso Perdido. Esta covocatoria está abierta solo para residentes en México. La temática de los cuentos es distopia abordada desde el terror o el horror. Tienen plazo hasta el 30 de abril. Para más detalles vayan a la página facebook del festival.
Crononautas abrió una convocatoria para participar en su segundo número, cuyo tema será el éxodo. Tienen plazo hasta el 10 de mayo. Mayores informes en la página de la editorial.
Con el objetivo de promover la escritura creativa y descubrir nuevos narradores, se convoca al I Concurso Juvenil de Cuentos de Ciencia Ficción «Cosmos». Bases y condiciones. 
Editorial Aeternum convoca a participar a la antología Saña, dedicada a cuentos de terror y misyerios afroperuanos. Hay plazo hasta el 15 de mayo. Más informes.
El Gato Descalzo, editorial independiente peruana, abre convocatoria para su nueva antología de cuentos. Tema: teorías sobre conspiraciones. Género: terror, ciencia ficción y lo fantástico. Hay plazo hasta el 17 de mayo. Mayores informes en el evento en facebook.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Anime roundup 4/9/2020: Attack of the Clones

Next Article

Guest Post: The Mythological Moorings of Alchemy of Glass By Barbara Barnett

You might be interested in …