Reseña de libro 1818 Orígenes, Antología de Ciencia Ficción Hispano-Mexicana

1818 Orígenes, antología de ciencia ficción hispano-mexicana

Createspace Independent Pub
Paperback, 112 páginas
ISBN-10 : 1543204872
ISBN-13 : 978-1543204872
Para comprarlo en Amazon.

Este libro es una antología de ciencia ficción hispano-mexicana, que ya hace tiempo tengo ganas de comentar. Cuenta con una participación de lujo. Por España: Toni Jim, Lola Robles, María Concepción Regueiro, Iván Pujol, Mario Martínez Arrabal y Mark Fabra Nadal. Por México están Aldo Alba, Noemí Atamoros, Pedro Bayona, Ricardo Guzmán Wolffe, Marta Camacho y Gabriel Trujillo. Mención aparte merecen Blanca Mart y Elena Pujol, porque aunque españolas, viven en México y eso las coloca entre ambos países.
Como el nombre lo indica el libro se mira a la obra que diera inicio a la ciencia ficción: Frankenstein de Mary Shelley. Pero también, como lo dice el prólogo, es un libro que desea crear una línea de contacto entre escritores y lectores de México y España: […] “Nuestro deseo es que podamos intercambiar nuestras palabras; que la calidad literaria de estos cuentos y la fascinación de sus ideas nos sirvan de presentación mutua”.
Por la primera razón es que muchos de los cuentos hacen referencia al libro de Shelley: A orilla del lago, entre la niebla de Gabriel Trujillo, Cagut, de María Concepción Regueiro, Cuando Shelley estaba por iniciar la novela que la haría inmortal de Ricardo Guzmán Wolffe, Goodbye Frankenstein de Blanca Mart y El bosque de Noemí Atamoros. Todos ellos preguntándose quién es esa otredad, que muchos llaman monstruo, porque molesta, porque está al margen o porque esta sociedad nos deshumaniza. Es por eso que otros cuentos, aunque no hagan referencia directa a la obra en cuestión, entran dentro de esta mirada crítica a la otredad, sobre todo Cyber Golem de Marta Camacho y Nexo Joe de Elena Pujol. La deshumanización nos puede llegar a pasar situaciones absurdas, sobre todo cuando confiamos demasiado en la tecnología; eso les sucede a los personajes de Nave grande, ande o no ande de Tony Jim y el tren de media luna de Mario Martinez Arrabal, en donde una risa puede disimular la incomodidad que nos hace sentir lo cercano de la anécdota. Por otro lado, en el cuento Debate Solar de Marc Fabra Nadal nos plantea que quizá somos nosotros la otredad, esa que es imposible de imaginar.
Algunos cuentos están un poco menos relacionados con Frankenstein, pero igual hablan de la deshumanización y de la otredad. Es el caso del cuento postapocalíptico Naturaleza muerta de Lola Robles, Aura de Iván Pujol sobre una ciudad que solo puede ser escuchada, Desde la torre de Pedro Bayona y 5 momentos musicales de Aldo Alba. Todos estos textos tienen la particularidad se ser muy poéticos.
Como en toda antología, hay cuentos que están mejor logrados que otros. Personalmente prefiero los que tienen relación con la obra de Shelley, en especial Cagut y Goodbye Frankenstein. Por otro lado también me gustaron Cyber Golem, naturaleza muerta y Nexo Joe.
Pero eso no significa que los otros cuentos no sean ni buenos ni menos disfrutables. La máxima crítica que le he encontrado a los cuentos que menos me gustaron, es que son solamente divertidos y punto, que no me hacen reflexionar como los otros. Eso es todo lo “malo” que puedo decir de ellos. Lo que sí me pareció un poco raro es que algunos cuentos sean en realidad microrrelatos, pues por lo general cuando se realiza una antología, se procura que todos los textos tengan más o menos la misma longitud. Pero este es un detalle que poco tiene que ver con la calidad de los textos.

 

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for MAY 26

Next Article

CLUBHOUSE: Review: “Axis of Andes: WW2 in South America, an Alternate History” by D.G. Valdron

You might be interested in …