Entrevista a Muyjondo Digital Art.

Lo bueno de las convenciones son, sobre todo, la gente que conoces. Es así que durante el I Festival Internacional de Literatura de Horror de Virginia, conocía Muyjondo Digital Art, quienes hicieron una portada para mi cuento “La devoradora de Soledades”. Conversando con ellos luego, me di cuenta de su interesante y original propuesta de trabajo y decidimos hacer esta entrevista. Estoy segura que muchos escritores encontrarán la información de gran utilidad.

Tanya Tynjälä para Amazing Stories:   ¿Cómo les nació la idea de crear muyjondo Digital Art?
Muyjondo Digital Art.: Queremos recuperar esa esencia de portada como narración visual o incluso pieza de arte, con señas de identidad propia. Que sea única, pero porque su contenido ya es único por sí mismo. Nos da la sensación de que es algo que se ha perdido en los últimos años. Proponemos un análisis de los conceptos del libro y un ejercicio de síntesis para crear un contenido gráfico que conecta e interpreta los puntos claves de la obra.
Los impulsores de muyjondo Digital Art somos personas creativas y aportar nuestra visión artística y gráfica a las industrias culturales es algo que forma parte de quienes somos. Ha sido un proceso muy natural e ilusionante para nosotros. Lo definimos como crear para creadores.

Ana Casanova, Montse Botella y Juan Fuster – muyjondo

Nos conocimos en un curso de herramientas digitales para diseño gráfico y planteamos a nuestra profesora unirse a la iniciativa, ya que Ana Casanova tiene un fondo muy artístico. Por su parte, Montse Botella viene de la comunicación y es el complemento perfecto para sacar el proyecto adelante, porque aporta la perspectiva de la promoción cultural al trabajo creativo. Solemos bromear con que es la que pone orden en el equipo. Juan que es el otro creativo, planteó la idea inicial del proyecto; viene de un trabajo como gestor cultural, pero es artista plástico y quería enfocarse en un trabajo creativo sí o sí.
Desde el principio sabíamos que nuestra mejor arma era la creatividad, la percepción artística de la fotografía pero desde un punto de vista del collage, de mezclar conceptos narrativos visuales y crear ficciones.
Lo que tenemos todos en común es un conocimiento de cómo funciona esta industria porque hemos trabajado para empresas de diversa índole. Ana para dar soporte de grafismo animado a TV, así como diseño gráfico. Montse en medios de comunicación y comunicación corporativa, y Juan en el sector de la gestión cultural también dentro de entornos empresariales.

AS: ¿Qué servicios les ofrecen a sus clientes?
MDA:Tratamos de ponernos en la piel de escritores y editoriales. De hecho, para lanzar este proyecto nos entrevistamos con decenas de ellos. Nos ayudaron a entender qué necesitan y cómo. La portada o el cartel son la base. A partir de estos, hay muchas posibilidades para la promoción digital y en soportes físicos: grafismo animado para carteles, posts y vídeos, imágenes fijas, cartelería, web, etc. De hecho, tenemos un producto llave en mano que llamamos promoción 360º que es lo que entendemos como el pack esencial para comenzar la difusión de un libro o un proyecto cultural. Y, por supuesto, estamos abiertos a nuevas fórmulas. El mundo actual es muy cambiante.

AS: ¿Qué ventajas le ofrecen a una editorial que escoge diseñar su portada con ustedes, en vez de usar sus propios diseñadores?
MDA: Hay varios pluses. Por una parte, hablando de creatividad, hay muchas veces que enriquece aportar una visión externa que difiera de lo que hace un equipo por costumbre. Romper el molde de cuando en cuando refuerza su imagen de empresa cultural. En picos de trabajo, nuestra colaboración también ayuda a agilizar sus procesos. Además, al tratarse muyjondo Digital Art de un perfil multidisciplinar podemos abordar los distintos servicios de promoción visual.
Si la editorial tiene alguien que construye bien los conceptos en las portadas, pero requiere subcontratar el desarrollo de buenas herramientas de promoción, nosotros podemos trabajar en equipo. Es muy habitual en el caso de book trailers, por ejemplo, en los que a veces partimos de una portada y un desarrollo conceptual ya cerrado.

Wild and dark places by muyjondo Digital Art

AS: ¿Cómo es el proceso de trabajar con ustedes?
MDA: Nosotros siempre hablamos de acompañar, tanto en el trabajo con editoriales como en el de autoedición. Una vez existe un producto, un libro, solo se ha hecho la mitad del camino… Queda después la promoción y pensamos que hay que ser sensibles con las circunstancias de cada proyecto y el punto en el que se encuentra cada trayectoria profesional a la hora de priorizar las acciones de difusión. Está claro que cuanto más azúcar más dulce pero hay que mirar con realismo y coherencia.
En general, vemos muy importante entender a la criatura que tenemos delante, nos referimos al libro o al proyecto cultural. En el informe inicial de planificación de cada encargo, el briefing, hacemos las preguntas necesarias para comprender la esencia de la obra literaria, y nuestras propuestas van encaminadas a hacer atractivo el libro sin abrirlo, que su portada sea un reclamo de lectura. ¡Pero sin spoiler!
Otra cuestión es respetar los ritmos y las dinámicas de los clientes, sobre todo las empresas editoriales. Muchas veces necesitan agilidad y sintonía en sus relaciones con los proveedores externos, entender rápidamente lo que necesitan y adaptarse a sus procesos.

AS:¿Cómo calificarían el camino que hasta ahora han seguido? ¿Han tenido altibajos?
MDA: Somos una empresa que parte de cero. Ninguno de nosotros viene del mundo literario directamente, con lo que abrirse paso en un sector como el editorial donde las relaciones con los proveedores están muy consolidadas cuesta trabajo, pero creemos mucho en este proyecto y que tenemos cosas que aportar a lo que ya existe.
Vemos muchos trabajos de diseño en el sector que no respiran como el mundo actual. Cierto efecto ventosa a formas antiguas, lo que tiene sentido ya que los humanos llevamos contando historias escritas varios siglos. Pero hay países donde se ha dado un salto en este sentido, con una imagen más actual, menos conservadora, y esto arrastrará a las nuevas generaciones.
Hemos realizado varios patrocinios en festivales y certámenes y el resultado es muy bueno a nivel de satisfacción de los organizadores. Esto siempre es inspirador para seguir adelante. Sabemos que hay que darle tiempo para conseguir una estabilidad, pero como he dicho antes hay una parte en este proyecto muy aspiracional y esto siempre se traduce en energía positiva.

AS:  Algo más que quisieran agregar?

The citizen by muyjondo Digital Art

MDA: Bueno, resaltar que estamos encantados de poder tener presencia en Amazing Stories porque es un sitio donde nos sentimos muy cómodos, o más que cómodos es inspirador. Los temas de género fantástico, el terror, el thriller, la ficción en general es algo que nos deja mucho margen creativo, nos permite participar muy activamente en el trabajo. Inventar y construir nuevas visiones de estos temas es emocionante.

También queremos presentarles #lee6minutosxdía un hashtag propio a raíz de varios estudios que encontramos sobre los beneficios de la lectura en nuestro cerebro y estado de ánimo. Concretamente uno de la Universidad de Sussex. Está explicado aquí.

Si les interesan los servicios que ofrece Muyjondo, sigan el enlace.

Algunos videos:

Vampiro, a partir de portada original de muyjondo Digital Art del relato de Emilia Pardo Bazán

 

Portadas terroríficas.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Articles populaires d’avril

Next Article

REVIEW: THE MAGAZINE OF FANTASY & SCIENCE FICTION (F&SF) MAY/JUNE 2021

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.