Noticias Literatura 28-4

Rodolfo Martínez is authoring a column on Spanish science fiction for the Cervantes Virtual Center, which is devoted to disseminating Spanish literature and culture.

Sección sobre CF española en el Centro Virtual Cervantes

El escritor Rodolfo Martínez ha anunciado que comienza a colaborar con la web del Centro Virtual Cervantes, con una columna dedicada a la cf española

El Centro Virtual Cervantes (CVC) es un sitio de Internet creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997 para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

El Centro Virtual Cervantes ofrece materiales y servicios para los profesores de español, los estudiantes, los traductores, los periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua, así como para los hispanistas de todo el mundo, y para cualquier persona interesada en la lengua española, su cultura y la situación del español en la Red.

Centro Virtual Cervantes

Este es el texto de Rodolfo Martínez

Hace unas semanas me surgió la posibilidad de colaborar con el

CVC. Centro Virtual Cervantes

dentro de la sección «Rinconete», una columna miscelánea compartida por varios autores que funciona como una suerte de cajón de sastre, donde cada uno habla de lo que considera oportuno, siempre que esté relacionado, lógicamente, con la cultura española. Hablamos del Instituto Cervantes, al fin y al cabo.

Así ha nacido «Ad Astra», que es como he llamado a mi sección dentro de la sección. En ella intentaré repasar lo que es y ha sido la ciencia ficción española y, sobre todo, acercarla a aquellos que no la conocen.

Se trata de artículos muy breves, en torno a las 600 palabras, de carácter más divulgativo que analítico.

Sospecho que a la mayoría de mis contactos, que son gente ya bregada en la ciencia ficción, la columna no les resultará de mucho interés, pero espero que sí lo sea para aquellos que no conocen la ciencia ficción española. Si consigo ganar un lector para el género, ya me daré por satisfecho.

Entretanto, he aquí mi primera columna, que es básicamente un repaso muy rápido a los pioneros españoles de la ciencia ficción en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

 

https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_21/26042021_01.htm?fbclid=IwAR34a1uB1fzlskwXqpKwBG2APKtEyh7IA1sSXQrVBdlm2YA0T3U9xzHYT1s

 

VII concurso de relato de ciencia ficción Homo crisis

Séptima edición del concurso de relato de ciencia ficción Homo crisis, dotado con 1.600€ y convocado por Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado. Los 10 relatos finalistas serán publicados en papel y digital por la editorial Pulpture Ediciones

https://www.toshiba-aire.es/concurso-de-relatos-de…/

 

BASES concurso de ciencia ficción 2021

Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad que escriban en castellano, sin distinción de edad ni trayectoria. El premio está abierto tanto a escritores inéditos como consagrados.

Cada autor podrá concurrir con un único texto de un máximo de 4.500 palabras. No hay mínimo de palabras.

Los relatos deben ser originales e inéditos.

Temática: Ciencia Ficción, entendida de forma amplia y abierta.

Condición: En todos los relatos debe de aparecer un sistema de climatización (un aparato de aire acondicionado y calefacción aerotermia).

Esto merece una aclaración:
No podemos resistirnos a disfrutar de vuestra imaginación a la hora de tratar un sistema limpio de climatización.
La aparición de esta máquina en la obra es libre y no es necesario nombrar la marca. Tampoco es necesario que dicha máquina cobre protagonismo; tan solo debe de estar integrada en el texto, por ejemplo: afectando al estado de ánimo de los personajes, climatizando la estancia en la que se encuentren o permitiéndoles desarrollar una actividad como te sucede a ti mientras lees esta página, no en vano los sistemas de aerotermia mantienen la temperatura de los servidores de internet; también la temperatura óptima en quirófanos, la climatización de museos, bibliotecas, edificios de oficinas, aeropuertos y cada vez más, en los hogares de todo el mundo. Según el reciente tratado del París contra el cambio climático, la necesidad de abandonar la combustión en el proceso de climatización, hace de la aerotermia, calificada de energía renovable por la Unión Europea, la energía de calefacción, refrigeración y agua caliente del presente y por supuesto del futuro.

“HAORI”, el lema de la convocatoria. No es necesario que aparezca en el texto.

Para participar:

Se enviará un único correo electrónico a  con el asunto: VII CONCURSO HOMOCRISIS.

Dicho correo incluirá DOS archivos adjuntos (en word o PDF): 1) Título.pdf, que contendrá el relato firmado con pseudónimo y 2) Título_pseudonimo.pdf, que contendrá los Datos del autor (título relato, pseudónimo, correo electrónico, nombre y apellidos, país de residencia). Por ejemplo, si tu relato se llama Haori y tu pseudónimo es Lola, archivo 1): Haori.pdf, archivo 2): Haori_lola.pdf

Recibirás acuse de recibo. Siempre contestamos, si pasan más de cuatro días sin contestación, escríbenos, podría haber pasado algo. Los datos de autor los custodia ERRES (agencia de Toshiba) y los relatos se envían al jurado. Toshiba no participa en el proceso de selección de finalistas, que es labor exclusiva de los editores.

LA FECHA LÍMITE de recepción de originales será el 30 DE JUNIO DE 2021, 23:59 hora española.

Toshiba concederá un premio de 1.600 € al relato ganador. A todos los autores publicados se les entregarán 2 ejemplares del libro y se les dará cobertura y promoción en las web y redes sociales de: Pulpture Ediciones, Toshiba calefacción & aire acondicionado y Homocrisis.

El Jurado estará compuesto por el profesional literario Pablo Mazo y miembros de Pulpture Ediciones y de la agencia de Toshiba: Erres diseño.

El jurado elegirá nueve relatos finalistas y uno ganador, todos los cuales serán publicados en el libro “Haori” por la editorial Pulpture Ediciones, con fecha de edición de octubre de 2021.

El fallo del jurado se dará a conocer el 1 de octubre en la página: https://www.toshiba-aire.es/concurso-de-relatos-homocrisis/

 

La entrega de premios se hará en la fiesta de ciencia ficción en Madrid del tercer jueves de octubre (21 de octubre de 2021). No será obligatorio asistir al acto.

Los autores ceden con carácter no exclusivo los derechos de publicación y difusión de los relatos premiados a Toshiba Calefacción & Aire acondicionado, garantizando por anticipado que no tienen comprometidos dichos derechos.
(El autor del relato, incluido el ganador, una vez fallado el premio, podrán publicar su relato en otros libros o webs o podrán realizar adaptaciones audiovisuales sin rendir cuentas ni a la editorial ni a Toshiba. Este es un proyecto de responsabilidad social corporativa de Toshiba).

El hecho de presentar un relato significa la aceptación total y sin reservas, de las presentes bases por parte del autor.

Toda acción promocional efectuada a los participantes del concurso de relatos se verá limitada a territorio español y comunicada por la misma vía por la que se nos haga llegar el relato que acredita la participación. Dicha acción nunca contendría publicidad.

https://www.toshiba-aire.es

 

Related articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.