Novedades de Enero en Hispanoamérica

Libros

Acaba de salir “El regalo de las estrellas”, un volumen de cuentos del autor de culto Daniel Salvo (Ica, 1967). El libro está disponible en formato digital, ideal para estos tiempos. Pueden compralo vía Amazon. Y para enterarnos más sobre el nuevo libro de Daniel Salvo, “El regalo de las Estrrellas”, leamos este artículo de Ernesto Carlín Gereda en el periódico oficial El Peruano.

“Expedientes Morgue”, es el primer libro de cuentos de Horror de nuestro Blogger Hemil García Linares que hace alusión a “Los crímenes de la calle Morgue” y el universo de Edgar Allan Poe. Son catorce cuentos en los que confluyen el Horror, la literatura gótica y el Romanticismo. La presentación se transmitirá en vivo el 26 de febrero vía Facebook Live a la 7:00 pm (hora de Virginia) desde la pagina de la editorial Raíces Latinas. En el programa se encuentra una entrevista exclusiva al Gran Jefe Steve Davidson.  El libro ya está disponible a nivel mundial vía Amazon en versión digital e impresa.

El Fondo de Cultura Económica ha publicado el libro “La ruta del hielo y la sal” del gran José Luis Zárate. Dice la nota de prensa: José Luis Zárate nos convierte en parte de la tripulación del Demeter, el cual tendrá como empresa recorrer de Varna a Whitby atravesando rutas heladas y solitarias para entregar un cargamento misterioso. Los únicos compañeros de la tripulación a bordo serán las ansias y el miedo profundo hacia la presencia de un ser extraño y siniestro que amenaza la seguridad de todo aquel que viaja en este navío. Pueden comprarlo en la librería virtual del FCE.

Editorial Raíces Latinas y Domus Gothica han publicado el libro “Proyecto Cthulhu”, un homenaje a HP. Lovecraft es una antología que reúne a autores hispanoamericanos de Perú, México, Puerto Rico, España y Estados Unidos, quienes muestran una clarainfluencia y admiración por el maestro del horror cósmico. Participan Alberto Chimal, Ángel Isian, Gerardo Lima, Hemil García Linares, Daniel Salvo, Bruno Cueva Villafuerte, Eïrïc R. Durändal, Yuliana Cruz, Iñaki Sainz de Murieta, Raúl Quiróz, JD Estrada, Luis Cintrón, Arturo Huerta, Alexis Aguirre, Giulio Guzmán, Hans Rothgiesser entre otros. Incluye el cuento “Dagón” de H.P. Lovecraft. Comprarlo aquí.

“Cicatrices del Demonio”, antología de relatos influenciados por “Inmerso en la sangre” de Total Death, con la participación de diez autores ecuatorianos. El escritor René Silva Catalán, afirma que: “Total Death sin duda en esta obra, se convierte por instantes en el Frontman de la narrativa ecuatoriana. Escritores de este país reunidos bajo su legado musical (…)”. VENTAS al 0984172663 (En Ecuador). Valor: $10, + $3 envío cooperativa / + $5 Servientrega. Por la compra de esta obra se incluye un ejemplar gratuito del libro Moshpit.

Ha sido publicado el libro “Jirafa Maldita: Cuentos de Misterio” de Alberto Raiser. Pueden comprarlo en edición Kindle.

También en edición Kindle, se ha publicado el libro “Historias malditas” que reúne relatos escritos como resultado del taller de cuentos de terror desarrollado en Lima, Perú y Virginia, Estados Unidos.

Y en Amazon podemos comprar en versión Kindle el libro “Relatos de ciencia ficción filosófica y otros escritos”, de Giulio Guzmán.

Teresa P Mira de Echeverría publica en portugués el libro “A sua imagen”. La traducción fue hecha por Toni Moraes y la publicación estuvo a cargo de Editora Monomito. Pueden descargar el cuento gratis en la página de Canto do Gárgula 

Y Hablando de Teresa, Alfons Gregori nos ofrece una reseña a los libros de Teresa López-Pellisa, Las otras. Antología de mujeres artificiales, Ana Casas y David Roas (eds.), Las mil caras del monstruo, Cecilia Eudave, Bestiaria vida, José María Merino, Cuentos de la naturaleza, y de Ana Martínez Castillo. Pueden leerlo aquí.

En Sangre y acero, blog de Julio Cevasco, se realizó una reseña al libro “Pandemia Z: Supervivientes” de Poldark Mego. Pueden leerla siguiendo el enlace.  Además en el mismo blog, Julio nos informa sobre la editorial Speedwagon, quien se encuentra difundiendo gratis y legalmente libros digitales.

Katerine Ortega nos anuncia que su libro de cuentos ya está disponible en la Librería Cosmonauta (Ecuador). Para comprarlo vayan a la página Facebook de La librería Cosmonauta. Servicio a domicilio en Ecuador.

En La Feria Internacional del Libro de Huánuco (Perú) se presentó el libro Proyecto Usher de Editorial Raíces Latinas (EEUU) y Catharte Ediciones (Chile). Los presentadores fueron Hemil García y una servidora. Si desean ver la presentación, sigan el enlace.

Contrafáctica nos presenta el artículo libros peruanos de fantasía y ciencia ficción rescatados del olvido. Con enlaces a dónde encontrarlos.

Y Los tiempos no se detienen de Bolivia ha publicado Siete novedades literarias que llegan este 2021 tras la pandemia, entre los que se encuentra Allá afuera hay monstruos de Edmundo Paz Soldán.

Finamente, el blog El cubil del Cíclope publica una entrevista al escritor chileno Luis Saavedra.

Revistas

Ya podemos leer Metahumano Nº3. Participan Mauricio del Castillo, Emilio Vilaró, Pedro Paunero, Alberto Bellido Esteban, Blanca W Mart, Adhemar Terkiel, Yolanda Fernández Benito, Carlos Enrique Saldivar, Jose Luis Castaño Restrepo, Sarah R. Baucells, José ängel Conde y Dan Aragonz (editor)

Salió la revista Modedor n.3. Cuenta con muchas lectura, entre las cuales se encuentra el ganador del I Certamen de relato Mitopoiesis de Litfanmit Daniel San Miguel Gamero de España con “Pizzamaquia”.

Ya está disponible Axxón 297, de enero de 2021, con la editorial «Varios felices regresos» de Marcelo Huerta San Martín. También cuenta con las ficciones «La cima (2030)» de Néstor Darío Figueiras, «El capitán Bartolomé Cuásar y la barrera insuperable de basura espacial» de Milo James Fowler, «El precio de la grandeza»de José Alejandro Cantallops Vázquez y «El jinete» de Sergio Bonomo. También encontramos «Batiburrillo» de el popular Saurio. Las ilustraciones de textos corresponden a Pedro Bel y el arte de tapa a Fraga.

En línea y completamente gratis se puede leer la revista Perro Negro de la Calle n.52.

También ha salido la revista cultural Palabra Infinita. Contiene, ensayos, cuentos y poemas.

Eka Magazine. Número Once: Volumen Uno, nos trae un dossier sobre la talentosa Daína Chaviano. Comprarlo aquí.

Malena Salazar Maciá nos anuncia que la actriz Idalia Valles lee las dos versiones de su cuento en español e inglés “La Corte de los Relámpagos” (A Bolt of Lightning, traducido por Toshiya Kamei) para la revista Dark Matter Magazine. Pueden conseguirlos aquí.

En Penumbria Macarena Muñoz Ramos escribe el artículo No está muero lo que yace eternamente, que habla sobre las películas de terror de los años 60.

En Apipolai encontramos un interesante artículo: Áurea Ediciones: Dos años de hegemonía en la literatura fantástica chilena. Dice la volada: En un ánimo de valorar lo existente y el esfuerzo que requiere mantener una editorial, un equipo de trabajo y las obras de sus autores, hemos realizado este artículo destacando a unas de las principales editoriales chilenas de literatura fantástica. También en Apipolai Entrevistaron a Cristiana Mateluna, autora de “Neo Mesías”, la primera novela LGTBqi+ de Sietch ediciones.

En Nagari Magazine podremos leer un artículo de nuestro Blogger Hemil García . Literatura latinoamericana de horror: una aproximación a la narrativa de Edgar Allan Poe.

En teoría Omicrón Patricia Enderica nos trae una reseña del libro «Ada Lyn» de una servidora. Además de una entrevista a la académica Teresa López Pellisa sobre la ciencia ficción escrita por mujeres.

Y en proyecto Synco encontramos el artículo Philip K. Dick está vivo y nosotros estamos muertos de Marcelo Acevedo.  Además de Delirios fascistas, catástrofe capitalista y revueltas populares. Materiales para un aceleracionismo gótico (I) De Emiliano Exposto.

Cómic, manga

En la página de Sugoi, Alexandra Arana Blas nos realiza un exhaustivo análisis al popular Lady Oscar.

Un par de escritores estadounidenses se aventaron a describir en tinta, diálogos en globos y viñetas un capítulo de la historia de nuestro país, que sigue produciendo en los mexicanos el escozor propio de una herida no sanada: la Conquista de Tenochtitlán. Este proyecto se llama Aztec Empire, un cómic que pretende apegarse lo más posible a la realidad del suceso histórico, como no lo han hecho hasta el momento películas, programas de televisión o medio visual alguno. Pueden leer más siguiendo este enlace.

Juegos

Presentan un nuevo videojuego basado en el México prehispánico, ‘Mictlan: an ancient mytical tale’ creado por Meta Studios Agency Creative K.K. llegará este mismo año según su página de Steam y fomentará el uso del lenguaje nahuatl para ofrecer una mayor proyección y fomentar prácticamente todo aspecto de nuestra rica cultura que por años nos ha enprgullecido.

Cine

Pedro Paunero nos cuenta cómo Gabriel Figueroa inventó al Monstruo de la laguna negra en su artículo La leyenda del hombre pez.

Tv y otros formatos

En el canal de Relatos Increíbles, tuvimos dos interesantes programas en su serie Autores Increíbles. El primero fue el Especial de Stanislaw Lem. Programa conducido por Isa Arboleyda y Javier Gómez con la presencia de Isabel Sabogal y Una chica común que lee.  El segundo fue La evolución de los zombis en la literatura. Con la presencia de Poldark Mego, Hans Rothgiesser y Eduardo Monroy.

Uróboros nos presentó en su canal de Facebook el libro del viernes: “Pléyades”, de Michael Dantes. Y si desean comprarlo, vayan a este enlace. Además Alexis Iparraguirre nos contó más sobre su percepción del 2020 para la literatura peruana.  Finalmente nos ofrecieron el libro  “Lentos animales interdimensionales” de Luis Saavedra, libro que pronto estaré comentando.

En Sesiones FILZIC estuvieron conversando junto a los escritores Hugo Riquelme y Luis Saavedra sobre el increíble, cautivante y emocionante mundo de la ciencia ficción.

En su canal de Youtube, LPD Magazine nos ofrece su recuento del 2020.

En el canal de Youtube La Bóveda, se ha realizado una reseña a un clásico de la literatura chilena de ciencia ficción. Se trata de los Altísimos de Hugo Correa.

Y en el de PERU-CFFT, asociación literaria de ciencia ficción, fantasía y terror escuchamos el cuento Onirigramas de Iliana Vargas.

El programa 3 tipos transmitió la entrevista a nuestro blogger Daniel Salvo, quien habló de la ciencia ficción latinoamericana. Recordemos que los tres tipos son Daniel Collazos Bermudez, Raúl Quiroz Andia y Miguel Ángel Vallejo.

En la red

En el Comercio de Perú podemos disfrutar una interesante entrevista a Enrique Prochazka quien confiesa que no saber hacer otra cosa que escribir

En Voces Libres, Historias para todos, encontramos el artículo El mordaz y perseguido nacimiento de la ciencia ficción mexicana en Yucatán de Erick Peraza.

En la gAZeta encontramos un artículo muy interesante: La ciencia ficción, Latinoamérica y Guatemala, escrito por Marilinda Guerrero Valenzuela.

En Blog muy Jondo, podemos leer una entrevista a nuestro Blogger Hemil García Linares. En ela responde a la pregunta por qué es importante promover la literatura de terror en español en los Estados Unidos.

En Caósfera, blog de la talentosa Nieves Guijarros se me realizó una linda entrevista.

En The Objective, Ariana Basciani nos ofrece el artículo titulado ¿Se han apoderado las narradoras del realismo gótico latinoamericano?

Lado B de México ha publicado el artículo Ciencia ficción escrita por mujeres: las recomendaciones de Gabriela Damián

En Letras Libres Andrea Chapela, autora de Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (Almadía, 2020), habla en entrevista sobre el papel de la tecnología en las relaciones afectivas, cómo será el fin del mundo y por qué la ciencia ficción es el mejor género para reflexionar sobre todo eso.

Premios

Se ha realzado el fallo del I Premio Literario de Cuento Valle de Pillko (Huánuco, Perú). El primer puesto recayó en Manuel Nieves Fabián con su cuento Un buen gallo. El segundo fue para Sergio Cuipa García con su cuento Can Cerbero y entre las menciones honrosas se encuentra nuestro nuevo Blogger Carlos Enrique Saldívar con su cuento «El conflicto de Monterroso». Felicitaciones a todos.

Eventos actuales

No olviden que sigue el II Encuentro de Ciencia Ficción, Fantástica y Terror Ñuble 2021Empezó el 16 de enero, pero continúa hasta el 27 de febrero. Este Encuentro se enmarca en el Circuito Literario Nacional de  Ciencia Ficción, Fantástica y Terror ALCIFF 2021 (Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena), que recorrerá cada región del país durante todo el año, organizándose en mesas temáticas estipuladas por cada región.

La simpática Cecila Zero estará impartiendo un taller sobre literatura de terror para el Fondo de Cultura Económica del Perú. Para informes escriban al correo talleres@fceperu.com.pe o a nuestro WhatsApp 994379329. Para ver el contenido, vayan al siguiente enlace.

Germán Atoche Intilli estará dictando el taller Homenaje a Julio Verne. Este taller se llevará a cabo el 7 de febrero, a las 17:00, hora peruana. Para inscribirse, comuníquense directamente con Germán.

Del 24 al 27 de enero se llevará a cabo en formato virtual el XI Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Coordina el Instituto Raúl Porras Barnechea. Este año el congreso se realiza en celebración de los 200 años de la independencia del Perú en 1821; asimismo, los ochenta años de Boris Vallejo (1941) y Eduardo González Viaña (1941), los 60 de Carlos Herrera (1961) y Fernando Iwasaki (1961); la obra completa de Luis Freire Sarria (1945), y los 50 años de la publicación de Hasta que la muerte (1971) de José B. Adolph. Para ver el evento, síganlo en Facebook.

El microtaller de escritura creativa El Comecuentos, retornó el 29 de enero a las 7 p.m. por Entre Líneas Cultura, con un diseño renovado, Sarko Medina Hinojosa, conductor del espacio, ofrecerá cada sesión una lectura de un texto extraído de los emblemáticos libros Saltamontes y Cortaviento de Editorial Santillana, luego un microtaller de escritura dirigido a la confección de cuentos de ciencia ficción, fantásticos, realismo mágico, de horror y terror. Se culminará el espacio de media hora con la recomendación de un libro de autores universales y también desconocidos. Aquí pueden ver el primer programa.

Eventos pasados

El Gato Descalzo dictó su primera conferencia 2021 el domingo 17 de enero: homenaje al escritor Edgar Allan Poe, maestro del cuento y de lo macabro. Aquí el video en su canal de Facebook.

También online y en este caso el 19 de enero, se llevó a cabo el curso Fantástico femenino: hacia otra cara de los umbrales. A lo largo de este curso se visitó la producción narrativa de distintas autoras mexicanas con el propósito de revisar las nociones de lo fantástico, y más importante aún, de qué modo dicho género funciona como estrategia narrativa para cuestionar, problematizar, repensar problemas de las identidades femeninas, sociales y su presente.

El Sábado 30 de enero se llevó a cabo el conversatorio de autoras centroamericanas de Ciencia ficción. Participaron Marilinda Guerrero, Evelyn Ugalde y Lucía Leandro. Coordinó RIMALC (Red de Investigación de las Literaturas de Mujeres de América Central)

En Perú se llevó a cabo la Antifil y en ella la Editorial Pandemonium coordinó el conversatorio “Literatura Z en la Narrativa Peruana” a cargo de Hans Rothgiesser, Luis Apolin y Gonzalo del Rosario. Aquí el video.

Convocatorias

Dentro del Monolito convoca a su segunda antología Terrores 2, que esta vez estará dedicada exclusivamente a los bosques. Tienen plazo hasta el 14 de febrero.

La revista Diablo Negro convoca para su segundo número. Se aceptan cuentos, poesía y minificción de ciencia ficción, distopías, ucronía, cyberpunk, steampunk, biopunk y retrofuturismo. Mayores informes y bases completas en: revistadiablonegro@gmail.com. Fecha límite: 20 febrero de 2021

La Revista Mordedor se encuentra aceptando textos. Las dos convocatorias anuales se dividen así.
Recepción de trabajos para la publicación de enero: abierta del 1º de febrero al 30 de mayo de cada año.
Recepción de trabajos para la publicación de julio: abierta del 1º de agosto al 30 de noviembre de cada año.

Speedwagon Media Works abre su tercera convocatoria titulada DEATHWARD, cuyo tema es la fantasía oscura.. Tienen plazo hasta el 30 de marzo. Para leer las bases completas, vayan a la convocatoria en Facebook.

El Blog Apipolai nos invita a participar en una interesante feria de ideas sobre la vida de la colonia de diversos países en el planeta Marte. Las propuestas aceptadas conformarán un gran especial que se publicará en unos meses. Entérense más en el blog.

Fóbica festival de terror, editorial La tinta del Silencio, Minimaquia difusión de la minificción y Arcadia difusión cultural invitan a participar en la antología de minificciones en homenaje a Carlos Bustos. Tienen plazo hasta el 30 de abril. Lean las bases completas aquí.

Atencion jóvenes de entre 13 y 17 an?os, que vivan o hayan nacido en México. Tienen hasta el 28 de febrero para participar en El joven gran escritor. Las bases completas aquí.

Narraciones Siniestras invita a autores que quieran ver convertido en una de sus ficciones sonoras. Esta es una convocatoria abierta. Las bases completas aquí.

Cathartes Ediciones te invita a participar en su primera antología de cuento zombie escrito por mujeres. Las obras seleccionadas serán incluidas en una antología digital de descarga gratuita. Tienen plazo hasta el 5 de marzo. Las bases completas aquí.

Este artículo llega a ustedes gracias a Jari y Maarit Vilska

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

A Sanctuary for Writing: Where we write

Next Article

Los cuentos fantásticos de Shua en “Los devoradores”

You might be interested in …