Asimov, autores míticos de la ciencia ficción y autores latinoamericanos, I parte

Inicialmente, este artículo presentaba a tres clásicos de la ciencia ficción y pequeñas entrevistas a dos autores sudamericanos que cultivan este género. He decidido dividir el artículo en dos partes pues era un poco extenso.

Nota importante: El gran Asimov colaboró en la mítica revista Amazing Stories creada por Hugo Gernsback en april de 1926, así que haciendo esa mención relevante, empezamos por la parte I en la cual tratamos de mostrar apenas un fragmento del vasto y complejo mundo de Asimov.

Asimov

Isaac Asimov (nacido el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia; fallecido el 6 de abril de 1992 en Nueva York, Nueva York, EE. UU.), Autor y bioquímico estadounidense, escritor de ciencia ficción y de libros de ciencia para laicos de gran éxito y prolífico . Escribió o editó unos 500 volúmenes, de los cuales los más famosos son los de la serie Foundation y Robot.

El 19 de julio de 1954 The Journal of Chemica Education le pagó $150.00 for “Hemoglobina y el universo”, eran ficción escrita a manera con estilo de ‘no ficción”

En 1954 sus ingresos como acádemico eran $6,000 anuales y sus ingresos como escritor eran $11,500.  Es decir, Asimov tenía un ingreso de $17,000 anuales. Los precios de algunas cosas bordeaban los $30,000. Y por eso año decidió comprar una vivienda con la holgura que la literatura empezaba a darle.

Nota: En 1960 el salario promedio de una toda una familia era $ 5600 anuales. Asimov, por ser un PhD, tenía un salario decoroso, pero su trabajo como escritor incluso superó su salario como académico.

Asimov comenzó a contribuir con historias para revistas de ciencia ficción en 1939. Vendió su primera historia, “Marooned off Vesta” a Amazing Stories, pero estuvo más estrechamente asociado con Astounding Science-Fiction y su editor, John W. Campbell, Jr., quien se convirtió en mentor de Asimov. Nightfall (1941), sobre un planeta en un sistema de estrellas múltiples que solo experimenta la oscuridad una noche cada 2049 años, lo llevó al frente de los escritores de ciencia ficción y es considerado como uno de los mejores cuentos del género.

A finales de la década de 1950, Asimov dejó la ciencia ficción para concentrarse más en la escritura de no ficción. De 1958 a 1991, escribió una columna mensual sobre ciencia para The Magazine of Fantasy and Science Fiction, que recibió un premio especial Hugo en 1963. Gran parte de sus escritos de no ficción fueron sobre diversos temas de ciencia, escritos con lucidez y humor, que van desde desde la química (The Chemicals of Life [(1954]) hasta la física (The Neutrino [1975]) hasta la biología (The Human Brain [(1964])). Incluso escribió sobre literatura (Asimov’s Guide to Shakespeare, 2 vol. [1970]) y religión (Guía de la Biblia de Asimov, 2 vol. [1968–69]).

La obra de Asimov es tan extensa que en esta oportunidad solo citaremos parte de ella de 1950 a 1995:

Recopilaciones de relatos

  • 1950: Yo robot (I, Robot)
  • 1955: A lo marciano / En lo profundo (The Martian Way and Other Stories). Incluidos los relatos en la compilación de 2010 Relatos completos 2
  • 1957: Con la Tierra nos basta / El pasado muerto y otros cuentos (Earth is Room Enough). Incluidos los relatos en la compilación de 2010 Relatos completos 2
  • 1959: Nueve futuros (Nine Tomorrows). Incluidos los relatos en la compilación de 2010 Relatos completos 2
  • 1964: The Rest of the Robots, publicada en español en tres volúmenes: Los robots / El resto de los robots / Otra vez los robots
  • 1968: Estoy en Puertomarte sin Hilda (Asimov’s Mysteries). Incluidos los relatos en la compilación de 2014 ‘Relatos completos 3′
  • 1969: Nightfall and Other Stories, publicada en español en tres volúmenes con los relatos en un orden diferente: Los ojos hacen algo más que verLa máquina que ganó la guerra y Cuarta generación. Incluidos los relatos en la compilación de 2014 ‘Relatos completos 3′
  • 1972: The Early Asimov, publicada en español en tres volúmenes como “Isaac Asimov. Selección 1, 2 y 3” y posteriormente en 2009 en Relatos completos 1
  • 1973: Lo mejor de Isaac Asimov (The Best of Isaac Asimov)
  • 1974: Cuentos de los Viudos Negros / Relatos del club de los Viudos Negros (Tales of the Black Widowers)
  • 1975: Compre Júpiter (Buy Jupiter and Other Stories)
  • 1976:  “El hombre bicentenario y otras historias” (The Bicentennial Man)
  • 1976: Más cuentos de los Viudos Negros / Más relatos del club de los Viudos Negros (More Tales of the Black Widowers)
  • 1980: El archivo de los Viudos Negros (Casebook of the Black Widowers)
  • 1982: Los robots / El robot completo (The Complete Robot)
  • 1983: Los vientos del cambio (The Winds of Change and Other Stories)
  • 1986: Sueños de robot (Robot Dreams)
  • 1986: Cuentos paralelos (The Alternate Asimovs)
  • 1988: Azazel
  • 1989: Crónicas (The Asimov Chronicles)
  • 1990: Los enigmas de los Viudos Negros (Puzzles of the Black Widowers)
  • 1990: Visiones de robot (Robot Visions)
  • 1990: Cuentos completos I
  • 1991: Cuentos completos II
  • 1995: Adiós a la Tierra (Gold: The Final Science Fiction Collection)

Pueden encontrar más información sobre Isaac Asimov aquí:

https://www.asimovonline.com/asimov_home_page.html

Entrevista a Daniel Salvo, autor peruano de ciencia ficción.

Hemil García Linares (HGL) ¿Cuáles fueron tus inicios en literatura? ¿Por qué escribir literatura de género?

Daniel Salvo(DS): Básicamente, novelas pulp de la editorial Bruguera que se distribuían en el Perú en la década de los setenta. Eso consolidó mi amor por la ciencia ficción, primero como literatura pulp (esquemática, centrada en la aventura, final feliz), luego en sus autores más maduros (léase más especulativos y conscientes de la técnica literaria). Escribir literatura de género es tan exigente como cualquier texto. No escribo ciencia ficción por decisión, es más una vocación o necesidad, no me sentiría cómodo intentando escribir otra cosa. Creo que es algo vinculado a mi personalidad.

HGL: Aunque mi visión puede ser sesgada porque mi afecto al género, provengo del Maistrean y como autor Realista, me da la impresión que, tanto al Horror como a la Ciencia Ficción se les mira por debajo del hombro. ¿Podría decirse que entre estas dos, la Ciencia Ficción tiene el panorama más difícil?

DS: Los géneros no se escriben “puros”, todo tiende a la mezcla, y cada lector tiene sus intereses y gustos. El horror, en su versión más cercana a lo cinematográfico, es más atrayente, que duda cabe, que un tipo de ficción más reflexiva. En ese sentido, no es que la ciencia ficción sea vista “por debajo del hombro”, sino más bien, es vista con cierto temor. Es como la filosofía, no es el tipo de lectura o actividad más popular, pero no indica que sea menospreciada, sino todo lo contrario. No es lo mismo leer a Lem, Ballard o Gene Wolfe que leer la novelización de una película como “Godzilla”.

HGL: Asimov, H.G. Wells y Bradbury vistos desde afueran parecen titanes inalcanzables como Poe, Lovecraft y  Shelley en el género de Horror. ¿Hay algunos autores contemporáneos que se acercan a Asimov, H.G. Wells y Bradbury y que debiéramos leer?

DS:Estamos en una época de sobreabundancia de autores y de oportunidades de leerlos. Esa pregunta se puede responder cada día de manera diferente. La ciencia ficción se divide y subdivide de manera fractal,  cada una de una de estas nuevas ramas tiene su “rey”, pero estos reinados pueden durar semanas.

HGL los libros de ciencia ficción que has publicado y en qué antologías apareces. ¿Dónde se pueden adquirir en línea y en físico?

DS:“El primer peruano en el espacio”, que publicó la editorial Altazor en 2014, edición que, según me informan, está agotada. También ha sido editada en ebook, está disponible en Amazon Kindle. Se trata de veinte cuentos. Ver libro aquí:

“El regalo de las estrellas”, edición de autor, publicado sólo en Amazon Kindle. Es una compilación de doce cuentos que han sido publicados a lo largo de estos años, en ediciones que también se agotaron o son difíciles de conseguir, aunque algunos cuentos son inéditos.

HGL: El tiempo y el espacio son tiranos en al escribir un artículo, de manera resumida… ¿Cómo es tu proceso creativo para escribir un cuento? ¿Cómo podría empezar a escribir un cuento de Ciencia Ficción alguien que jamás lo ha hecho?

DS: Diría que mi proceso creativo es el “disparo”, veo o leo algo y de pronto me viene la idea de escribir un relato en torno a eso. Por ejemplo, una vez subí a un ómnibus cuyo tablero de fusibles estaba a la vista de los pasajeros, y era evidente que faltaban muchas conexiones. Al verlo, me pregunté qué pasaría si se completaran esos circuitos, si acaso sólo servirían para algo normal como las luces direccionales, accionar el parabrisas… o para algo más. De ahí surgió “La carcocha”, publicado en “El regalo de las estrellas”.

Sobre el caso de alguien que jamás ha escrito ciencia ficción, si va a hacerlo, debe ser consciente de tener verdaderas ganas de hacerlo. Yo he podido leer algunos ejemplos de autores latinoamericanos mainstream quienes, acaso por presión, intentan escribir sobre distopías u otros temas considerados propios de la ciencia ficción, y se nota ese desgano, ese “trabajo forzado”. Un escritor, una escritora, debe escribir lo que tenga verdaderas ganas de escribir.

Pueden encontrar la página de Daniel Salvo en Amazon aquí:

https://www.amazon.com/Daniel-Salvo/e/B074513DQ4?ref=sr_ntt_srch_lnk_2&qid=1613763138&sr=8-2

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

AMAZING NEWS: ALL QUIET ON THE FANNISH FRONT EDITION 2-21-21

Next Article

23 Favorite Couples in Science Fiction Romance

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.