Reseña de revista: Relatos Increíbles n.20

Relatos Increíbles 20: La sirena andina y otros relatos
Patreon (EPUB y PDF)
ACUEDI (Preview)
Amazon (Kindle)
Amazon (Impreso)
Lektu (PDF y EPUB)
Nuevamente llega un número de Relatos Increíbles. Debo confesar que este es el número que hasta ahora más me ha gustado. La calidad de los cuentos es muy alta. La portada no está mal. Tiene el estilo característico de la revista. Sin embargo hay algunos detalles, como la rígida mano de la sirena, que me hace pensa en haber visto portadas mejores.
Con este múmero ce cierra un ciclo de la revista, pues se ya se habrían publicado todos los cuentos seleccionados en la tercera convocatoria realizada. Ahora le toca el turno a los de la cuarta.
A parte de los cuentos, tenemos una entrevista de Isa Arboley a César López Eireos, una reseña al Libro Civilizaciones, del francés Laurent Binet y un artículo en donde Renée Monterrosa reflexiona sobre el papel de la masculinidad en The Mandalorian.
Pero pasemos a lo que nos interesa; los cuentos de este número.
Cedro de Miguel Angel Vallejo Sameshima: 5. Es un cuento muy bien narrado y que nos adentra en el ambiente. Es un buen ejemplo de coloquialismo bien empleado en la literatura (Porque no se trata de escribir como se habla, sino de darnos la impresión de que lo que leemos es realmente oralidad) y de final abierto efectivo, esos que nos hacen pensar en las miles de posibilidades de final, en vez de dejarnos rascando la cabeza de confusión.
Alternancia de Victor Conde: 5. Otro buen cuento. La sociedad en la que se desarrolla la trama es diferente y compleja, sin embargo el autor se las ingenia para darnos detalles de la misma a través del relato mismo, en vez de aburrirnos con largas descripciones. Se nota que Victor tiene años en el oficio de escritor.
Lambda de Joanna López: 4. El cuento no está mal, la idea es original y  en general está bastante bien narrado. En lo que la autora falla es en los diálogos. Les falta verosimilitud, pareciera que todos los personajes hablan igual, en el mismo registro y con el mismo vocabuario. En este caso se nota que la autora recién comienza. Si llega a dominar el detalle de los diálogos, le augurio muchos éxitos.
La última puerta de Patricio Donato: 2. Este es el cuento que menos me ha gustado de este número. Desde la primera frase se nota poco dominio de la narración. Por otro lado se trata de un tema no muy original y lleno de clichés.
Ojos de T.O.T de Angel Zuare: 4. Otro buen cuento que falla en los diálogos. Por otro lado me parece que da para más. Yo lo convertiría en una novela, así los forzados diálogos “CSI”, (a los que el autor recurre para poder explicar en tan poco espacio el mundo posible de la historia) desaparecerían para dar paso a descripciones y demás.
Rostros manchados de Muki Sabogal: 5. Este es un muy buen cuerto corto, efectivo y con una buena vuelta de tuerca. Quizá es mi favorito.
Segunda Caída del templo en Entheria en su quinta edad de Glauconar Yue: 5. Maestría del lenguaje es lo que se aprecia en este poético texto.
La sirena andina de Merlín Chambi: 5. Muy interesante modernización de una tradicional leyenda. La lectura fluye casi tan musical como el  tema.
En conclusión, como les decía un muy buen número con excelentes textos.
Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

CLUBHOUSE: Review: Fusion Fragment Magazine #4

Next Article

Recursor TV Interviews Steve Davidson for Their Blog

You might be interested in …

2 Comments

  1. Estimada Tanya Tynjala, gracias por tu crítica acerca del relato “La última puerta”. Se trata de un relato escrito hace tiempo, que quizás merecía un replanteo para no caer en esos clichés que mencionas. Tomo nota para la próxima.
    Saludos cordiales

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.