Novedades de Noviembre en Hispanoamérica.

Lo siento. Al parecer las fiestas fueron más estresantes de lo que pensaba y no me dio tiempo de poner ningún artículo. Aquí va el primero.

Libros

El Gato Descalzo publicó dos libros este mes: El gato descalzo: “Caos iluminado. Novela gráfica sobre Edgar Allan Poe” de Águeda Noriega y “Juncos en flor. Microficción” de Ana María Intili.

Y Ediciones Ayarmanot publicó el libro Plenaluz / Entreluz, de Néstor Darío Figueiras. Dice la nota de prensa: “Este libro es un artefacto. Es una novela que narra la invasión de seres alados sobre un mundo oceánico, y está compuesta por los poemas épicos de esa especie alada y los relatos de las dos especies acuáticas invadidas, un estudio etnográfico e histórico, ilustraciones, caligramas, mapas, y la música que integra su banda de sonido, todo articulado en esta edición flip. Es un universo a la espera de ser descubierto y experimentado. Se puede entrar a él por cualquiera de sus partes: comenzar por la música, las ilustraciones, los poemas, los relatos o el estudio etnográfico, incluso por el mapamundi en torno al que gira este libro-artefacto, representación de este mundo oceánico que se agita y brilla bajo la luz de Los Cuatro”.

Por su parte la Chilena Puerto de Escape también nos presenta dos libros: El cofre de Napoleón del autor austral, Christian Allen, que nos lleva a perseguir, tras campos de guerra y reuniones masónicas, una reliquia de incalculable poder. Y Caída silenciosa del joven autor viñamarino Joaquín Vera, quien nos incita a percibir la muerte con extrañeza y crueldad, en paisajes oníricos de multiversos, tras una caída que no nos suelta.

Editorial Cactus Pink publicó el libro Perseidas: nueva ciencia ficción ecuatoriana, antología con prefacio de nuestro Blogger Iván Rodrigo Mendizábal. Pueden ver la presentación aquí. Y pueden comprar el libro en formato digital o en papel.

Gabriela Arciniegas publicó el libro Legiones de Luz bajo el sello de Editorial Siete Gatos. Pueden ver la presentación en el canal Youtube de Papel Caliente y comprar la versión Kindle vía Amazon.

La Asociación de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena publicó Mundos Alternos, antología de literatura fantástica. Participan Connie Tapia Monroy, JP Cifuentes Palma, Fabián Cortez, Diego Escobedo, Hernán Gallegos Jiménez, Mario Bustos Ponce, Felipe Tapia, Romy Riq, Michel Deb, Francisco Traslaviña, Gisela Sanhueza, Alejandro Ruiz Norambuena, Arturo Sierra, Sebastián Guerrero Miranda, Armando Rosselot, Wladimir Soto Cárcamo, Daniel Olcay Jeneral, José Hernández Ibarra, Pablo Espinoza Bardí, Marisol Utreras Guerra, Alexis Figueroa A., M. M. Kaiser, Sascha Hannig, Jorge Sanhueza Bastías, Carlos Gómez Salinas, Laura Ponce, Wilbert Gallegos Riquelme, Lucio Cañete Arratia, Rodrigo Juri, Leonardo Espinoza Benavides, Cristián Londoño Proaño, Roberto Sanhueza y Héctor Olmedo Gutiérrez. Con prólogo de Marcelo Novoa. Pueden descargarlo aquí.

La editorial Vuelo de Cuervos publicó el libro digital Mitos y Leyedas. Participaron Vidal F. S., Maria Coma, Eneele Horst, Aitor Heras Rodríguez, Carlos Ruiz Santiago, Albino Monterrubio, Cassandra Ripoll, Nerea Díaz Martos, Maris & Moon, Iván Mayayo Martínez, Artguim, Israel Montalvo, Ariel F. Cambronero, Jesús Mesado Sánchez y Leo Jiménez. Lorena Gil Rey fue la editora. María Pizarro realizó la portada.

Quarks Ediciones Digitales, publicó Microficciones andinas, la nueva antología de la investigadora mexicana Gloria Ramírez Fermín. Pueden acceder al libro siguiendo el enlace.

Speedwagon publicó el libro Cyberterror. Los antologadores fueron Dai N. Castillo y Poldark Mego. Participan Ariel S. Tenorio, Carlos Echevarría, Connie Tapia Monroy, Omar Eduardo Honey Escandón, Gaspar Paredes, José Ángel Conde Blanco, Jose Luís Díaz Marcos, Kenny Alcántara, María Celeste Medina Roldán, María Pía Flores Zegarra, Pablo Espinoza Bardi y Ronnie Camacho Barrón. Descarga gratuita aquí.

El 14 de noviembre se presentó el libro virtual Al caer la noche: 9 cuentos de misterio y terror. Este libro forma parte de la Serie de Talleres Virtuales del Fondo de Cultura Económico. Vean la presentación aquí. Descarguen el libro aquí.

Kanon Editorial publicó su Antología 2 – entes paranormales y mundos de fantasía. Participaron Kenny Alcántara, Karla Yangali, Marco Antonio Yauri, Oscar Sandoval, Poldark Mego y Emmanuel Lloret. De lectura gratuita.

En el mítico Sitio de Ciencia ficción, Francisco José Súñer Iglesias realiza un análisis al libro Entre la ciencia-ficción y la fantasía de nuestro colaborador Cristian Londoño Proaño. Pueden leerlo aquí.

Revistas y blogs  literarios

En Synco Marcelo Acevedo nos ofrece el artículo Grant Morrison, Magia y comics para romper la realidad.

LPD Magazine, sacó su N°85 de octubre, que no sé por qué no llegó a las novedades de ese mes. Por eso lo pongo ahora.

En el número 10, volumen 2 de la revista Máquina Combinatoria, Mircea Băduţ nos ofrece el interesante artículo: Ciencia ficción, como literatura del conocimiento o como literatura educativa.

Y en Issuus podemos leer Penumbria Pandémica, Antología de cuento fantástico sobre la pandemia.

Limbo Editorial presentó su fanzine Muerte súbita número 2. En este número encontrarán13 relatos, resumen de películas, comic e ilustración.

En Gaceta 22, Alessy Castañeda nos ofrece el artículo Terror a la mexicana: autoras de lo fantasioso, real y sombrío.

En su blog El último puente, José Alejandro Cantallops Vázquez nos habla de Ámbar: una colección de libros cubanos de ciencia ficción y fantasía. Ámbar es un sello editorial creado en 2007 y pertenece a la conocida Editorial Abril. Sus principales publicaciones son de ciencia ficción, fantasía horror y novelas policiacas.

En La Musa Aruna, el blog de  Gabriela Arciniegas, podemos leer  lector@, escritor@, entanglement: lectura cuántica y aprendizaje .

En el blog Letras Itinerantes de Colombia, podemos disfrutar 7 cuentos de la escritora peruana Kristina Ramos.

Cine, Televisión y otros formatos

Inmortal, última película del director argentino Fernando Spiner, tuvo diversas presentaciones. Fue parte de la Selección oficial del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, además de la selección oficial del Festival de Cine de Mar del Plata.

En el canal youtube de la audiovideoteca, podemos disfrutar un programa de lujo en la serie Obra en Construcción. Se trata nada más y nada menos que de la Gran Angélica Gorodischer.

En el Club de Lectura de la Cámara Colombiana del Libro se analizaron “Las Formas del Aire” y “Hay una palma de cera creciendo en mi ombligo”.

Ediciones Altazor se encuentra realizando una serie de conversatorios en su canal de Facebook. Por ejemplo tenenemos  una interesante conversación entre Hans Rothgiesser, Tania Huerta, Lénin solano y José Donayre.

Además este mes tuvimos el conversatorio El talento de la mujer en la literatura de terror entre Tania Huerta y Kristina Ramos. Conducción y producción: Leonardo Caballero.

LPD Magazine presentó el último libro de Leonor Dinamarca y Aldo Peredo Melebrán: Arañazos. Vean el video aquí.

También en Facebook tenemos esta presentación de cuentos con Luz Mary Giraldo, quien charla con diversos autores del cuento colombiano.

Crónicas de la Diversidad presentó a Kathy Serrano, quien habló de su libro Húmedos, sucios y Violentos. El entrevistador fue Nathanael Peralta Luis

No podían faltar los Hombres en el Castillo, que en su episodio 7 de su segunda temporada nos hablan de los  40 años de Robotech.

Eventos

Del 14 al 22 de noviembre se llevó a cabo el festival La Máquina Descontenta, Festival de ciencia ficción feminista. El evento fue organizado por  Cuerpos parlantes_espacio feminista y de investigación urbana y participaron Especulativas Mx, Gabriela Damián, Dahlia de la Cerda, Raquel Castro, Cecilia Eudave, Lola Encira, Daniel Cronograma y Caterina Cardona. Pueden ver algunos de los videos en la página de Facebook de Cuerpos Parlantes.

Durante el Festivalón, se realizó el conversatorio Nuevas narrativas fantásticas en Latinoamérica. Cecilia Eudave y Teresa P. Mira de Echeverría recorren junto a Laura Ponce los nuevos corrimientos del fantástico y los nuevos corrimientos de la realidad: Un nuevo horizonte de libertad.

Uroboros continuó con su programa de Halloween y el primero de noviembre presentaron De los Grimm a Stine. Las escritoras Cecilia Zero y Erika Zepeda conversarán con la gestora cultural Hilary Mariño sobre la literatura de terror infantil. Pueden verlo aquí.

Durante la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (del 4 al 8 de noviembre) La fabulosa Daína Chaviano conversó con el editor Jael Gómez sobre mitos: origen y futuro. Pueden escuchar la charla aquí.

En el marco del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, se llevó a cabo el Simposio internacional dedicado al cineasta Terence Fisher, padre del terror moderno. En el segundo día (3 de noviembre) participaron Carlos Lloró (Chile – Cuba), escritor, músico y académico quien abordó la obra de Fisher desde la perspectiva de los monstruoso y fantástico, e  Isaac León Farías (Perú), sociólogo, crítico y docente quien entregó una amplia perspectiva de las principales películas del director.

Premios

Durante el Feratum Film Festival se presentaron muchas películas interesantes. El 21 de noviembre se dieron a conocer los ganadores. La ceremonia de clausura que tuvo lugar en el Teatro Emperador Caltzonzin en Pátzcuaro. Rendez Vous y El Diablo me dijo qué hacer fueron los grandes ganadores de la noche en la sección “Alucarda” dedicada a los largometrajes mexicanos. Rendez Vous, de Pablo Olmos Arrayales, ganó el Nosferatu de Bronce al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, así como el Premio Alucarda a la Mejor Fotografía para Luis Enrique Carrión y su protagonista, Helena Puig fue reconocida con una mención honorífica a la Mejor Actriz. Alejandro G. Alegre, realizador de El Diablo me dijo qué hacer, se llevó el Premio al Mejor Guion y el actor de su película, Micho Camacho ganó una Mención Honorífica al Mejor Actor. Andrés Kaiser fue el Mejor Director por Feral; mientras que AZTECH, se coronó con el Alucarda a los Mejores Efectos Especiales. Cuidado con lo que deseas, de Oso Tapia obtuvo una Mención Honorífica a la Mejor Animación Detallada.

Come True, de Anthony Burns, se alzó con el Premio a la Mejor Película Internacional 2020, y fue también la Mejor Película de Terror, mientras que el filme polaco I am Ren, obtuvo el premio a la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía. El Mejor Cortometraje Internacional de Ficción recayó en And then God Laughed, de Sonya Z. Dagata y Carlos Robles Gil, coproducción México-USA-República Checa; dentro de esta categoría se otorgaron también menciones honoríficas a los cortometrajes Eco, de Aitor de Miguel (España) y Paralelos, de David Hebrero Lobelos (España).

En el marco de los 60 años de uno de los más grandes clásicos del cine mexicano de la época de oro, MACARIO, de Roberto Gavaldón, FERATUM FILM FESTIVAL, develó durante la ceremonia una placa conmemorativa en honor a este filme por su trascendencia como uno de los referentes más importantes de nuestro cine. Asimismo, durante esta edición, su protagonista, el Primer Actor, Ignacio López Tarso, uno de los histriones más destacados del cine nacional, recibió el premio Nosferatu de Oro por su prolífica y significativa trayectoria, así como su invaluable aportación al cine mexicano.

Para ver la lista completa de ganadores, vayan a la página del festival.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

AMAZING NEWS: POST & PRE COUP EDITION: 01/10/2021

Next Article

Novedades de diciembre en Hispanoamérica.

You might be interested in …