Novedades de diciembre en Hispanoamérica.

Y aquí va el que corresponde este mes.

Libros

La gran noticia de mes fue la presentación de la reedición del clásico de ciencia ficción peruana Mañana las ratas de José B. Adolph, bajo el sello Minotauro. Participaron Minou Adolph, Enrique Planas y Giancarlo Stagnaro. Pueden verla aquí.

Cathartes Ediciones lanzó el libro Lentos Animales Interdimensionales, de Luis Saavedra Vargas.  Dice la nota de prensa: “Los cuentos de Luis Saavedra transitan de una ciencia ficción con violentas connotaciones posmodernistas hasta fantasías que desbordan lo onírico, en las cuales la realidad se entremezcla con ámbitos no terrestres, inhumanos incluso, que tienen el efecto de convertir a los lectores en sendos alienígenas, tan ajenos al mundo que conocemos como cualquier extraterrestre”.

Teresa López Pelliza nos anuncia que ya está en las librerías la primera “ Historia de la ciencia ficción latinoamericana Vol.1 . Desde los orígenes hasta la modernidad” editado junto a Silvia G. Kurlat Ares y publicado por la extraordinaria editorial Iberoamericana Vervuert. Un trabajo colectivo monumental que ha sido posible gracias a la colaboración de investigadores de la talla de Iván Molina Jiménez, Soledad Quereilhac Gio Rivero Macarena Areco Morales Campo Ricardo Burgos López Emily Maguire Iván Rodrigo Mendizábal Miguel Ángel Fernández Delgado Hebert Benítez Elton Honores Lucía Leandro Hernández Jesús Montoya y Carlos Sandoval. El índice puede consultarse siguiendo este enlace. En el 2021 estará disponible el vol. 2 dedicado a la producción de CF desde mediados del siglo XX hasta 2019.. Toda la información sobre el libro y su disponiblidad en este enlace.

El 15 de diciembre se lanzó el libro digital Visiones Ecuatoriales: Antología de ciencia ficción ecuatoriana contemporánea, editado por Teoría Ómicron junto con el sello Libros Duendes. Los autores antologados son Abdón Ubidia, Santiago Páez, Leonardo Wild, Fernando Naranjo, Solange Rodríguez Pappe, Cristián Londoño Proaño, Jorge Miño, Marcela Ribadeneira, María Alejandra Almeida, Diego Maenza, Richard Cedeño, Joe Millojara, Carlos Coello, Roberto Almendáriz, Gabriela Cabezas, Jeannette Realpe Castillo, y Ricardo Villamizar. Pueden descargarlo aquí.  Y por supuesto, los que conocen a Cristian Londoño saben bien que cuando él hace algo lo hace a lo grande. Es por eso que Omicron Books nos ofrece más de uno este mes. Carlos María Federicci ha confiado en Omicron Books para publicar su libro Hotro. Si desean ver el booktrailer, vayan al siguiente enlace.

También se presentó el libro Las tres malditas campanadas y otros relatos de Elizabeth Monopoli Acker, en Lima, Perú. Este libro, publicado por el Grupo Editorial Gato Viejo y Jukucha Ediciones, es un conjunto de nueve historias estremecedoras, donde los diferentes personajes albergados en ellas deben de interactuar con lo sobrenatural o enfrentarse a los recuerdos que lo atormentan. En la presentación contaremos con la participación de la autora, Mercedes Huere, Poldark Mego – Escritor y Claudia Díaz.

Editorial Puerto de Escape nos anuncia que la ciencia ficción chilena llegó a Turquía. Para enterarse cómo, lean el siguiente artículo.

Radio Pregramas del Perú, entrevista a la venezolana Kathy Serrano sobre “Húmedos, sucios y violentos”, colección de 66 relatos cortos con el que debuta como autora a través de una exploración del erotismo y el mal. La entrevista completa aquí.

Finalmente el mes pasado se sustentó la tesis “Luchas utópicas en una Lima apocalíptica: Mañana, las ratas de José B. Adolph” de Maria Elena Gushiken Ibáñez, para optar el grado de Magistra en Literatura en la PUCP. En otras palabras la ciencia ficción llega al mundo académico.

Revistas, blogs literarios

Salió la mítica Axxon 296, de diciembre de 2020, con una magnífica sorpresa: Tecnómadas de Víctor Conde con ilustraciones de Pedro Bel. La portada fue de Bárbara Din

También salió el número 17 de la revista The Wax, subtitulado supergore. En este número participaron: de: Hugo Luque, Pablo Cortez, Julián Mocoroa, Nicolás Viglietti, Bea Quinn Casal, Lou Wild Morrison, Pablo Espinoza Bardi, Carlos Enrique Saldívar, Hernán Marcelo Ferrari y Rodrigo Torres Quezada. El arte de tapa estuvo a cargo de Charly M. Cadáver.

Nuestro Blogger Carlos Enrique Saldívar nos anuncia que está circulando, con el permiso de los editores, la revista literaria «Millennium», número 3. Ciene un homenaje, poesía, cuentos, reseñas, artículos. No hay un enlace del cual descargar el volumen, por lo cual Carlos Enrique lo ha subido generosamente al Grupo Locus.
En otra muestra de generosidad, Carlos Enrique nos vuelve a subir a su página Facebook, Lócus el fanzine Terror Cósmico, n. 1.

La revista Relatos Increíbles presentó su número 19 (no olviden que en Amazing Stories pueden encontrar una reseña a la revista). Pueden ver la primera parte de la presentación aquí. Y la segunda parte en este enlace.

En Sonámbula Pedro Perucca realizó una entrevista a Vera Giaconi y Laura Ponce sobre el Premio FNA: «Los géneros hacen estallar la realidad». Dice la volanta: “Después de la polémica en torno a los premios de Letras 2020 del Fondo Nacional de las Artes, la semana pasada se dieron a conocer los ganadores. Para reflexionar sobre el proceso de selección, los sesgos electivos, las decisiones tomadas por Mariana Enriquez y la relevancia de una edición enfocada en los géneros en el medio de un año tan signado por el terror y la ciencia ficción como este, desde Sonámbula entrevistamos a Vera Giaconi y Laura Ponce, dos de las integrantes del jurado”.

Nuestro Blogger Iván Rodrigo Mendizábal, nos ofrece en su blog el artículo el humor fantástico en “Tripa mistic” de Lugo Naranjo, artículo publicado originalmente en nuestra revista el 18 de diciembre de 2020.

En El Último Puente, José Alejandro Cantallops Vázquez nos contará Por qué Yoss decidió cederle la exclusiva de publicar una de sus novelas. Se trata de Los 43 día de Kangayowa. Entérense de todos los detalles aquí.

Fantástica sin Fronteras cambió de nombre a Apipolai. Por lo que saca su primer número que pueden descargar aquí.  Por otro lado en su blog entrevistaron a Cathartes Ediciones. Cathartes es actualmente una de las principales editoriales del Norte de Chile y sur del Perú. Es una editorial de literatura fantástica con especial énfasis en el Terror y Horror.

En Caósfera se realizó una entrevista a Gabriela A. Arciniegas, escritora colombiana, radicada en Chile y que forma parte de nuestro grupo de escritoras fantásticas. La entrevistadora es la también fantástica Nieves Guijarro.

En Iluminaciones, Élton Honores realiza un análisis grosso modo la situación de la producción de literatura fantástica dentro del sistema literario peruano y que podría extrapolarse a otros ámbitos del continente americano, dado que existen obvias similitudes. Interesante lectura.

Cómic

Teoría Ómicron también se lanza al cómic con CU4R3N74, de Juan Zabala y con dibujos de Fernando Barahona. Pueden leer el cómic y una entrevista al autor siguiendo el enlace.

Cine, televisión y otros canales

En Caféletreando se realizó un merecido homenaje a Don Antonio Mora Vélez, El padre de la Ciencia-Ficción en Colombia, con motivo de sus 50 años de labor literaria. Pueden ver el homenaje aquí.

Ya se estrenó “De ida y vuelta” en el canal YouTube de la Fundación Cuatrogatos. En este encuentro, Jose Ignacio Chascas Valenzuela y Daína Chaviano se entrevistan mutuamente y hablan de literatura, comidas, trabajos que nunca haríamos, creencias, y otros temas.

En el canal youtube de LPD Magazine Gabriel Huamán, en directo de Creafixión conversó sobre el concepto de arte de un clásico cinematográfico: Alien.  También nos ofrecieron una conversación entre dos realizadores cinematográficos, desde México Rigoberto Castañeda y desde Chile Jorge Olguín.

En el marco del 4° Ciclo de Escritores & Creadores del Norte, se invitó a Andrea Amosson para conversar sobre sus inicios en la escritura, el norte de Chile, sus metodologías, entre otras cuestiones relacionadas al ámbito cultural y literario. Pueden ver el video completo aquí.

En El Telégrafo de Ecuador, nuestro Blogger Iván Rodrigo Mendizábal nos ofrece una reseña a la película brasileña La nochebuena es mi condena (2020) de Roberto Santucci Filho.

En Synco encontramos una entrevista a nuestra Blogger Laura Ponce, con motivo de su debut como jurado en la 21° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Este evento se llevó a cabo del 3 al 15 dee diciembre. Lean la entrevista aquí.

Premios

Y siguiendo con los premios argentinos del Fondo Nacional de las Artes, este mes se dieron a conocer a los galardonados. El Premio nacional fue para una poeta, la tucumana María Belén Aguirre y su poemario Siamesas. Además del premio principal, la gestión de Enriquez propuso establecer cinco premios regionales, en un intento también novedoso de federalización. En la Región 1 (Ciudad de Buenos Aires), se premió la novela gráfica El golpe de la cucaracha, de Cecilia Lucía Fernández; en la Región 2 (Provincia de Buenos Aires) ganó el libro de cuentos El múltiple Tubalcaín; en la Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) ganó el poemario Un punto azul, de Martín Alfredo Chiappino y Tomás Murphy; en la Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) se premió la novela gráfica Yilé, de Matías Javier Muzzillo, y en la Región 5 (La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza) el libro de poesía Gótico patagónico, de Cristian Pelletieri. También hubo tres premios especiales a Julián Enrique Martínez Vázquez (por su libro de cuentos Agua), a María Guadalupe Faraj (por la novela Jaulagrande) y a Ezequiel Pérez (por la novela Hay que llegar a las casas).

Cambiando de premios. El ya tradicional MiNatura dio a conocer el resultado de su XVIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2020. El cuento ganador fue Amigos para siempre Seudónimo: Lady Macbeth Autor: Elisa de Armas de la Cruz (España). En palabras de Ricardo Acevedo Esplugas, narrador y miembro del jurado: “Amigos para siempre de la española Elisa de Armas de la Cruz, ha conquistado al jurado por un lenguaje sencillo y una narrativa moderna, en un cuento que nos ofrece una visión de la magia y el terror más cotidiano. El odio hacia los que nos rodean, por muy cercanos que parezcan, siempre traspasará el umbral de nuestros deseos más ocultos. Intentamos que no se nos note los resentimientos provocados por las escenarios más banales y son éstos las que, en un momento dado, pueden llevarnos a una situación de venganza más visceral. En su contexto nos plantea una situación, que si bien no es factible, sí que desvela los deseos más ocultos de nuestro subconsciente. El divertimento que ralla el humor más negro convierte a éstos “Amigos para siempre” en blanco de nuestra ira, y hace de esta historia una lectura que sin duda nos atrapa y será recordada.” Entre los cuentos finalistas destacados por el jurado se encuentra el de mi querido amigo Carlos Suchowolski Kohn. Pueden ver el acta completa en este enlace.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Novedades de Noviembre en Hispanoamérica.

Next Article

Amazing Histories, January 1929: Atlantis, Venus and a Frozen Earth

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.