¿Qué libros de Horror leen los que escriben literatura de género?

Recuerdo con mucha nostalgia a Bob Bausch (Q.E.P.D.), escritor y profesor de escritura creativa de una universidad en Virginia.  Bausch nos contó en una clase que al recibir un adelanto de regalías equivalente a un salario promedio de un año (y hasta casi dos), un amigo suyo que no era escritor le dijo: ¿Te han pagado tanto por un solo libro?, yo también puedo hacer una novela. No creo que sea muy difícil…

Por supuesto que el amigo del maestro Bausch nunca escribió libro alguno. ¿Cómo podría escribir un buen libro sin ser escritor profesional?

A título personal considero que un escritor profesional lo es cuando este empieza a recibir un pago por su obra, artículos y/o lecturas. Escribir es, desde mi perspectiva, una profesión como cualquiera otra, con la salvedad que es más difícil ejercerla, pues no existen trabajos a tiempo completo de escritor: eres un FreeLancer.

Creo que el tipo de libros que lees influye en tu prosa. Es algo en lo que creo desde antes de publicar mi primer libro (2009).  En estos días tuve la inquietud de saber qué libros leen los autores de género y así establecer algunas relaciones con su prosa.

De antemano, gracias a aquellos autores y colegas que han compartido conmigo algunos de sus libros o autores preferidos de Horror. Empezamos:

Alberto Chimal, prolífico autor mexicano y autor de La noche en la zona M, Historia Siniestra, entre otros, comparte en orden ascendente libros y  autores que le han impactado:

El testamento de Magdalen Blair de Aleister Crowley; El umbral de la noche de Stephen King; Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez; Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, y El huésped y otros relatos siniestros de Amparo Dávila, que es una autora excepcional que permaneció siempre fiel a su obsesión de describir la vida humana (y en especial de las mujeres) como un enfrentamiento con lo indecible”.

Cuando leí los nombres de Crowley, Poe y Dávila, no puede sino pensar en ese halo de oscuridad densa que tienen algunos de los textos de Chimal.

Daniel Salvo, un referente de la Ciencia Ficción en el Perú y autor de Horror, también compartió sus preferencias, pero de manera descendente al igual que los autores subsiguientes en esta nota. Salvo menciona a:

“ H.P. Lovecraft y su cuentos ” El susurrador en la oscuridad”, “El extraño” y “Arthur Jermyn”, son cuentos apasionantes que detallan la incursión de lo alienígena en nuestro mundo, Cuentos de Maupassant, entre ellos “El horla” y “La noche”, Cuentos de Jean Ray, de un horror innombrable. “El callejón tenebroso”, una calle que no debería existir, Salem’s Lot de Stephen King, el retorno de los vampiros a nuestro mundo moderno y El bebé de Rosemary, de Ira Levin. Satanismo en un entorno de clase media, en plenos 60. Un modelo de narrativa”.

En más de un cuento, El maestro Salvo, siguiendo quizás a la precursora Mary Shelley , combina en sus textos elementos de Horror y Ciencia ficción.  Es algo que podemos ver en el libro El primer peruano en el espacio en donde hay un matrimonio imposible entre H.P. Lovecraft e Isaac Asimov, autores icónicos y contrapuestos en sus aproximaciones a la ciencia ficción y al género fantástico.

También pude conversar con colegas mexicanas (os) que compartieron sus impresiones.

Magdalena Lopéz, autora del plaquette Insomnes, nos dejó su lista de autores preferidos: Edgar Allan Poe, Algernon Blackwood, Shirley Jackson, Clive Barker y Daphne Du Marier. Madga López, tanto en su prosa como en sus clases de escritura creativa, tiene en Poe a un referente inmediato.

Gerardo Lima, autor de Cosmos nocturno y estudioso de H.P. Lovecraft comparte algunos de sus libros más memorables: Las montañas de la locura de Lovecraft, La colección de John Silence, de Blackwood, Drácula de Bram Stoker, El monge de Matthew G. Lewis y Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez.

Violeta García, autora de Suite Pabellón Siquiátrico, nos habla de sus libros y autores elegidos: Nuestra parte de Noche, Mariana Enríquez: Conjunta muy bien la fantasía con el horror social, la naturaleza humana, además de que adoro el estilo narrativo de Enríquez, te atrapa de inicio a fin. Casa de Horror y de Magia, de Emiliano González,  Frankenstein de Mary Shelley, Drácula de Bram Stocker y Mandíbula de Mónica Ojeda.

De otro lado, Sonia Calvo Yáñez, reseñista española, lectora incansable y colaboradora de la editorial Grupo Tierra Trivium y la revista Espacio 17 Musas nos deja aquí su lista: La semilla del diablo (El bebé de Rose Mary) de Ira Levin , Otra Vuelta de tuerca de Henry James, El resplandor de Stephen King , Disforia de David Jasso y La baronesa de Ralph Barby.

Hace unos días pensé en mis libros y autores preferidos y surgió la idea de conversar con otros escritores para contrastar opiniones. Comparto aquí cinco libros que forman parte esencial en mi biblioteca: Prosa y poesía completa de Edgar Allan Poe, Great Tales of Horror de H.P. Lovecraft, Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley. Mi último libro elegido iba coincidir con la selección de Alberto Chimal; El umbral de la noche de King (un gran libro de cuentos), pero La sangre manda (If It Bleeds) del mismo autor ha llamado también mi atención y creo que me decantaré por este último libro que es la más reciente producción de King.

Vemos algunos nombres recurrentes: Poe, Lovecraft, Shelley, Stoker, Blackwood, Levin, Enríquez.  Es posible avizorar la influencia que estos autores consagrados han ejercido en los escritores que han compartido sus elecciones. Entiendo que la lectura de clásicos de Horror de alguna manera delinea la prosa inicial de un autor hasta que este encuentra su propia voz; algo que a veces suele ocurrir luego de un segundo o tercer libro. Es aquí donde se reafirma la que un escritor propone como tal.

Sé que es difícil escoger cinco autores y cinco libros y por ello agradezco a Alberto Chimal, Daniel Salvo, Gerardo Lima, Violeta García, Magdalena López y Sonia Yáñez Calvo por su colaboración con esta nota que pretende mostrar a los lectores de Horror, títulos que puedan aportar en su camino por la senda de la literatura.

Y ustedes, ¿Qué libros y autores de Horror prefieren y por qué?

Déjame un comentario.

H.G.L.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

#DisneyMustPay Alan Dean Foster

Next Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for DEC 23

You might be interested in …