Novedades de Octubre en Hispanoamérica

Debo confesar que este artículo me ha tomado mucho tiempo hacer. Yo me preguntaba el porqué del exceso de actividad… hasta que me acordé de Halloween. Bueno, aquí les va.

Libros

La Ruta del Hielo y la Sal, del gran José Luis Zárate saldrá dentro de poco en inglés, en edición de Innsmouth Free Press y Silvia Moreno-Garcia. Traducida por David Bowles, con una introducción que el propio autor ha escrito especialmente para esta edición y finaliza con un ensayo sobre la novela escrito de Poppy Z. Brite.

Ha salido el libro Entre la ciencia ficción y la fantasía de nuestro colaborador Cristian Londoño. Dice la nota de prensa: Entre la ciencia ficción y la fantasía es una aventura apasionante hacia mundos desconocidos y alternativos, sea en el pasado, en el presente o en el futuro. En este libro, Cristián Londoño Proaño ofrece una exploración en varias temáticas en estos géneros. Se ha distinguido por su amplio conocimiento en el tema, que le permite entregar información especializada y con grandes referentes como Asimov, Heinlein, Bradbury, entre otros. Nos comparte sus reflexiones sobre la ciencia ficción y la fantasía, nos instruye en la historia de la ciencia ficción y aborda la relación entre la literatura y cine de ciencia ficción. Gracias a su experiencia en la escritura, entrega consejos útiles para escribir relatos de estos géneros. Pueden comprarlo en Amazon.

También salió la antología Proyecto Usher, homenaje a Edgar Allan Poe. Una antología en homenaje a Edgar Allan Poe reuniendo a catorce autores de Perú y Chile. La antología Proyecto Usher es una selección de catorce cuentos de Horror con eje temático alrededor de la obra del maestro del género Edgar Allan Poe. Esta antología del género busca traspasar del contexto latinoamericano y llegar a contexto más universal. En ese sentido los editores de Raíces Latinas (Estados Unidos) y Cathartes Ediciones (Chile) se alinean con lo que Poe postulaba: “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”.Autores:Chile: Cristina Mars, Luis Saavedra Vargas, Sergio Alejandro Amira, Gonzalo Fernández Bastías, Daniel Olcay, Pablo Espinoza Bardi y Connie Tapia M.Perú: Daniel Salvo, Poldark Mego Ramírez, Bern V. Chamberlain, Tanya Tynjälä, Julio Cevasco, Raúl Quiróz Andia y Hemil García Linares. Editores: Connie Tapia Monroy, Hemil García Linares y Pablo Espinoza Bardi. Ilustradora y diseñadora: Angélica Tapia Lagos. Pueden adquirir el libro en Amazon, siguiendo el enlace.

Una buena noticia para los lectores que desean comprar los títulos de la gran Daína Chaviano en Huso Ediciones en versión digital. Ya están disponibles en la tienda online Palabras en Vela. Versión impresa.

El 31 de octubre se presentó el libro “Húmedos, sucios y violentos” de Kathy Serrano con la participación de Ricardo Sumalavia y Solange Rodríguez Pappe y la moderación de Anahí Barrionuevo. El evento fue organizado por Estruendo, Librería y editorial y se llevó a cabo de manera virtual. Pueden ver el video aquí.

El jueves 22 de octubre, en el marco del Festihorror Octubre Oscuro de Tertulia Cero, se presentaron los libros de Pandemonium Editorial: Códice infame, de Carlos Carrillo, Epitafio, de Luis Apolín y Dismórfica, compilado por Tania Huerta. También se realizó a presentación del libro Monstruos del Japón de Editorial el Gato Descalzo.

En el canal de Facebook de Alternativa Correcta podemos escuchar una entrevista a Poldark Mego y conocer 3 de los cuentos integrantes de su último libro El Domo. Y si desean ver la presentación del libro, sigan este link.

Revistas

Ya esta disponible el especial Ciberpunk de LDP Magazine.

También en la misma plataforma la Revista Espejo Humeante Número 7, con el tema Transhumanismo. En este número colaboran: Iliana Vargas, Daniela Villarreal Grave, Amadís Ross, Omar Hebertt, Said Pérez Amelco, Rafael Tiburcio García, Damián Neri, Juan de Dios Maya Ávila, Mauricio del Castillo, Dai N. Castillo, Andrés R. Soto Valencia, María Rivera, José Luis Paolo García Morales, David Alcubierre, Irving Jesús Hernández Carbajal, Zalma Graciela, José Francisco Camacho Aguilera y Mario López Araiza Valencia.  Y si desean la versión descargable, la encuentran aquí.

Ya salió el número 10 del volumen 2 de la revista en línea Máquina Combinatoria. Disfruten la lectura.

En el icónico Sitio de Ciencia Ficción, Diego Escobedo nos habla de diez películas chilenas de ciencia ficción.

En la revista Kametza podemos leer el cuento Ánimas de Mirza Mendoza

Y por supuesto no podía faltar la mítica revista miNatura, que en su número 172 nos ofrece el tema El Circo. No se la pierdan.  Y en su número especial 173 nos ofrece el dossier XII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2020.

En Teoría Omicron de nuestro colaborador Cristian Londoño, se ha publicado el cuento Unicornios Celestes de Tania Huerta. Pueden leerlo aquí.

En el Sitio oficial de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena, ALCIFF, Marcelo Novoa nos ofrece el interesante artículo La Ciencia Ficción Andina.

En Vagalumbre, Crítica y difusión de literatura fantástica, podemos disfrutar del artículo La idea de una “Fantasía latinoamericana”, escrito por Paula Rivera Donoso.

En Ensartes, Periodismo Moral, encontramos un interesante artículo: Lo gore, la maldición y la locura en Hacia el abismo de Carlos Trujillo Ángeles, escrito por Francois Villanueva.

En Infobae encontramos una interesante conversación entre M. J. Harrison, Mariana Enríquez. El escritor británico y la argentina dialogaron en el marco del Filba sobre las fake news como ficción, las conspiraciones y los desaparecidos en la literatura, entre otros temas.

Penumbria nos ofrece PENUMBRIA GÓTICA, Antología de textos imaginados en el curso de Cuento Gótico en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay.

El Círculo de Lovecraft presenta su XVI número, uno complejo y singular, mistérico y adictivo, dedicado al maestro del terror Stephen King. Participan Cristian Blanco, Ariel F. Cambronero, David Hidalgo, Bernard J. Leman, Iván Mayayo Martínez, Óscar Navas, Maximiliano Ponce, Sergio Requejo, Osvaldo Reyes, David P. Yuste, José Luis Pascual, Tania Huerta, Román Sanz Mouta, J. D. Martín, Ricardo Ruiz, Jorge Zarco, Amparo Montejano (editor) y Marco Gómez Gómez (portadista).

Y también salió la revista el Ojo de Uk. En este número podemos leer por ejemplo el cuento La Paradoja de la Mariposa de Enid Yamile Varela Arciniega, cuento ganador de la categoría de 15 a 17 años del 7mo Concurso de Cuento y Poesía de Ciencia Ficción “José María Mendiola” 2020.

Cómic Mangas

El viernes 23 de octubre en la II Feria del Libro de Piura se presentó el libro de comic “Mortinato. Los condenados del desierto” (Ediciones Altazor) de Omar Gonzales. Presentó Ricardo Ayllón y moderó Carlo Gonzales Ocampo

Videos, cine, tv

En youtube podemos apreciar: RÉQUIEM, cortometraje realizado por la productora Desvio. Organizado a través de los miembros de circulo de cine de la Universidad de Lima. Actuaciones de Fernando Castañeda & Cristina Kompanichenko. Dirección y guión: Renzo Leyva

En Los Hombres en el Castillo, temporada 2, episodio 6 escuchamos a Cristina Jurado, Laura Ponce y Moises Hasson hablaron sobre las revistas de ciencia ficción en Hispanoamérica. El moderador fue Rodrigo Juri.

En el canal de Tenebris se realiza una reseña al libro Tan ignorado como aquí de Mario Zegarra.

En el canal de Relatos Increíbles encontramos un interesante conjunto de conversatorios a partir de un tema. Los participantes son los autores que participan en la revista, por lo que el programa se llama Autores Increíbles. Como muestra el video del 17 de octubre: Relatos de fantasmas, con la participación de Isa Arboleyda, Rodrigo Barraza, Javier Gómez y Merlín Chambi.

En la página Corre Cámara de México, Pedro Paunero nos ofreció el artículo Trece películas para Noche de Brujas: Freaks y Mutantes 

Jorge Chípuli  y Fernando Galaviz estuvieron en el Seminario Nostromo de La Escuela del Noreste en un diálogo con el anfitrión Ramon Lopez Castro.

El Gato Descalzo en su canal de Facebook nos ofrece todos los sábados un programa interesante. Para muestra la entrevista a escritora Ana María Intili, autora de “Pesadilla de amor” y otros libros publicados por la editorial.

Radio

En el programa Narraciones De Un Burro de Walter Saravia, podemos disfrutar de “Abrigo Rojo” de Kristina Ramos, además de una charla con la autora.

El miércoles 21 de octubre a las 5 P.M. (hora Perú), Radio Cultura Mundo inauguró su ciclo de programas correspondiente al MES DEL HORROR. El tema fue “Analizando PSICÓPATAS de la vida real y ficción”. Escogieron a cinco psicópatas emblemáticos de la vida real y ficción para psicoanalizarlos. Los invitados fueron Poldark Mego y Carlos de la Torre. Desde esta semana todos los lunes, miércoles y viernes a las 5 p.m.

Eventos

Uroboros sigue con su interesante programa. Por ejemplo el 31 de octubre tuvieron el conversatorio: Aproximación al terror de la Amazonía. Con Cladia Orihuela, Miuler Vásquez y Julio Pareja y Silbaviento presenta: Criptozoología y seres mágicos de la sierra central peruana con Lilia Figueroa, editora de Silbaviento Ediciones quien con sus autores Gerardo García-Rosales y Sandro Bossio Suárez sobre los monstruos andinos y los seres mágicos de la región.

Durante el mes de octubre, el círculo literario Tertulia Cero realizó el FESTIHORROR “OCTUBRE OSCURO”, el mismo que contó con presentaciones de libros, recitales, conversatorios y ponencias sobre el género de terror. En el festival se pudo apreciar por ejemplo el Conversatorio: El cine y la literatura de terror. Participan: José Donayre, Daniel Salvo y Kristina Ramos. Modera: Paul Cardoza.

En Argentina se llevó a cabo Pórtico, encuentro de ciencia ficción, esta vez de forma virtual. Entre los eventos realizados estuvo por ejemplo Híbridas y mestizas / Nuevas narrativas en la CF y el género fantástico escritas en Latinoamérica. Participaron: Iliana Vargas (MEX) – Cynthia Matayoshi (ARG) – Maielis González Fernández (CUB) – Ale Decurgez (ARG) y moderó nuestra Blogger argentina Laura Ponce. También se presentó el libro Omelas – Tercera Antología de Pórtico Encuentro de Ciencia Ficción. Las coordinadoras de la charla con autores y autoras fueron Laura Ponce y Lucía Vdevendetta, quien escribió el prólogo. Gustavo Albornoz, Martin Casatti, Flor Canosa, Guadalupe Campos Battilana, Ezequiel Pelliza Goicochea, Fabiola Soria y Dani Roig. Leyeron fragmentos, hablaron de su inspiración para los cuentos y de su relación con la ciencia ficción, con la operación técnica de Chinchiya Arrakena. Pueden ver el programa completo en su canal de Youtube.

Del 12 al 16 de octubre se llevó a cabo en la Universidad de León, España, el III Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito. El tema fue el monstruo en las ficciones española e hispanoamericana (1980-2020) Aquí pueden revisar el programa completo.

El festival de cine de terror Fantasmagoría de Medellín, Colombia, se llevó a cabo de manera virtual del 22 al 25 de Octubre.Si se lo perdieron, pueden ver los videos en la página de Facebook del festival.

Y en Perú se llevó a cabo la quinta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee, que por supuesto se realizó de manera virtual. Entre los conversatorios estuvo el 10 de octubre “Panorama de la literatura fantástica en el Perú”. Ponentes: Elton Honores, Glauconar Yue, José Donayre y yo. Moderó: Poldark Mego. Vean el vídeo aquí.

El 7 de octubre se llevó a cabo la I jornada internacional de literatura de Horror. Nos cuentan los organizadores que el evento fue un éxito gracias al público y a los autores. Esta I jornada internacional de literatura de Horror gratuita se realizó con el esfuerzo de l sus anfitriones Connie Tapia Monroy de Cathartes Ediciones y Hemil García Linares de Editorial Raíces Latinas. Las ponencias fueron Poldark Mego Ramirez. “Perú paranormal: cartografía de leyendas y mitos peruanos y su influencia en la literatura de terror nacional.” Connie Tapia Monroy. “H.P. Lovecraft y la literatura de Horror para la mediación lectora”. Hemil García Linares. “Edgar Allan Poe, el ensayista y la transición hacia la literatura de Horror”. Giancarla Di Laura. “Aproximaciones a la enseñanza de la narrativa de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga en el aula”. Para ver los vídeos, vayan a la página del evento en Facebook.

Mirabilia Libros de Colombia tuvo una sesión de lectura en drag titulado Fábulas y Fabulosas 2 y fue tan fabulosas y fabulares que este año el Ministerio de Cultura les dio su visto bueno y apoyo. Por ejemplo el sábado 10 de octubre Vulpe Davis leyó un cuento de Gwendolyn Kiste, una de las revelaciones del terror actual.

Premios

La Jornada Premio Aldabón 2020 se llevó a cabo en la mañana del 6 de octubre en la sede de dicha editorial y tuvo como eventos principales la entrega del Premio Aldabón 2020, que en esta ocasión se convocó en la categoría de ciencia ficción y cuya ganadora fue Malena Salazar Maciá con su novela “Los Errantes”.

Samir Karimo quedó finalista del II premio internacional de cuento Oscar Wilde on line de la red Boukker con el relato Gorolate. Felicitaciones.

Convocatorias

El Colectivo 4L3PH, después de la gran acogida que tuvo la primera edición del “Taller de Creación de Narrativas de Ciencia Ficción y Ficción Especulativa 4L3PH”, donde se abordó el género (y sus subgéneros) desde una perspectiva histórica y teórica, y por demás, se generaron magníficos resultados creativos de parte de los asistentes en esta aventura, abre nuevamente la convocatoria a la segunda edición, en la que se te brindarán herramientas teóricas y prácticas fundamentales para acercarte y/o profundizar en el extraordinario género de la Ciencia Ficción y la Ficción Especulativa, y para qué, de otro lado, puedas crear y construir inolvidables historias, personajes y mundos dentro del género, y que puedan ser adaptables para cualquier medio. El taller tiene una duración de 6 sesiones de 2 horas y media cada una, iniciando el miércoles 11 de noviembre y finalizando el 16 de diciembre de 2020. Las clases se realizarán los días miércoles de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. hora colombiana (UTC-05). Mayores informes aquí.

Primero sueño está abierta a la recepción de relatos dentro de cualquiera de las vertientes de la ficción especulativa (ciencia ficción, terror, fantasía, etc…). Asimismo, se reciben colaboraciones de artes visuales con el fin de ilustrar la portada de la revista y los relatos. La publicación de la revista será trimestral, por lo que habrá cuatro números cada año, con fechas específicas en las cuales podrán mandarse las colaboraciones: 11 al 24 de enero: periodo de recepción de trabajos para publicación en en marzo. 11 al 24 de abril: periodo de recepción de trabajos para publicación en junio. 11 de 24 de julio: periodo de recepción de trabajos para publicación en septiembre. 11 al 24 de octubre: periodo de recepción de trabajos para publicación en diciembre. Mayores informes en la página de la revista.

Convocatoria número 3 de revista Metahumano. CRIATURAS EXTRAÑAS. Pueden nacer de experimentos, venir de lugares recónditos, dimensiones lejanas, haber sido fabricadas o simplemente convivir con nosotros sin que no nos demos cuenta. Tienen plazo hasta el 20 de diciembre. Mayores informes en la página de Facebook de la revista.

Kanon Editorial, en su afán de difundir la lectura, los invita a participar en esta convocatoria para su primera antología del año 2021. La temática es dual: “monstruos de terror gótico” y “monstruos experimentales”. La fecha límite para enviar los relatos es el 10 de diciembre de 2020 hasta la medianoche. Las bases completas aquí.

El Gato Descalzo, editorial independiente peruana, convoca a la presente convocatoria de ilustraciones y cuentos para su nuevo libro. Tema: vampiras. Género: terror, ciencia ficción, lo fantástico. Tienen plazo hasta el 29 de noviembre. Las bases completas aquí.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for NOV 20

Next Article

Sector General’s Spirit Endures: Machine by Elizabeth Bear

You might be interested in …

11 Comments

  1. Gracias Tanya!!!! Me he emocionado al ver tanto movimiento creativo!!! Wow!!! Tremendo trabajo de difusión que realizas. Mil gracias por nombrar la presentación de mi libro, Húmedos, sucios y violentos”, de la editorial Estruendomudo. Super honrada de estar aquí tan bien acompañada. Felicitaciones por tu maravilloso trabajo. Besos. Kathy Serrano

  2. Genial artículo Tanya, es un gusto que haya tanto movimiento de la narrativa fantástica. Muchas gracias por nombrar mi cuento, “Unicornios celestes”, que sale en el último número de Teoría Omicrom. Saludos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.