Novedades de Septiembre

Libros

La noticia del mes es que Editorial Minotauro (Argentina) ha reeditado un clásico peruano. Se trata de “Mañana las Ratas” de José B. Adolph. El libro nos presenta Una visión distópica de Lima en el año 2034. Una historia que recorre los pasillos del realismo y la ciencia ficción. Una lectura que no se pueden perder.

También ha salido publicado en versión Kindle el libro “Entre la ciencia ficción y la fantasía” de nuestro colaborador, Cristian Londoño. Dice la nota de prensa: Entre la ciencia ficción y la fantasía es una aventura apasionante hacia mundos desconocidos y alternativos, sea en el pasado, en el presente o en el futuro. En este libro, Cristián Londoño Proaño ofrece una exploración en varias temáticas en estos géneros. Se ha distinguido por su amplio conocimiento en el tema, que le permite entregar información especializada y con grandes referentes como Asimov, Heinlein, Bradbury, entre otros. Nos comparte sus reflexiones sobre la ciencia ficción y la fantasía, nos instruye en la historia de la ciencia ficción y aborda la relación entre la literatura y cine de ciencia ficción. Gracias a su experiencia en la escritura, entrega consejos útiles para escribir relatos de estos géneros. Pueden comprarlo siguiendo el enlace. 

Proyecto Usher (antología en homenaje a Poe) editado por Editorial Raíces Latinas y Cathartes Ediciones se encuentra en el puesto # 20 en Amazon en la categoría Horror en español # 274 en Ficción en español y #502 en Horror Fiction en los Estados Unidos. Solo por el mes de octubre $1.99 en Kindle y sin costo con Kindle Unlimited. Disponible en todo el mundo en Kindle y en versión impresa. Cómprenlo aquí, que incluye un cuento mío.

Hans Rothgiesser, autor de la trilogía zombi compuesta por “Requiem por Lima”, “Requiem por San Borja” y “Requiem por Lurin”, ha compilado cuentos de autores peruanos de temática zombie, con el añadido de estar ambientados en cada uno de los departamentos del Perú, además de la base peruana en la Antártida. El resultado es “Zomos Zombies” de Ediciones Altazor.

Pandemonium Editorial ha presentado este mes los libros “Dismórfica” y “Códice Infame” en el marco de la 5ta Feria Metropolitana del libro – LimaLee. Estarán en la mesa Ariel Tenorio, Jorge Viola, Fernando Honorio y Carlos Carrillo. Moderó: Tania Huerta. El evento se llevó a cabo el 29 de septiembre.

En la plataforma Lektu encontramos la antología “Virálica – no muertos, plagas y pandemias”, en donde encontramos cuentos de Kenny Alcántara, Francois Villanueva, Marco Antonio Yauri, Karla Yangali y Oscar Sandoval.

El taller Blanco Ediciones ha puesto en lectura libre “A media Noche”, microrrelatos de Rony Vásquez. Interesante lectura.

La Editorial Solaris de Uruguay ha publicado en la plataforma Issuu, la antología “Solar Flare – Ovni”. Dice la nota de prensa: “Abducciones, hibridaciones, aliens arácnidos, sexo con extraterrestres, grises con nefastas intenciones, Arcturianos, seres mantis. Todo esto hallarás en las páginas de este número de Solar Flare que toma el fenómeno OVNI para traerte relatos fantásticos de todas las américas”. Participan Ajedsus, Víctor Grippoli, Silvia Alejandra Fernández, Israel Montalvo, J. R. Del Rio, Héctor Vargas, Karla Hernández Jiménez, Eduar Yosniel Pájaro Peña, C. J. Torres, Andrea Arismendi Miraballes, Carlos Enrique Saldivar y Mery Jamerlit Jaén Castro.

En el diario peruano Expreso, Antonio Moretti hace una reseña al libro “El día que regresamos”, en donde también están incluídos relatos míos.

Y aunque no me gusta el autobombo, hay veces que es necesario. Sobre todo cuando la gente tiene la cortesía de entrevistarte. Así pues aquí les va una entrevista que Diego Maensa tuvo la cortesía de realizarme. Muchas gracias Diego por la deferencia.

Revistas

En la plataforma Issuu podemos leer el número de agosto/septiembre de la revista Polisemia, dedicado a los gatos.

En la misma plataforma podemos leer la revista Oxígeno, la mítica revista de Ficcionautas Asociados aparecida en 1993 que marca toda una época.

En el último número de Bornik, revista bengalí dirigida por Yousuf Mollay, podemos leer el cuento Un luminoso mensaje de Carlos Suchowolski. El cuento fue traducido por Madhurima Das, y el relato está inédito en español.

Fabulantes entrevistó a Shaila Correa y María Pérez de San Román, creadoras de la Biblioteca de Carfax. Esta editorial de terror creada en 2017 apuesta por un amplio elenco de autores olvidados y contemporáneos. Destaca en sus portadas al autor de sus ilustraciones y a sus traductores. Aquí la entrevista.

Teoría Omicrón publica el relato “La Tormenta” de nuestra Blogger Laura Ponce. No se lo pierdan. h

Por supuesto salió la revista Axxon de septiembre. En este número tenemos a Marcelo Huera en la editorial, además de los cuentos «Cumpleaños reflexivo» de Marcelo Huerta, «Por error» de Víctor Parra Avellaneda, «El marchitamiento» de Bruce Golden y «Correrías por el tiempo» de Gareth Jones. Las Ilustraciones de textos estuvieron a cargo de Pedro Bel y el arte de tapa a cargo de Gaston Barticevic. Axxon 295.

Y tenemos una nueva revista. Se trata de Primero Sueño, una revista literaria mexicana de formato digital de publicación trimestral, interesada en publicar relatos dentro del género de la ficción especulativa. Entren aquí para leer su primer número de septiembre.

Historieta, manga

En la biblioteca virtual de Acuedi encontramos la historieta Renacer de Omar Gonzáles. Dice la nota de prensa: Relato gráfico de ciencia ficción. Una nave exploradora encuentra riqueza en un lejano y desértico planeta al seguir milenarios códigos secretos dejados por una antigua civilización del planeta Tierra. ¿Pero será este hallazgo el éxito de la expedición o su ruina? De lectura gratuita.

Cine, televisión

El proyecto de serie animada “Tika y Konicha” haya sido una de las ganadoras en el Concurso nacional de pilotos de serie de los Estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual 2020. El capítulo piloto será: “El Tambor Nasca / Los Pallares Moche” y se grabará con Batan Transmedia SAC. Felicitaciones.

Blogs

En Ego Sum Qui Sum, blog de Maik Civeira , encontramos el artículo Ciencia Ficción Mexicana, los viajeros del fin del mundo.

Y en el blog de Benjamín Román, podemos disfrutar el cuento Mujer Alfa.

Youtube

Los Hombres en el Castillo se internacionaliza y nos ofrece una entrevista de lujo a Neil Clarke, editor de Clarkesworld. En esta entrevista Neil Clarke nos hablará sobre su revista, sobre sus políticas editoriales, de su trabajo con escritores de China y Latinoamérica. Es difícil dejar de destacar la relevancia que sus palabras tienen para cualquiera que quiera entender cómo funcionan los mercados de Ciencia Ficción y que se quiera aventurar en las letras del género. No se la pierdan.

En el canal del fanzine Argento Ricardo Romero nos habla de cuatro películas de terror que te cambiarán para siempre.

En el canal de Fantástica sin Fronteras se realizó el interesante conversatorio, Literatura Fantástica chilena desde la diversidad de género. Pueden ver la primera parte aquí  y la segunda parte aquí

En el canal de La hoguera discreta de Jeremías Martínez, se hace una reseña, crítica y comentario a la novela Pandemia Z: Supervivientes de Poldark Mego. Véanlo aquí.

En Letra Capital se ha entrevistado a José Güich sobre su novela El misterio de las piedras secuestradas (Altazor, 2020). Aquí la entrevista.

En la página de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, se puede ver vídeos del el curso Ciencia Ficción Latinoamericana: la potencia de un futuro propio dentro de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana. Como ejemplo tenemos el tema “Las grietas del saber en la Ciencia Ficción: new weird latinoamericano”, con Liliana Colanzi, Ramiro Sanchiz, Teresa Mira y Rodrigo Bastidas.

Finalmente nuestro Blogger Iván Prado Sejas nos da una clase maestra sobre la ciencia ficción neo indigenista en Bolivia.

Eventos

En el marco de Centroamérica Cuenta, se realizó un interesante conversatorio con Ana María Shua , Violeta Rojo, Juan Casamayor y Alberto Sánchez Argüello. Pueden ver el conversatorio siguiendo este enlace.

La FIL de Guayaquil 2020, se realizó este año online. Su interesante programa empezó el 24 de septiembre. Entre los participantes se encontraban Rosa Montero (España); Eduardo Sacheri (Argentina); Mariana Enríquez (Argentina); Alejandra Costamagna (Chile); Claudia Piñeiro (Argentina); Ken Bensinger (Estados Unidos); Alejandro Morellón (España); Michael Handelsman (Estados Unidos); Fernando Iwasaki (Perú); Javier Cercas (España) y Miguel Gane (España). Además contó con la participación de los escritores ecuatorianos Cecilia Velasco, Carlos Vásconez, Iván Rodrigo Mendizábal, Raúl Vallejo, Natalia García Freire, Mónica Ojeda, María Paulina Briones, Andrea Torres, Fausto Rivera, Solange Rodríguez, Santiago Vizcaíno, María Fernanda Heredia, Margarita Lasso, Jota Kintana, Juan Romero Vinueza, Claudia Noboa, Andrés Gushmer, Fernando Balseca, Mónica Murga, José Antonio Briz y por supuesto nuestro Blogger Iván Rodrigo Mendizábal.

LPD Magazine se encuentra realizando una serie de conversatorios titulada Ficciones Nacionales de Ayer y Hoy. Por ejemplo el 19 de septiembre tuvieron uno junto a los escritores nacionales Armando Rosselot Yamila Huerta Serrano Marcos Fabian Cortez y el investigador del género fantástico directo de Fantástica Literatura Jose Hernandez . Pueden verlo siguiendo el enlace.

Y del 18 al 27 de Septiembre se llevó a cabo MexiCona: imaginación y futuro, convención en línea sobre literatura especulativa, fantástica, ciencia ficción, fantasía, horror (y un interesante etcétera en el porvenir) en la que creadores, lectores y autores mexicanos y latinoamericanos que nos expresamos dentro de estos géneros conversaremos sobre la imaginación y el futuro en el mundo de habla hispana, desde México y otros planetas. Pueden ver el programa (con enlaces a los vídeos) en la página del evento.

Vanessa García Leyva dará el curso virtual Más allá de la muerte, fantasmas, espiritismo y casas encantadas en la literatura. Informes e inscripciones: literatura.jalisco@gmail.com

Premios

Mi querida amiga Daína Chaviano result doblemente premiada en los premios International Latino Book Awards 2020, Su libro “Los Hijos de la Diosa Huracán” resultó premiado en las categorías de mejor ficción popular y mejor novela de aventuras o drama en español. Felicidades por los merecidos premios.

Convocatorias

Aeternum abre nueva convocatoria con el tema: Titanes – Colisión. El plazo para recibir escritos es desde el 07 de setiembre al 09 de noviembre del 2020. Para mayores informes, vayan a la página Facebook de Aeternum y vean las bases completas.

Pandemonium Editorial abre sus puertas a todos los escritores de literatura de género y los invita a esta antología física que hemos denominado HEDÓNICA – Placeres desollados. El tema será el cuento gorno puro y duro. El plazo para recibir escritos es desde el 10 de setiembre al 31 de diciembre del 2020. Si desean más detalles, vayan a la página de Facebook de la editorial.

La revista Historias Pulp convoca a un concurso de relatos inspirados por la película el Exorcista. Tienen plazo para enviar sus cuentos hasta el 15 de enero del 2021. Lean las bases completas aquí.

El Gato Descalzo se encuentra convocando a participar en Vampiras con ilustraciones y cuentos sobre estos personajes. Tienen plazo hasta el 29 de noviembre. Revisen las bases completas aquí.

Este arículo llega a ustedesgracias a la beca de Taike.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Noticias Literatura 7-10

Next Article

New Releases in Science Fiction/Fantasy/Paranormal Romance for OCT 8

You might be interested in …

2 Comments

  1. Realmente sorprendido por el vigor de que tiene el género fantástico en nuestro idioma, así como la cantidad de información recopilada y presentada de manera sistemática por Tanya, que nos permite acercarnos fácilmente a las nuevas creaciones.

    Con toda seguridad con sus muchas otras publicaciones de novedades mensuales serán fuente de consulta para los estudiosos del género.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.