Noticias Literatura 20-5

Resultados de la convocatoria “Barriopunk” de Cazador de Ratas

Cazador de ratas editorial se complace en anunciaros los relatos que compondrán BarrioPunk, la tercera antología de relatos ambientados en el universo EspañaPunk, tras “Retrofuturo. Una mirada a los años 70” (2016) y “EspañaPunk” (2018).

Seleccionada por Juanma Santiago y Mariano Villarreal González, BarrioPunk constará de 15 relatos (o, más bien, 14 relatos y una novela corta) centrados en los conceptos de barrio (como elemento de cohesión social) y punk (en su doble vertiente de factor de protesta o cambio y de subgénero del fantástico). Se valoraba el acercamiento en clave fantástica a los años 80, aunque este no era un elemento obligatorio.

La convocatoria especificaba que las obras admitidas serían preferentemente de género fantástico en todas sus acepciones (fantasía, terror, ciencia ficción y afines) y que se valorarían los elementos costumbristas, policíacos o políticos.

También se establecía una extensión orientativa de entre 5.000 y 8.000 palabras.

Hemos recibido un total de 44 relatos, con una calidad media elevadísima, lo cual nos ha puesto realmente difícil tomar una decisión. Muchísimas gracias por vuestra creatividad y por vuestro magnífico hacer literario: habéis superado todas nuestras expectativas. Sois los mejores.

En cuanto a las temáticas, en general os habéis ceñido a las bases de la convocatoria, pero también nos habéis demostrado que el BarrioPunk es algo mucho más amplio de lo que creíamos al definir la temática. Tenemos acercamientos en clave fantástica a los años 80, sí, y muchas referencias musicales y culturales, y ucronías FrancoPunk y dramáticas evocaciones de los años de las drogas y las bandas callejeras, que era lo que sugerían las bases; pero también relatos prácticamente realistas que conviven con historias de futuro lejano o incluso limítrofes con el terror rural. Sin embargo, el barrio y el punk aparecen en ellas en mayor medida y, como decíamos, han ensanchado los límites del universo EspañaPunk. Hay de todo, y muy variado, pero el resultado es coherente.

Otro elemento que nos gustaría destacar es la amplitud geográfica. Nos temíamos que la antología derivase en una especie de CarabanchelPunk y, si bien es cierto que la presencia de relatos ambientados en Madrid en general y en Carabanchel en particular ha sido elevada, nos han llegado historias cuya acción transcurre en prácticamente todos los puntos de la geografía española, aunque también en otros países e incluso planetas, todo ello sin dejar de ceñirse a los elementos barrio y punk. En BarrioPunk tendremos relatos ambientados en Madrid, Euskadi, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Asturias y Aragón.

En lo relativo a la extensión, hemos recibido relatos muy breves pero estupendos, así que los incluimos, pero también alguna que otra novela corta; una en concreto nos ha encantado, de modo que nos hemos liado la manta a la cabeza y también aparecerá en el sumario de BarrioPunk.

Dicho esto, anunciamos los relatos de que consta la antología BarrioPunk:

«La noche de las cucharas», de Rocío Tizón

«La mitad muerta», de Javier Font

«La fatiga del Esquelas», de Pablo Good

«Majarí», de Patricia Richmond

«La cofradía de los muertos», de Adrián Osorno Hernández

«Marica de terciopelo», de Alicia Sánchez

«Y yo con estos pelos», de Zahara Ordóñez

«El pozo», de Josema Amigó y Pablo Loperena

«Que se muera la bruja», de Alicia Pérez Gil

«Paisajes», de Ekaitz Ortega

«Cucarachas», de Pedro Pablo González Bravo

«El día en que enterraron a la Pasionaria», de Carlos Gómez Gurpegui

«Hijos de la rabia», de Ignacio S. Guinaldo

«Pongamos que hablo de Madrid», de María Robledo Catalán

«El triunfo de la alquimia», de Ludo Bermejo

Enhorabuena a todos ellos, y también a los autores que no han llegado a la selección final: el nivel ha sido muy elevado y nos ha resultado muy difícil confeccionar el sumario definitivo. Muchísimas gracias de corazón.

BarrioPunk aparecerá en los próximos meses. Esperamos que el resultado os encante tanto como a nosotros nos ha encantado seleccionarlo, y nos vemos en próximas convocatorias de relatos EspañaPunk editadas por Cazador de Ratas.

Abrazos para todos.

Revista “Omicron” acepta colaboraciones

La revista «Teoría Ómicron» acepta colaboraciones de artículos, ensayos, reseñas, cuentos y poesía que aborden temáticas de los géneros de ciencia ficción y fantasía. La recepción de propuesta es durante todo el año.

Especificaciones técnicas:

El envío del trabajo debe ser exclusivamente por parte del autor.

Extensión: entre 1000 palabras a 2500 palabras.

Archivo: en formato word, a doble espacio, en letra times 12 puntos.

Adjuntar un archivo con una biografía del autor de máximo 200 palabras.

Todos los trabajos enviados recibirán una nota de recepción y una contestación de aceptación o no de los trabajos, en un lapso de 15 días. La comunicación sólo es vía mail.

Los trabajos se publicaran en la posterior edición al envío, considerando la fecha del envío de cada artículo.

El mail de recepción es: teoriaomicron@gmail.com

Convocatoria para nuevo número de la revista “Círculo de Lovecraft”.

1- Podrán participar en este concurso autores de todas las latitudes (en lengua castellana).

2- El tema elegido para este número será un Homenaje al maestro Stephen King, ésto es: todo lo que tenga que ver con sus personajes, ambiente y la temática ominosa y ambigüa, inquietante y siniestra que rodea a las obras de este gran representante del terror coetáneo y moderno, de contextualización “no literaria y sorprendentemente aterradora”.  Sirvan como testimonio estas pocas líneas de su novela It (1986):

“[…] Cuando eres un niño, piensas que siempre estarás protegido y cuidado. Entonces, un día, te das cuenta de que no es cierto. Si abres los ojos, verás lo que estamos pasando. Porque cuando estás solo como un niño, los monstruos te ven como más débil. Ni siquiera sabes que se están acercando. Hasta que es demasiado tarde […]”.

Partiendo de tan sugerente y sugestiva  premisa de horror, estamos deseosos y expectantes por recibir  vuestros acerados, terribles y oscuros manuscritos.

¡Sorprendernos, dejarnos sin aliento!…, en definitiva: crearnos desasosiego, extrañeza y temor. Hacer que deseemos que la luz de nuestra mesita de noche nunca quiebre, que nuestras mentes no hubiesen iniciado la terrorífica lectura de lo que se sugiere que “está”, porque “es” (oculto en la taimada viejecita o el amable vecino de enfrente).

3- La extensión del relato abarcará entre las 3500 y 6000 palabras (limitación estricta), en formato Word e interlineado doble. Se valorará el hecho de que los relatos sean inéditos, así como la creatividad y la correcta estructura ortogramatical.

4- En el envío deberá ponerse como ASUNTO: XVI Convocatoria – Stephen King. Además, y por motivos de la nueva Ley de Protección de Datos Europea, el autor deberá poner en el cuerpo del mensaje su nombre junto con la información abajo establecida:

Yo: ………… acepto la Política de Privacidad de la web Círculo de Lovecraft, con el fin de poder participar en las convocatorias de relatos, ser entrevistado o poder realizar un comentario en el blog, permitiendo que Círculo de Lovecraft utilice mis datos de carácter personal facilitados para las siguientes finalidades de tratamiento.

5- El autor, único propietario de su obra, cede a Círculo de Lovecraft el derecho para editarla y difundirla por Internet, en formato pdf o epub (y si fuera posible la edición física del magazine, también en dicho formato).

6- El premio será la publicación y maquetación de los relatos en la revista Círculo de Lovecraft

nº XVI. No obstante, y por el hecho de que nos resulta imposible abonar al autor una cuantía económica por su relato, el equipo de Círculo de Lovecraft se reserva el derecho de “compensar” a los autores, cuyos relatos hayan sido tildados de “más representativos”, con otro tipo de premios (radioficciones, libros…).

7- La selección correrá a cargo del equipo de Círculo de Lovecraft.

8- El plazo de entrega de los textos finalizará el 13 de julio de 2020 a las 23:59, hora peninsular.

 

Correo de envío: circulodelovecraft@gmail.com

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

New hypothesis argues the universe simulates itself into existence

Next Article

Google Page Shows Extent of Convention Postponements/Cancellations

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.