Novedades de Noviembre y Diciembre en Hispanoamérica

En primer lugar, déjenme disculparme por mi larga e inexplicable ausencia. Lo que sucede es que tuve un diciembre fatal, con un gato enfermo y su veterinario de vacaciones y cuando su problema se solucionó, yo caí a principios de enero con una gripe terrible que me tuvo inactiva por dos semanas. Me estoy poniendo al día con todo lo que dejé de hacer. Pero bueno, trataré de hacerlo lo más rápido que pueda.

Literatura

El 5 de noviembre se presentó la novela “Sol Entre Sombras” (magia y fantasía) de Caterina Fernandez Hinojosa, publicada por la Editorial Puerto Escape el año 2019. La autora dialogó de su obra junto a otros importantes escritores. El evento se realizó en el Teatro Municipal de la comuna de Chépica, en Chile.

Y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó el libro “Mutantes en el techo y otros rivales”(Editorial SM, colección El barco de vapor) de José Luis Zárate. El evento se llevó a cabo el 30 de noviembre y la presentadora fue Raquel castro.

Editorial Bisonte publicó el libro “El otro engendro y algunos cuentos oscuros” de un gran amigo: Carlos Enrique Saldivar. Dice la nota de prensa que muchos críticos consideran el cuento que da título a la antología como uno de los mejores del autor. Coincido con la opinión.

La Conspiración de los Fuleros, Grupo de producción literaria independiente de la ciudad de Santa Fe, presentó en noviembre su primer antología: “Nexus-6 – Relatos Replicantes”, en homenaje al universo de Philip K. Dick y su inspiración objeto de culto: Blade Runner (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Los autores convocados fueron: Ale Decurgez, Caro Panero, Grendel Bellarousse, Hernan Dominguez Nimo, Gregorio Piechocki, Jorge Roldán, Vanesa O’ Toole, Miguel Caballero Miño, Gustavo Courault, Gerardo Martín Noseda, Isabel Santos, Jorge Lacuadra, Mariano Pereyra Esteban, Ricardo Plank, Josefina Decoud, Esteban Dilo, Pablo Martínez Burkett, Nicolás Viglietti y Néstor Darío Figueiras. El libro es de lectura gratuita y nos proponen dos opciones: Versión PC (sin compresión)  y Versión para celulares (más reducida)

Pandemonium Editorial nos ofrece vía la plataforma Lektu, el libro “Vesania, crónicas del dolor y horror” de Marco Antonio Yauri. Este es su primer libro con cuentos de terror, horror y suspenso. Dice la nota de prensa: “Personajes diversos, desde niños atormentados, padres dolientes por su hija fallecida, hasta un soldado nazi al cual la conciencia martiriza, nos llevarán por diferentes historias que nos mostrarán los confines de la mente humana y como el ser diferente, el hacer daño a inocentes, el luto, la crueldad con los semejantes, pueden destruirnos en vida o, en algunos casos, quedar impunes”.

En El Nuevo Herald se entrevista a Daína Chaviano, a propósito de la presentación de su nueva novela, Los hijos de la Diosa Huracán (Grijalbo, 2019), el sábado 23 de noviembre en la Feria del Libro de Miami.

El podcast Al pié de la letra del diario peruano La República nos ofrece una entrevista a Daniel Salvo y a José Güich, quienes analizan el destino de la ciencia ficción en el Perú.

Y Librolandia entrevista a Poldark Mego, con motivo de la publicación de su libro Pandemia Z.

Revistas

Se ha publicado el primer boletín de Fantásticas sin Fronteras. Dice la nota de prensa: “La idea de este boletín es entregar información a modo de compilación de artículos, noticias, novedades, invitaciones y opiniones sobre el acontecer de la literatura fantástica”.

El número de noviembre de la Revista Digital miNatura está dedicada al certamen anual de microcuentos.

Como siempre nuestro colaborador Cristian Londoño Proaño nos ofrece interesantes artículos. Esta vez se trata de “Entre la fantasía y la ciencia ficción”, en donde analiza las diferencias entre ambos géneros.

La revista Cruz Diablo nos presenta su número de diciembre cuyo tema es amar en tiempos del fin. Pueden leerlo aquí.

El sábado 14 de diciembre se presentó la edición flip de la revista próxima nº 43 y 44. Para los amigos argentinos, les avisamos que esta será la última versión en papel. Una lástima, pero eso significa que ahora será versión digital, lo que por otro lado es bueno para los que vivimos fuera de Argentina. Como siempre esta revista es obra de nuestra blogger Laura Ponce y de su fabuloso grupo de trabajo.

Y también salió la revista Penumbria 50, dedicado al fin del mundo.

Cine, televisión

Y el ciclo de Cine Mexicano continuó en noviembre en la Plaza Hidalgo. El 5 de noviembre se presentó “Macario” y el 12 de noviembre “La Loba”.

Cámara Oscura nos ofrece un interesante artículo que analiza el auge de las películas de terror en el cine argentino.

Historietas, ilustración

Salió la revista Spectra , tomo 2 de Ediciones Perro Gris. Spectra es la segunda de la serie de revistas de esta editorial, pensadas como una trilogía temática de historietas. En este caso se trata del terror. Este número cuenta con “otra vez”, cómic de Pablo Martínez Burkett, ilustrado por Cristian David Navarro. Pueden descargarla aquí.

También ha salido Defenestrados, un compendio de historietas independientes, de tema surrealista, bizarra, desenfrenada, ácida y al margen de los cánones comerciales (sic).

Eventos

El 2 de noviembre El gato Descalzo realizó un homenaje a Alien, por sus 40 años. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Ruiz de Montoya. Hubo Proyección, expoventa de libros y comics, conferencias, sorteo y más.

Reflexionar sobre la tecnología y su futuro distópico desde el arte, fue el objetivo de Noches de Ciencia Ficción, en una propuesta multidisciplinaria que se realizó 15 de noviembre en el espacio Epicentro de Monterrey, México. La jornada incluyo propuestas principalmente desde el teatro, aunque habrá música en vivo y la proyección de videomapping, cuyo eje central es el género de la ciencia ficción.

Los montajes son “Las muñecas del valle inquietante”, autoría de Perla Saldívar y dirección de Roberto Cruz; “Dúctu”, de Melissa Meléndez y dirección de May Durán; “Soy Seldon”, de Jonathan Basurto y dirige Sara Vega; “Testimonio de un terrícola”, de Misael Guerrero; y “Regina quiere detenerse”, de Medina con dirección de Lucero Cardoza.

Y también en México se llevó a cabo el segundo encuentro Estéticas de la Ciencia Ficción, esta vez en el Distrito Federal. El evento tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre e incluyó un ciclo de cine latinoamericano de ciencia ficción en la cinemateca nacional del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Premios

En el diario argentino El Clarín se ha publicado un artículo sobre Mariana Enríquez, la dama argentina del Terro gótico. El artículo es con motivo del Premio Herralde 2019, recibido por su libro “Nuestra parte de la noche”. Esto la convierte en la primera escritora argentina en haber recibido este premio.

Entre los libros nominados a los II Premios Amaltea de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía se encuentran “Fábulas de una abuela extraterrestre” de Daína Chaviano, “Insólitas. Narradoras de lo fantástico Latinoamericano y España” antología en la que participo y aunque es española, no puedo dejar de nombrar a So Blonde y su “La Triada. Canto Primero: Tierra”. Los resultado se darán en enero.

Convocatorias

Pandemonium Editorial convoca a participar en su nueva revista trimestral de horror y fantasía oscura que se llamará Infernalia. El primer número estará dedicado a la demencia. Tienen plazo hasta el 15 de febrero. Mayores informes en la página facebook de la editorial.

También convoca a Crononautas, en este caso dedicada a la fantasía y ciencia ficción. El primer número está dedicado a las distopias y tienen plazo hasta el 17 de enero. Busquen informes y bases completas en el mismo link que la anterior convocatoria.

La fundación Asimov convoca al I Premio Pragma de relato de ciencia ficción. Los relatos deben ser originales e inéditos y tienen plazo hasta el 20 de marzo de 2020. Las bases completas aquí. 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

There is no dark matter. Instead, information has mass, physicist says

Next Article

SPOILER REVIEW: THE WITCHER (Season 1)!

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.