Novedades de Agosto en Hispanoamérica

Libros

Editorial Bisonte y WhaltariBooks presentaron el 1 de agosto la novela “Nosocomium” del escritor Christ Gutiérrez-Rodríguez (Premio Copé de Oro, 2012). Los comentarios estuvieron a cargo de los escritores e investigadores Dorian Espezúa Salmón y Carlos Morales Falcón. El evento se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima.

El 4 de agosto, día de cierre de la Feria Internacional del Libro de Lima, , Giancarlo Stagnaro & Papo Cuentacuentos (José Luis Guardia) comentaron el libro «Superhéroes», publicado bajo el sello Ediciones Altazor, que reúne 27 relatos de sendas(os) autoras(es). En esta nueva colección temática de narrativa, cuya portada es obra de Martin Espinoza Diaz, participan Fernando Aguirre, Gianni Biffi, Juanma Chavez, Daniel Collazos, Alfredo Dammert, Francesca Dodero, Daniel Escribens, Renato Gago, Tania Huerta, Ángela Luna, Roberto Mansilla, Poldark Mego, L.T. Moy, Eugenio Oliveira, Juma Paredes, Enrique Prochazka, Yelinna Pulliti, Raul Quiroz, Andrea Rivera, Alejandra Rodríguez, Jim Rodríguez, Hans Rothgiesser, Rossana Sala, Daniel Salvo, Victoria Vargas, Carlos Vera Scamarone, Fernando Vicuña.

Rony Vásquez Guevara acaba de publicar en Bogotá el libro de microrrelatos “A medianoche” (Editorial el Taller Blanco).

En Argentina Isabel Santos publicó el libro “Impulso”. Son 12 cuentos y la nouvelle “Ultramar”. El prólogo es de Claudia Cortalezzi.

Ha salido publicado en versión kindle el libro “Pasadizo a lo extraño: Antología New Weird Iberoamericana” (Exegesis). Participan en esta antología: Israel Alonso, Federico Caivano, Marcelo Cardo, Tatiana Carsen, Rolando Condis, Facundo Córdoba, Matías D’Angelo, Guillermo Echeverría, Fábio Fernandes, Cristina Jurado, Roxana Lozano, Teresa P. Mira de Echeverría, Mariela Pappas, Adrián Paredes, Pedro Paunero, Ramiro Sanchiz, Isabel Santos y Verónica Vázquez.

En el marco del 7° Ciclo de Literatura Fantástica Chilena is alive! El 2 de agosto se presentaron la novela fantasía y magia de Caterina Fernández Hinojosa: Sol entre sombras; y la novedosa ucronía: Arrivederci, filosofando con pólvora de Ignacio Vega Manubens, ambos editados por Puerto de Escape. Los comentarios estuvieron a cargo de Marisol Elisa Utreras. Además se pudo disfrutar de la puesta en escena de los chicos-teatreros del Liahona de El Belloto, a cargo del profesor, Pablo Moreira.

Editorial micrópolis estuvo en Argentina presentando el 31 de agosto «Decálogos y poéticas del microrrelato» de Javier Perucho y «Microficción, cuando el silencio toma la palabra» de Raúl Brasca. «Felicidonia», de Eduardo E. Vardé; «Historias de camiseta», antología de Esteban Dublín; y «No ser o ser», de Claudia Cortalezzi.

En Youtube podemos ver el booktrailer de los libros “Manual de autoayuda” y “El diluvio universal” del escritor argentino Daniel Frini.

En La Experiencia de la Libertad (Gaceta electrónica de literatura de México) le realizaron una entrevista a Elaine Vilar Madruga. El entrevistador fue Milho Montenegro.

Revistas

Ya está en línea Axxon 290. En ella podemos leer los cuentos Gaviota blanca y solitaria de Geoffrey W. Cole, Iris de Agustín Condomí Alcorta, Dúplex de Rodrigo Melerio, Dentro del museo de Ramón Antonio Suárez Moreno, La peste de Adrián Des Champs todos Ilustrados por Pedro Bel y además Tejedor de voluntades de Eneele Horst con ilustración de Fraga

En la revista digital El Outsider se puede leer el artículo La narrativa de Carlos Gardini por Luis Pestarini

Ya salió Próxima 42 de otoño (The Big Show: Norte) con tapa de PRÓXIMA #42 PROXIMA 42 – OTOÑO (THE BIG SHOW: NORTE) Tapa: Mauro Huarte . En ella podemos leer los cuentos Un Escher entre jazmines de José De Ambrosio, Pop up de Néstor Nestor Toledo, Rojo de Lucía Vdevendetta Vazquez, Túneles de Luis Carlos Luis Carlos Barragan (Ilustrados por Claudio Noguerol)entre otros interesantes artículos.

El fanzine 3.5 de la revista Espejo humeante reúne una selección de los cuentos de los retos semanales de Facebook y Twitter, algunos de los textos de la convocatoria sobre «El tiempo» y un par de narraciones del grupo Proyecto de ciencia ficción latinoamericana. Este número también contiene el homenaje a los cuarenta años del estreno de la película Alien con cuatro historias de ficción muy diferentes entre sí, pero que nos remiten al universo de Ridley Scott. Leer en línea. Para descargar.

Salió la Revista Tóxicxs Nro. 1 dedicada al odio. Dice la nota de prensa: “El odio, más tóxico que la botulínica, invade las noches de sangre como un ritual donde la muerte está conmigo, hija traslúcida del swipe sin título. El opio del pueblo, un veneno interno, parálisis hipnagógica de la doctrina contaminante que nos tiene enganchados a la nada. El campo es tarjeta postal de ese perro que se fuma un sulfúrico tercer pucho mientras siente pánico por Chiclayo que alberga las complicidades de un ¿Hasta mañana?, al borde de despertar”.

Como siempre Teoría Omicron nos ofrece interesantes artículos como: Elton Honores y la ciencia ficción en el Perú, o  El fin del mundo y un inesperado lugar de maravillas,  relato de Diana Ponce, homenaje a Ray Bradbury.

Ha salido la Antología Digital “La frecuencia del espectro” (Perro Gris). De lectura gratuita

También pueden leer gratuitamente la nueva antología de microrrelatos del grupo El Asilo de Arkham, «Tu peor enemigo», textos donde el protagonista es el héroe y el villano a la vez.

Luego de un largo hiatus vuelve a salir la revista digital Sinergia. No se la pierdan.

También podemos leer Penumbria 48 Antología de cuento fantástico, dedicada al Folk Horror.

Finalmente salió la revista Korad 34. No se la pierdan

Cómic, manga, historieta.

El sábado 3 de agosto se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú) los 3 números juntos de la revista de historietas La Otra Damita en sus ediciones: Salud, Dinero y Amor. La edición estuvo a cargo de Brenda Liz Roman Gonzalez y participaron con sus obras más de 25 historietistas del Perú y de Latinoamérica, además de 4 escritoras. El evento contó con la presencia de de Agueda Noriega, Bea Figueroa y Tania Salcedo.

Cine

Durante el Monterrey International Film Festival, se presentó un programa de cortometrajes titulado Una Noche Terrorífica, en colaboración con Círculo Lovecraftiano&Horror. El evento se realizó el sábado 17 de Agosto y fue de entrada libre. Se pudieron apreciar los cortometrajes: After party Cambiante Caminante, caminante: La leyenda del Huay Chivo Castillo vacío Colmillos Conejo El encargo El niño doctor El porvenir del Cianuro La iniciación Y mañana otra vez
También Monterrey, Mexico se realizó la tercera edición de “La ciudad de las montañas de la locura”, evento en el que el viernes 23 se proyectó “Belzebuth” de Emilio Portes en la Cineteca.

Eventos

En el Colegio de Estudios Latinoamericanos FFYL UNAM (México) la Dra. Alejandra Amatto impartió la siguiente Optativa en Lit. Iberoamericana comparada: Una narrativa de lo insólito. Ocho escritoras fantásticas latinoamericanas.
El viernes 2 de agosto comenzó la lectura y comentario de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley en el club de lectura del Fondo De Cultura Económica Ecuador. Lee y comenta nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizábal.
Marcelo Novoa dicta el Taller: MONSTRUOS PORTEÑOS. Comenzó el 20 de agosto y continuará todos los martes hasta noviembre en horario de 17.30 a 20.30 hrs en la sala de Multiuso la sede de BAJValpo (C° Alegre, Valpo).
En México empezó el 17 de agosto el ciclo de conferencias “El horror y Lovecraft. Lo innombrable”. Organizado por el Círculo Lovecraftiano y de horror de la Ciudad de México.

Convocatorias

IV Concurso de Relatos Cortos de Terror del Festival de las Ánimas. Los escritores que deseen optar al premio del IV Concurso de Relato Corto de Terror del Festival de las Ánimas-CAJA RURAL DE SORIA podrán presentar sus obras literarias desde el 31 de Julio de 2019 hasta el 10 de Octubre de 2019, inclusive. Se remitirán en formato Word por correo electrónico. Pueden ver las bases completas aquí.

La revista Rigor Mortis presenta la convocatoria para su especial de fantasmas: “Memento Mori, la muerte está cerca”. Envíen sus textos e ilustraciones con sus datos completos de contacto y redes sociales. Los ganadores serán publicados en nuestra revista digital. Tienen hasta el 21 de septiembre. Más informes en rigormortisconvocatorias@gmail.com

El gato descalzo presenta su última convocatoria del 2019: cuentos sobre la Luna. La antología se publicará para celebrar los 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna. Tienen plazo hasta el y 27 de octubre. Bases en su página de Facebook.

Segunda convocatoria de la revista Tóxicxs. El tema es escapar. Tienen plazo hasta el 15 de septiembre. Más detalles en facebook

Por quinto año, la Fundación James Tiptree abre convocatoria de becas para todo tipo de trabajo (literatura, ensayo, arte,…) que fomente cambiar la concepción de género desde el punto de vista de la narrativa especulativa. Hay plazo hasta el 31 de agosto.

Círculo de Lovecraft. : XIV Convocatoria de Relatos – Especial Shirley Jackson es decir, todo lo que tenga que ver con el ambiente ominoso y oscurantista que rodeaba a sus obras de ficción. El plazo de entrega de los textos finalizará el 20 de octubre. Mayores informes aquí.

Revista Aeternum abre una nueva convocatoria cuyo tema es discapacidad Malévola tienen plazo hasta el 12 de noviembre. Mayores informes en facebook.

La Cripta podcast invita a todos los autores de horror a que contribuyan con sus perversos relatos. Recuerden que la convocatoria siempre está abierta. Manden sus relatos al correo: lacriptapodcast@gmail.com con un mínimo de 5 cuartillas y un máximo de 15. Y aquí el podcast, para que se den una idea.

Editorial Cerbero convoca a la que será su última publicación de este 2019, que saldrá a la luz en diciembre. El tema escogido para este compendio de relatos será el realismo mágico, entendiendo este como un género en sí mismo, con características definitorias propias y suficiente entidad en sus rasgos como para ser independiente al movimiento homónimo. Tienen hasta el jueves 31 de octubre. Bases completas aquí.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Light Years by R. W. W. Greene cover reveal

Next Article

This Is How You Lose the Time War Solves the Time Traveler’s Wife Problem

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.