Novedades de Julio en Hispanoamérica

Libros

Al parecer julio fue un mes de reediciones
Se ha publicado el ya (doblemente) mítico Ygdrasil de Jorge Baradit. Ha sido reeditado por Plaza & Janés y se vende internacionalmente por Buscalibre. Si aún no lo tienen, esta es la oportunidad de tener un ejemplar propio.
Y también se presentó en Perú el libro de relatos fantáticos de Lastenia Larriva de Llona “Cuentos”, que llega nuevamente a los lectores gracias a Maquinaciones Narrativa y cuya primera y única publicación fuera en 1919. La presentación de Cuentos fue el jueves 11 de julio en el Instituto Raúl Porras Barrenechea y estuvo a cargo de Borka Sattler, Kathy Subirana, Christian Elguera y José Luis Guardia “Papo Cuentacuentos” quien realizó una narración oral de uno de los cuentos.
También fue mes de ferias en Lima-Perú: la FIL y la Antifil
Estos son algunos de los libros presentados
El 12 de julio se presentó el nuevo libro de Poldark Mego Ramirez. Se trata de su primera novela de terror sobre zombis en Lima Pandemia Z Supervivientes. (Torre de Papel Ediciones).
El 25 de julio se presentó el libro Bosque de lamentos (Edicioes Altazor) de Danae R.S. Los comentarios estuvieron a cargo de Daniel Salvo. También se presentó Félinar, una novela juvenil de Jorge Casilla (Editorial SM Perú). Estuvieron presentando el escritor Jorge Eslava y la investigadora en literatura juvenil Jannet Torres.
El 26 de julio se presentó la antología: La orilla de lo real (Borrador Editores) Los comentarios estuvieron a cargo de Adrián Del Águila y Carlos Sotomayor. Autores: Katerin Lázaro, Enrique Ilave, Mario Romanet, Remo Dávila, Paul Ramos y Verónica Timo.
El 27 de julio se presentó la tercera entrega de la saga El Planeta Olvidado de Carlos Echeverría. La presentación se realizó en el auditorio Laura Riesco
También salió el tercer libro impreso de Francois Villanueva Paravicino. Se trata de Cementerio prohibido, Editado por Editorial Apogeo de Efer.
Editorial Zafiro presentó el libro Leyendas Andinas, El Condenado de Guillermo Camahuali.
Por otro lado Books & Co. ha llevado los títulos de la editorial Huso (España) a la FIL Lima 2019. Nos informa Daína Chaviano que libros publicados por Huso (“Fábulas de una abuela extraterrestre” y “El abrevadero de los dinosaurios”) ya se encuentran al alcance de los lectores peruanos. Y que también lo está su cuento “Níobe”, que forma parte de la antología de ciencia ficción latinoamericana “América Fantástica”. Y en la antología “Los cuentos que Pessoa no escribió”, hay un cuento mío. Com o ven, muy interesante el catálogo de Huso.
A parte de la FIL y del Perú, estas fueron las publicaciones de julio, de las que me he enterado
En el marco del Morbidus FEST. Circo Macabro, la Editorial el gato Descalzo presentó el libro “Cuentos peruanos sobre objetos malditos” (Colección Lo Imposible). Compilación de Germán Atoche Intili, con ilustraciones de Raúl Ostos. El evento se realizó el 28 de julio.
La Editorial Peces de la Ciudad ha publicado el Ebook “Acorralado”, libro de cuentos del argentino Sebastián González.
En Letku, Editorial Solaris ha publicado el libro: Líneas de Cambio – Antología de Fantasía Heroica Hispanoamericana, con cuentos de Israel Montalvo, Jesús Guerra Medina, Jorge Rúben del Río, Lobo Fantasma, Poldark Mego, Víctor Grippoli, Juan Pablo Goñi Capurro, Patricia Olivera, Daniel E. Molina y Mariano Avello.
De la serie Mujeres que cuentan, se deriva una nueva antología en la que participan 22 autoras de 5 países de América Latina: Mujeres de miedo que cuentan. La presentación fue el 24 de julio en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Mujeres que cuentan es una iniciativa de Linda Báez Lacayo. Esta iniciativa nació en abril de 2017 y a la fecha cuenta con tres antologías de cuentos publicadas: 14 mujeres que cuentan, 11 mujeres que cuentan y Mujeres de miedo que cuentan. Las tres antologías se han publicado bajo el sello editorial mexicano Narratio Aspectabilis SA de CV y se han presentado en ferias en Colombia, Miami, Chile, México, Centroamérica y en la FIL de Guadalajara.
Y seguimos con los libros de mujeres. El viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se llevó a cabo el lanzamiento de “Imaginarias” (La Ventana del Sur), una antología fantástica producida íntegramente por mujeres. La antología, por definición, fue estrictamente gestionada en todas sus aristas por mujeres, ex profeso ningún hombre tuvo ninguna acción en ella. Edición, diagramación, ilustración, corrección, etc. Participaron 17 autoras chilenas.
Diego Maensa ha publicado el libro de relatos Identidades. La presentación fue el 18 de julio, en el marco de la Feria del Autor Independiente “Luis Félix López” en Manta (Perú).
Y aquí podemos ver el booktrailer del libro Misión Antares de nuestro colaborador Cristián Londoño Proaño. Este libro se presentó el 18 de julio en la Librería Española de Quito-Ecuador.
En cuanto a reseñas tenemos:
En el blog de Daína Chaviano podemos leer una reseña a la novela Donde nadie oye mi voz (Premio FeNal-Norma, 2019), del mexicano Juan Carlos Quezadas.
En la página de Inmediaciones ha salido publicada una reseña de la antología de cuentos Estaño y Plata (Grupo Editorial Kipus ) a cargo de Homero Carvalho Oliva
En El Peruano, nuestro blogger Daniel Salvo, ha comentado el libro Bosque de lamentos de Dánae D. S. (Altazor)
La página Las 2 Orillas nos recomienda las  novelas colombianas de ciencia ficción que no se puede perder
En la revista digital La Barra Espaciadora, encontramos una reseña al libro Amados terrícolas, del guayaquileño Adolfo Macías.

Revistas

La Revista Aeternum nos presenta el primer número de la Revista Moulin Noir, enfocada al género superheróico, en su modalidad de antihéroes y villanos. Participan Luis Bravo, Hugo Casarrubias, Cinthya Díaz, Albert Gamundi, Víctor Grippoli, Tania Huerta, Jorge A. Lozano, Rigardo Márquez, Poldark Mego, Kristina Ramos, Ariel S. Tenorio, G. Velazco, Luis Bravo (portadista).
Aquí tienen el número especial que la Revista Digital miNatura dedica a la novena edición del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019. En él encontrarán tanto el poema ganador “Entre soles” de María Cristina Martínez Herrera (Cuba), como los nueve que fueron seleccionados por el jurado como finalistas. Todo este número está ilustrado por las creaciones del español Jaime Giménez De Haro.
LPD Magazine presenta un especial de Batman en su número 72 de julio un especial de Batman. Aquí el enlace
En la revista Máquina Combinatoria, nuestro blogger Iván Rodríguez Mendizábal nos ofrece el artículo Viajes literarios a la Luna, escrito para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna.
El número 48 de Penumbria está dedicado al Folk Horror
El cuento “La joya” de Daína Chaviano ha sido publicado en el último número de la revista francesa Galaxies Science-Fiction de un gran amigo: Pierre Gevart. El traductor no podía ser otro que Jean-Pierre Laigle.

Radio

En Café Club Radio se entrevistó a la talentosa escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe. Pueden ven la entrevista en la página facebook de la radio.
En Radio Concierto, se entrevistó a Jorge Baradit con motivo de la reedición de Ygdrasil. Escuchen la entrevista aquí.

Teatro

El 18 de julio se estrenó en el Teatro La Comedia de Santiago de Chile la obra La Ciudad de los Césares de Jorge Baradit. Esta es su primera incursión en la dramaturgia.

En la red

En CELEHIS, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, podemos leer “Sujeto posmoderno y literatura fantástica en el Perú: Los Condenados de Moisés Sánchez Franco” por Jorge Terán Morveli. El presente estudia la configuración del sujeto posmoderno a partir del libro de cuentos Los condenados (2016) del narrador peruano Moisés Sánchez Franco (1975-2017), un libro que apela a recursos técnicos y temáticos vinculados a la literatura fantástica clásica.
En la página de Tren Insomne podemos leer una entrevista a nuestra blogger Laura Ponce. No se la pierdan.
En el canal Youtube de The Film Renegado se plantea la siguiente pregunta: ¿A dónde fue el cine fantástico de Mexico? 
En el canal de Youtube de letras de Chile, podemos escuchar una interesante entrevista a Ramiro Sanchiz, escritor uruguayo. Y también a Alberto Chimal.
En Hipertextual se entrevistó a la escritora finlandesa Johanna Sinisalo, con motivo de su novela traducida al español, El núcleo del Sol, una ficción especulativa sobre feminismo, Estados totalitarios y crítica social. OJO, dice que es la primera traducida al español. Es un error. Ya se había publicado el libro que le diera en premio nacional como Ángel y el Troll (horrible traducción de “Nunca después de que ponga el sol”). Les hice la corrección y ni se tomaron la molestia de publicarla. No es muy seria esa periodista.

Eventos

En Chile se realizo el Segundo Encuentro de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción 2019, convocado por La Corporación Letras de Chile, la Facultad de Letras y el Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes. En el canal de youtube de Letras de Chile podemos escuchar partes de las charlas, como por ejemplo la de Mariana Enríquez, periodista y escritora argentina.
En La Antifil de Lima se llevó a cabo el Conversatorio”¿Existe un boom peruano de literatura fantástica y ciencia ficción?”, en el que participaron José Guich, Elton Honores y Yelinna Pulliti. Pueden ver el video completo aquí.
Cristian Londoño Proaño se encuentra realizando un curso online de relatos de ciencia ficción. Altamente recomendado debido a la experiencia de Cristian que es un gran colaborador de Amazing Stories. Más informes aquí.
También Carlos Suchowolski está ofreciendo un curso de literatura en Madrid. El curso se llevará a cabo durante octubre, noviembre, diciembre. Habrá una reunión informativa con los interesados sobre el 23/9. Inscripciones a partir del 3/9 en el centro.cultural.p.neruda@colmenarviejo.com. Y también lo recomiendo, Carlos escribe una ciencia ficción muy peculiar, por lo que este curso será más que interesante.
Durante el XXI Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizábal presentó la ponencia “Tecnologías de poder y expresionismo: leyendo a Demetrio Aguilera Malta en clave de ciencia ficción”. Esta ponencia fue presentada el 18 de julio.
En Ecuador se llevó a cabo la quinta edición del festival Libre Libro de editoriales independientes el 17 al 20 de julio. Por lo mismo se invitó a nuestra blogger Laura Ponce para participar como escritora y como editora.

Convocatorias

Editorial Dreamers, casa editorial mexicana dedicada a la publicación de libros digitales gratuitos y especializada en literatura policíaca, terror y ciencia ficción, convoca a todas aquellas personas mayores de dieciocho años sin importar su nacionalidad que quieran colaborar con la publicación de textos en el primer número de la antología de cuento “La bitácora de la sirena”, la cual se publicará el día 1° de noviembre del año en curso. Aquellos que deseen participar deberán apegarse a las siguientes bases 
La revista Letras y Demonios abre su convocatoria para la selección de material que se incluirá en su octava edición. El inicio de recepción de cuentos es a partir del 1 de agosto del 2019 y tendrá como límite de recepción de los cuentos y poesías el 31 de agosto del 2019. Pueden ver las bases completas aquí.
La revista Teoría Omicrón se encuentra recibiendo colaboraciones. Pueden ver los requisitos aquí.
Está abiertas las convocatorias para ponencias en Pórtico Córdoba 2019. Este año el eje temático de Pórtico será “Los comics y la imagen en la ciencia ficción”. Tienen plazo hasta el 31 de agosto. Aquí la convocatoria completa.
También están convocando a la tercera antología Porticana. Tienen plazo hasta el 1 de octubre. Más detalles aquí.
El narratorio convoca a su primera antología en papel con temática de trenes. Tienen plazo hasta el 1 de septiembre. Las bases completas aquí.
La revista Vaulderie abre una convocatoria permantente muy interesante: “Si tienes un relato olvidado de terror, fantasía y/o ciencia ficción, en cualquiera de sus muchos subgéneros (nos encantan todos), y no sabes qué hacer con él, mándalo a revistavaulderie@gmail.com” Para ver los requisitos completos vayan a la página de la revista.
Cazador de Ratas ha decidió en 2020 publicar SOLO MUJERES en su línea de bolsilibros que pasará a llamarse Woolf en honor a Virginia. Temática ciencia ficción, fantasía, terror o LGTBIQ+. La inscripción está abierta hasta septiembre de 2020. Más informes aquí.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Milky Way’s Supermassive Black Hole Just Did Something Wild

Next Article

Noticias Literatura 14-8

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.