Reseña de Libro: Cuando se Extinga la Luz de Dioni Arroyo

Prólogo de Daína Chaviano
Ediciones Huso
Colección Ciencia Ficción
Madrid, 2018
ISBN: 978-84-948398-9-4
Para comprar el libro. https://www.husoeditorial.es/autores-huso/dioni-arroyo/

La editorial Huso no sólo me invitó a participar en la fabulosa antología sobre Pessoa, hemos también empezado una relación de colaboración, por lo que me manda libros del tema para reseñarlos. Éste es el segundo libro que me han enviado.
Debo confesar que al principio no estuve muy convencida de lo que el libro proponía: Es una suerte de ucronía, steampunk, mundos paralelos, con un toque de Lovecraft. Acostumbrada como estoy a los excéntricos “mashups” del Finnish Weird, esto sin embargo sobrepasaba mis estándares. Pero como siempre digo, no importa si un libro me gusta o no, lo importante es que esté bien escrito. Y Dioni Arroyo es un escritor que tiene mucha experiencia y talento. No en vano está considerado como uno de los mejores autores del género fantástico en España.
El mundo en el que se desarrolla la historia es uno en que la revolución rusa se impuso internacionalmente y en donde la revolución industrial se desarrolló ampliamente. Las máquinas a vapor reinan, causando gases que obligan a la gente a usar máscaras, la familia no existe, los niños son criados por el estado, hay autómatas por todas partes, dirigibles en el cielo, una fuerte militarización de la sociedad, a pesar de que no existen las clases sociales y, lo más importante, es un mundo en donde las mujeres tienen el mando.
El personaje principal es pues Milena, quien recibe una importante misión que la lleva a viajar hacia otra dimensión, otro mundo dominado por mujeres, que sin embargo esconde un terrible secreto.
Al leer el libro me sentía como en una película de Almodovar, déjenme explicarles. Cuando uno trata de contar la trama de una película de Almodovar, es fácil darse cuenta que las cosas que suceden son completamente ilógicas. Sin embargo la historia está tan bien narrada, que durante la película pocas veces nos cuestionamos la verosimilitud de lo que vemos. Simplemente funciona dentro de la narrativa.
Lo mismo sucede con este libro. Inclusive uno podría caer en el error de pensar que se trataba de dos historias diferentes, forzadas en una sola novela. ¿Es necesario que sea un militar de un mundo ucrónico el que vaya a esa dimensión lovecraftiana? Muchos podría decir que no.
Sin embargo la clave está en que ambos mundos son regidos por mujeres. El primero es un mundo en el que curiosamente no existe lo femenino. Para poder cumplir con su labor en la sociedad las mujeres no necesitan salir embarazadas gracias a la ectogénesis. En otras palabras, es un mundo en donde en realidad ser mujer u hombre solo sirve para separar las labores en la sociedad: sólo las mujeres pueden acceder a puestos de importancia, los hombres sólo son subordinados. Es decir que los papeles se han invertido y el poder social lo tienen ellas.
En el segundo mundo las mujeres tienen también el poder, sin embargo no es un mundo muy avanzado. Si las relaciones sociales están reglamentadas en el primer mundo, el mundo del orden, en este segundo mundo reina en apariencia el caos. No solo están poco avanzados tecnológicamente, sino que la religión forma parte importante de esa sociedad.
A primera vista, uno podría pensar que es un libro que muestra los peligros de sociedades dominadas por mujeres. Nada más lejos de la verdad. Yo inclusive diría que es un libro feminista.
Curiosamente en ambos mundos se siguen unos patrones característicos de la sociedad patriarcal. En el primero, el mundo del orden, el militarismo domina a la sociedad y si bien no hay clases sociales, eso no impide que existan jerarquías, en donde las mujeres tienen los puestos más altos. Sin embargo ellas no actúan como mujeres. En el mundo del caos es la religión y el sexo los que imponen las reglas. El ritual que le da nombre al libro, poco tiene que ver con la procreación, a pesar del la sexualidad envuelta. Es más un ritual tanático que erótico en donde la mujer pierde su humanidad y el hombre es un mero objeto. ¿Eso no les recuerda un poco a nuestra sociedad, en donde el hombre decide sobre el cuerpo de las mujeres, hasta en las leyes?
Al convertir a las mujeres en líderes de esas sociedades, Dioni pone en evidencia las actitudes machistas que dominan nuestra sociedad. Al poner al hombre en la piel del otro, le hace comprender lo injusto de esas actitudes. Inclusive una cosa que al principio me pareció un defecto del libro, a la vista de estas conclusiones me parece completamente coherente con las intenciones. No queda claro por qué son las mujeres en este mundo sovietizado las que detentan el poder, no tiene importancia. Igual hubieran podido ser los hombres e igual los problemas no habrían cambiado.
Y es aquí donde uno entiende que el libro está muy bien planeado. Ambos mundos aparentemente contrarios y que sin embargo comparte la misma estructura y los mismos errores, se necesitan para que nos quede claro que cualquier forma de dominación de un sexo sobre el otro, es un error.
Este es un libro que permite varias lecturas. Es muy entretenido y podemos quedarnos allí, pero si deseamos entrar más allá de la superficie, nos encontraremos que los peores monstruos están más cerca de lo que creemos.

Sobre el autor: Dioni Arroyo Merino es un escritor español (Valladolid, 1971), especializado en literatura de género.
En 2016 publica su novela “Fractura” en la editorial Apache Libros, reflexionando sobre el fracking y la ecología desde la ciencia ficción. En noviembre del 2016, durante la Eurocon celebrada en Barcelona, se elige nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, siendo proclamado presidente José Luis del Río Fortich, y Dioni Arroyo, el vicepresidente.
Sus obras más recientes han sido “Fracasamos al Soñar”, en la que se adentra en temas sociales para abordar los dilemas éticos que encierra el transhumanismo y la nueva condición poshumana, la singularidad tecnológica y el advenimiento de una nueva especie, el homo cyborg. En invierno del 2018 publica “Cuando se extinga la luz”, una ucronía steampunk en la que reflexiona sobre la igualdad de género en un pasado alternativo, con prólogo de Daína Chaviano. En primavera del 2019, recibe el Premio Rosa Chacel al mérito literario.

Articles populaires de juin

London Con – May 2019