Novedades de Diciembre en Hispanoamérica

Libros
Editorial Vuelo de Cuervos ha publicado en Letku, la antología “El cuervo de un ojo y el Elfo”. Dice la nota de prensa: diecinueve autores conforman esta antología en la que la magia, los elfos, las magas, y todo un universo de fantasía se abren en estos variados relatos llenos de mundos especiales creados para soñar.
La revista digital Portal Cinecia y Ficción nos ofrece una antología con los mejores textos publicados durante el 2018. De distribución gratuita. Más detalles en su página.

Reseñas:
En Expreso de Perú se hace una reseña a la Antología del cuento fantástico peruano del siglo XXI. Dieciocho relatos seleccionados y analizados por el prestigioso investigador Elton Honores, doctor en Literatura por la UNMSM.
Daniel Salvo nos reseña El códice Pachacamac, de Dimas Arrieta Espinoza (Polisemia Editorial), como siempre en el Peruano.
Nyankat de Alternativa Correcta comenta el  libro «Historias de ciencia ficción” de Carlos Enrique Saldivar.
En El Placer de la Lectura podemos leer una artículo sobre el fabuloso libro de Daína Chaviano: Se edita por primera vez en España este clásico imperecedero: Fábulas de una abuela extraterrestre, de Daína Chaviano. 

Revistas
El número 287 de la revista Axxon nos ofrece ficciones colombianas a cargo de Arturo Serrano y Julián Reyna, entre otros textos. La portada es de Oscar Grillo
La revista «Aeternum», número 4 nos ofrece su  especial: Malditositos, es decir cuentos de peluches insanos. Descarga gratuita desde Lektu.
Tenemos una nueva revista en el panorama. Se trata de Disidia, Año 1, Número 1. Revista dedicada a la difusión y divulgación de la Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción.
Teoría Omicron nos ofrece un interesante artículo: Ursula K. Le Guin y la imaginación.
También han salido:  Callejón de las 11 esquinas 8 de Diciembre. En Pdf para descargar. Coordina: Patricia Richmond. Lak-Berna. Edición especial por fin de año.   Penumbria 45, dedicada a la literatura fantástica. The wax Nº 12, dedicada al terror. El Narratorio 34.

En la red

En Qué Leer, nuestro colaborador Cristian Londoño nos ofrece un interesante artículo sobre el enfoque de género en la ciencia ficción.  Y en su blog personal, encontramos un artículo sobre John W. Campbell.
En Ciencia ficción Ecuador, Carlos Enrique Saldivar nos habla sobre la ciencia ficción peruana. Por su parte nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizabal nos habla de la ciencia ficción colombiana. Finalmente nuestro otro blogger Iván Prado Sejas nos habla de la ciencia ficción neoindigenista en Bolivia.

Television
El l 03 de diciembre en el programa  Sucedió en el Perú se presentó un especial sobre las historias que se tejen en torno a los fantasmas en Lima. El programa giró sobre todo alrededor de lo que dijeron dos escritores que se ocuparon de las tradiciones de la capital: Ricardo Palma y José Gálvez.

Radio
Estuvo en el programa Luces en el Horizonte el autor Dioni Arroyo para hablar de su novela “Cuando se extinga la luz”. Un Steampunk lleno de curiosidades y aventuras. Editado por Huso.
Presenta y dirige el programa  Luis Martínez Vallés. Pueden escucharlo aquí.

Eventos

Pasados

En México se realizó el conversatorio Replicante: Ciencia y Ficción en Blade Runner. El evento se llevó a cabo el 9 de diciembre en la Pulquería los Insurgente y estuvo a cargo de Roberto Monjaraz, Aketzalli González, Alonso Nuñez y MIsael Ceballos. Y en Perú, Ricardo Virhues dictó la charla “La tradición oral y los seres fantásticos en el Perú”. El evento se llevó a cabo el 19 de diciembre en el auditorio del Gremio de Escritores del Perú.

Por venir

Maielis González Fernández impartirá en Madrid  en el Centro Cultural La Tortuga de Lavapiés, un curso sobre literatura fantástica latinoamericana. .Y para que se den una idea, aquí un video del curso.
Finalmente, para los limeños, Alex Iparraguirre ofrece el taller “Imaginar lo imposible: taller de escritura fantástica” con Alexis Iparraguirre. Fechas: 05, 08, 10, 15, 17 y 22 de enero 2019. Lugar: Casatomada Librería & Café (Av. Petit Thouars 3506, San Isidro).

Convocatorias.
El proyecto SINERGIA tiene fecha de cierre: el 30 de junio de 2019. Recuerden: cuentos de ficción especulativa, de 1000 a 15.000 palabras. Pueden estar escritos en castellano, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, neerlandés, polaco o ruso. Enviar a sergiogvh@gmail.com. Asunto: SINERGIA.

Y para el Narratorio Nº 36,  la fecha límite 25 de enero.

Por su parte Historias Pulp concova a un concurso. El tema es Predator, pero ojo: la película original de 1987. Miren toda la información aquí.

Relatos increibles convoca para la antología Hero’s Quest: Aventuras multijugador en universos digitales. Tienen hasta el 28 de julio. Para más detalles, escriban a relatos@acuedi.org

Premios
Lessy Galván, de la excelente página de terror y misterio Tenebris, gana importante premio del Ministerio de Cultura. “Estímulos económicos para la cultura”, Muy pronto su canal de youtube. Canal de YouTube Tenebris: Plataforma digital sobre literatura peruana de terror y misterio.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 1/10/2019: Coming Out Swinging

Next Article

Clubhouse: Obscure Genre films worth watching

You might be interested in …

1 Comment

  1. Muchas gracias por mencionarme y mencionar a Tenebris, estimada Tanya. Gracias por la difusión y consideración de los pequeños post que realizo en mi blog.
    Saludos tenebrosos. 🙂
    Lessy.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.