Novedades de Septiembre en Hispanoamérica

Libros

Ha salido el nuevo libro de Daniel Frini: “Nueve hombres que murieron en Borneo” (ediciones Artilugios, serie Narrativa Conjetural). En este libro Daniel Frini reúne algunos de sus relatos emparentados con la ciencia ficción y, en alguna medida, con la fantasía —«ese costado de la literatura, que llamamos “Narrativa Conjetural”, que propuso un francés y le gusto a Borges», al decir de Sergio Gaut vel Hartman.
Se ha editado en alemán el libro “Once tiempos del futuro” (Edition Solar-X), del escritor argentino Carlos Suchowolski. La traducción estuvo a cargo de Pia Oberacker- Pilick. Según el autor, el libro está “revisado o actualizado y con una historia nueva en lugar de “Viaje de vuelta” que la he reservado para otra antología: “Habría una vez”. La nueva historia ha aparecido en el reciente nro. de la Argentina “Proxima”. Si desean leer mi comentario sobre el libro en español, vayan a este enlace.
En Chile se ha publicado el libro El Barón de Pest de Milenki Karzulovic (Ediciones Camelot America). Este es el primero de la saga de Los Padres de la Luna Llena. Pronto haré la reseña.        Y Sergio Gaut vel Hartman ha reeditado su libro “El juego del tiempo” en Mexico. La edición estuvo a cargo de Puerta Abierta Editores.
En Bolivia ha salido a la venta la “I Antología de Literatura Fantástica Neoindigenista”, editada por PEN Bolivia y Editorial Kipus. Las historias han sido seleccionada por Iván Prado Sejas y Willy Oscar Muñoz. Los antologados son Junto a Luis Barragán, Adolfo Cáceres, Homero Carvalho, Oswaldo Castro, Liliana Colanzi, Gary Daher, Daniel Frini, Víctor Grippoli, Marcela Gutiérrez, Miguel Kunturi, Jorge Valentín Miño, Gonzalo Montero, Dennis Morales, Fernando Ortiz, Giovanna Rivero, Carlos Enrique Saldívar, Alison Spedding y Biyú Suárez. El libro se presentó el 27 de septiembre en el III Encuentro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica.
El 4 de septiembre se presentó en la Casa de la Literatura, el libro de relatos “Muerte en Praga ” (Hipocampo Editores) de Rafael Miranda. La presentación estuvo a cargo de Armando Arteaga, Miguel Blásica, Carlos Saldivar y Alberto Guardia
También en la Casa de la Literatura Peruana, pero el martes 11 de septiembre se presentó el libro de relatos: “Para no leer de noche ni en este mundo” (Editorial De Boleto). Este libro reúne diez relatos de los géneros de terror y ciencia ficción de diez jóvenes autores.
En cuanto a reseña, tenemos en primer lugar la de Benjamín Román Abram al libro “4321 El Milenio de los Inmortales” de Antoanette Alza Barco (Ediciones Altazor | Colección Azul) Pueden leer el texto en su blog Más que Imaginar.
Y la de  de  Daniel Salvo quien nos habla sobre Elton Honores y su nueva antología “Fantasmas del futuro “en El Peruano.
Y También en El Peruano, podemos leer una entrevista a Cecilia Zero en su suplemento variedades.

Revistas

Penumbria dedica su última antología de cuentos fantásticos a la mítica ciudad de Carcosa. No se pierdan Penumbria 44
El número 7 de El callejón de las once esquinas, ya está disponible para su lectura gratuita.  Dicen los editores: “Esta es una revista digital trimestral que quiere unir las letras que pasean por Aragón con las que planean por el resto del cibermundo. Además de relatos españoles, tenemos de Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y México”.
Ya está en línea el nuevo número de Axxón Ciencia Ficción! Abre el número un relato del genial escritor colombiano Víctor Conde y lo acompañan tres (sí, TRES) cuentazos de Néstor Darío Figueiras: La gran imagen de portada es de Guillermo Vidal y la acompaña el portfolio de ilustrador santafesino Gastón Barticevic, todo esto presentado por el muy lúcido editorial de Marcelo Huerta. Bienvenidos estos regresos
En la revista Teoría Ómicron, Carlos Federici nos ofrece su cuento “Siete días por semana”
Y salió la Revista del círculo de lovecraft, con su especial J-Horror
En The Wax 11 tenemos historias con el tema de desgarraduras y curitas
Finalmente Sergio Gaut vel Hartman nos comunica que su cuento “El crujido de la escarcha”, que forma parte de La Quinta Fase de la Luna, ha sido publicado en húngaro por la revista GALAKTIKA Nº 343.

En la red

Como siempre Cristian Londoño Proaño nos ofrece un interesante artículo en su blog: El inicio de la ciencia ficción.

Youtube

La Corporación Letras de Chile ha abierto una canal de Youtube: Intro Libros. Allí podemos escuchar el conversatorio Literatura e Historia (llevada a cabo en 2016) con el acertado Jorge Baradit.
Otro canal interesante es Legere Historias,Leyendas Urbanas de Miedo. Todos los jueves sube nuevas historias.

Eventos

Conmemorando los 50 años de la publicación de la opera prima de José B. Adolph El retorno de Aladino (1968) y celebrando la ciencia ficción peruana, se realizó el 18 de septiembre la II jornada de literatura peruana. El evento se llevó a cabo en el instituto Raúl Porras Barnechea.
El 14 y 15 de septiembre se celebró en Lima (Perú) el Festival de la Historieta Peruana. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional y contó con cosplayers, conferencias e ilustraciones en vivo. Entre los invitados de lujo estuvieron Dionisio Torres, José Manuel Loayza, Carlos Campos, Jorge Luis ¨Coquito¨ Ramos, Julio Carrión “Karry” y Mechaín Doroteo.
Y en Argentina se realizó el Geek Fest La Plata, un festival de entretenimiento que combina comics, tecnología y cultura geek. Esta fue la segunda edición de un evento multidimensional e interactivo que resulta atractivo para toda la familia, haciendo principal foco en jóvenes adultos. Tanto el público especializado como el público en general pudieron disfrutar de shows, muestras, exhibiciones, talleres, sorteos, concursos, videojuegos y entretenimiento geek. Además el #GeekFest contó con un espacio feriante donde diversos artistas, emprendedores y empresas expusieron sus productos y servicios. En evento tuvo lugar el 15 y 16 de septiembre.
El 27 y 28 de Septiembre se realizó en Cochabamba, Bolivia, el III Encuentro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Bolivia, organizado por el Pen Club de Bolivia. El tema fue “Lo fantástico en Bolivia y Latinoamérica”. Participaron escritores e investigadores de renombre internacional. Entre ellos estuvieron Daniel Frini (Argentina), nuestro blogger Ivan Prado Sejas, Allison Speding (Inglaterra-Bolivia) y Emilio Martínez (Uruguay)

Convocatorias

El Narratorio convoca para su número 28 de noviembre. Para más informe, sigan el link.
En la Feria del Libro de Lima, se dictará un taller gratuito de escritura creativa a cargo de Carlos de la Torre Paredes y Cecilia Zero. 28 de octubre a las 16.00. Supongo que los cupos serán limitados, así que apresúrense.
Se están recibiendo ponencias para el IV Congreso Internacional Visiones De Lo Fantástico: “Las creadoras y lo fantástico”, en la Universitat Autònoma de Barcelona (5, 6 y 7 de junio de 2019). Toda la información en la web.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

New Releases in Science Fiction Romance from Cyborgs to Fairy Tales

Next Article

Anime roundup 10/25/2018: Nine to Five

You might be interested in …