Noticias Literatura 27-9

Cartel de la Hispacon 2018

Cartel definitivo de la Hispacon 2018

Fotos del festival Ansible

Fotos del Festival Ansible de ciencia-ficción feminista, que tuvo lugar en Bilbao el viernes y el sábado pasado, con gran éxito de público.

Programa del 5º aniversario de EC.O Ediciones

Ya hay programa de la celebración del 5º aniversario de EC.O Ediciones, que tendrá lugar el 29 de septiembre en Bilbao.

Crónica de la presentación de “Casa de Sombras” de Tony Jiménez

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Casa de Sombras” de Tony Jiménez

Sólo falta un político, para ser tan real como la vida misma.

Presentación de la novela “Casa de Sombras” de Tony Jiménez.

El pasado sábado 15 de Septiembre a las 19 horas en la malagueña librería En Portada Cómic tuvo lugar la presentación de la última novela del malagueño Tony Jiménez, Casa de sombras editada por la editorial malagueña Applehead team.

Nos dio la bienvenida la escritora valenciana afincada en Málaga Tamara López que tras los agradecimientos de rigor nos ubicó la novela como el décimo libro de Tony. Casa de Sombras es el primer volumen de la nueva colección: Temblores que dará cabida a obras de extensión asemejadas a los añorados bolisilibros. Las dimensiones de Casa de Sombras son 18 centímetros de alto por 11 de ancho y 166 páginas y recuerda los bolsilibros de la última etapa de Forum. Los bolsilibros usuales solían tener 15 cm de alto, 10,5 de ancho y 96 páginas. Casa de Sombras sitúa su historia en Darkgate City una ciudad corrupta hasta las cañerías.

Tamara inició una dinámica entrevista al autor. Tony admitió que le apetecía mucho publicar en este formato, lo propuso a los editores y estos decidieron complementar sus líneas editoriales: ensayo, cómic y novela con este formato breve y de periodicidad bimensual o trimestral en función de su viabilidad. Tony se crió rodeado de bolsilibros y le hacía mucha ilusión publicar uno y rendir homenajes a aquellos maestros y especialmente a Ralph Barby. Originalmente esta novela se iba a publicar en NeoNauta Ediciones pero la pequeña editorial vasca cerró sus puertas antes de publicarla, quizás porque sacaban 1000 ejemplares de cada bolsilibro, inasumible por los estándares actuales del mercado.

A pregunta de Tamara sobre la protagonista del libro: la mansión Dekreta, Jiménez admitió que en sus novelas el escenario es muy importante, incluso como un personaje más, y en este caso no iba a ser menos. El libro viene acompañado de unas ilustraciones: fotografías y dibujos. Dibujos que fueron creados originalmente para su posible adaptación al cómic. Destaca lo cuidado de la edición si lo comparamos con los históricos bolsilibros.

Preguntado sobre si tanta sombra, sangre y violencia existe en la realidad, tuvo que admitir que sí. Y eso que es un optimismo irredento, pero que sólo le faltó introducir algún político preocupado por si trascendía la naturaleza regalada de sus másters.

Tony admitió que habrá segunda parte. Su intención es crear una saga con entregas autoconclusivas, en resumen crear un cómic novelado.

Tamara pregunto al autor por los proyectos en marcha. El más inminente es para este octubre: Khabox Editorial reedita Cinco tumbas sin lápida (2013) editada por la desaparecida Tyrannosaurus Books, como antesala de la publicación de la continuación: Tumbas vacías para 2019 de lo que acabará siendo una trilogía. Para finales de años verá la luz un ensayo sobre series de terror en televisión con la editorial Dilatando Mentes, que recientemente han abierto una línea de edición de ensayos complementaria a su línea de novelas.

Se inició el turno abierto de preguntas del público. Preguntado sobre las extensiones de los textos que el maneja, ¿qué le supuso escribir en este breve formato? Admitió que a él le gusta la novela, donde desarrollar pausadamente los personajes, en el cuento lo importante es el final, pero en este formato lo fundamental es el ritmo. Confesó que un bolsilibro se escribe por ego, por satisfacción personal, por romanticismo ya que ni la editorial ni el autor obtienen un rendimiento suficiente que lo justifique. Sueña con escribir un bolsilibro de weird west (bolsilibro de terror ambientado en el salvaje oeste) en la más pura tradición de Rancho Drácula de Silver Kane o Cazadores de vampiros de Lem Ryan.

Cruzamos la calle y al fresquito de los refrescos y bebidas espirituosas brindamos por el amplio panorama de novedades que Tony nos anuncia. Entre el olor a incienso y los atronadores compases de la banda del trono que procesionaba en esos momentos, despachamos la actualidad política e intelectual y comimos frutos secos que calmaron nuestras ansias. Curiosa Málaga, esa ciudad que consolida editoriales de género mientras se convierte en un parque temático permanente de Semana Santa.

by PacoMan

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Ten Best (Completed) SF&F Series – a Subjective List

Next Article

Science Fiction Romance New Releases Roundup

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.