Noticias Literatura 19-9

Crónica de la presentación en Málaga de “La Curación” de Miguel Córdoba

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación en Málaga de “La Curación” de Miguel Córdoba

El desasosiego de vivir sin Dios: no se cura, pero ayuda, escuchar para escribir bien.

Crónica de la presentación “La Curación” de Miguel Córdoba el viernes 14 de setiembre de 2018

Este pasado viernes 14 de setiembre de 2018 en el Museo Iterativo de la Música Málaga (MIMA) se presentó la última novela del malagueño Miguel Córdoba: La Curación publicada por Ediciones El Transbordador.

Tras agradecer al museo acoger el acto y al público su presencia, la comodoro en jefe de El Transbordador, Pilar Márquez dio paso a un breve video promocional realizado por el autor.

Tomó la palabra el autor para explicarnos que el detonante de esta novela es el escritor malagueño Alejandro Castroguer que en esta reseña sobre su primera novela Ciudad de Heridas le “pidió” que la escribiera:

“…Tal vez tenga razón el enigmático tipo de la chistera cuando sostiene ante Damián Mustieles que “Dios es una chica de nueve años que vive dentro de una urna de cristal en una base subterránea secreta de Nebraska. Pero ésa es otra historia.” Otra historia que debe ser contada en otra ocasión, añade el Habitante Incierto de esta Casa Deshabitada. …”

Y Miguel que se toma muy en serio lo que dice Alejandro (o su avatar, el habitante incierto de esa casa deshabitada) nos cuenta la historia de Dios en esta novela. Miguel nos tiene acostumbrados a novelas como respuestas a retos, no en vano su segunda novela: Los tres abismos de Damián Mustieles narra las tres historias completas que aparecen parcialmente en Ciudad de Heridas. Y no menos reto ha sido narrar esta historia que hoy nos ocupa, sin que aparezca un escritor drogadicto, ni perros asesinos.

Magie Anderson, el personaje principal de la novela, se instaló en los pensamientos de Miguel, incordiándolo hasta que consiguió que contase su historia, como si fuera uno de los Seis personajes en busca de un autor (1925) de Luigi Pirandello. Esta novela intenta plasmar el desasosiego de una humanidad huérfana de Dios.

El autor nos mostró las tripas del proceso de creación de esta novela y destacó la faceta que todo autor debe cultivar para poder escribir: saber escuchar. Escuchar a los lectores, al corrector, al editor y a todo el que tenga algo que decir sobre el proyecto en marcha que es una novela.

Magie tiene un hilo negro atado a su dedo anular, su vida y la novela, es la pérdida de su fe en que algo bueno esté atado en el otro extremo. Miguel reconoció que “quiere creer” en cosas como los tulpas (objeto material, en particular un sirviente, creado con el poder de la mente, que ciertos monjes tibetanos afirman conseguir), pero no cree, lo que no le priva de usarlas en su novela. Como también lo hace con un Egregor (concepto ocultista que define una realidad creada por un conjunto de personas con la fuerza de su pensamiento)… que cualquier otro diría, que es lo que ocurre en España cada vez que se ve un Telediario de TVE 1: un mundo de ilusión y fantasía.

Pilar recordó que las novelas de Miguel son mecanos intelectuales, que consiguen comunicar ideas complejas. Miguel Ángel Villalobos editor de El Transbordador, intervino para comentar el prólogo de David Vilas, que con formato de cuento introduce perfectamente la novela. Pilar leyó las dos primeras frases:

“… Con un leve movimiento de ojos provoqué la caída de una estrella. Aunque en realidad no era todavía una estrella, sino una piedra en llamas que cortó por la mitad el lienzo azul marino del cielo de un anochecer despejado de agosto.

Lo que tengo claro es que hice que cayera con sólo desearlo con la mirada. Supongo que necesitaba que algo se partiera en el mundo. …”

Dado el contexto de la presentación: rodeados de instrumentos musicales, Pilar recalcó la influencia de la música en la obra de Miguel en general y en particular en esta novela. El autor confirmó que la protagonista, Magie, trabaja en una tienda de discos, lo que le facilita enormemente ilustrar la influencia de la música que escucha en su personalidad. Destacó el gran efecto de la banda británica The Cure, que se define en la novela “es como nadar en una piscina llena de telarañas: estás a gusto y triste a la vez”. También reconoció la influencia de la cantante americana Patti Smith. Al calor de estas reflexiones concluyó: “Hay canciones que te salvan”.

Se inició el debate con el público y como la protagonista es una chica, la previsible pregunta a ese respecto, de un habitual a las presentaciones, mutó: y pasó del sexo a las inclinaciones sexuales de la protagonista. Con evidente elegancia Miguel, destacó que es la historia que se narra la que determina las características de sus personajes. Al hilo de esta reflexión cerró con alivio: cuando finalmente publican el libro, le están haciendo un favor… los editores están desalojando de su cabeza a los protagonistas que se instalaron buscando a su Pirandello.

Tras la firma de ejemplares nos desplazamos a la terraza de un restaurante para iniciar el tercer tiempo entre refrescos y bebidas espirituosas. Se avecinan más novedades, que serán cronicadas en este blog, según vayan viendo la luz en este valle de lágrimas y másteres de la Juan Carlos I.

by PacoMan

 

“Oscuridad” versión en español de la revista de terror “Dark Magazine”

“The Dark” ofrece lo mejor en fantasía oscura y terror. Es edición en español de “The Dark Magazine”. Este número especial en español publicado por Prime Books incluye dos cuentos nuevos y dos reeditados, seleccionados por los galardonados editores Silvia Moreno-Garcia y Sean Wallace. Hay cuentos de Erin Roberts, Alberto Chimal, Nin Harris y Nelly Geraldine García Rosas.

https://thedarkmagazine.com/issues/edicion-en-espanol/

Cartel del Festival de cine fantástico de Torremolinos 2018.

Obra del artista malagueño Carlos Domínguez

https://www.facebook.com/festivaldecinefantasticodetorremolinos/?tn-str=k*F&hc_location=group_dialog

Ya disponible la antología hispano-mexicana“1818: Aventura”

Ya está disponible la antología hispano-mexicana“1818: Aventura”, segundo libro de esta serie tras el anterior “1818: Origen”. digital y gratuita. También está en LEKTU y en AMAZON  para quien desee tenerla en papel.

https://1818origen.wordpress.com/

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

What’s New In Fantasy Summer 2018: Historical Fantasy Books

Next Article

Modern Myth and Meaning: Yoga and the Vulcan Salute

You might be interested in …