Reseña de Libro: Antología Universos en Expansión.

Universos en expansión
Antología crítica de la
ciencia ficción peruana
Siglos XIX-XXI
José Güich Rodriguez
Universidad de Lima
Fondo Editorial, 2018
Coloección Investigaciones
440 páginas.
ISBN: 978-9972-45-433-2

El miércoles 1 de agosto se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú) el libro Universos en Expansión, antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI. Los comentaristas fueron Daniel Salvo, escritor, pionero en la literatura de ciencia ficción en el Perú y Elton Honores, escritor y profesor de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien también es un activo promotor del género, pues organiza congresos y encuentros

El antologador con Daniel Salvo y Elton Honores

El libro ha sido editado por el fondo editorial de la Universidad de Lima y el fabuloso trabajo de antologador lo realizó José Güich Rodriguez. La importancia del libro es grande. Por un lado que una universidad, significa que la ciencia ficción está siendo vista de otro modo en Latinoamérica. Por mucho tiempo se la consideró sub-literatura y fue despreciada por el canon. Pero no se puede negar que este género tiene un gran auge y que muchos de los escritores poseen una buena calidad literaria.

Por otro lado José se ha tomado un trabajo gigantesco para poner a todos los que tienen que estar en el libro. Desde el famoso Julián del Portillo y su Lima de aquí a cien años, hasta grandes nombres como José Adolph, Clemente Palma, pasando por los íconos del género como Daniel Salvo (sí, nuestro blogger). Hay pocas mujeres, porque lamentablemente la antología incluye a aquellos escritores que han marcado la ciencia ficción peruana, como pioneros, como innovadores o porque sobresalen internacionalmente y es recién que se ve la presencia femenina. Cuando yo empecé a escribir, creo que solo se conocía a Adriana Alarco de Zadra. Lo curiosos es que por estar con amigas escritoras “maisntream” me daba cuenta que eran ellas mismas las que se ponían el freno para escribir ciencia ficción. Sin embargo ahora hay una interesante cantidad de jóvenes que escriben ciencia ficción. Sería interesante hacer otra antología con esta nueva generación. Seguro que en ella hay mucha más presencia femenina.

Esta publicación consta de tres capítulos. El libro empieza como todo buen libro de investigación, poniendo en claro conceptos generales y tratando de delimitar el panorama de la ciencia ficción peruana. Güich considerá como edad de oro de la ciencia ficción el período que va desde 1968 a 1977. Por otro lado considera que los grandes ejes temáticos son: el futuro o anticipación, ya sea utópico o distópico, la inteligencia artificial, la vida alienígena y la colonización del espacio, los experimentos genéticos, las anomalías y singularidades en el continuum, los viajes espaciales y el cuestionamiento del discurso de la ciencia y de la tecnología. Todos estos temas parecieran comunes a la ciencia ficción internacional, sin embargo Güich nos hace notar que la manera de tratar estos temas está obviamente influenciada por la realidad, así el futuro es visto con escépticismo y fatalismo, debido a que somos una colectividad marcada por la desigualdad, lo que nos interesa de la vida alienígena es explorar esa “otredad” de la que de alguna manera formamos parte al ser un país mestizo y racista. Lo mismo se podría decir de los experimentos genéticos. La tercera parte es la antología propiamente dicha, con el respectivo comentario al autor.

En general hay cosas con las que estoy muy de acuerdo y otras con las que no. Pero eso es normal cuando nos adentramos en estudios que no tienen los parámetros bien definidos como los tiene la ciencia. Sin embargo no puedo dejar de admirar el inmenso esfuerzo que ha puesto José Güich, como tampoco puedo negar la importancia de este libro. Esperemos que sea la puerta que abra la entrada a estudios literarios y lingüísticos a este género.

 

Sobre el autor: José Güich es egresado de la maestría en escritura creativa de la universidad de San Marcos y licenciado en lingüística y literatura de la Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como periodista y crítico en prestigiosas publicaciones limeñas. Es profesor  en la Universidad del Pacífico y en la universidad de Lima. Ha participado en diversas revistas literarias y en antologías, tanto en Perú como en el extranjero. Ha publicado los libros Año sabático, El mascarón de proa, Los espectros nacionales, Control terrestre, El visitante, El misterio de la Loma Amarilla, El misterio del Barrio Chino y Los caprichos de la razón. También ha publicado como coautor, los libros de crítica sobre la literatura peruana: En la comarca oscura, Ciudades ocultas, Umbrales y márgenes, Espléndida iracundia y Del otro lado del espejo, todos editados por la Universidad de Lima.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

FUN FILK AND A FILM REVIEW—JURASSIC WORLD: Fallen Kingdom

Next Article

Plans for Worldcon Week

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.