Novedades de enero

Libros
Ha salido en Bolivia la tercera edición de la antología Supernova. Muchas gracias a nuestro blogger Iván Prado Sejas, por incluirme en ella. Para más información sobre cómo conseguir el libro fuera de Bolivia, comuníquense con él.
Editorial Cthulhu ha publicado su tercera antología: “HORROR QUEER”. Ésta es una antología cargada de puro horror, escenas grotescas, amor, odio, gore, sangre, saliva y heces. Todas historias protagonizadas por personajes queer (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, pansexuales, asexuales, etc, etc). Se pueden hacer pedidos por inbox en la página Facebook de la editorial. La selección ha sido hecha por Marcia Morales Montesinos y los autores son: Carlos Enrique Saldivar, Carlos Carrillo, Elmer Ruddenskjrik, Gabriel I. Castillo Tenorio, Victor Grippoli, Dolo Espinosa, Damaris Gassón Pacheco, Gonzalo del Rosario, Ángel Zuare, Israel Yerena Cruz, Sofía Olguín, Julio Meza Díaz, Martín Fragoso, Tania Huerta, Hernest Tarek, Juan Pablo Goñi Capurro, Rigardo Márquez Luis, Randall Markowsky, Jorge Torres, Dante Vázquez M., Pablo Espinoza Bardi, Lucía Pradillos Luque y Daniel Leuzzi.
Rosarium Publisher publicará en 2018 una fabulosa antología en la que se incluyen a varios hispanohablantes como Teresa P. Mira de Echeverría, Sergio Gaut vel Hartman, entre otros. (De paso anuncio que también está incluidas algunas finlandesas :))

Revistas
Crónicas de la Forja nos entregan una versión de sus Juegos de la Forja, la página lúdica en Facebook dirigida a escritores. El resultado ha sido publicado en la revista. En ella encontramos cuentos muy breves que fueron escritos a partir de algunas premisas creativas presentadas a lo largo de 2016 y una recopilación de los mejores aportes que se obtuvieron a partir de algunos memes de escritura planteados en el 2017.
Elaine Vilar Madruga ha publicado unos textos poéticos en la revista NGC 3660.
La revista Historias Pulp, nos entrega su último número dedicado a La Cosa, película de John Carpenter, descarga gratuita en PD.
Ya salió el último número de la revista/blog Lak-Berna. Entre los autores tenemos a Marita Rodríguez-Cazaux y Gisela Galimi ente otros.
Velero 25 regresa a la web. La legendaria revista peruana de ciencia ficción «Velero 25». Gracias a Víctor Pretell, su director por darnos este maravilloso regalo.
Y fresquita tenemos a Supernova Pod, Revista Podcast de Ciencia Ficción. El primer número nos ofrece el relato Entre Bambalinas y una entrevista al escritor Pedro de Andres . El segundo número el relato Putas de Tijuana y una entrevista a su autor, entrevista a Juan Gonzalez Mesa

En la red
En la página de la revista Cuenta Artes, podemos disfrutar de una entrevista a Daniel Salvo.
En el blog personal de nuestro blogger Cristian Londoño Proaño, disfrutamos de dos excelentes textos, el primero sobre Isaac Asimov y la bomba atómica. Además del texto La pasión de la escritura, que contiene algunas consideraciones en la práctica de la escritura con consejos de escritores respetados y otros, parten de su experiencia propia.
En Ciencia ficción Ecuador podemos lee el artículo Tarkovski y la Ciencia Ficción (Publicado originalmente en revista internacional Amazing Stories, el 29 de diciembre de 2014). Y también el texto Crónica de un demente de Mario Alejandro Andrade. (Publicado originalmente en blog Cuentos cortos de ciencia ficción, el 17 de enero de 2011)

Eventos.
El martes 30 de enero, en la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador se realizó la defensa pública de la tesis doctoral de Iván Rodrigo Mendizábal, cuyo tema es “Representaciones de futurización y desfuturización de la nación, sus desarrollos tecnológico-políticos y del lugar del ser humano en sociedad en la literatura de ciencia ficción del área andina (siglos XIX, XX y XXI)”. Nuestras más calurosas felicitaciones al nuevo Doctor, que esperamos siga siendo nuestro blogger.

El fantástico José Luis Zárate impartirá en marzo un Taller de Literatura de la Imaginación. ¿Cómo escribir horror, Ciencia Ficción, Fantasía y muchos otros géneros? Este taller está incluido entre los talleres Gratuitos en la Ciudad de Puebla. Cupo limitado. Informes: sctpueblatalleres@gmail.com
En Facebook se ha habierto el taller literatio Porticano. El taller de PORTICO será un espacio de creación y corrección literaria, especializado en ciencia ficción. Su finalidad es proporcionar herramientas y favorecer el crecimiento por medio del intercambio, animarse a producir y compartir, domesticando el ego, para escribir cada vez mejor.
La mecánica será la siguiente: además de compartir tips y consejos para mejorar la escritura, se propondrán ejercicios, consignas a partir de las cuales cada tallerista tendrá que escribir un cuento. Las consignas se subirán cada dos semanas; una semana para escribir, una semana para compartir y comentar. Aunque se los aliente tanto a producir como a mostrar sus trabajos, no será obligatorio participar de todas las consignas pero sí comentar los cuentos de por lo menos dos compañeros.

Convocatorias
Uno de mis editores (y sí, tengo varios) El Gato descalzo, está organizando su primer concurso de Cuentos de terror. Tienen tiempo hasta el 30 de abril. Los ganadores y finalistas serán publicados en una antología. Para leer las bases completas. Vayan a este link de Facebook.

Editorial Cthulhu se encuentra en este momento recibiendo colaboraciones para su siguiente antología. En esta oportunidad el título de la antología será: CERDOFILIA. Los cuentos podrán ser de horror realista o sobrenatural en los cuales la trama tenga que ver con cerdos. Los cuentos deben ser grotescos. Se valorará los cuentos más originales.
El plazo para recibir documentos es hasta el 1 de MARZO de 2018. Invitamos a todos los interesados enviarnos sus cuentos. editorialcthulhu@gmail.com
Y también se han publicado las Bases del X Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2018
Palabristas se encuentra recibiendo artículos para su nuevo libro Infiltradas: Reflexiones sobre la narrativa de género desde la perspectiva de género. Los temas están por supuesto relacionados con el rol de las mujeres como autoras, como fuentes de inspiración, como personajes y como temas dentro de las múltiples variantes narrativas (novelas, relatos, guiones, comics, videojuegos, traducciones) propias de la «literatura de género». Están pues a la búsqueda de artículos que analicen estas cuestiones, con especial interés en ejemplos de la literatura en español, aunque los que se centren en obras extranjeras también serán considerados. Las personas interesadas en participar en este proyecto de la editorial Palabaristas deberán proponer el tema, concretando al máximo su alcance y enviarlo a cristinajurado@yahoo.es, indicando en el título de su mensaje «PROYECTO INFLITRADAS» antes del 15 de febrero de 2018. La editorial se compromete a elegir entre 15 y 20 artículos y publicarlos en edición rústica y digital a finales de 2018. Los textos se presentarán en forma de artículo divulgativo con un mínimo de 2000 palabras y máximo de 5000 (bibliografía no incluida), y tendrán que enviarse con fecha límite del 30 de junio de 2018. Posteriormente, en septiembre de 2018, se lanzará el crowfunding que permita la publicación en las condiciones descritas.
Quasar ha lanzado una nueva convocatoria. Se trata de Antología Quasar Nowevolution 2018. Revisen las bases completas en este enlace a Facebook.
Ya se están recibiendo las propuestas de ponencia para el V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XI Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica)El tema de este año será: «Las representaciones del monstruo en la literatura y artes visuales en Iberoamérica y la literatura fantástica escrita por mujeres» Lima, 1, 2 y 3 de agosto de 2018. Más información en la página web de Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Tienen hasta el 30 de junio

Premios
Y Una linda sorpresa la que recibió este mes Daniel Frini, quien al fin tiene en sus manos el Místico Literario que recibió por ganar el concurso de microrrelatos del festival Algeciras Fantástika (Certamen internacional de las artes fantásticas y el terror).
Este festival es dirigido por el escritor y ensayista especializado en el género fantástico Ángel Gómez Rivero, con el apoyo de Juan Emilio Ríos Vera, Presidente del “Ateneo José Román” de Algeciras, además de un entusiasta equipo colaborador aficionado a las artes fantásticas, compuesto en gran medida por antiguos alumnos de la Universidad de Cádiz.
Y para compartir con nosotros, ha tenido la cortesía de permitirnos publicar el texto ganador.

 

Costumbre amorosa de los gigantes – Daniel Frini

 

Cuando un gigante decide proponerle casamiento a su novia, le ofrece una primorosa caja de madera de incienso rojo, más o menos del tamaño de sus manos y le dice, con voz quebrada:

―¿Te quieres casar conmigo?

Ella la toma y exclama:

―¡Ay! ¡Por supuesto, mi vida! ¡Gracias, mi amor! ¡Qué hermosa!

Temblorosa y con gran expectativa, la gigante abre la cajita y encuentra, sobre terciopelo azul ―color que, entre esta raza, simboliza fidelidad— un humano atado de pies y manos, su boca amordazada y un terror indecible en su mirada. Alrededor de su cuello, anudado un hilo ―hilo para los gigantes, gruesa cuerda para los humanos— de oro y plata.

En una ceremonia muy emotiva, la mujer se inclina sobre la cajita y el gigante ata el cordel en la nuca de su amada, cuidando de que quede adecuadamente flojo. A continuación, ella se levanta de golpe y el hilo se tensa. El humano pendula sobre el pecho sonrojado, se contorsiona, encoje y estira sus piernas varias veces, gira apenas su cabeza a un lado y otro buscando una bocanada de aire que no está, completamente ajeno al beso con que los novios sellan su compromiso. Luego muere.

La novia llevará el cadáver del hombre en su cuello hasta el casamiento, más o menos un año más tarde. El olor a putrefacción se considera de buen augurio y es motivo de orgullo para las gigantes, porque indica su condición de mujer comprometida en matrimonio.

Después de la boda, será el marido quien quite el colgante y lo guardarán, juntos, dentro de algún libro de poemas que él le habrá regalado durante el noviazgo.

Unos doscientos años después, el esposo habrá muerto.

Un día cualquiera, su viuda estará sola ―los hijos también se habrán ido y verá a los nietos una o dos veces por año— y sumida en la nostalgia tomará el viejo libro, lo abrirá con temor respetuoso y encontrará el pequeño esqueleto casi formando parte de las páginas. Dejará caer una lágrima, más o menos donde el humano tenía su corazón. Ella creerá, por un segundo, sentir de nuevo el olor tan amado a carne putrefacta.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Electric “Space Tug” Could Make Moon Flights More Economical Than Ever

Next Article

VR and the Olympics

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.