Noticias Literatura 21-2

Crónica de la presentación de “Al final del bosque” de Tony Jiménez

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Al final del bosque” de Tony Jiménez

Cuando los prefacios son prepucios primigenios.

Crónica de la presentación de Al final del bosque de Tony Jiménez editado por Dilatando Mentes.

A las 20 horas del sábado 3 de Febrero de 2018 en la Librería En Portada Cómics se presentó la última novela del malagueño Tony Jiménez titulada Al final del bosque de la editorial Dilatando Mentes.

Tony con la soltura que da haber presentado decenas de libros, presentó a su presentadora: la gran aficionada al fantástico Pepa Arana. Pepa nos refirió como conoció a Tony, fue en la presentación de El que se esconde (el 3 de Junio de 2016 aquí os dejo enlace a mi crónica publicada en este blog). La lectura de este libro le evocó las mismas sensaciones que tuvo con Misery (1987) de Stephen King. A partir de ahí devoró todos los libros de Tony.  Repasó la influencia de King en la evolución de la obra de Jiménez. Tema que sin duda daría para un interesante artículo. A su vez destacó que  el autor malagueño está encontrando su propia voz narrativa. La presentadora admitió que esta obra le producía cierto resquemor, no en vano a ella le gusta más las narraciones ambientadas en espacios cerrados. Afortunadamente la ambientación terrorífica que sutilmente se adueña de la narración la cautivó inmediatamente. Nos apostilló que la lectura de Al final del bosque permite al lector vivir el papel de presa, de cazador, de naturaleza enferma, incluso de monstruo lovecraftiano.

Pepa le hizo varias preguntas a Jiménez. Tony contestó que escogió un bosque, porque era una ambientación que no había tocado y porque incluso de día ya produce miedo. Pepa le matizó que en Andalucía no tenemos ese tipo de bosque donde ambienta su novela. Tony replicó que el cine nos ha permitido conocer y asustarnos de cosas que sin conocer de primera mano, forman parte de nuestro acervo.

Tony reconoció que vendió la idea de esta novela al editor explicándole que iba a ser una mezcla de La Niebla (The Mist, 1981) de Stephen King y el videojuego Silent Hill (1999, Konami). Lo que aunque parezca mentira no le hizo gracia al editor, ya que insiste en que Tony abandone la senda andada por el maestro americano y busque la suya propia. Pepa matizó que sin embargo la novela de King no tiene nada que ver con esta que nos ocupa. Con una sonrisa Tony reconoció que es más marketing que otra cosa, que cita a King para dar una etiqueta que permita al lector clasificar el libro. Aunque no negó la importante influencia de King en su obra.

Pepa destacó que ya es marca reconocible de la casa los repentinos giros que pueblan las novelas de Tony, giros que incluso le han suscitado la necesidad de llamarlo por teléfono y recriminárselos. Tras las risas del público, Tony se defendió que aun así hay muchos lectores curtidos que no se dejan embaucar y prevén los giros. Al provenir del mundo del relato, el uso del giro es una herramienta importante, y esa experiencia le permite trasladar esos giros a las novelas que escribe.

Pepa le preguntó qué influencia tiene en sus personajes su carrera de psicología. Tony contestó que espera que mucha, que en caso contrario habrían sido unos años desperdiciados. Le gusta construir poco a poco a sus personajes, para no agotar a sus lectores, y dejar que los actos de estos los definan.

Le preguntaron por los monstruos del bosque, que parecen más dioses primigenios que monstruos al uso. Tony nos explicó que intentó ser muy meticuloso, que hizo una ficha de cada uno para que también le sirviera al ilustrador, Juan Alberto Hernández, que por cierto ha realizado un gran trabajo en este libro. Pepa nos llamó la atención sobre la magnífica edición de Dilatando Mentes ha dado a esta novela, ilustraciones, prefacio y posfacio, que para el hijo de la presentadora son prepucios. Tras las risas del público, Tony aventuró que Paco ya tenía título para esta crónica, como así ha sido: gracias Tony.

Pepa le preguntó por el próximo libro que va a publicar. Tony nos adelantó que será la segunda parte del ensayo de King (enlace a mi crónica de este blog de la presentación de Las Pesadillas de Stephen King. Vol 1 1974-1989). Insistido sobre su próxima obra de ficción, comentó que versará sobre leyendas urbanas, y la siguiente será una obra ambientada en España, en concreto en el famoso Cortijo Jurado de Málaga.

Pepa quiso destacar que los finales de Tony están muy alejados de los habituales trucos finales de los escritores del gremio. El autor reconoció que cuando plantea una idea siempre piensa el inicio y el final, también herencia de los cuentos, donde los finales son fundamentales.

Se inició un diálogo entre el público, la presentadora y el autor. Se siguió comentando los finales e incluso se destacó una de sus primeras novelas que tiene dos finales alternativos. Desde el amable público se le insistió que abandone las muletas de ambientar sus novelas en los EE.UU. y lo haga en España. Comentó que tiene ganas, que lo ha ido haciendo en cuentos, pero que en novela se requiere mucho talento, pero que lo va a probar. También se le preguntó si escribir le permite sacar algo de si, si tienen algo autobiográfico. Tony cree que sí, pero que no lo nota. Pero admitió que sus gatos siempre aparecen en sus obras, de una forma u otra.

Tras la firma de ejemplares, cruzamos la calle e iniciamos el tercer tiempo, donde las bebidas espirituosas regaron nuestros gaznates. Se comentó largo y tendido proyectos y cuestiones del fandom, pero esperaremos a que se concreten para comentarlas.

By PacoMan

Nuevo boletín de novedades en “Literatura Fantástica”

La web “Literatura Fantástica” ha publicado su nuevo boletín, y van 174, con las novedades reciente en Literatura Fantástica, con información de más de 30 nuevos libros

Incluye tres reseñas largas de sendas novedades.

https://literfan.cyberdark.net/Recursos/BN174.htm

“Donde habitan androides y monstruos” antología solidaria

Se ha editado la antología “Donde habitan androides y monstruos”. Una colección de relatos fantásticos cuyos beneficios serán para ayudar a un chico enfermo. Se llama Sergio de la Fuente, tiene catorce años y padece una enfermedad degenerativa rara, distrofia muscular de cintura. Y necesita una silla de ruedas motorizada para poder desplazarse. Por esto se puso en marcha esta iniciativa con el fin de recaudar dinero para adquirir la citada silla

Os presentamos `Donde habitan androides y monstruos´, una antología solidaria de ciencia ficción y terror, que acaba de salir en formato digital y cuyos beneficios irán destinados en exclusiva para Sergio y su silla.

Diecisiete autores. Diecisiete relatos. Diecisiete historias donde la ciencia ficción y el terror se unen por una causa común: Ayudar a Sergio, que pese a sus dificultades, no teme a los monstruos y llegará más allá del espacio exterior si se lo propone.

Podéis haceros con ella aquí mismo: https://www.amazon.es/Donde-habitan-androides-y-m…/…/ref=sr_

Y también desde Lektu. https://lektu.com/l/la-pastilla-roja-ediciones/donde-habitan-androides-y-monstruos/8602

Los autores que componen esta antología benéfica son:

Prólogo por Sergio de la Fuente.

Entrevista de Cristina Jurado.

Mary Jane de Daniel Gutiérrez.

El último paseo por el valle inquietante de Mar Goizueta.

Casi como hermanos de Pily Barba.

Sari vuelve a la guerra de M.J. Sánchez.

Tic Tac de Pepa Mayo Osorio.

La pregunta de Luis Martínez Vallés.

Hoy tampoco es tu día de Sergio Moreno Montes.

Salto al vacío de José Antonio Campos (Toluuuu).

El misterio de la creación de Carlos Sisí.

Veinticinco de enero de Álex Puerta.

Aquelarre de Nuria C. Botey.

Another Chance de Adriana LS Swift.

Náufrago en el océano del cambio de Ramón San Miguel.

Candy Candy de Claudio Cerdán.

El gran hombre de David Gambero.

Sombras de Javier Quevedo Puchal.

Crónica de la presentación en Málaga de “El calígrafo de los cielos” de Ernesto Fernández-Weiss

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “El calígrafo de los cielos”

Es un chiste, un chiste largo, pero un chiste agropunk.

Crónica de la presentación de El calígrafo de los cielos de Ernesto Fernández-Weiss editado por El Transbordador.

A las 20 horas del viernes 2 de Febrero de 2018 en la Librería En Portada Cómics se presentó el Soyuz #12 (colección de novela corta) escrito por Ernesto Fernández-Weiss titulado El calígrafo de los cielos de la Editorial El Transbordador.

Apreciado lector le recomiendo encarecidamente que mientras lee estas humildes letras, en honor de la presentación en sociedad de este refrescante cuento largo o novela corta, tanto da que da lo mismo, lo haga escuchando la magistral banda sonora de la serie de televisión española Crónicas de un pueblo (1971-74, Antonio Mercero).

Tras la habitual y respetuosa tanda de agradecimientos, la comodora de El Transbordador, Pilar Márquez, nos ubicó en la colección Soyuz, una colección ecléctica que llega a su doceavo número con este texto difícilmente encasillable… como es norma en esta colección. Tomó la palabra el autor Ernesto Fernández-Weiss, con esta obra inicia la singladura de publicar en solitario. Con amable locuacidad nos reveló que este texto lo escribió hace cuatro años y que fue gracias al escritor malagueño Alejandro Castroguer como conoció la existencia de El Transbordador lo que a la larga nos a traído a todos aquí y ahora. La idea del texto le asaltó en un momento de aburrimiento y tras escribirlo lo envió a los varios concursos literarios que solicitan la extensión novelette. Este texto llegó a quedar finalista en el Premio CAM de Novela Corta Gabriel Sijé. Pilar y Ernesto conversaron sobre el carácter generalista del premio y lo difícil que sigue siendo que una obra de ciencia ficción gane un concurso mainstream. Eso llevó a Ernesto a matizar que no es una novela de ciencia ficción, sino una novela sobre la ciencia ficción: es una historia costumbrista que se desarrolla en la España rural de los años cincuentas, en la dura y eterna posguerra. Es un chiste, un chiste muy largo, pero un chiste. Es un texto respetuoso, políticamente correcto.

Ernesto reconoció que su obra es muy berlangiana, que rezuma cine por todos sus costados. Y es cierto, ya he leído la obra, y es absolutamente cierto. Y no sólo por la evidente semejanza con Bienvenido, Mister Marshall (1953, Luis García  Berlanga). En mi opinión es una novela sobre la promesa que nos hizo la ciencia ficción; nos iba a dar el espacio. Sobre esa promesa y su pérdida. La nostalgia que nos produce haber perdido esa promesa: la nostalgia de la ciencia ficción de los cincuentas. Y ese “subgénero” no está vacío, está ocupado por este texto que nos ocupa y las películas El astronauta (1970, Javier Aguirre Fernández) sobre un brillante guión de Pedro Masó y un estupendo elenco de actores españoles donde destacan Tony Leblanc y José Luis López Vázquez y una entrañable película australiana La luna en directo (The Dish, 2000, Rob Sitch) con un inspirado Sam Neill, que es el trasunto australiano de lo que nos ocupa hoy.

Editora y autor entraron en un debate sobre las perspectivas de venta de una obra que se sitúa en una de las aristas entre novela costumbrista y ciencia ficción, pesimista él y optimista ella. Y remarco la frase final de Pilar de ese debate: sirva El calígrafo de los cielos como novela de iniciación a la ciencia ficción.

Ernesto defendió la transversalidad de esta obra, de hecho le gustó mucho a su madre, tras las risas del público, apuntilló que es un ejemplo de la capacidad del texto de llegar a distintos públicos, ya que su progenitora no sabe nada de ciencia ficción.

Pilar comentó que este texto viene muy bien a la colección de Soyuz en su intento por allanar fronteras entre géneros y etiquetas… o sirve para crear nuevas etiquetas. El autor, no pudo por menos que saltar, y catalogar la novela de agropunk.

La presentación mutó en conversación con el público destacando como tema de debate, la promoción actual de la literatura editada por pequeñas editoriales o autoeditada. Las redes sociales han venido a cambiarlo todo (y no necesariamente a mejor), y entre esas cosas han cambiado las promociones. Los presentadores acordaron que estos tiempos de autoalabanza y autobombo propio o por palmeros irredentos no son de su gusto, ni tan siquiera por necesidad.

Pese a su pesimismo, Ernesto, confía en que el libro guste y se defienda por sí mismo. Pilar secundó el presagio.

A preguntas del público, se desmelenaron algo más y dejaron fluir más información: pese a situarse en la parte dura de la posguerra es una narración tragicómica, con personajes entrañables (apreciado lector ahora entenderá porque le pedí que escuchase la musiquilla de Crónicas de un pueblo, porque son sus personajes los que viven en esta obra), que participan en un concurso de cuentos de ciencia ficción del pueblo. Concurso creado como acto promocional de la candidatura del pueblo, a albergar una estación de seguimiento espacial de la NASA. Y sin embargo, la novela no deja de ser un canto en favor de la imaginación y una reivindicación de la literatura. Al calor de la conversación Ernesto confesó que hay dos hechos reales que le sirvieron de inspiración. En el pueblo madrileño Robledo de Chavela de 4.037 habitantes, en 1969 se instaló una base de seguimiento de satélites de la NASA conocido como MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex). Y la anécdota de la revista americana de ciencia ficción americana que ojiplática observaba que en Los Álamos, un remoto pueblo de Nuevo México, se agolpaban muchos suscriptores de la revista. Todo quedó aclarado tras acabar la segunda guerra mundial y conocerse que en esa localidad estaba la base secreta: el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) que estaba desarrollando la bomba atómica en el famoso proyecto Manhattan.

Apreciado lector esta crónica está a punto de acabar, las luces se están apagando y los técnicos están recogiendo la tramoya. El sueño se ha acabado, el espectáculo del cine ha echado el telón. Se fue la nostalgia de la promesa de la ciencia ficción y queda la dura realidad, la de la España franquista que nos quisieron vender edulcorada en Crónicas de un pueblo, donde todo era mentira o un plagio. Plagio como el de la banda sonora de la serie, una vulgar trasposición de un éxito de Cliff Richards & The Shadows: I could easily fall in love with you  (1964, editado por Columbia, enlazada aquí por si quiera comparar).

 

Tras la firma de ejemplares cruzamos la calle e iniciamos el tercer tiempo. Hay una gran cantidad de novedades que están en camino, sin irnos más allá, el 17 de Febrero se presentará Flor de hadas en el bolsillo de Juan Antonio Fernández Madrigal.

By PacoMan

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Discover Sci Fi…The Easy Way

Next Article

Brief But Pointed Notes Regarding Boskone Panels

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.