Noticias Literatura 14-2

Entrevista con David Luna Lorenzo, co-seleccionador del “Visiones 2017”

Hace poco comenzó la distribución del “Visiones 2017”, la antología anual que edita la Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror, y que ya es el vigésimocuarto volumen. Se trata de una antología con los mejores relatos recibidos en su respectiva convocatoria, seleccionados por colectivos o autores destacados dentro del género fantástico. Para este número han contado con la colaboración de dos escritores excepcionales: David Luna Lorenzo y José Antonio Fideu, que han sido reconocidos con multitud de premios por la crítica especializada.

https://www.aefcft.com/visiones-2017/

Entrevistamos a uno de los seleccionadores, David Luna Lorenzo

  • ¿Cómo surgió la idea de ser seleccionador del “Visiones”? ¿Cuál fue el proceso hasta comenzar a recibir relatos?

En el caso de esta antología auspiciada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, es su directiva la que determina a quién ofrecer el rol de seleccionador. Este año se decantaron por José Antonio Fideu, que había ganado el Premio Minotauro, y por mí, tras haber ganado el Premio UPC y el Premio Domingo Santos.

Tanto José Antonio como yo aceptamos de inmediato con ánimo de ayudar en lo posible a la Asociación y por supuesto a las nuevas voces literarias que van surgiendo.

Tan solo nos pidieron que buscásemos una temática concreta.

  • Habéis escogido como tema “La paradoja de Fermi”. ¿Por qué habéis puesto este tema? Explícalo un poco para la gente que no sabe de qué trata.

El tema llegó a mi cabeza casi de inmediato, pues acababa de ver un vídeo que mostraba diez posibles teorías en respuesta a la famosa paradoja. El vídeo lo podéis encontrar aquí: https://bit.ly/2C40CLZ. Básicamente, la paradoja de Fermi es la contradicción entre la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Me pareció que podía dar muchísimo juego, no solo para aquellos que quisieran desarrollar en sus historias alguna de las posibilidades que el vídeo mencionaba, sino para los dispuestos a crear las suyas propias. O incluso ir más allá…

  • ¿Cuántos relatos recibisteis? ¿Qué tal fue la cosecha? ¿Os costó mucho seleccionar los que iban a ir en el libro?

Como al fin y al cabo se trataba de un concurso, desde la Asociación nos hacían llegar los relatos eliminándoles previamente la autoría. Nos los iban mandando por tandas. Pero como siempre, el grueso llegó a punto de finalizar el plazo. José Antonio y yo nos vimos desbordados. Creo que recibimos más de 150 relatos (hablo de memoria). Lo que hicimos fue dividirnos la lectura (la mitad para cada uno) y luego nos intercambiamos aquellos que consideramos mejores.

Lo que más nos sorprendió fue sin duda la variedad de puntos de vista y estilos, algo que valoramos mucho.

La selección final creo que no fue tan difícil como en un principio nos temimos porque tampoco había una especial rigidez con el número de relatos a incluir. Distinto habría sido si nos hubiera tocado escoger solo tres. No quiero ni pensarlo.

  • Con el tema elegido, ¿predominan los relatos de ciencia-ficción?

Pues tengo que reconocer que sí, y lo cierto es que es algo que tendríamos que haber tenido en cuenta. Echamos de menos más fantástico y terror. Fue de lo primero que me comentó José Antonio, más proclive al fantástico.

  • En general, ¿cómo creéis que ha quedado la antología? ¿Hay alguna característica que predomine en los relatos?

Esto también lo hemos hablado mucho. Creemos que ha quedado, sobre todo, muy completa y, como te decía antes, muy variada. Tanto, que no creo que exista ninguna característica predominante, y esto nos parece magnífico.

  • ¿Vais a hacer alguna presentación? ¿Alguna web donde haya más información sobre la antología?

Se realizó una presentación muy divertida durante la Hispacon 2017 de Navacerrada en la que participamos tanto José Antonio como yo, y también (lo que es mucho más importante) casi todos los escritores seleccionados. De modo que pudimos preguntar a cada uno de ellos por sus relatos y escucharlos de viva voz. Fue una experiencia muy bonita. Yo no tengo conocimiento de que haya ninguna otra organizada.

La antología la podéis encontrar, por ejemplo, en Cyberdark: https://bit.ly/2FTM3Ni

  • Y ¿tú qué tal con la carrera literaria? ¿Estás escribiendo algo actualmente?

Pues ando sumido en varios proyectos de lo más interesantes. He acabado una novela que aún tengo que perfilar por su complejidad estructural, estoy comenzando el esquema de la nueva entrega de los tennen tras el éxito de “Laberinto Tennen”, realizando un guión para un cortometraje y promocionando mi última obra, la novela ganadora del Premio UPC, “Éxodo (o cómo salvar a la reina)”. No sé cómo no pierdo la cabeza (¿o tal vez la he perdido ya?).

  • Si deseas añadir algo más…

Que siempre es un lujo colaborar contigo, Ricardo. Y ya aprovecho para agradecer a la Asociación por contar conmigo, a José Antonio Fideu por ser como es, a todos los participantes del Visiones por su esfuerzo y decisión, y (cómo no) a los lectores que apuestan por la literatura en español.

Un abrazo a todos. Nos vemos en las librerías.

Antología de relatos de terror de Gemma Herrero Virto

La escritora Gemma Herrero Virto ha publicado un nuevo libro, una antología de relatos de terror, titulado “Detrás del velo”

En todas las culturas encontramos leyendas, cuentos y rituales sobre el mundo de los espíritus. Todas esas historias ancestrales nos hablan de lo mismo: ese mundo no está tan alejado del nuestro. Hay fechas especiales, lugares y objetos que nos permiten apartar ese fino velo que nos separa de los que están muertos, de los que vagan, de los que esperan…

Este libro no es un libro cualquiera. Reúne una serie de relatos, cada uno de los cuales es una puerta hacia ese otro mundo: fantasmas vengativos, espíritus que no encuentran descanso, oscuros y crueles demonios, monstruos que acechan en sueños… ¿Quieres descubrir qué es lo que se oculta detrás del velo?

https://shoutout.wix.com/so/eM5s6vdc?cid=011b97a9-17f4-42c9-a52d-f0e878224441&region=5dfedfb5-b979-4706-87bf-78ad0115706c#/main

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

More Human than Human: The Next Step in AI is Augmenting Humans

Next Article

10 Nutty Proposals to Save the Planet – Neatorama

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.