Noticias Literatura 28-6

Fallo del Premio Minotauro 2017

Pablo Tébar gana el Premio Minotauro 2017 con la novela de ciencia ficción “Nieve en Marte”.

La reunión y fallo del Jurado del Premio Minotauro 2017 tuvo lugar el lunes 19 de junio en Barcelona y la obra que ha resultado ganadora es Nieve en Marte, de Pablo Tébar.

Nieve en Marte es ciencia ficción en estado puro, pero también es intriga, acción sin tregua y una galería de personajes que seguirán con el lector una vez terminado el libro. La trama esconde varios giros sorprendentes y nos hace reflexionar sobre el futuro que estamos creando con nuestra mala gestión del presente.

Ha merecido el voto unánime del Jurado del Premio Minotauro, formado este año por los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro, por el director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, por el productor cinematográfico Adrián Guerra y por la directora de Ediciones Minotauro, Marcela Serras.

Pablo Tébar nació en 1976, hijo de madre actriz y padre guionista y escritor. Comenzó a trabajar como guionista en 1995 en Médico de Familia y desde entonces ha trabajado en series de televisión como Periodistas, El Comisario o Tierra de Lobos. Fue creador de la serie de TVE Herederos, y co-creador del thriller con aires de western Mar de Plástico para Antena 3. Ha escrito y dirigido el cortometraje Onán, premio al mejor guión del Festival Internacional de Medina del Campo y «La noche + corta» de Canal Plus, y premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Benicàssim. Desde muy pequeño soñó con ser novelista. Se estrena en la literatura con Nieve en Marte.

El 3 de octubre de 2017 saldrá a la venta el libro y el martes 10 de octubre se presentará en Sitges a las 12h en rueda de prensa, con la presencia del autor y los miembros del Jurado. La entrega oficial del Premio será también el día 10, sobre las 20h, antes de la proyección de una de las películas del Festival.

El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su decimocuarta edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí, Carlos Molinero, Elio Quiroga o José Antonio Fideu figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros.

Además, por cuarto año, el Premio Minotauro se ha vinculado a Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en su 50ª edición acogerá la rueda de prensa y entrega del Premio. Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción.

https://www.planetadelibros.com/pdf/Nota_de_prensa_Premio_Minotauro_2017.pdf

Entrevista a Pepe Carabel, autor de “Bienes Catastrales: Deshaucios y Desalojos I”

Durante la pasada jornada de la TerBi, presentó Pepe Carabel su novela “Bienes Catastrales: Desahucios y Desalojos I”, y repasó desde otra óptica la literatura de fantasmas y de casas encantadas.

https://literfan.cyberdark.net/2016/BienesCatastrales.htm

Huyendo de un infierno de becas, fast-foods y encuestas poco remuneradas, Oche recibe una oferta de la inmobiliaria Tierra Prometida para trabajar en provincias. Bien comunicada con Madrid, creía haber encontrado el empleo de su vida. Un contrato fijo, un sueldo digno y compañeros agradables. Sin embargo, este es un mundo raro en el que pasan cosas extrañas y, para su perplejidad, Oche descubrirá que ni es fácil desahuciar viviendas, ni lidiar con sus extraños moradores. Nada de lo que esperas pasará en esta novela. En ella solo ocurrirán cosas que no prevés. Llévatela y sabrás cuánto tiene de comedia y cuánto de terror esta historia de amor entre fantasmas.

Entrevistamos a Pepe Carabel

– Es tu primera novela desde hace mucho ¿Cómo fue el proceso de iniciar y luego continuar la historia?

En realidad, como comentamos en la tertulia Terbi de este Junio (gracias de nuevo por invitarme), yo no escribo profesionalmente y creo que mi blasón rezará: “Fue un eterno amateur”. Pero sí que llevo redactando historias desde que tengo uso de razón. En neurona, en disquete o en papel. Bienes Catastrales fue más bien una apuesta conmigo mismo a ver hasta dónde podía llegar. Averiguar si tendría la disciplina suficiente para teclear toda la historia y, de paso, descubrir si quedaba bonita encuadernada. Así podrían leerla fuera de mi círculo de amistades y vería si lo que yo consideraba divertido o interesante lo podía ser en realidad. Un experimento chiquito.

– Es una novela en tres, aunque dices que es autónoma cada una de las partes ¿Cómo tienes pensado el plan de la trilogía? ¿tienes ya escritas las tres?

Esto enlaza con la respuesta anterior. La verdad es que hay mil cosas que desconozco del mundo de la escritura y el fandom ha cambiado tanto respecto a aquel en que yo crecí… La novela real Desahucios Y Desalojos es mucho más larga y Bienes Catastrales corresponde únicamente al primer tercio. Autoeditarla fue como asomar algo por una esquina a ver si disparan o meter el pie en el agua por si está fría. Estoy aprendiendo con y de ella al tiempo que evito que una mina me vuele las piernas.

Bienes Catastrales, más La Teoría Lineal Del Tiempo (2ª parte) y Okúpate! (la 3ª) compone todo el volumen y está escrita en su totalidad. Sin embargo, me gustaría reescribirla y revisarla e intentar que vea la luz en 2018. Cómo, dónde y cuándo exactamente tendrá que verse.

– Es una novela humorística, que dicen recuerda a “Cazafantasmas” y a “Sco0by-Doo” El tratar el tema parapsicológico y de casas encantadas en tono humorístico ¿es porque consideras esos temas como poco serios?

No, más bien es que lo parapsicológico y lo encantado pertenecen al género fantástico y, ante lo fantástico y lo irreal, solo tienes dos caminos: asombrarte y asustarte o no creértelo y reír. Es muy difícil vivir lo fantástico con normalidad. En este caso, me dio por reír.

– Es una novela ilustrada.

Sí, fue un placer que me permití. Ilustrarla con trabajos exclusivos de Ignacio Noé. Un regalo para los ojos que ya de por sí merecen que se tenga el libro. Y el placer de conocer a todo un señor artista.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Son Legión, me temo. No acabaría la entrevista si te los… ¡Pratchett! Pratchett es Dios.

– ¿Estás escribiendo algo ahora?

Estoy con un par de cuentos para antologías y, si puedo, tras el verano retomo la novela.

– La novela es autoedición ¿Cómo se puede conseguir un ejemplar?

Escribiendo al twitter de Pepe Carabel. Inicialmente estaba on line y se podía comprar a la editorial pero demasiado cara (otra cosa que aprendí caminando) y sin tener el sentido que yo quería darle. Que la gente la leyera y me dijera cuál era su opinión o me ayudara a pulir lo que no iba. Ahora, si alguien me escribe y me dice por qué desea leerla, nos ponemos de acuerdo y se la mando a cambio de un juicio sincero. Por lo menos hasta que se me agoten los ejemplares que quedan. Te sorprendería saber las valiosísimas lecciones que estoy recibiendo así.

– Si deseas añadir algo más….

Pues solo reiterarte mi agradecimiento por invitarme a compartir tertulia con vosotros. Estando tan lejos de la expertice de otros autores, sentarme junto a ellos y aprender de su opinión fue un lujazo.

Para más información y obtener el libro

https://twitter.com/pepecarabel?lang=es

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Amazing Histories, October 1926: Pole to Pole

Next Article

Anime roundup 6/29/2017: All Good Things

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.