Escribir como Jugando: Entrevista a El Libro del Escritor

Durante la última Eurocon me encontré con una interesante iniciativa: El Libro del Escritor, fundada por unos jovencísimos Jose Molina (CEO) y Meritxell Terrón (CCO). Ellos se conocieron en un grupo online de escritores. Un día, Meritxell le comentó a Jose la molestia que suponía que no existiera ninguna herramienta de escritura con la cual trabajar desde el ordenador y desde el móvil. Eso le dio una idea a Jose, que decidió programar una aplicación de escritura como proyecto final de su asignatura de desarrollo de Android.

Así nació ELDE Pluma, la primera herramienta profesional de escritura multiplataforma del mercado. Esta aplicación permite redactar por desde cualquier dispositivo móvil y así trabajar en cualquier lugar. Los textos pueden ser organizados en fichas de personajes, escenarios y eventos.

Pero no se quedaron allí. Decidieron apoyar a aquellos escritores que no han tenido la posibilidad de estudiar escritura enprofundidad realizando cursos online y talleres presenciales.

Y es así como nació la red social de El Libro del Escritor, sitio que permite que todos estos escritores se encuentren en un lugar pensado especialmente para ellos, con eventos de escritura, cursos online y un escaparate en el cual darse a conocer a los lectores y editoriales. En ella, Jose y Meritxel ofrecen servicios de corrección, asesoría literaria y talleres.

Sin embargo hay un detalle más que hace la diferencia entre esta red social y las otras (porque redes para escritores, hay para escoger). Permitamos que ellos mismos nos lo expliquen

Tanya Tynjälä para Amazing Stories: ¿Qué es El Libro del Escritor? ¿Qué los diferencia de otras web “para escritores”?

El Libro del Escritor: El Libro del Escritor es la primera red social literaria gamificada del mercado. Lo que nos diferencia de otras webs es, ante todo, que es una red social: los usuarios tienen un “muro”, como si fuese Facebook o Twitter y comparten ahí sus inquietudes, relatos, comentarios, etc. En segundo lugar, que aplicamos mecánicas de juego para que los escritores tengan motivación para seguir aprendiendo. Meritxell se está doctorando desde 2015 y su tesis está centrada en el tema; los estudios anteriores han demostrado que ayuda a que los usuarios se impliquen más en su aprendizaje.

AS: ¿Cuáles son sus objetivos?

ELDE: Principalmente, queremos que cualquier persona interesada en literatura pueda acceder a la enseñanza a un precio asequible. Nuestros cursos de escritura creativa (disponibles a partir de marzo de 2017) tendrán precios para todos los bolsillos y serán modulares: podrás escoger solo aquellos temas que te interesen. Estarán centrados en todas las facetas que necesita un escritor: ortotipografía, géneros literarios, narratología, marketing, etc.

Los lectores también tienen cursos para convertirse en activos: creación de blogs, redacción de reseñas, críticas…
También queremos que nuestra red social sea un escaparate para los autores, especialmente los autoeditados; una especie de Linkedn para escritores.

AS: ¿Qué espacio pretenden llenar?

ELDE: Actualmente la formación en escritura creativa está fuera del alcance de la mayor parte de la población. Un Máster en Escritura Creativa en Madrid cuesta 12.000 euros y en academias, cursos de 90 horas cerca de 3.000 euros.
De esta manera, El Libro del Escritor da oportunidad a todos los escritores y lectores a formarse. Asimismo, ofrecemos un espacio de intercambio, formación y visibilidad inaudito hasta el momento.

AS: ¿Cómo participar?

ELDE: Es tan fácil como registrarse en la red social y empezar a participar en nuestros concursos de escritura. También puedes escribir en tu muro comentarios a modo de Twitter o Facebook y, a partir de marzo, que la red ya estará al completo, compartir tus relatos con otros autores.

AS: ¿Es solo para principiantes o también para profesionales?

ELDE: Cualquier persona interesada en la escritura tiene su espacio. Los autores profesionales buscarán más darse a conocer y crear eventos para sus presentaciones de libros, mientras que los aficionados se formarán y comenzarán a probar técnicas de escritura nuevas, fáciles de poner en práctica gracias a nuestros retos y concursos.

AS: Qué resultados han tenido hasta ahora?

ELDE: La verdad es que cuando planteamos la idea, en mayo de 2014, no esperábamos tanta aceptación. Hemos sido elegidos para dos lanzaderas, Think Big de Fundación Telefónica y Yuzz de Banco Santander, ambas con muy buenos resultados. En octubre de 2015 hicimos un crowdfunding y conseguimos llegar al objetivo gracias a nuestros 115 mecenas.

Desde febrero de 2016, cuando abrimos la red social en fase beta (y con solo un concurso activo, una ínfima sección de lo que será en realidad), hemos logrado más de 1000 usuarios y esperamos que esa cifra se multiplique una vez la red social esté totalmente operativa.

¿Quiénes son?

José Molina es el CEO. Ingeniero informático por la Universitat Politècnica de Valencia. Lleva más de cuatro años trabajando como desarrollador web y móvil para varias empresas y consultoras, y se ha especializado en el diseño gráfico. También ha participado en proyectos de videojuegos.

 

Meritxell Terrón es la CCO. Periodista por la Universitat Autònoma de Barcelona, tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y actualmente es doctorando de Comunicación. Lleva tres años trabajando como periodista y se ha especializado en escritura creativa y marketing de contenidos.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 1/26/2017: The Grim Reaper

Next Article

MOVIE REVIEWS: THE AUTOPSY OF JANE DOE and THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.