Noticias Literatura 28-12

Fallo del XXVIII Edición del Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno

Reunido el Jurado compuesto por don Julián Aguirre, doña Ainhoa Alonso, doña Estíbaliz Apellániz, doña Rosa Ausín, don Jesus Chamero, don Juan Mari Collantes, don Alfredo García Arribas, doña María Jesús Irabien, don Ricardo Manzanaro, don David Mérida, doña Casilda de Miguel, don Luis Ortega, don Maren Ortiz, don Iñaki Orue, doña Encar Roda, don Luis Javier Rodriguez, don Ibon Sagastabeitia, don José Javier Saiz Garitaonaindia, don Oscar Salas,don Mariano Villareal, don Pablo Vitoria y doña Monika Ortueta actuando como Secretaria, con relación a los 119 relatos concurrentes a esta XXVIII Edición, acuerdan:

1º.- Declarar finalistas los relatos “Diseñando la humanidad del futuro” cuyo autor es don Luis Miguel Nuñez Izquierdo (Zaragoza)

2º.- Otorgar, por mayoría, el Segundo Premio, dotado con 1000 euros, al relato “Mikro” cuyo autor es don Angel Gallo Fernandez (Bizkaia)

3º.- Otorgar, por mayoría, el Primer Premio, dotado con 2000 euros, al relato “Ciudad nómada rebaño miseria” cuyo autor es don Pablo Loperena López (Navarra)

“Ficción Científica” publica la novela corta “Sin Castigo” de Ricardo Manzanaro

La web Ficción Científica ha publicado la novela corta “Sin castigo” de Ricardo Manzanaro Arana, miembro de la TerBi, totalmente gratuita.

https://www.ficcioncientifica.com/pages/sin_castigo

El sargento Rivas se enfrentaba a un hecho muy poco frecuente, que la mayoría de los policías nunca habían visto: un crimen.

Desde que se instauró la terapia anti-delito, la tasa de delincuencia había descendido en picado. A los malhechores no se les ingresa en prisión, sino que se les somete a un tratamiento farmacológico que bloquea los impulsos agresivos o anti-sociales.

Algunos condenan la terapia. Otros quieren que se aplique a todos los ciudadanos y no solo a los delincuentes.

Y en ese momento, comienza a actuar un asesino en serie. El sargento Rivas, en su empeño por atraparlo, va a descubrir muchas cosas sobre la terapia anti-delito

 

Entrevista a Iñaki Torres, autor de “Croma”

EDICIONES ATLANTIS ha publicado ‘CROMA’, una novela de ciencia ficción escrita por el autor vasco IÑAKI TORRES en la que sus protagonistas lucharán por defender su libertad ante un gobierno pretendidamente democrático que decide implantar, con el consentimiento de todos, un chip cerebral para garantizar la salud y protección ciudadanas con la intención de anular la privacidad del individuo y poder ejercer más fácilmente su control.

https://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/croma/1268/

Entrevistamos al autor

El planteamiento de un Estado que controla y domina a los ciudadanos con la excusa de la seguridad es relativamente frecuente en la ciencia-ficción. ¿Que crees que aporta tu obra?

Los temas pueden ser los mismos o parecidos, pero lo que a mí me interesa es la respuesta que dan los personajes ante un hecho así como es la privación de la libertad por medio del syn (lo que podríamos hacer nosotros ante algo que no se puede eludir). Más que la acción exterior (la idea de un control prestablecido por parte de un gobierno supuestamente democrático), en Croma se da más importancia a lo que pone en marcha en el mundo interior, psicológico, de los protagonistas. No hay una barrera infranqueable entre verdugos y víctimas, aunque sí hay diferencias.

¿Como surgió la idea de la novela?

Imaginé una situación extrema que pusiera delante de los personajes (y de nosotros) ese reto: ¿qué serían capaces de hacer para defender su libertad? (Y al hacerlo, se dan cuenta de que no están seguros de saber lo que es eso que tienen que defender). En la novela el tema está subordinado a lo que hacen los protagonistas ante esa amenaza.

Las pruebas que se están haciendo para instalar implantes a nivel cerebral con el objetivo de curar enfermedades, no sólo orgánicas sino también mentales, incluso también para prevenir atentados y garantizar la seguridad y protección ciudadanas, pueden derivar en una invasión de la intimidad y en la amenaza de anular la privacidad. El mismo individuo podría acabar siendo un ente enteramente público, y por tanto intercambiable. La consecuencia de esto sería la cosificación de las personas.

Háblanos del Syn, el elemento tecnológico principal de la obra

En Croma, el syn centraliza ese problema. Es una realidad en la novela y al mismo tiempo también una metáfora. Es, como decía Goethe, ese peso que no se puede tirar ni tampoco llevar. Se tenga o no implantado el syn, el problema de qué es ser libre, está todo el tiempo ahí.

Parece que es una historia sobre la confrontación entre seguridad y libertad

En realidad, he intentado traer de vuelta nuestra capacidad para sentir las cosas que forman parte de nosotros. La libertad es, antes que una idea, una realidad. Puede que sea una palabra gastada (gracias sobre todo a los huecos e interesados discursos sociales y políticos), y que se entiende como algo que existe (o no) ahí fuera, es decir, exteriormente. Yo la entiendo como algo íntimo, interior, antes que externo.

¿Ves que existe ese riesgo en un futuro cercano?

Yo creo que ya está ahí. Las relaciones, ya sean laborales, sociales, personales, con la naturaleza, con los animales, con las cosas, o con nosotros mismos, adolecen de esa falta de interés por vernos libres de cualquier condicionamiento.

Como he dicho en otro sitio, creo que la mente se está mecanizando peligrosamente. La industrialización, primero, y luego la influencia reciente de la informatización, están teniendo mucho que ver. Las personas nos estamos instrumentalizando, convirtiendo en cosas. El hecho de que la palabra “funcionar” sea desde hace algún tiempo tan importante en las relaciones personales, no creo que sea por casualidad.

La idea de que un gobierno pretendidamente democrático decida implantar, con el consentimiento de todos, un chip cerebral para garantizar la salud y protección ciudadanas, pero que en realidad tenga la intención de anular la privacidad del individuo para poder ejercer más fácilmente su control, no resulta muy descabellado.

Se encuentra en la línea de esa mecanización, que se sirve de la comodidad o pasividad (o servidumbre maquinal) a la que parece que todos aspiramos.

Ha habido alguna o algunas obras que te han sido inspiradoras para la tuya

Hay muchas obras que tratan de ese tema, pero creo que no tantas que exponen esa preocupación desde un punto de vista que el peso se equilibre entre el amenazador y el amenazado. De las obras que yo conozco, sólo lo hacen unas pocas como Matrix (la primera), o cualquiera de las novelas de Philip K. Dick.

¿Como surgió y que tal ha sido la colaboración con Ediciones Atlantis?

Envié Croma a varias editoriales y Ediciones Atlantis me contestó afirmativamente (el correo que me envió su editor fue muy halagador y motivador). La colaboración en la edición del libro ha sido muy satisfactoria y de un gran nivel profesional, siempre respetuosos con las ideas del autor.

¿Sueles leer ciencia-ficción? ¿Cuál son tus autores favoritos?

No soy lector habitual. En realidad, he leído poco: Asimov, Clark, Bradbury, P.K. Dick. Entre todos ellos, simpatizo con este último.

¿Tienes otras obras anteriores de ciencia-ficción? ¿Estás escribiendo algo ahora?

Pocos meses antes de Croma, escribí otra novela: Eten. Pero no ha salido a la luz porque quiero revisarla bien: toca un tema oscuro y difícil, como es la vida postmortem y la posibilidad de una interdependencia entre dimensiones radicalmente separadas.

Actualmente estoy escribiendo otra novela. Se titula Odds.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Book Review: Hundred Ghost Soup by Robert Chansky

Next Article

Anime roundup 12/29/2016: Shoot For the Moon

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.