Blogger Invitado. Cristián Londoño Proaño: Tal vez los dioses si existen.

¿Hay vida en otros planetas? ¿Existen los multiversos?… Esta serie de preguntas vinieron a mi mente, luego de que terminé de leer la novela corta «Tal vez solo seamos los dioses de las hormigas» del escritor chileno Jorge Alberto Collao.

Jorge Alberto Collao es un escritor y poeta chileno, nacido en La Serena, que ganó algunos premios en su país. En esta ocasión nos trae una obra de ciencia ficción. En esta novela editado y publicada por la editorial chilena Puerto de Escape, se plantean algunos retos para el lector. La historia cuenta sobre el proceso de descubrimiento y formación de las especies en otros planetas. El lector asiste en primera fila al inicio de la exploración de seres extraterrestres a otros mundos. En este recorrido, los seres intentan explicarse la vida o digámoslo, lo que ellos conceptúan como vida. Estos seres tienen conciencia de sus propias capacidades y de su propio destino. Un destino de ser viajeros del universo, pero ahí entra el juego. Un universo que parece más un multiverso. Es decir, un universo paralelo donde el tiempo no es una magnitud de medida. Collao plantea la inexistencia del tiempo en ese otro universo. El autor escribe en un párrafo: «parecía ser un complejo universo subjetivo de indefiniciones pero que al mismo tiempo, constituían la fuente más profunda de la conciencia de aquellos seres».

Como dije anteriormente, Collao pone la ambigüedad de que todo se desenvuelva en Otro Universo. Pienso en la hipótesis científica de los multiversos, de la posibilidad de que existan varios universos colocados como esferas, uno a lado de los otros. Como lo señalé en uno de mis artículos llamado «Universos paralelos»: «Muchas teorías modernas predicen que nuestro universo está en una burbuja. Y los otros multiversos están en otras burbujas que guardan otros universos. No necesariamente estos universos deben ser regidos por las leyes de la física básica de causa y efecto». Precisamente, Collao plantea su historia en una de estas burbujas. Parafraseando, en el ejercicio físico del gato de Schrödinger, donde no sabemos qué pasó con el gato, si vivió o murió, Collao se atreve a imaginar lo que pasó con el gato de Schrödinger.

En una suerte de gimnasia mental, la obra de Collao plantea que los seres galácticos no se rigen por nuestras leyes y a su vez, cuando descubren a otros seres galácticos estos tienen otras leyes.  Este manejo me hizo acordar de un cuento de José Luis Borges, que se llama: «Un Sueño». En una de las líneas dice: «En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular…».  Es decir, Collao al igual Borges ponen la idea circular del tiempo infinito.  Quizás, esta apuesta a la metáfora se la deba a su propio recorrido como poeta.

Desde mi perspectiva, Collao trata de equilibrar narración de ciencia ficción y fantasía. Es una lucha que se mantiene a lo largo de la narración. Por un lado, la ciencia ficción nos encierra en suposiciones científico-filosóficas. Y por otro, la narración admite el derecho a fabular. Pero en este sentido, la ciencia ficción sale airosa, porque nos sumerge en ideas abstractas de la física contemporánea. Que si sus ideas son acertadas o no, no es la finalidad de una obra literaria, sino la de dejar enunciadas ciertas ideas. Por algo, la ciencia ficción es la literatura de las ideas.
En la novela del escritor chileno se extraña al personaje humano. El único humano, y parece ser, es el narrador de la novela. Durante la narración, los seres galácticos son únicos y propios. Experimenta en el hecho de alejarse de una regla de la ciencia ficción Campelliana, donde tenía que existir humanos en los relatos de ciencia ficción. Se la juega en el hecho de proponer al lector una empatía con seres extraterrestres. Si logra su cometido, lo debe decir cada lector.

Otro hecho relevante en la novela, es el hecho del lenguaje. La propia palabra parece insuficiente. El lenguaje queda corto para describir lo que pasan estos seres galácticos. En uno de sus párrafos menciona: «Que se puede aprender que al final cuando se sistematiza, cuando se transforma en códigos, lenguaje, idioma cifrado, resulta ser finalmente incomprensible».
La novela del escritor chileno Collao es una narración depurada, arriesgada, compleja, cuidada, de ritmo lento, donde se pone en evidencia la naturaleza exploratoria de la ciencia ficción. Debo agregar, que esta novela tiene la influencia de Stanislaw Lem. Es una novela valiosa, que merece ser leída, por la capacidad de conectarnos con otros mundos. ¿O quizás, sería lógico, decir, otros multiversos?

Sobre el autor: Jorge Alberto Collao: Nacido en La Serena en 1965, Estudió Licenciatura en Educación en Física y Química en la Universidad de La Serena, y Análisis Químico Industrial en la Corporación Santo Tomas, La Serena. Actualmente se desempeña como Administrador de Contrato para Empresa Alfred H. Knight Chile Ltda, para TECK CDA. Ha obtenido los premios Concurso de Poesía Interliceos, Concurso Nacional Silvia Villaflor Rivera de la SECh IV Región, Concurso DDHH IV Capitulo en poesía y Cuento, Primer Lugar Concurso Nacional Festival Todas Las Artes en Poesía, Concurso Gobernación Marítima de Los Vilos, Concurso Poesía Corporación Santo Tomas. Además, parte de su obra poética fue Publicada en la Antología “Cuatro Poetas y sus Libros” en 1999 por el Fondo de La Lectura y el Libro. En Mayo del 2014 aparece publicada por Editorial Puerto de Escape la novela de Anticipación Científica; “Aunque Tal Vez Solo Seamos Los Dioses De Las Hormigas”.

Blogger Invitado: Cristian Londoño Proaño ya ha colaborado muchas veces con Amazing Stories. Escritor de ciencia ficción, fantasía y poesía. Guionista, productor y realizador audiovisual. Inventó y desarrolló el concepto de la novela de fantasía andina. Publicó las novelas “Underbreak” (2015), “El Tiempo Muerto” (2015), “Los Improductivos” (2014) y “El Instinto de la Luz” (2011). Publicó los poemarios: “Desojare” y “Luna de Solitarios”.Obtuvo varios premios nacionales. Escribió y dirigió las obras de teatro: “Amantes azules” y “Los Cirios Negros”.Escribió, dirigió y produjo varios documentales y series documentales como: “Jorge Enrique Adoum: el poeta desenterrado”, “La Belleza de Sentir” y “Literamanía”. Sus producciones retratan a los actores del acontecer literario y cultural ecuatoriano de finales del siglo XX e inicio del XXI y reúnen aproximadamente a 66 documentales. En el 2015, el programa intercultural “Ecuador Multicolor”, del cual es creador, productor y director,  ganó el premio reconocimiento “Por una comunicación incluyente”. Su blog.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Thank You for Saving 1968 (a parable for our times)

Next Article

December’s Writing Prompt: Alone in the World

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.