MÁS ALLÁ DEL ORIGEN: Entrevista a Miguel Alpire

miguel-d-fotoIvan Prado Sejas para Amazing Stories: ¿En qué circunstancias te inicias como escritor?

Miguel Alpire: Empecé a escribir de verdad, desde hace más de cuatro años, y se dieron las circunstancias en momentos en que la realidad de la vida misma me mostró sus peores facetas; la redundancia que existe en lo cotidiano, la epifanía entre lo real y la fantasía que contiene toda una vida, la añoranza misma de cuanto también amamos y dejamos atrás.

Llevaba mucho tiempo esperando parar un momento este correr y sacar tiempo al tiempo, y ponerme a escribir, describir todo cuanto advertía y sentía de mi entorno; llevaba así desde que tenía 20 años -tengo notas y apuntes de esos tiempos lejanos- y así, cuando al fin se dio la ocasión, ya nada me detuvo.

Desde entonces, paso la mayor parte de mí tiempo reinventando ese mundo que inventé para recrearme, al cual di vida con todos los dramas y alegrías que junté de la vida, plasmando a veces la vida de mis personajes con las vidas mismas de quienes compartieron mi existir; así hasta conformar un universo de posibilidades, universo del cual deseo que sean parte todos cuanto deseen soñar y vivir aventuras sinfín.

¿Tiene que ver tu origen de movima en tu interés por las leyendas y los mitos?

No, no es mi caso, sería un privilegio tener ese origen, aunque sí, me interesan profundamente todas las etnias de mi país, sus costumbres y sus culturas, así como sus leyendas y sus mitos; más que todo, porque los he oído y he convivido con ellos la mayor parte de mi vida.

Considero que es una condición de todo ser humano la capacidad de soñar y dejar volar la imaginación, por eso parafraseando a J.R.R. Tolkien diría: “mucho de lo que era, se ha perdido….pero aún viven allí las piedras que lo recuerdan”, pero tal vez, y solo tal vez, porque somos mestizos y llevamos la sangre de muchas etnias y razas en nuestra sangre, es que percibimos esas remembranzas con mayor intensidad; está presente en los campos, en la mirada soñadora de la gente que nos rodea, en el aire mismo que se respira.

miguelalpire-ying¿Qué imágenes fantásticas emergen en tu mente como trasfondo cultural para tu escritura?

Indudablemente, el universo, el espacio exterior me parece fascinante, encierra muchos misterios que van más allá de toda creencia, leyenda o  mitología. Todo cuanto viene después, proviene de ese contexto fantástico.

Con tu narrativa pareces desafiar al tiempo, puesto que te trasladas antes del surgimiento del universo conocido. ¿Qué te condujo a imaginar personajes e historias que pretenden llevar al lector más allá de los orígenes?

Justamente la búsqueda de ese “origen”. Nuestro origen, es una gran incógnita que pese a los siglos transcurridos, pese al avance de la ciencia y de la tecnología, sus resultados no nos han brindado suficiente luz para iluminar la oscuridad que es la duda.

Por otro lado, también me induce a plantear este hecho ficticio del origen del universo, el hecho mismo de que, la humanidad no avanza como debiera, al menos no al ritmo de lo lógico, pues, aunque ya se ha dado por sentado que nuestro “amado” planeta, no es el centro del universo como antes se creía, allá, por el siglo II, aún seguimos encadenados a los antiguos dogmas de cuando se promulgaban estas teorías.

Algunas de tus obras se asemejan a ucronías, puesto que no sólo se enmarcan en la narrativa fantástica, sino que también se introducen en la ciencia ficción. ¿Tú crees que se da ese mix en tus obras? ¿Por qué?

Creo que todo principio conocido, ha nacido siempre de cuestionarse algo en la vida. Alguien sin duda debió de preguntar alguna vez: ¿Habrá vida inteligente más allá de las estrellas?, sin saber que a partir de su cuestionamiento, nacería la era de los extraordinarios viajes espaciales. No, no hay vida inteligente más allá de las estrellas, podrían argüir algunos, y a partir de allí, podrían surgir infinidad de interrogantes así como también, infinidad de respuestas.

Y siendo los principios la base de toda ciencia conocida, puedo decir sin temor a equivocarme, que la ficción y la imaginación han jugado un papel fundamental a la hora de proyectar cuantas ideas innovadoras ha podido aportar el hombre a lo largo de la historia de la humanidad. Lo que me lleva a reafirmar que, sin la imaginación nada podría ser posible, Da Vinci y Julio Verne son una prueba palpable de ello.

Por cuanto a mi obra se refiere, con toda seguridad que puede considerarse dentro de los géneros de ucronía, ficción y fantasía, unidos para conformar una alternativa más para ver el universo, con otros ojos.

Si en tus historias proyectas mejores y/o peores sociedades que las que conocemos, ¿consideras tú que podemos escapar del compromiso o de la alienación social? ¿Hasta qué punto podemos generar historias neutras?

En mi humilde opinión, el que tengamos aspiraciones por conseguir un mejor modo de vida enmarcado en una sociedad más justa, es una condición superflua del ser, un anhelo fugaz que se plasmó en el hombre por algún error divino en el momento en que fue concebido, lo cual, sin embargo afortunadamente, es cuanto nos mantiene a flote; nos mantiene en constante lucha y nos permite a la vez rehuir de nuestra realidad, pues aunque es una utopía sana el creer que algún día viviremos felices en el mundo, todo cuanto hacemos por conseguirlo, tristemente, nos demuestra lo contrario.

“Hemos sido concebidos a imagen y semejanza de nuestro creador” nos dicen las sagradas escrituras. Por consiguiente, es factible pensar que cada raza del hombre corresponde a su creador, y a su vez es factible pensar que nuestro modo de ser, nuestra naturaleza, corresponde también al modo de vida de nuestros creadores. El Universo mismo vive en constante cambio, en constante caos, nada es inmuto o inamovible ahí afuera, por cuanto no podemos evitar el compromiso o la alineación social, así como, tampoco podemos evitar el quebrantarlos cuando es preciso.

Desde luego, se pueden generar historias neutras, o con finales felices hasta el infinito si se quiere, pero, como observé antes, es tan solo una vía de escape, una utopía sana, un pensamiento ilusorio que viene a enmascarar nuestra cruda realidad, a pintar de colores y esperanza nuestro endeble existir.

miguel-alpire-imagen-ying-yangSe considera como hipótesis viable la existencia de otros universos, y por esto se habla del multiverso. Conforme planteas tus novelas da la impresión de que aceptas esta teoría del multiverso y por eso hablas de un universo anterior. ¿Tus historias son sólo producto de tu imaginación o también tienen su base en teorías o hipótesis científicas?

Es sorprendente el darse cuenta como la palabra “infinito” cobra total sentido cuando se habla de lo que está ahí afuera, esa palabra abre muchas posibilidades, desde perspectivas que ya había planteado Lovecraft cuando hablaba de sus “Dioses Arquetipos”, hasta George Lucas con los mundos en caos en las Guerras de las Galaxias, y es interesante darse cuenta como el pensamiento de William James respecto al multiverso ha revolucionado la imaginación, con cuyos principios Marvel Comics ha potenciado sus series, y los cuales, ahora los cosmólogos y otros eruditos del espacio exterior, plantean como probables.

Y son precisamente esas teorías las que vienen a reforzar la “hipótesis” de la creación de los mundos que vengo a plantear en UNIVERSO ARRKHOMÉNICO; el cual también nos habla de otra clase de inteligencia; una inteligencia superior, pero que del cual, se derivan todos nuestros conocimientos.

Puede decirse que, todo cuanto he plasmado en esta aventura épica por el universo, es producto de mi propia imaginación, el cual sin embargo, no sería posible si no estuviese sustentado en las promulgaciones científicas de nuestro tiempo; en las hipótesis de nuestro origen, y en las teorías del multiverso.

Existe un boom de lo fantástico en el cine, ¿ocurrirá lo mismo en la literatura?

En principio estaba la palabra escrita antes que el cine, pero en la actualidad, creo que es algo reciproco, quiero decir, que muchos guiones y libros van al cine por igual. Y, en los tiempos que corren, es evidente que existe un boom de lo fantástico en el cine, es cuanto más atrae multitudes; esto desde luego es de agradecer, pues muchas veces es en esta clase de film donde se da la oportunidad de presentar los nuevos puntos de vista respecto a la vida, las nuevas perspectivas de ver las cosas olvidando por momentos nuestros arraigados dogmas; propuestas que siendo de otro modo, jamás llegarían al público, jamás verían la luz.

En mi opinión, la literatura fantástica prevalece hoy en día más que en otros tiempos, se alza y se deja oír como un grito entre las muchas banalidades que nos oprimen, se muestra como una ventana por el cual podemos asomarnos sin temor hacia otros mundos; sus páginas  muchas veces se convierten en un lugar propio, un entrañable lugar donde ir a soñar, es tan necesario como respirar.

dekhalyon_i-_univers_cover_for_kindle¿Cómo surge la saga Universo Arrkhoménico?

Universo Arrkhoménico surge de esa inquietud por saber, que hay más allá de las estrellas, de cuestionarme si realmente estamos solos en el universo. Tengo una idea al respecto, una hipótesis que me hace sentir bien conmigo mismo, y si me hace sentir bien, quiero compartirlo con los demás, con aquel lector que también mira las estrellas y se plantea quizás las mismas preguntas que yo: ¿Qué hubo antes de los mundos? ¿Qué hubo antes de nosotros? ¿Quién nos otorgó la vida y por qué nos regaló su abandono?… ¿Quién?

¿De qué trata Crónicas de Ornella: Dekhalyón?

Las “Crónicas de Ornella”, son textos antiguos que nos hablan de una era en que los dioses caminaban por las estrellas, de tiempos inmemoriales en que iban definiéndose las galaxias, e iban poblándose los mundos de distintos seres cósmicos y extraordinarias criaturas ya olvidadas en el tiempo; todos ellos por entonces, reunidos en un solo sistema celeste desde donde regentaban la vida en el universo.

Estas crónicas nos hablan de las diferencias que marcaron la vida de los Dioses Primigenios, nos hablan de sus luchas por preservar el “Conocimiento”, sin el cual la vida en el universo no sería posible tal y como la conocemos. Pero más que todo, nos hablan de la aparición del pensamiento, el pensamiento de libertad, del deseo y del castigo, del odio y del amor; todo lo cual conlleva a terribles desavenencias que generarán devastadoras consecuencias en sus monótonas vidas.

Dekhalyón I, es pues la reunión de tres escritos muy reveladores que Ornella, una cronista mortal entre los inmortales, nos presenta en esta obra;  nos relata hechos que desencadenaron la dispersión de los mundos por todas las galaxias, cuyos sobrevivientes, por mucho tiempo erraron por el espacio hasta alcanzar un remoto mundo, un mundo llamado Dekhalyón.

fallasyamiguela-alpire Tu nuevo proyecto para ser publicado es Falhássya: El principio del fin. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

A sugerencia del público y de las editoriales con las que trabajo, estoy ampliando el contenido de Dekhalyón I, y Falhássya: El Principio del Fin, es uno de los tres primeros escritos, cuyas páginas vienen a constituirse en el primer libro de la saga.

Falhássya, nos presenta el caótico momento en que se da por finalizada toda una era brillante de antiguos seres cósmicos, y se da comienzo otra era incierta para los hijos del universo. Nos arrastra hacia el infinito, en donde, en una letal atmosfera y desconcertantes hechos se ven envueltos los protagonistas de la obra; de cuyos actos pende el futuro de todo ser vivo en el universo.

¿Qué te une en este momento con tu país de origen? ¿Y cómo te acoge España para estimular tu producción literaria?

Con mi país de origen, Bolivia, me unen muchas cosas, la familia ante todo, la idiosincrasia de cada pueblo, y la añoranza de su clima, su gente con todos sus cuentos y leyendas; arrastro conmigo vendavales de recuerdos que quiera o no, me atan a mi tierra.
España es un país hospitalario, abierto y cordial, que me ha acogido con mucho cariño a mí y a mi familia, con quien también comparto buenos recuerdos; me ha permitido proyectarme al futuro como escritor, culminar mi sueño de poder brindar al mundo mis obras con el propósito de poner en alto el nombre de nuestro país y  a nuestra cultura.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Comic Review: Casefile: ARKHAM: Nightmare on the Canvas by Josh Finney and Patrick McEvoy

Next Article

Review: THE WITCH OF ZAL by Kerry Gans

You might be interested in …