Novedades de Julio en Hispanoamérica

malbichoLibros
La primera gran noticia es la publicación de Alucinadas en inglés Spanish Women of Wonder, que además es una de las lecturas recomendadas de este año por Tor.com 

Por otro la editorial argentina Letra Sudaca ha publicado el libro Belcebú en llamas de Carlos Gardini. El libro ganó el premio UPC de 2007. Si no viven en Argentina y desean comprarlo, pinchen aquí.

La editorial Pelos de Punta sigue con sus publicaciones y esta vez le toca el turno a Mal Bicho una colección de cuentos sobre animales reales, imaginarios y otros que no encajan en ninguna descripción conocida. Tenemos cuentos de Laura Ponce, Sebastián Chilano y Verónica Martínez entre otros.

En Chile se presentó el 7 de julio la novela cf El Principio Gesell de Felipe Trujillo, por editorial Puerto de Escape.

En Perú la editorial Torre de Papel publicó la segunda parte de la saga “El Planeta Olvidado” de Carlos Echevarría . Se trata de La Resistencia.

El 24 de julio se presentó la tercera edición de la novela de ciencia ficción Herederos del cosmos – Los viejos salvajes (Ediciones La Nave, sello de Estación La Cultura) de Carlos la Torre, en el marco de la 21° Feria Internacional del Libro de Lima. Esta nueva edición cuenta con un prólogo del maestro de la ciencia ficción peruana, Daniel Salvo. Durante la presentación me acompañó al autor el periodista Diego Bardález Rodríguez.

En Cuba salió Deuda Temporal, la antología de narradoras cubanas de ciencia ficción compilada por el gran Raúl Aguiar, cuyo lanzamiento se esperaba desde la Feria del Libro de La Habana. Dice la nota de prensa: “Raúl Aguiar ha reunido una treintena de narradoras nacidas entre las décadas de los cuarenta y noventa del siglo pasado, que confluyen en el género de los grandes Julio Verne, Ray Bradbury, , Stanislaw Lem, Isaac Asimov y los precursores cubanos Oscar Hurtado, Ángel Arango y Miguel Collazo, entre otros. Se trata de escritoras casi todas nacidas y/o radicadas en La Habana, muchas de ellas con un extenso pedigrí en materias del género, premiadas, participantes activas de eventos y publicaciones. Psicólogas, ingenieras, biólogas, economistas, Doctoras en Ciencias, buena parte graduadas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, pero, sobre todas las cosas, escritoras de probada pasión en el género”. Más información en el sitio de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.
planetaolvidadoTambién nos anuncian la próxima publicación de Los mil y un zombies. Cuentos cubanos sobre monstruos (Editorial Ácana, Camagüey) Entre los antologados hay grandes nombres como Daína Chaviano, Juan Pablo Noroña, Malen Salazar Maciá, Yoss y Ricardo Acevedo Espulga. Un libro de colección.

En cuanto a e-libros, tenemos La sombra sobre Innsmouth  de Bendel, cómic basado en la historia de Lovecraft, por supuesto. Además la novela Arcadia de Carolina Charlin, que se puede leer on line, capítulo a capítulo. Y por supuesto, un libro de colección: Ebook gratuito: ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas?, antología de CF latinoamericana en Sense of Wonder.

Revistas
Como prometido los amigos de NM han subido sus 40 números a la red. Pueden leerlos siguiendo el link.

Y Crónicas de la Forja nos entrega la lectura completa de su primera época, en donde sobresale el cuento “Un día especial de Susana Sussmann.”

Ya está en línea el nuevo número de revista Axxón. Comienza con el editorial de Carlos Daniel J. Vázquez: “Bicentenario de la Independencia Argentina. ¿Realidad, Utopía o Ucronía?” y la primera entrega de la novela “¡Argentinos, a vencer!”, de Juan Simeran (Gran novela; ucronía sobre una Argentina en la que no se perdió la guerra de Malvinas).

Ya salió el nuevo número de Revista PROXIMA, Especial Otoño (Ediciones Ayarmanot), con cuentos de Adriadna Castellarnau, Sebastián Grimberg, Guadalupe Campos y Yadira Álvarez Betancourt. Además Laura Ponce entrevista a Edmundo Paz Soldan.

En la red
En Perú se presentó en el programa Nada Personal bajo la conducción de Sergio Chamana López. Canal 53. TV Mundo. El escritor y docente universitario Dennis Arias Chavez estará conversando sobre su reciente libro Transmutaciones (Editorial Vivirsinenterarse,2016).

Cristian Londoño Proaño nos ofrece su artículo: “La primera evolución de la ciencia ficción.”
En Youtube podemos escuchar la entrevista que le hiciera el docente José Serrano a Don Antonio Mora Vélez sobre su novela Viaje al universo vecino.
belcebu

En Bolivia el suplemento Brújula (de El Deber), realizó una entrevista con Edmundo Paz Soldán, a propósito de la publicación de su libro de cuentos Las Visiones.

El escritor peruano Carlos de la Torre estuvo en un avance del programa cultura del Grupo Epensa Olor a Tinta que pronto se estrenará. El autor conversó con la conductora del programa Cris Vílchez sobre su carrera literaria.

Eventos
El 14 de julio se realizó en Chile un conversatorio sobre cómo nacen las historias fantásticas, los límites entre ciencia ficción, terror y fantasía. El evento se llevó a cabo en el Museo-Casa de Neruda en Valparaíso y participaron los autores de las novelas y cuentos: El principio de Gesell de Felipe Trujillo (PdE 2016); La pena y otras historias de redención de Marcela Ponce (PdE 2016) y El Fantasma del Bar La playa de Néstor Flores (PdE 2015).

Durante la ZobieCon en Perú, Paco Bardales y Alberto Castro “MCZorro” dieron una charla sobre cómo hacer películas de terror. El evento se llevó a cabo el 17 de julio.

Convocatorias
Se están recibiendo propuestas para el III Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico que se celebrará en junio del 2017 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los detalles sobre el call for papers en la web del evento. Y las líneas temáticas: Perspectivas teóricas sobre el horror, Retórica del miedo, Del miedo clásico a los horrores posmodernos, El monstruo como anomalía fantástica, El espacio como fuente de horror, El horror y sus límites, La obra de H. P. Lovecraft, La obra de Cristina Fernández Cubas.

Desde Barcelona, España, se está convocando a todas las escritoras de habla hispana a un “EnjambreLiterario”. El interés del proyecto es publicar obras literarias de mujeres en cualquier género literario. Más detalles en la web de Enjambre Literarioproxima30
Pueden mandar sus obras a: obras@enjambreliterario.com
y sus preguntas a: hablemos@enjambreliterario.com
Y solo para colombianos se ábrela convocatoria para el Cuarto concurso Mirabilia de cuentos de ciencia ficción. La fecha límite para el envío es el 30 de septiembre de 2016. 11. El cuento ganador se anunciará el 31 de octubre de 2016 a través de su página de Facebook. Mayores informes: mirabilia.libros@gmail.com.

Y solo para que no olviden que en Perú se llevará a cabo el III Congreso Internacional de Narrativa fantástica, aquí la convocatoria en el blog Ibero Americana.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Noticias literatura 17-8

Next Article

Selected New Releases in Science Fiction Romance

You might be interested in …