La Colección Ámbar: Sello de ciencia ficción y fantasía

La Editorial Gente Nueva surge en abril de 1967, creado el Instituto Cubano del Libro con seis editoriales: Pueblo y Educación, que preparaba libros para la educación; Gente Nueva, que se ocupaba de la literatura infantil y juvenil; Arte y Literatura, de clásicosGente Nueva contemporáneos; Ciencias Sociales, Editorial Científico-Técnica y Orbe, con obra de capacitación y divulgación. Quedaban como editoriales autónomas: Casa de Las Américas, Unión, de la UNEAC y la Editora Política del Comité Central del PCC.

Su primer director fue el destacado intelectual y poeta Eliseo Diego.

Suspenso, una colección dedicada a los géneros policiaco y de ciencia ficción que publicó no pocos volúmenes desde 1977 hasta finales de los 80. Es sobre los hombros de este gigante que 30 años después surge la idea de crear una nueva colección temática que enarbolara las banderas caídas de Suspenso juntas ahora con las del fantástico para placer del público juvenil. El 2007 marcará el nacimiento de Ámbar, recogiendo en estos tímidos ocho años un conteo de 47 títulos de autores internacionales y nacionales, fallecidos y contemporáneos, emblemáticos y noveles.

Estos son algunos de los libros que aparecerán en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana 2016:

Caos

Autor: Bruno Enríquezcover01

Ilustradores: Montos y Noel Cabrera Fernández

Sinopsis: Impredecible, igual que el caos, se nos presenta este volumen de cuentos y poemas. Por sus páginas desfila una suerte de personajes en correcto desorden, como salidos del estado primigenio del cosmos infinito: IAs, brujas, catedráticos, locos asesinos de escritores y seres trisexuados. El humor, la ironía y el doble sentido inteligente acompañan, como siempre, la escritura de Bruno Henríquez, sosteniéndose en sus amplios conocimientos científicos. La brevedad de los textos que conforman el libro, así como la destreza gráfica de sus ilustradores, hacen la lectura de este libro amena y agradable.

Bruno Henríquez (Holguín, 1947). Geofísico, investigador, escritor, divulgador de la ciencia ficción y la ciencia. Por la editorial Gente nueva ha publicado: Solo en su mente y Marte: La exploración del cuarto planeta.

 

Historias de Vitiracover02

Autores: Yadira Álvarez Betancourt y Denis Álvarez Betancourt

Ilustradores: Alexander Izquierdo

Sinopsis: Con el fin de conocer la mágica fórmula del sol, es requerido iniciar la lectura de este libro que persigue la luz del astro para echar a andar la vida de un pequeño pueblo montañés enclavado en los Alpes y sumido en la sombra durante un largo periodo vital. Ceremonias de iniciación: descubrir al niño elegido, un lobo albino, un romance, un cura eterno, unas cabras y un sol virtual, entre otras tantas leyendas inéditas, arman este texto cual viaje escarpado que nos sumerge en un universo que, por diferente, se torna encantador.

Yadira Álvarez Betancourt (La Habana, 1980) Licenciada en educación especial por el Instituto Pedagógico Enrique José Varona. Graduada del octavo curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es editora y colaboradora de Estronia, proyecto web de divulgación. Ganadora en el concurso de cuentos de ciencia ficción y fantasía Oscar Hurtado 2009 con el cuento Carne y Pescado. Cuentos suyos han sido publicados en antologías de esta colección.

Denis Álvarez Betancourt (La Habana, 1968) Licenciado en Física por la Universidad de La Habana. Ganador en el concurso Oscar Hurtado 2011, mención de premio Luis Rogelio Nogueras 2010, del concurso de relatos cortos de ciencia ficción y fantasía 2013 de la revista Juventud Técnica y del Mabuya 2011 de literatura fantástica. Mención especial en el concurso de relatos de ciencia ficción La Cueva del Lobo, Venezuela 2013, y mención del concurso de relatos policiales Fantoches 2012. Cuentos suyos aparecen en las antologías Hijos de Korad y Ciencia ricción, de la Editorial Gente Nueva.

 

Los arcos del nortecover03

Autor: Elaine Vilar Madruga

Ilustrador: Luis Martínez Brito

Sinopsis: Espíritus que franquean sus cuerpos. Espadas mordiendo alma y sustancia. Mundos de la guerra donde la muerte es el único camino. Críos que pagan el precio de adultos, soportando el aplastante deber de un destino inmutable. Niñas vendidas al burdel del dios que se alimenta de sus retoños. Ciudades de metal, de vapores radiactivos que envenenan el cielo, las aguas, la carne y donde la magia se escurre entre dedos informes, moribundos. Este es el mundo que se avista tras Los Arcos del norte, y en el no hay esperanza ni remedio, ni luz ni sombra en el horizonte.

Componen el volumen ocho relatos de un claro acento steampunk que se refugia en el seno de mundos habitados por magos, brujas, dragones, IAs y toda suerte de engendros robóticos.

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) Graduada de Arte Teatral del ISA. Poeta, dramaturga y narradora. Desde temprana edad viene acumulando premios y publicaciones en sus muchos matices autorales. Por la Editorial Gente Nueva a publicado la novela Promesas de la tierra rota y varias antologías como Axis Mundi e Hijos de Korad.

 

Guerra de Dragones II Estigmacover04

Autor: Eric Flores Taylor

Ilustradores: Jesús Minsal y Jesús Rodríguez

Sinopsis: Varios ciclos han transcurrido para Uthar, el blanco, dragón metamorfo, autocondenado a vivir como humano para redimir el daño de su raza contra miembros indefensos de la estirpe enemiga. Varios años han pasado, también, para los niños humanos que cobijan las almas de sus mayores muertos en combate, y para Estigma, adalid que ha consagrado su exótica a perseguir al dragón blanco, recuerdo brutal de su torturado nacimiento. Pero, cuando el gran secreto del universo deja de serlo, el sacrificio de tantos magos y dragones para calmar el hambre del caos, es intolerable. Y si la lucha universal se revela insuficiente, algo impensado tendrá que ocurrir entre magos y dragones.

Se trata de la continuación de Guerra de Dragones, novela de ciencia ficción mágica que hace algunos años publico la Editorial Gente Nueva y que tan buena acogida tuvo en el público lector

Eric Flores Taylor (La Habana, 1982), es una voz que se está haciendo notar en las letras cubanas actuales y así lo demuestran sus más recientes premios: el Pinos Nuevos, 2014 y el Calendario, 2015, se han publicado sus obras: Guerra de Dragones y Crónicas de Akaland, así como cuentos en las diversas antologías que recogen la producción nacional de fantasía y ciencia ficción.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

Review: The Myriad Carnival ed. by Matthew Bright

Next Article

Noticias Literatura 17-2

You might be interested in …