SUPERNOVA, UNA ANTOLOGÍA PARA RE_IMAGINAR

Meet the anthology that launched the Society of Writers of Science Fiction and Fantastic Narrative of Cochabamba

Tapa antología supernovaIvan Prado Sejas*

SUPERNOVA (Volumen I), es la antología que lanzó la Sociedad de Escritores de Ciencia Ficción y Narrativa Fantástica de Cochabamba (SUPERNOVA), cuyos compiladores fueron Gonzalo Montero Lara y Dennis Morales Iriarte, escritores reconocidos en el ámbito de la literatura fantástica.

¿Por qué re imaginar? Uno imagina cosas de la realidad en función de sus características  y los relatos que se presentan en la antología de ciencia ficción, narrativa fantástica y horror de SUPERNOVA se tienen aspectos que salen de la imaginación común y conducen al lector por laberintos por demás surrealistas y que inducen a re imaginar. Cada relato es una estructura intrincada, con peculiaridades propias relativas a la tendencia de cada autor, dentro el género y los subgéneros correspondientes a una línea literaria. En este contexto, las historias de la antología llevan a re imaginar, para conocer o reconocer elementos desconocidos, nuevos, extraños y multidimensionales.

Gonzalo Montero, Dennis Morales e Iván Prado presentan cuentos de ciencia ficción, Miguel Sequeiros y Vanessa Giacoman presentan obras de horror, Ronald Rodriguez presenta una historia cyberpunk con elementos simbólicos, Anita Triveño cuenta una historia que entreteje una trama sobrenatural con interacciones con el facebook, y finalmente Ivan Prado, presenta un relato con características surrealistas y fantásticas dentro de un Universo dual. En este contexto, SUPERNOVA es aquella  Luz que surge de la unión de lo positivo y lo negativo, como en la electricidad (La luz surge del encuentro, en el vacio, de los polos positivo y negativo).

“La Criatura” de Vanessa Giacoman es un cuento de horror que está destinado a remover las entrañas emocionales del lector. En la historia aparecen psicópatas, antropófagos, entes infernales e inocentes criaturas que dan lugar a un festín macabro que rompe la lógica de la razón.

“El Hombre X”, de Gonzalo Montero Lara es un relato donde aparecen historias traslapadas que se conjuncionan en un vaivén misterioso donde alguien intenta descifrar el misterio de la vida en un entorno donde la libertad es requerida.

“El Día del Juicio”, de Dennis Morales es una historia que parece ser sacada del relato de Romeo y Julieta, pero que traslada al lector hacia un orbe por demás singular donde viven los roelianos, una raza de humanoides híbridos cuyo gen se desarrolló, después de millones de años, del gen de las ratas. Un humano, trasladado para acabar con los roelianos, se enamora de una nativa roeliana y su misión se ve afectada.

“Cyberella” de Dennis Morales es un relato con elementos cyberpunk, y que ocurre en una sociedad abigarrada donde emergen hombres-máquina y robots-humanos, en interacciones por demás extrañas, donde aparece una cultura singular. Los pensamientos y sentimientos emergentes en los entes son muy peculiares y sobrepasan la razón humana. Es una historia que traslada y ubica al lector en una colectividad inaudita.

“La Aparición de Manko Khapaj”, de Iván Prado S., es una historia donde se teje una historia que conjunciona la leyenda con lo fantástico. Los inkas se consideraron los hijos del Sol, y bajo esa tradición, su comportamiento estuvo bajo la luz de la inspiración solar. Ese linaje y esa tradición posibilitan la creación de una historia muy singular.

“El Chistoso”, de Ivan Prado S., es una historia surrealista donde emergen elementos simbólicos y abstractos. Una visión económica y social surge entre líneas, dentro de una relativización de lo dual. Lo bueno y lo malo asumen máscaras distintas, donde el ser existencial se balancea entre ambos. La vida parece y no parece tener sentido en un contexto cósmico; sin embargo, una filosofía existencial y fenomenológica parece dar sentido a aquel que tiene una existencia de insecto.

“Las Columnas de los Arcanos”, de Ronald Rodriguez,  es un relato donde la búsqueda del conocimiento, a partir del escudriñamiento de un alfabeto desconocido, conduce al personaje principal por senderos tortuosos. La sed de conocimiento ha sido un condicionante para la existencia del hombre desde su origen, y el cuento muestra ese deseo inaccesible al común de los mortales.

“Jorgito”, de Miguel Sequeiros, es un relato que proyecta los deseos desentrañables del Tío de la mina. El horror surge a borbotones y la lógica humana se pierde en la insensatez de una ignorancia absoluta.

“Tu Facebook fue Hackeado”, de Anita Triveño, es una historia que mezcla lo sobrenatural con sucesos tecnológicos modernos. El facebook resulta ser el campo de batalla de un ser viviente y fantasmas que hackean para arrebatar, invadir y violar. La muerte, en esa situación, resulta ser una liberación.

Esta antología es la naciente producción de SUPERNOVA, por lo tanto, se considera un primer reto para enfrentar con éxito un entorno lector cada vez más exigente. Los compiladores escogieron los relatos más significativos y que seguramente dejarán huella en la literatura fantástica boliviana y latinoamericana.

*Escritor y Presidente del PENCOCHABAMBA

Related articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.