DE LECTOR EMPEDERNIDO A ESCRITOR DE TERROR Y HORROR: Entrevista a Miguel Sequeiros Cardozo

foto antologiaMiguel Ángel Sequeiros Cardozo es un escritor boliviano que ha incursionado en la literatura de terror y horror, y en la narrativa fantástica. Sus recientes obras y sus proyectos muestran la inquietud demoledora de Miguel que pretende apostar con todo por la literatura de terror y horror en un medio paradoxal, donde se cultivó bastante, en el pasado, mitos y leyendas con elementos de pavor y espanto, pero donde todavía no se aceptan obras con una dinámica extrema donde el terror y el horror surjan borbotones. En ese contexto, Miguel nos comenta sobre su vida y su obra.

Iván Prado Sejas para Amazing Stories.- ¿Miguel cómo ingresaste a la literatura? ¿Por qué decidiste convertirte en escritor, y por qué el género de terror y horror?
Miguel Sequeiros.- Es complicado hablar de un punto de inflexión, creo que el hecho de hacer comenzado a leer ávidamente de niño sirvió como una catapulta para lanzarme a escribir; comencé a escribir tardíamente, aproximadamente hace unos diez años atrás esbocé mis primeros cuentos que quedaron en el olvido, posteriormente lo tomé más en serio y gracias a Vanessa Giacoman, quien me invito a participar con un cuento en su libro El Sonido de la Sangre fue que comenzó esta loca aventura. La respuesta de los lectores ante mi primer cuento publicado me impulso a tomar en serio la escritura.
Escribo principalmente terror y horror, no obstante también tengo publicada una pequeña novela La Eternidad del Último Abrazo basada en una historia real, un romance trágico. Bueno el terror estuvo presente siempre en mi vida, desde niño fui proclive a leer leyendas (mis libros de cabecera eran los tres tomos de Brujerías, tradiciones y leyendas de Antonio Paredes Candía) además el hecho de vivir en Potosí, lugar de multitud de leyendas y lugares con una historia y un magnetismo especial también fueron motivo para escribir, no sé si realmente estoy obsesionado con este género pero me apasiona esa sensación de sentir miedo, de provocar miedo, de tocar esa fibra intima en el lector que de cierta manera lo incomode y lo deje quizás durmiendo con la luz de su lámpara encendida.

1522937_10152479090646824_8519277508674694284_oA.S.M.- ¿Cuál la diferencia o similitud entre lo que se denomina género de terror y género de horror? ¿Dónde se sitúan tus relatos?
M.S.- Existen muchas discrepancias sobre estos dos términos, mucha gente los maneja de manera indistinta, especialmente gente que no conoce mucho del tema, incluso muchos autores usan ambos términos de manera equivocada. El terror involucra acontecimientos reales, cosas que pueden presenciarse, como un asesinato, o ser víctima de un psicópata o un sociópata que te acose. Por otra parte, el horror involucra fenómenos sobrenaturales, tales como fantasmas, monstruos, seres imposibles de mundos paralelos todos creados con un propósito malo, generalmente matar o dañar.
Mis relatos se sitúan en ambos lados de la balanza, me gusta mucho el terror psicológico, tengo por ejemplo un cuento El Arrullo de la araña, que trata sobre la aracnofobia, y por otra parte un cuento que me trajo bastantes satisfacciones por la respuesta de la gente, Jorgito, que trata de un pequeño niño poseído por el Tío de la mina.

A.S.M.- Todo escritor tiene una motivación interna que le provoca el escribir relatos o novelas. ¿Qué es lo que te motiva a ti escribir literatura de terror?
M.S.- Me motiva causar miedo, quizás suene raro, pero para mí es un reto muy grande lograr que mis lectores se sientan afectados por un cuento mío, ahora creo que cada vez es más difícil porque la gente se ha vuelto más inmune al miedo, así que lograr escribir un relato sin necesidad de recurrir a lo grotesco, a lo vulgar es complicado, admiro mucho ese punto en los autores clásicos.

tapa delanteraA.S.M- Sé que eres un lector empedernido de obras de terror y como escritor has editado dos libros, uno “Sombras Siniestras” con Vanessa Giacoman y el último “Sanguinum” que lo has editado solo ¿En ese mundo de lector, qué autores han dejado huella en ti y, como escritor, qué autores han influido en tu estilo narrativo?
M.S.- Como lo había mencionado, uno de los primeros en dejar huella en mi fue Antonio Paredes Candia, a quien tuve la dicha de estrechar la mano cuando era niño; mis gustos como lector y como autor se conjuncionan en un maremágnum de autores clásicos y contemporáneos, trato de analizar cada libro que leo, busco herramientas, hago una “necropsia” de cada libro y saco lo mejor de ellos; creo que entre los autores clásicos Algernon Blacwood fue quien me impactó por su brillante prosa (lean Los Sauces), sin embargo, sería injusto dejar de lado a toda la pléyade de escritores de su época, tales como Saki, Lovecraft, Guy de Maupasant y otros. Ahora, si hablamos de autores nuevos, creo que el que más me influyó como autor fue Clive Barker con sus Libros de Sangre, obviamente no puedo dejar de mencionar a un gran amigo mio, Gerardo Bloomerfield, escritor uruguayo de renombre en los círculos underground, donde surgen Ira Levin, Stephen King, Jorge Viola, Robert Bloch, y muchos más.

A.S.M.- Si bien se dice que el propósito de la narrativa de terror es provocar miedo en el lector, ¿es sólo para eso que se escribe terror?, ¿o existe la posibilidad de generar más efectos en el esquema perceptivo del lector? ¿El lector puede aprender algo?
M.S.- Bueno no solo se escribe terror para causar miedo, es uno de sus principales propósitos, no obstante creo que otro rol importante del terror es generar mecanismos de alerta y defensa en el lector, claro ejemplo de esto son las leyendas que nos contaban nuestros abuelos, por ejemplo nos advertían de no andar por caminos solitarios por temor al Kharisiri o al Anchanchu, cuando quizás la advertencia velada era un asaltante o un accidente en un lugar alejado y oscuro, no hablar con extraños porque podían ser aparecidos o endemoniados, sin embargo, podían ser vulgares delincuentes; entonces, el lector puede aprender a tener cautela, a ser precavido ante ciertos peligros.

A.S.M.- “Sanguinum” fue editado hace poco por Editorial Educación y Cultura, ¿cómo ha sido tu experiencia con este libro y qué destacarías especialmente de su contenido?
M.S.- Me quedé sorprendido ante la acogida de la gente, este libro lleva un mes desde su publicación, no hice ninguna presentación, y casi vendí la mitad del tiraje de la primera edición, creo que eso es un indicador bueno, para ser un género tan cuestionado como el terror creo que la respuesta de la gente es sorprendente, la satisfacción de escuchar que alguien se asustó mucho, o leer comentarios tan positivos al respecto, me alimentan bastante. A este libro le puse toda mi dedicación y todo mi sentimiento. Creo que me contuve en los cuentos de Sombras Siniestras por temor al qué dirán. En Sanguinum puse todo lo que tenía que poner. En este libro encontrarán terror y horror en un estado puro, sin tapujos ni limitaciones, mi intención es impactar al lector y creo que por los comentarios recibidos lo logré, quizás suene pretencioso, pero me siento orgulloso de este libro.

A.S.M- ¿Tú crees que es muy dificultoso hacer literatura fantástica y de terror en Bolivia? ¿Cómo ves la perspectiva de crecimiento de este género en nuestro país?
M.S.- Hacer literatura en nuestro país es difícil, no solo literatura fantástica y de terror, creo que los que estamos metidos en este mundo de la literatura lo sabemos bien, no obstante creo que la literatura fantástica tiene un gran futuro, gracias a los viajes a nivel nacional he conocido jóvenes y niños muy interesados en este género, creo que el imaginario nacional es tan vasto que debemos explotarlo en sus diferentes vertientes, ficción, fantasía, terror, etc. Te pongo un claro ejemplo, Drácula nació de una leyenda regional de los Cárpatos, gracias a autores como Jhon Polidori quienes le dieron ese carácter de un ser señorial, dueño de un castillo y de una rancia prosapia, la imagen de este ser se vio muy bien posicionada y ahora es uno de los fenómenos más grandes a nivel literario y audiovisual; en nuestro país podemos citar al Anchanchu o el Khati Khati, sólo por citar dos ejemplos, la zona oriental tiene miles de seres mitológicos al igual que los otros pisos ecológicos.

A.S.M..- ¿Qué existe dentro de Miguel escritor?, y ¿qué está en el fondo de Miguel persona?
M.S.- Dentro de Miguel escritor existe alguien que ama escribir, que busca transmitir, contar y compartir con los lectores. Uno de mis propósitos al escribir es lograr que los jóvenes se interesen por la lectura.
Yo como persona soy sencillo, no me gustan los lujos ni la ostentación, me gusta mucho compartir, ayudar, soy ferviente defensor de los animales, y creo que la música es el combustible de mi vida.

ANTOLOGIAsmallA.S.M.- ¿Qué nos puedes decir de tu proyecto IN MEMORIAM?
M.S.- Es una antología de autores clásicos de terror que comprende autores desde finales de 1700 hasta las primeras décadas de 1900, en este primer tomo consideré simplemente autores anglosajones, un segundo tomo estará dedicado a autores de nuestra lengua. El título es una especie de homenaje “En Memoria de los fallecidos”. El motivo de realizar esta antología es rescatar cuentos grandiosos que se pierden en el olvido.

A.S.M.- ¿Has leído escritores latinoamericanos? ¿Qué piensas de la literatura latinoamericana de terror?
M.S.- Lastimosamente muchos autores increíbles se pierden en el anonimato. He tenido la oportunidad de leer autores prácticamente desconocidos en nuestro medio como Bloomerfield, Iwasaki, y tantos otros que no recibieron apoyo en sus países de origen. En nuestro país, ocurre lo mismo… Por ejemplo, me comentaba un amigo escritor de Uruguay que para él es impensable participar de una Feria del Libro puesto que no tiene Editorial, ni el dinero suficiente para comprar un espacio, mucha gente se mueve en imprentas y editoriales locales, así que su trabajo muy difícilmente es conocido en otros países. Creo que la literatura latinoamericana de terror no tiene nada que envidiar a la literatura anglosajona.

10734118_10152454477246824_7106369895951634009_nA.S.M.- Menciona algunos otros proyectos tuyos para el futuro.
M.S.- Tengo planeado sacar tres novelas cortas con temas cotidianos, similares a “La eternidad del último abrazo”, con temas en muchos casos trágicos o con un final no tan feliz. Mi intención es mostrar otra faceta de la realidad, ya que no todo es de color de rosa y no todas las personas tienen un final de telenovela en sus vidas. Por otra parte pienso editar varios tomos de Sanguinum, con autores invitados en algunos casos. Asimismo, estoy escribiendo una novela apocalíptica llamada Sinfonía Final. Finalmente, deseo sacar la segunda parte de la antología de cuentos clásicos de terror In Memoriam, en este caso con autores de nuestra lengua.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

REWIND: Interview with Award-Winning Author Michael Swanwick

Next Article

Asni’s Art Blog: Space Station

You might be interested in …