Novedades de Abril

Libros
Tatuajes-en-EspejoPublican en e-book cuentos completos de José B. AdolphLos cuentos completos del afamado escritor José B. Adolph ya se encuentran en el ciberespacio a través de la plataforma de libros electrónicos de Amazon.com.
José B. Adolph nació en Alemania en 1933. Llegó a Lima con sus padres, a los 5 años, huyendo de la demencia nazi. Durante su vida tuvo muchas publicaciones literarias y periodísticas. Además, fue reconocido internacionalmente y traducido a decenas de idiomas. Actualmente, es considerado un importante representante de la literatura fantástica de América Latina.

El venezolano Félix Díaz publica en españa su nuevo libro Libro: “vuelta a la tierra” para celebrar los diez años de carrera, pues este año se cumplen el décimo aniversario de su primera novela, “Exilio”. Aunque su primera de ciencia ficción viniera al año siguiente: “Como el Fénix” (colaboración con el difunto Alfredo Benítez). “Vuelta a la tierra ha sido publicada por Espiral CF( nº 56) y pueden ver el trailer aquí. Para comprarla vayan a la web de Espiral CF.

Por tercer año consecutivo la editorial Tyrannosaurus Books ofrece a los lectores la antología Ácronos, dedicada a relatos de temática y estética steampunk en el más amplio espectro que la etiqueta abarca. Abriendo cada vez más las fronteras y la definición del subgénero este tercer volumen se presenta con unos relatos que se alejan de la versión más «canónica» del mismo y explotan el exotismo de sus localizaciones llevando al límite el retrofuturismo y la ucronía de sus propuestas: Arabia, Japón, México, España, Perú… sirven como escenario para situar cada una de estas aventuras. Once relatos, Ácronos, Antología Steampunk vol. 3. VV.AA. Coord. Paulo César Ramírez y Josué Ramos. En el blog de Sagacómic pueden leer la reseña de Santiago Gª Soláns.

En Argentina se celebró el congreso Portico y entre los libros presentados se encuentra la primera novela de Juana Gallego (Chinchiya P. Arrakena), Tatuajes en espejo.“Es el recorrido vital de una protagonista que nace en una colonia de la tierra, en un planeta matriarcal. Y a ella que no estaba en la línea de descendencia para tomar el matriarcado de su familia, le toca fortuitamente, y entonces la historia es la formación de ella como líder”, resumió la autora y detalló: “Tuvimos que crear todo un universo para después hacer una novela en base a eso”. Por último, Juana explicó el nombre de su novela: “La protagonista hace varios tatuajes a lo largo de toda su vida y todos tienen un significado especial. Entonces, en la novela se narran los distintos momentos de su vida cuando se va tatuando y qué siente cuando lo hace”.

Revistas
Ya salió la Revista digital miNatura 141 Dossier Cosmogonías. Participan entre otros: Violeta Balián (Argentina) Pablo Martínez Burkett (Argentina) Carlos Enrique Saldivar (Perú) Candy Von Bitter –seud.- (Argentina).  Aquí la version en español Aquí la version en inglés.

Nueva revista Pegasus Internacional, en realidad es nueva en español, porque originamente es en italiano. les presentamos la primera edición de PEGASUS INTERNACIONAL EN ESPAÑOL, que forma parte de blog italiano de Paolo Secondini. No olviden leer la covocatoria al final.

Cine, television
“No Estamos Solos” es una película de terror basada en hechos reales. Una familia, Mateo, Monica y Sofía de 8 años, se muda a una casa a las afueras de Lima. Desde la primera noche, la niña es acechada por algo aterrador. Estos acosos se hacen cada vez más violentos y perturbadores, por lo que requerirán la ayuda de un sacerdote que intentará ayudarlos sin imaginar las consecuencias. El estreno está previsto para el 29 de octubre de 2015, pero pueden ver el trailer aquí,  Miedo Entertainment, es una productora peruana de cine recién creada, especializada en la producción de películas de terror de calidad internacional.

Radio
Clase turista de Radio Estación Sur dialogó con Juana Gallego, ingeniera electrónica, docente de la facultad de ingeniería y una de las organizadoras del evento “Pórtico – Encuentro de Ciencia Ficción” en Argentina.

En la red
En Ciencia FicciónEcuador Iván Rodrigo Mendizábal nos presentó al Capitán Escudo, un superhéroe muy particular pues es nativo del Ecuador.¿O capescudose pensaban que solo en Norteamérica habían superheroes?

Cristian Lodoño Proaño nos habla de las fijaciones de Stanislaw Lem en su blog.

Elton honores nos anuncia que las 3 mesas de autores del I congreso de Escritores de Literatura Fantástica y CF Peruana realizadas en 2011 en Caslit Literatura Peruana ya están disponibles. Textos de Iván Bolaños Gamero, Hans Rothgiesser, Pedro Félix Novoa Castillo y Alexis Iparraguirre.

En Mil inviernos podemos leer una reseña al número 2 de la revista Asimov Ciencia Ficción; Noviembre, 2003, España. Por Luís Antonio Bolaños De La Cruz. El título es Asimov CF, una propuesta generosa pero fállida.

Eventos
El domingo 19 de abril se celebró el 2do festival de la palabra en Perú. En ella se present la mesa Terror y fantasía: literatura de género con Mariana Enríquez, Carlos Calderón Fajardo y José Donayre Hoefken. El moderador fue Elton Honores.

El sábado 4 de abril se realizó la 118ª Tertulia de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires.
Luis Pestarini, de Ediciones Cuásar,presentó “Fabricantes de sueños”, la antología que compiló para la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Argentinos participantes en la antología: Juan Guinot, Héctor Ángel Benedeti, autores de dos de los cuentos, y Guillermo Vidal, autor de la extraordinaria ilustración de tapa y contratapa.

Y el viernes 17 de abril se realize en el mismo país: Pórtico – Encuentro de ciencia ficción
un evento extraordinario organizado por Chinchiya P. Arrakena, Sofi Morocha, Carlos Feinstein, Martin Casatti y un excelente equipo. Dice Laura Ponce: “Muchísima gente involucrada durante meses de arduo y amoroso trabajo para una jornada que superó cualquier expectativa. Charlas muy interesantes, de gran nivel académico, feria con variedad de stands, público entusiasta y participativos, presentación de la novela en la que tanto hemos trabajado y reencuentro con queridísimos amigos”
Entre las actividades se puedieron apreciar: Exposición multimedia de ponencias, exposición de trabajos en posters, mesas redondas sobre la temática, con invitados especiales, feria de artículos del fandom de temática ciencia ficción, , uestra de arte y performances. Entre los particiantes se encontraron : Néstor Darío Figueirasr, Paula Irupé Salmoiraghi, Francisco Costantini, Luis Pestarini, Paula Ruggeri, Eduardo J. Carletti, Gladys, Ricardo Giorno, Daniel Friniy Nestor Toledo. El encuentro fue abierto al público y no se cobró entrada ni inscripción

Del 18 al 19 de abril se celebró el Comifest 2.0 en México. Entre lo que se pudo apreciar y comprar hubo: comics en español e inglés (cgc, firmados, primeras apariciones, etc) cards, playeras, concursos 4×4, hotweels, figuras coleccionables, cuadros decorativos, etc. El invitado de honor fue Carlos “LOBO” Lobo Cuevas, entintador de MARVEL COMICS.

En el mismo país el 20 de abril José Luis Zárate dictó la conferencia Literatura de Horror: Las sombras que alimentamos. Fue para celebrar el día internacional del libro y de los derechos de autor.

concurso solsticios logo 2Convocatorias
Nuestro blogger Iván Prado Sejas nos envía la siguiente convocatoria: “Comunicó a los colegas ESCRITORES BOLIVIANOS o extranjeros que viven en Bolivia, que estoy completando una investigación sobre la ciencia ficción boliviana (autores, obras producidas, contenido) para la elaboración de una ponencia para el primer encuentro de ciencia ficción y literatura fantástica de Bolivia que se va a llevar a cabo en Santa Cruz en junio de este año. Ya tengo casi completo el estudio, sin embargo, solicito a los colegas que escriben dentro la ciencia ficción y que sus obras sólo han tenido difusión a nivel local, (o sólo en el exterior, esto para escritores bolivianos que viven en otros paises), hacerme conocer sobre sus obras, enviándome reseñas y los datos más relevantes del autor, asimismo, si pueden me envían una foto de la tapa de su libro. Por cierto, esta inquietud es para tomar en cuenta al mayor número de autores y obras nacionales en la investigación. Hay circunstancias, en las que algunos autores se quejan de que no fueron tomados en cuenta para una historiación, pero el hecho es que, muchas veces, no se conocen sus obras porque están circunscritas a una ciudad o departamento, o han sido editadas en otro país”.

Se ha abierto la convocatoria para el II Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2015. Pueden participar: Todos los escritores venezolanos, sin importar su lugar de residencia, así como todos los escritores extranjeros que lleven al menos diez años de residencia en Venezuela. Fin del plazo de admisión de originales: El día del solsticio de verano, 21 de junio de 2015. Las bases completas aquí.

Se abre la convocatoria para la recepción de cuentos para los primeros seis números de Relatos Increíbles. Revista Digital de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Los interesados en contribuir con dichos números pueden hacer llegar sus cuentos hasta el 13 de junio de 2015 al correo electrónico: relatos@acuedi.org, poniendo como asunto: “Convocatoria I”. Los cuentos deben ser inéditos y no pueden exceder las 7500 palabras. Deben ser remitidos como documento de Word, en tipo de letra Arial, tamaño 12. En la primera página se deben incluir solamente los datos personales del autor (nombres, lugar de residencia y correo electrónico). Desde la segunda página, tras el título, se dispondrá el cuento mismo. Cada autor solo puede presentar tres cuentos como máximo para esta convocatoria. Asimismo, el envío de un cuento supone la lectura y aceptación por parte del autor de la política editorial de la revista, la cual puede ser consultada en la página web de Relatos Increibles.

Alfa Eridiani nos comunica de la siguiente convocatoria: Pegasus Internacional es una iniciativa italiana que pretende publicar microrrelatos en español de hasta mil palabras. Dicha iniciativa forma parte del blog italiano de Paolo Secondini.
La idea original es publicar dichos relatos primero en español para ir pasando los mejores al italiano, francés y portugués. Las contribuciones se pueden dirigir a Adriana Alarco de Zadra (alarcoadriana@gmail.com) y serán ad honoren.

Resultados de concursos
Ya salieron los resultados VII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2015. El jurado estuvo conformado por: Manel Aljama (Narrador), Juan Guinot (Narrador), Lynette Mabel Pérez (Narradora y poeta), Pablo Martínez Burkett (Narrador), Javier Muñoz Livio (Narrador y poeta), Carmen Rosa Signes U. (Narradora), Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador). Se presentaron al concurso 75 poemas de diversos países, dentro de los cuales resultó granador DEL AMOR Y LA MATERIA por José Antonio Olmedo López-Amor Seudónimo: Johannes Kepler (España)
El jurado destaca la calidad de los poemas presentados por la dificultad que supone a la hora de realizar una selección representativa y para encontrar al ganador de esta séptima edición del certamen. En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura dedicado al VII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2015 (Revista Digital miNatura 143) en la que serán publicados tanto el poema ganador como los finalistas.

Obituario
En la madrugada del 29 de este mes falleció el escritor Carlos Calderón Fajardo, autor de una variedad de novelas y cuentos, en su mayoría dentro del género fantástico. Tenía 69 años. Especialmente en los últimos años, Calderón Fajardo recibió múltiples reconocimientos por parte de seguidores de este género, así como estudiantes universitarios y la crítica especializada en general. Entre sus condecoraciones se encuentra el premio Hispamérica de cuento de 1985, que le entregó un jurado conformado por Vargas Llosa, Cortázar y Roa Bastos. En el año 2006 fue finalista del Premio Tusquets con su novela “El fantasma nostálgico”, que finalmente fue publicada en el 2013.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 4/30/2015: The Cabinet of Dr. Atari

Next Article

Review – Intrusion, by Ken MacLeod

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.