Noticias Literatura (y cine) 4-3

Nace la colección “Nova Fantástica”

mariposasdeloeste2-blog

“Nova Fantástica” es una nueva colección centrada en disfrutar de nuestros géneros favoritos en formato breve, y cuyo principal rasgo distintivo será –además de la búsqueda de la máxima calidad y variedad, que en todo caso habrán de valorar los lectores– la periodicidad.

Comenzamos nuestra andadura con dos libros: una antología fantástica en español de amplio espectro que hemos titulado “Mariposas del oeste y otros relatos” e incluye historias de Eduardo Vaquerizo, Rafael Marín, David Roas, David Jasso, Ekaitz Ortega, Sergio Mars, Marian Womack, María Angulo y Steve Redwood, Javier Castañeda de la Torre y Elaine Vilar. Ilustración de portada de Juan Miguel Aguilera. Editorial Sportula.

En Mariposas del oeste y otros relatos el lector encontrará historias controvertidas que obligan a dirigir la mirada hacia ciertos temas tabú de nuestra sociedad, fantasías oscuras en donde se juega con los conceptos del Bien y el Mal, acercamientos lovecraftianos a los horrores de la conquista de América, claustrofóbicas introspecciones en la mente perturbada de un psicópata, ucronías en donde España es invadida por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial, terribles experiencias en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, visiones singulares del fin del mundo desde el fino humor inglés o relatos líricos que nos hablan acerca de las estructuras del poder y el condicionamiento.

Fecha estimada publicación: julio 2015

El segundo volumen previsto es la antología de ciencia ficción contemporánea “A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos” (titulo provisional). En él se incluyen algunas de las mejores historias de varios destacados narradores del género a nivel mundial. Hemos confirmado los siguientes relatos:

1.- “The Lady Astronaut of Mars”, de Mary Robinette Kowal (traducción de Pilar san Román). Premio Hugo 2014

2.- “The Truth of Fact, the Truth of Feeling”, de Ted Chiang (traducción de Manuel de los Reyes). Finalista del premio Hugo 2014

3.- “Bridesicle”, de Will McIntosh (traducción de Carlos Pavón). Premio Hugo 2010 y Asimov’s Reader Poll, finalista del premio Nebula 2009

4.- “The Algorythms for Love”, de Ken Liu (traducción de Carlos Pavón). Finalista del premio Grand Prix de l’Imaginaire

5.- “Adrift on the Sea of Rains”, de Ian Sales (traducción de Diego de los Santos). Premio British Science Fiction 2012 y finalista del Sidewise 2013.

Y tres relatos más, aún por confirmar y de nivel equivalente, que podrían sumar alrededor de 100.000 palabras.

Fecha estimada publicación: julio 2015

La siguiente entrega, condicionada al éxito de los volúmenes anteriores y que podría estar ultimada para finales de 2015, sería un segundo volumen de ciencia ficción, fantasía y terror en español y una antología de fantasía, fantasía oscura y terror de autores íntegramente extranjeros.

Con estos libros pretendemos, además, reivindicar el enorme talento de muchos ilustradores fantásticos, con portadas atractivas de alta calidad.

Más información en: https://novaficcion.wordpress.com/nova-fantastica/

NeoNauta Ediciones anuncia los lanzamientos durante 2015

Baner-Aventuras-de-bolsillo-con-fondo

Neonauta Ediciones es una editorial que nace en septiembre de 2013. Su objetivo es ofrecer un puente entre la literatura clásica más popular y pulp y los autores actuales y rescatar formatos retro como el bolsilibro, el folletín o los cromos, símbolos de una era en la que la imaginación aún no estaba a merced de los dispositivos electrónicos de lectura.

Neonauta ha anunciado los lanzamientos durante 2015. En cuanto a bolsilibros, publicarán cuatro títulos a lo largo de este año. Dos de los autores son viejos conocidos de la casa y repiten: Cano Farragute y Luis Guillermo del Corral. Cano Farragute vuelve a traer una historia de ciencia – ficción, titulada “Entrañables reptiles”, aunque se desmarca del space opera más tradicional que nos mostró en su anterior bolsilibro, “Estatuas de Venus”, y nos deleita con un relato en el que el protagonismo se lo llevan unos dinosaurios dispuestos a asolar la galaxia.

Por su parte, Luis Guillermo del Corral, que nos devolvió la espada y brujería clásica a los bolsilibros con su “Amadis y el Rayo de Hierro”, opta esta vez por un relato futurista que transcurre en un Marte plagado de cyborgs y mutantes. “Kaijin”, que es como se titula el bolsilibro, se empapa además de influencias sentai para ofrecernos una historia de justicieros de lo más original.

En cuanto a los autores que se estrenan con Neonautas: Miguel Ángel Naharro y Tony Jiménez. “Hundara la rebelde” es el bolsilibro que publicará Miguel Ángel Naharro, un relato heredero de la espada y brujería howardiana y que se nutre de la mitología céltica para construir una ambientación de lo más atractiva.

La oscuridad llegará de la mano de Tony Jiménez y “Casa de sombras”, una historia noir con toques sobrenaturales y un protagonista anti-héroe descendiente directo de los pulp más negros.

En cuanto al resto de títulos, el éxito cosechado por “Alambre de letras” les ha animado a lanzar una segunda parte, que seguirá la misma inspiración de mezclar géneros diversos como la fantasía, ciencia-ficción, steampunk, terror, etc. con un trasfondo bélico, pero esta vez enmarcado en la Segunda Guerra Mundial. Se puede consultar las bases de la convocatoria en https://www.neonautaediciones.com/convocatorias/alambre-de-letras-ii/

Y por último, repite también Alejandro Morales Mariaca, autor del bolsilibro holmesiano “Su última carcajada”, pero esta vez en formato grande. Será hacia finales de año.  https://www.neonautaediciones.com/

Clake´s Third Law, cortometraje basado en la obra de Arthur C. Clarke

Clarke Third Law

Valen Arts ha producido un cortometraje de ficción basado en la figura del divulgador científico y escritor Arthur C. Clarke, titulado “Clarke´s Third Law. La película está dirigida por Javier Valenzuela y producida por Ana Camacho. El cortometraje está enmarcado dentro del concepto ‘CINEMA 360º : ARTE + INDUSTRIA’.

Entrevistamos al director de la cinta, Javier Valenzuela

 

-¿Como surgió la idea de hacer un cortometraje basado en la obra de Clarke?

Como productora estamos iniciando nuestra actividad en largometrajes de ficción y, a modo de prueba, y coincidiendo que también un cliente nuestro de vídeos publicitarios quería iniciarse en el cine, queríamos hacer un cortometraje profesional con medios para dar el salto a la larga duración.
– ¿Qué es lo que os atrajo del relato de Clarke?

Su fluidez narrativa, su potencial/complejidad visual, el valor de usar la figura del reconocido escritor Clarke (coguionista de” 2001: Odisea en el espaci”o) y el hecho de que fuera de ciencia ficción.

 

-La calidad de las imágenes y la ambientación son muy buenas. Reveladnos los principales medios técnicos con los que se ha hecho la película.

Grabado con una resolución 5K, con la RED Epic, ópticas prime, 2 meses de preproducción, 3 meses de postproducción intensos. Pruebas de cámara antes de la grabación, uso de una animática para atar todos los cabos técnicos en la grabación. Usamos un DIT muy capacitado que nos permitió que pudiéramos comprobar las exposiciones de cada encuadre más adecuado para su futuro tratamiento. También, el director, Javier Valenzuela  (https://www.javier-valenzuela.com/), trabaja con una herramienta de trabajo llamada “Tratamiento de dirección”, donde aclara y define el estilo y los objetivos artísticos para facilitar su traducción a un lenguaje técnico.

 

-¿En dónde habéis rodado las escenas?
Todo está grabado en un centro de producción en desuso en Valencia. Se trata de un complejo con un coste de 1 millón de euros que se encuentra en Ribaroja (Valencia). Un lugar pensado para tener distintos equipos de producción simultáneos en distintos platós, distintas salas de postpro, salas de reuniones, bar. Un sueño hecho realidad.

Grabamos en un amplio plató donde se dividió en distintos sets que combinaban distintos grados de equilibrio entre construcción de decorados y fondos cromas (con puntos de track dibujados para los continuos movimientos de cámara)

 

-¿Cómo habéis conseguido financiación para el corto?

Como productora trabajamos con distintos clientes que confían en nuestro buen hacer. Uno de ellos se ha iniciado con nosotros en la producción de cine y este corto nos ha servido para conocernos y aprender a generar un modelo de negocio que hemos llamado “CINEMA 360” (https://javiervalenzuelaalaman.blogspot.com.es/2015/01/el-nuevo-cine-espanol-cinema-360.html). Éste se define por ofrecer el servicio al público a través de las características del arte (desarrollo personal- social) en combinación con un sentido industrial (marketing, estudio mercado, estrategias empresarial-económicas)

 

-¿Qué plan tenéis de exhibición del corto? ¿A partir de cuándo y como se podrá ver?

El corto se estrenó en unos de los grandes festivales mundiales (Almería) y a lo largo de este año se podrá ir viendo en los distintos festivales que esperamos sea seleccionado

 

-¿De qué trata la denominación: “Cinema 360: Arte + Industria”?

Es un ideal y un referente que resume nuestro modelo de negocio. Creemos que es importante saber quienes somos, qué ofrecemos y hacia donde vamos. En ese sentido somos una empresa que produce productos artísticos o culturales con todo lo que para nosotros conlleva. Las piezas narrativas muestran la evolución de un protagonista hacia un cambio que muestra un punto de vista temático sobre algún conflicto ético y personal. Es por eso que lo que ofrecemos a nuestros clientes finales (los espectadores) es una experiencia de reflexión y desarrollo personal. También, por otra, en algunas producciones, valoramos los conflictos en nuestras historias entre los personajes y grupos sociales o entidades para mostrar también puntos de vista para el desarrollo social. El buen cine y audiovisual, no sólo entretiene sino que, además, aporta algo a la persona o sociedad. Esas son las principales características del contenido de nuestras obras y, por extensión, las que debería tener cualquier obra artística

Por otra, no podemos olvidar, y hoy menos que nunca, que a un nivel empresarial nos sentimos muy cercanos a un modelo americano donde el marketing, la marca y el sentido industrial del sector nos interesa especialmente. Por eso buscamos una financiación privada a través de estrategias fiscales. No pensamos que funcione el modelo basado en las subvenciones y, más bien, complementa nuestra forma de trabajar.

-¿Sois aficionados a la ciencia-ficción? ¿Tenéis trabajos previos sobre este género? ¿Habéis leído otras obras de Clarke?
Nos encanta la ciencia ficción. Cada uno de nosotros en distintas medida pero sí, nos encanta. Trabajamos por hacer un cine que nos impacta como “Blade Runner”, “Children of Men”, “V de Vendetta”, etc…

¿Planes para el futuro? ¿Nuevas películas?

 

Ahora mismo estamos inmersos en la preparación económica y estratégica de un largometraje tragicómico con referentes como “Her”, “Azuloscurocasinegro” o “Amercan Beauty”. Nos encanta el scifi pero el primer largometraje queremos hacerlo bien y pensamos que es más sensato y realista dar pasos poco a poco.

 

Dentro de unos años esperamos estar contandoos un nuevo proyecto de ciencia ficción, fantasía o thriller. Son géneros muy divertidos y que nos encantan pero, por otra, requieren de más medios.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Scide Splitters: Infinite Jests edited by Robert Silverberg

Next Article

A Great Villain Can Save Your Story

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.