Novedades de Enero en Hispanoamérica

envase pequeñoLIBROS
Benjamín Román Abrám publica un libro de microficciones con textos que han aparecido en varias publicaciones digitales y físicas de microficción: En envase pequeño (Editorial Ruido de Fondo). El libro está separado en tres secciones, ciencia ficción, fantasía y terror. Los que hemos disfrutado de los textos de Benjamín, estamos más que felices con esta noticia
Y ya está online Bumper Sticker y la princesa emplumada, edición 2015. Gratuito, sin DRM y con licencia Creative Commons. Sin embargo en a nota de prensa dicen que se aceptan propinas e incentivos económicos. El 10% de lo que se recaude irá a la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Hans Rothgiesser, economista de profesión, publica un nuevo libro que se aleja del tradicional corte realista de la literatura peruana. Su novela Réquiem por Lima recuerda los difíciles años ochenta mediante una historia de zombis. En una entrevista que el autor otorgó al Diario Oficial El Peruano él afirma que se inspiró para contar esta historia en sus recuerdos de los años ochenta y noventa, en los que, en su opinión, era irracional querer quedarse en una urbe como la capital peruana, pero a la que, a pesar de los problemas, seguía llegando personas. Los zombis son pues una buena metáfora de esa situación.

Y el 14 de enero se presentó en Bolivia el libro La Senda del Kharisiri (Adela Zamudio y la Guerra del Pacífico) de Dennis Morales Iriarte. Si quieren enterarse de qué trata el libro, lean la reseña que Iván Prado Sejas ha hecho al mismo en Amazing Stories.

REVISTAS
Cheryl Morgan nos avisa que la revista literaria online Words Without Borders,  ha dedicado su número de enero a las ucronías princesa emplumaday cuenta con autores latinoamericanos entre los publicados. Una Buena oportunidad para promover la ciencia ficción latinoamericana en ingles. De México está Bef, de Chile Jorge Baradit, de Argentina Hernán Vanoli y de Perú Jorge Eduardo Benavides, entre otros. Lo mejor: la revista es gratis.

También ha salido este mes Lak-Berna, web-zine con textos diversos de ciencia ficción y fantasía incluidos, además de un poema en francés y unas imágenes maravillosas, muchas de ellas surrealistas realizadas por jóvenes talentos.
En el número 15 de La Mansión del Doctor Clock, podemos leer un buen artículo de Carlos Enrique Saldivar titulado Por qué promuevo el terror en el Perú. Y ya que están allí, aprovechen para leer los otros texos.

Y en el número de octubre a diciembre de la Revista Cosmocápsula, podemos disfrutar de textos de Nestor Daría Figueras (Argentina) y Dixon Acosta Medellín (Colombia) entre otros.

Por otro lado en la revista Axxon 262, correspondiente a enero, podemos leer un texto Sarah Pinsker traducido por Claudia De Bella

RADIO:
El 23 de enero en CONTRAGOLPE, en la columna de literatura fantástica de Laura Ponce, se habló de la CF que se mezcla con fantasía épica, y de la obra de C.J. Cherryh (la saga de Morgana), Edgar Rice Burroughs (la saga de Barsoom / Nick Carter en Marte) y Jack Vance (la saga de Tschai, el planeta de la aventura). Si se lo perdió, puede  escucharlo aquí.

EN LA RED
En La Voz (Argentina) se publicó una interesante entrevista a Germán Maggiori, autor de la novela “Cría terminal” (Tusquets), en donde él explica porqué la CF es la mejor herramienta para contar algunas cosas.

En El Eclipse de Gyllenedraken, blog de Pablo Martínez Burkket, el autor invitado de enero fue David Pérez quien es blogger en Amazing Stories.
Oct-Dic-2014En La Cueva del Lobo, Blog de Vladimir Vázquez, Neil DeGrasee Tyson nos dice cuál es el significado de la vida.
Gracias a Omicrono podemos visitar virtualmente los pasillos más emblemáticos de la ciencia ficción.

En su blog Cristian Londoño Proaño nos explica porqué la fuerza del mal genera historias  y nos informa de cuál es el lector ideal de Stephen King . Y gracias al mismo Cristian nos llega este interesante artículo de Mishelle Macías en respuesta a una exposición hecha por Galo Guerrero Jiménez, profesor investigador en las áreas de lenguaje, literatura, ética y humanismo durante el 12º Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana ‘Alfonso Carrasco Vintimilla’ que se realizó en Cuenca en octubre pasado.

Ciencia ficción Ecuador nos ofrece un texto de Rafael Cuesta Publicado en diario El Universo, Guayaquil, el 21 de septiembre de 2014: Ficción y Realidad.

El Blog Holismo Planetario en la Web nos ofrece cuentos de Edgar Allan Poe traducidos nada menos que por Julio Cortázar y todo esto de descarga gratuita.

Si quieren saber cuáles fueron las lecturas preferidas de Daína Chaviano el año pasado, pues visiten su blog. ¿Cuántos de esos libros han leído?

Finalmente en Mil inviernos de nuestro blogger Luis Cermeño podemos enterarnos de la importancia de Barranquilla 2132, breve novela de José Antonio Osorio Lizarazo, en la Ciencia Ficción Colombiana.

CONVOCATORIAS
Si se encuentran en México y les interesa dibujar monstruos este taller es para ustedes: De marzo a abril se llevará a cabo el Taller de creación de monstruos y criaturas por Raven Bazán. El primer modulo (marzo) se puede tomar utilizando solo lápiz y papel, pero en el segundo modulo (abril) se necesitara llevar equipo digital. Las clases inician el sábado 7 de marzo y terminan el sábado 25 de abril. Para inscribirse mandar un inbox a https://www.facebook.com/RavenBAart o un mail: paola.bzn4@gmail.com

Dice Esteban Quito del Titán: “Tengo el honor, gracias a Hernán Casabella de Textos Intrusos, de seleccionar cuentos de hasta 10.000 caracteres con espacio para que formen parte de una antología enteramente a mi cargo. Desde este momento abro la convocatoria para que manden los textos a mi dirección de correo: dioseslocos@yahoo.com. Los textos deberán ser del género axxon 262fantástico, con la extensión ya mentada y de escritores que no hayan publicado libros propios (sí en antologías o en la web)”. Esta convocatoria está dirigida a escritores argentinos o extranjeros residiendo es Argentina. Más detalles en este link.

Por su parte Monstruitos Ediciones invita a participar en la segunda Antología Dolunai, con Cuentos de Ciencia Ficción Humanista, es decir en donde el ser humano sea foco de la historia en un contexto de ciencia ficción (con toda la variedad de posibilidades que otorga el género). La fecha de cierre para esta convocatoria es el 30 de abril y está abierta a todas las nacionalidades, siempre y cuando se escriba en español. Ver las bases completas en este link.

Y el 17 de abril se llevará a cabo en La Plata (Argentina) el encuentro de ciencia ficción Pórtico. Los objetivos de dicho encuentro son: Generar un espacio de intercambio entre aficionados, artistas del género, e incluso para gente que no conozca la ciencia ficción, difundir la producción local, regional y nacional de ciencia ficción y fortalecer la relación entre el ámbito científico-tecnológico y la ciencia ficción. El encuentro será abierto al público y no se cobrará entrada ni inscripción tienen hasta 1° de marzo para la presentaciones de ponencias. Más detalles en la página del evento en facebook o escribiendo a este mail  pórtico.encuentro@gmail.com

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Anime roundup 2/5/2015: Going To the Dogs

Next Article

The Big Bang Theory Recap: Season 8, Episode 13: The Anxiety Optimization

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.