LAS ONDAS FANTÁSTICAS DE LILIANA COLANZI

 

LA OLA LILIANA COLANZIComentario sobre La Ola

Liliana Colanzi es una escritora boliviana, que fiel a su origen, intenta ser veraz en cómo ella percibe la realidad y lo expresa sin tapujos, con una “cruel” sinceridad, que asusta a moros y cristianos, por no decir a cambas y kollas. Ella es totalmente gestáltica, puesto que vive el presente de manera intensa. Rompe con aquellos esquemas que consideran que la “mujer escritora” debe ser solamente “suave”, “equilibrada”, “dulce” y “armónica”. Posiblemente, en su vida personal, Liliana sea también suave, equilibrado, dulce o armónica, pero en su obra literaria, muestra que los personajes femeninos pueden tener también características mucho más “fuertes” y “dinámicas”, sin ser necesariamente masculinos. Esto le da una característica especial a sus relatos que des_ santifican a la mujer y la hacen más humana, como ella realmente es, dual, con sus contradicciones inherentes a su ser; con aspectos positivos y negativos, con sombras y luces, y con los vaivenes propios de la vida cotidiana.

En el libro de cuentos “La Ola”, los relatos que nos propone Colanzi son como perlas que toman distintos matices de colores, y cada relato tiene su propia identidad que puede estremecer, al lector ingenuo, o puede impactar, al lector avezado. Si bien existe un hilo conductor común en los relatos, —parece ser característico al estilo de la autora—, cada cuento tiene su propia personalidad, su forma de ser, se puede decir desde el ámbito psicológico. Los personajes interpretan diferentes roles, y sus comportamientos se destacan y emergen de forma notoria. Si bien la totalidad es única, cada parte se distingue por tener sus propias características.

En el cuento “Alfredito” Liliana ingresa en el mundo mágico de la personaje principal para dar un soplo de vida a una historia que estremece y que el lector podrá sentirla y verla con su imaginación. Aspectos sobrenaturales emergen en una historia que no sólo entretiene, sino que deja un sabor agridulce lleno de múltiples emociones, donde emergen figuras de fantasmas, de naves extraterrenas, incas ancestrales, sentimientos rutinarios, y percepciones mágicas.

En el relato “Retrato de Familia”, Colanzi hace un “continuo de conciencia” con los personajes. La historia es una madeja que se desenvuelve, y los personajes aparecen como parte del cordel. Aparece una anciana que parece no saber de nada, pero que modifica el mundo familiar de forma catastrófica.

En el cuento “El Ojo”, Colanzi introduce aspectos psicológicos mórbidos que convierten a la personaje principal y su entorno, en un ámbito psicótico; y en lo paradoxal, lo anormal proyecta aspectos de normalidad. En la historia, los comportamientos se entremezclan formando una cadena de hechos donde lo imaginario se sobrepone sobre lo real, y en el mismo se crea un “ojo”, representando a la madre autoritaria y esquizofrenizante quien afecta a su hija, llevándola a una instancia borderline.

El relato “Vacaciones permanentes”, es una apología a la vida de los jóvenes en situaciones llenas de problemas, como el aborto, la infidelidad, la enfermedad mental, las neurosis, relaciones conflictivas entre padres, entre padres e hijos, y otros menesteres. Acá la autora se asemeja a una psicóloga que presenta un caso, y el lector es el que escudriña la historia, siendo afectado por los distintos comportamientos.

En el cuento “Meteorito”, Colanzi traslada al lector hacia el mundo rural. Los personajes en el relato, son gente campesina que vive no sólo la realidad concreta, sino también en un mundo mágico, lleno de sorpresas y vicisitudes. Acá se hace presente lo fantástico, dentro del enfoque de Todorov, que hace del relato algo sui generis, y donde emerge el giro entre la realidad y lo sobrenatural.

En “Bambury Road” , la autora se traslada hacia Estados Unidos, y nos relata una historia que refleja una cruda realidad social, de explotación y deshumanización, y detrás de aquello se refleja la historia de Analía , un sujeto más dentro del sistema, que desea escapar del mismo, confabulando con sus propios sentimientos y pensamientos. Acá emerge el giro fantástico: Una dura realidad da lugar a un imaginario de preparación de fuga.

En el cuento “La Ola”, la historia ocurre entre USA y Bolivia, y surgen dos realidades geográficas distintas, unidas por una realidad emocional. La ola es una especie de “fantasma” descomunal que influye sobre el psiquismo de los individuos. No hace diferencias, y como un fantasma gigantesco, ronda las ciudades, y su influencia es nefasta para los habitantes. Esta ola “esquizoide” no deja en libertad a los individuos bajo su influencia, se los traga, y cada sujeto vive dentro de ella. En el relato surge lo fantástico en cada párrafo, mezclado con elementos surrealistas, oníricos y sobrenaturales.

Liliana Colanzi es autora de Vacaciones Permanentes (El Cuervo, 2010) un libro de cuentos. Fue co-editora de la antología de no-ficción Conductas Erráticas (Alfaguara, 2009) y editó la antología bilingüe  Mesías/Messiah  (Traviesa, 2013). Asimismo, ha colaborado en medios como Etiqueta Negra, Clarín, El Deber y Letras Libres.

Por los estudios realizados, lo fantástico es un elemento que se hace presente en muchas novelas y cuentos dentro del ámbito literario latinoamericano. Grandes novelistas y cuentistas han matizado sus relatos, de forma directa o indirecta, con elementos fantásticos, desde los mundos mágicos, sobrenaturales, oníricos y míticos. Liliana Colanzi hace uso de estos elementos en sus cuentos, y además su forma de describir los comportamientos de los personajes, presentifican hechos pasados o futuros, y hacen del relato una historia con contenido que impacta, de una manera u otra, gusta o choca, satisface o genera insatisfacción; o sea, afecta al lector. La Ola es un libro de cuentos, que tiene mucho de fantasía o narrativa fantástica, de realismo mágico, de realismo (por supuesto) y de intimismo, y llega al lector, para afectarlo. La Ola, me gusto y es un libro para leerlo más de una vez, puesto que en cada lectura aparece una nueva figura, una nueva gestaltten, que configura un cuadro distinto.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

The Eternity Quartet by Ed Greenwood and Robert B. Marks

Next Article

Review: The Salt Roads by Nalo Hopkinson

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.