Novedades de Septiembre en Hispanoamérica

LIBROS

Angelus Hostis es una nueva novela gráfica realizada por el quiteño Santiago Páez y del español Rafael Carrasco.
Santiago Paez vive en Cuenca desde hace más de 30 años. Es cineasta, animador, dibujante e ilustrador. En el 2007 se reunió con 100anosdehistorietaPáez y se propusieron hacer un cómic, pero recién hace dos años la concretaron. Páez es novelista, catedrático y ensayista. Fue el encargado de escribir el guión de la novela policíaca de 115 páginas. En la trama se muestra a una Cuenca futurista en el 2120. En ese año ocurren crímenes extraños en varios lugares. La historia gira en torno a la búsqueda de seres siniestros llamados androtrómicos, mitad humanos y mitad máquinas. De esta tarea se encarga un par de detectives.
Pueden conseguir su ejemplar en Lulu: Angelus Hostis.  Y si antes les interesa ver un avance para decidirse a comprarlo, pues vayan a este link en Issuu.

Y desde Argentina nos llega un libro interesante: 100 años de Historieta Argentina de Iván de la Torre (Ediciones Lea).
Dice la nota de prensa: Este libro propone una revisión crítica de los primeros cien años de historieta argentina: Iván de la Torre busca no solo retratar la evolución del género desde la primera historieta publicada en 1912 hasta el fin de las grandes editoriales (Columba y Record) a fines de los noventa, sino ofrecer una mirada alternativa al canon oficial, recuperando la obra de guionistas como Robin Wood, Ray Collins, Armando Fernández, Julio Álvarez Cao, Jorge Morhain, Walter Slavich, Dave Silverberg, Gustavo Schimpp y Emilio Balcarce; dibujantes como Daniel Haupt, Alberto Salinas o Lito Fernández; y editores como Ramón Columba.

En Chile M. L. Sandoval, publicó su segunda novela titulada: “Pétalos para Darién” (Editorial Puerto de Escape). Esta novela petalospara darienpertenece al género de la fantasía heroica, y trata los temas del maltrato infantil y la corrupción de la fe. En el mensaje que gentilmente me enviara el autor dice: “Traté que el sello diferenciador de este trabajo fuera el enfoque de una familia común, de las que rozan la pobreza, entonces preferí enfocarme en las vicisitudes de la familia, todo en un entorno rural en que apenas importa quiénes y cómo gobiernan (similar a nuestro día a día). El maltrato infantil es un tema muy delicado, y haberlo elegido como tema central de una obra fantástica fue un desafío muy interesante, ya que me obligaba a crear una fantasía oscura que dentro de la propia ficción, se sintiera real y desgarradora. Tengo la esperanza de poder prestar mi voz y mis libros en la lucha por hacer de la literatura fantástica, un género que nos haga viajar muy lejos, pero también nos dé ejemplos aquí mismo”. Más informes sobre el libro en la Editorial Puerto de Escape.

El nuevo libro del escritor y director de cine puertorriqueño Tony Báez Milán acaba de publicarse. CUENTOS COMO MALDITOS incluye veinticuatro relatos de suspenso y terror; y dice la nota de prensa: ninguno de ellos con final feliz. Báez Milán señala que el libro es una mezcla de temas oscuros: “Las cosas no andan bien y todo acaba mal. A veces muy mal. Es un libro para leer con la luz prendida. Al que no duerma después, que no me eche la culpa a mí”. Aunque en el volumen hay muchos relatos nefastos, el lector también encontrará de qué reírse. Tony admite que se divirtió mucho escribiendo algunos de los cuentos, lo que hace aún más picar la curiosidad por este libro. El autor ha tenido la gentileza de enviarme un ejemplar, por lo que pronto estaré haciendo una reseña
cuentos como malditosEntre otros libros, Báez Milán es el autor de la novela en inglés DEAD, AND MUST TRAVEL, con un zombi boricua en Pittsburgh, y del libro de suspenso EL BUENO Y EL MALO. Una de sus películas es el largometraje RAY BRADBURY’S CHRYSALIS, basado en una historia del legendario autor norteamericano, quien fuera su mentor.
CUENTOS COMO MALDITOS está disponible en Kindle a través de Amazon.com.

REVISTAS

Ya salió Cosmocápsula de julio a septiembre, nada menos que el número 10. Con ese motivo nuestro blogger David Pérez escribe la editorial. Muchas felicidades a la revista por este décimo número y que sean muchos más. Para leer la revista, siga el link. https://cosmocapsula.com/2014/08/10/revista-cosmocapsula-numero-10-julio-septiembre-2014/

Axxon también presenta su revista número 258 correspondiente a septiembre. En este número Eduardo Poggi entrevista a Santiago Oviedo. Lean la revista siguiendo el link. https://axxon.com.ar/rev/2014/09/axxon-258-septiembre-de-2014/Micropolissept

Y otra revista argentina, se trata de PRÓXIMA 23 – INVIERNO. Siguiendo con la idea de este año de revisitar los subgéneros más populares, este número está dedicado a la New Wave, tal vez la más refinada, compleja y profunda expresión de la Ciencia Ficción. El diseño de la portada estuvo a cago de Fernando Martínez Ruppel. Este número cuenta con relatos de Yamila Bêgné, Chinchiya P. Arrakena, Claudio G. del Castillo, Teresa Mira de Echeverría y Guillermo Echeverría entre otros. También nos ofrece una crónica del evento CBB5 y una entrevista a Eduardo Risso, todo bajo la atenta batuta de nuestra blogger Laura Ponce.

Desde Perú llega la noticia de que Willy del Pozo estrena columna nueva en el Diario Correo de Ayacucho. Se trata de la columna de entrevistas “Del pozo encantado” que saldrán intercaladas todos los jueves con las de crónicas “El poso del pozo”. El retrato de los escritores entrevistados será obra de Daniel Maguiña y la de las crónicas de Satalin Av.

ProximaInviernoEN LA WEB:

No se pierdan la lectura del ensayo “La isla de Morel” a propósito de una obra de Adolfo Bioy Casares en Ciencia Ficción en Ecuador de Iván Rodrigo Mendizabal.

Lola Robles ofrece en su blog una reseña sobre Celcius 232, III Festival de Terror y Fantasía, que se llevó a cabo del 30 de julio al 2 de agosto en Avilés, España.

RADIO

El 5 de septiembre en su tradicional columna de literatura fantástica de CONTRAGOLPE, Laura Ponce, editora de la revista Próxima y blogger de Amazing Stories, desarrolló buena parte de la historia de Isaac Asimov, escritor clásico de la ciencia ficción y repasó sus obras fundamentales e indispensables. Para escuchar la columna, sigan el link.

EVENTOS

Invitada por el Cuban Research Institute, de la Universidad Internacional de la Florida, la escritora Daína Chaviano ofreció una daínachavianocharla en esa institución, el martes 23 de septiembre.
Con el título Los juegos peligrosos de la fantasía, Daína disertó sobre sus experiencias creativas en el ámbito personal y social. En un recorrido por su obra, reveló que la fantasía puede ser una herramienta socialmente subversiva y personalmente riesgosa.
La entrada fue abierta y gratuita al público. Y yo aquí envidiando a los que pudieron asistir.

En la Casa de la Cultura de Nueva León (México) se llevó a cabo la conferencia: El Escritor de Periodismo Científico: Ciencia, Ficción y Divulgación, por Gerardo Sifuentes Marín. El público tuvo así la oportunidad de conocer sus experiencias como editor de la revista Muy Interesante, la importancia de la divulgación científica: La creación de artículos para revistas de ciencia y tecnología, el despertar la imaginación, cultivar el espíritu de la investigación y contribuir a erradicar mitos. Este evento forma parte del proyecto literario Imaginarios: Alas y Metáforas II, cuyo coordinador es nuestro blogger Galaviz Yeverino. El evento fue apoyado por Conarte.

comicopolisDel 18 al 21 de septiembre se llevó a cabo en Argentina Comicópolis, un festival internacional de la historieta que se destaca por juntar lo mejor del género local e internacional en un mismo lugar a través de diversas propuestas, como ferias, exposiciones, charlas y talleres. Algunos de los artistas que participaron de Comicópolis 2014 fueron: Norm Breyfogle (EE.UU.), Liniers, Horacio Altuna, Gustavo Sala, Tabaré, Maco (Uruguay), JOK, Robin Wood (Paraguay), Thomas Ott (Suiza), Adao Iturrusgarai (Brasil), Patricia Breccia, Rafael Albuquerque (Brasil), Manuel Gómez Burns (Perú), Chanti, Marcela Trujillo (Chile), Gabriel Ippoliti, Bartolomé Seguí (España), Guy Delisle (Canadá), Alex Fito (España), Carlos Gómez, y Kyle Baker (EE.UU.).
Este evento fue un éxito, más de 90,000 personas lo visitaron. Mención especial merece el libro “Niños de la Basura”, de Darío Fantacci, editado por Panxa Comics, que ganó en la apertura de Comicópolis el premio a Mejor Edición Nacional de Nueva Historieta Argentina.

Un conversatorio abierto sobre “Los pioneros de la Ciencia Ficción Chilena” fue realizado por los académicos Gabriel Ribet y Marcelo Novoa el 5 de septiembre, en el castillo Wulff de Viña del Mar.
Esta actividad, forma parte de las Tertulias de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en Viña del Mar, que es organizado por Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar y está a cargo de la Editorial Puerto de Escape, con el objetivo de difundir las obras de este género literario en la V Región.

Y al día siguiente en Buenos Aires se realizó la 111ª Tertulia de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires. Como siempre esta reunión abierta y libre fue en el Bar La Alameda y asistieron escritores, ilustradores, editores, lectores y público en general.

Y para terminar, este fue el fallo del I Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2014: En la categoría CIENCIA FICCIÓN el relato ganador fue EPIDERMIS de Rafael E. Figueredo. Tuvieron mención honorífica EL solsticiosARQUETIPO de Carlos Antonio Suárez Muñoz, HACIA UN LUGAR DESCONOCIDO de Ricardo Jesús Román Marcano, PLUMAS Y NEGRO de Santiago Zerpa Gil y VIDAS, SE VENDEN de Ronald Delgado. En la categoría FANTASÍA el relato ganador fue LAS MOSCAS de Juan Carlos López y las menciones honoríficas INVESTIGACIÓN MUSICAL de Miguel Humberto Hurtado, LA CUEVA DEL GUÁCHARO PARRANDERO de Joseín Moros, LA OBRA INFINITA de Carlos Antonio Suárez Muñoz y LA SOLDADA de Guillermo J. Moreno. Este concurso ha sido promovido por la Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, fantasía y Terror (Venezuela), la Tertulia Guayaquileña de Fantasía y Ciencia Ficción (Ecuador), el Taller de Creación Literaria Fantástica “Espacio Abierto” (Cuba), la Editorial Puerto de Escape (Chile) y la Revista Próxima (Argentina). La coordinadora fue nuestra blogger Susana Sussmann quien es la organizadora de la Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. El jurado estuvo conformado por (en orden alfabético): Carlos de Duarte Cuba, Jorge Gómez Jiménez de Venezuela, Jorge Miño de Ecuador, Marcelo Novoa de Chile, Susana Sussmann de Venezuela y Tanya Tynjälä de Perú/Finlandia. Felicitaciones a los gandores.

CONVOCATORIAS

Candy Von Bitten nos avisa de la tercera convocatoria del grupo Letras-De-Terror: “Los extranjeros”. Según la convocatoria no se trataría de cualquier extranjero “normal”: “referido a lo que viene de un país y cultura diferente, sino a lo que viene de otro mundo, de otra dimensión o incluso de una naturaleza distinta: el fondo del mar, el reino de las nubes, el pasado bien lejano o el futuro que ya no tiene nada que ver con nosotros, ¡donde sea que los lleven sus peores pesadillas, incluso el interior de un cuerpo! El lugar tiene que ser distinto a nuestra realidad tal como la conocemos todos los días. Los protagonistas pueden ser cualquiera, desde habitantes comunes de ese lugar o gente normal que acabó aterrizando desgraciadamente en ese ambiente. La acción, asimismo, puede empezar ya allá o aquí, pero la acción principal sí o sí tiene no tiene que suceder aquí”. Y obviamente, todo esto dentro del género del terror que tanto gusta a Candy y a los de Letras-De-Terror.
Más informes y las bases completas en Tercera convocatoria del grupo Letras-De-Terror.

Durante la presentación de  El Hombre Olvidado/El Corazón Reversible
Durante la presentación de El Hombre Olvidado/El Corazón Reversible

OBITUARIO

Es el primer obituario que escribo desde que empecé este blog y es para anunciar que el 29 de septiembre Falleció Tarik Carson da Silva, uno de los pioneros y símbolos de la ciencia ficción latinoamericana.
Tarik era uruguayo de nacimiento pero argentino por adopción. Comenzó a escribir en Montevideo en donde fue cofundador de la revista literaria Universo, y en 1975 se radicó en Buenos Aires, Argentina. Su primer libro, El hombre olvidado, llamó la atención de la crítica por su manejo de la fantasía, que lo emparentaba con Lovecraft y la ciencia ficción metafísica. Además de escritor era pintor. Como pintor, su estilo estaba enmarcado dentro del surrealismo, cercano a Joan Miró e Yves Tanguy. Descansa en paz Tarik.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Asni’s Art Blog: The Painting of Earthsea (part 1)

Next Article

Recap: “The Master,” The Strain, Season 1, Episode 13

You might be interested in …

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.