LATINOAMERICA 2025, la primera novela cyberpunk boliviana

Latinoamerica 2025 El cyberpunk, en la literatura, se ha caracterizado por mostrar la decadencia de la sociedad, y el uso de la cibernética y la informática, dando lugar a muchas obras escritas, por distintos escritores como  Ricardo Piglia, Carmen Buollosa , Philip K. Dick, Stanislaw Lem, Samuel R. Delany y David Brin en Latinoamérica y el mundo, y por otro lado tenemos a Álvaro Pérez, Miguel Esquirol, Iván Prado, Miguel Lundin y Ronald Rodriguez en Bolivia, entre otros.

El primer referente de ciencia ficción, en el subgénero del cyberpunk, en Bolivia, es Fernando Aracena Cejas, con su novela LATINOAMÉRICA 2025 editada en el año 1994, usando el seudónimo de Carlos Nova. Esta obra, como en las obras clásicas, muestra el deterioro del sistema social imperante en los países de Latinoamérica. Una megaempresa llamada “Corporación” toma el poder en los distintos países, usando su poderío económico. El daño a la naturaleza, la corrupción, el armamentismo, la violencia, el terror y la represión imperan en el planeta, sobre todo en los países de Latinoamérica.

En estas circunstancias surge un movimiento cibernético de rebeldía contra el orden imperante, y este movimiento está conformado por jóvenes y se denomina Protectors. Los adultos ya habían sucumbido frente a la manipulación del sistema y no pueden hacer ya nada.

Se levantan los Protectors, que son una especie de guerrilla cibernética, que usa como armamento las herramientas de la informática en contra del gobierno totalitario. En la historia también se dan momentos de amor, de valor, de incompetencia, de humor y otras vivencias emergentes de la vivencia de los personajes.

LATINOMÉRICA 2025 es una novela cuyo drama transcurre en un tiempo lineal, en el futuro. El espacio es una Latinoamérica que está dominada y manejada por una Megaempresa, que define las políticas que rigen los distintos gobiernos. La descripción de la trama es bastante ágil y la historia transcurre en un contexto de lucha permanente. Las escenas que se suceden son imágenes vivas de situaciones que pasan los personajes, y la historia es como una película, por los detalles expuestos, y que se configura en un mindspace 3D, en la mente del lector. Por esto, LATINOAMÉRICA 2025 de Fernando Aracena Cejas marca el primer hito en el cyberpunk literario boliviano.

REFERENCIAS – Aracena Fernando. Latinoamérica 2025. Recuperado en octubre, 2009 de www. https://aracena.tripod.com/index-2.html – Nova Carlos (Fernando Aracena). Latinoamérica 2025. Cochabamba: CFL & ADI@, 1994.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Orphan Black: Evolving Science Fiction with Evolving Biology

Next Article

The Greatest Science Fiction Novels of All Time Part 2

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.