LAS REMOTAS EDADES, Antologia de ciencia ficción boliviana

Tapa Edades Remotas 02El género fantástico siempre estuvo presente en el quehacer literario boliviano, sin embargo, su importancia estuvo traslapada en los relatos orales dentro la narrativa fantástica, desde los periodos donde florecieron las culturas andino-amazónicas; y estuvo soterrada a entornos marginales o académicos, dentro la ciencia ficción. Es en este tercer  milenio que la ciencia ficción boliviana hace explosión, y surgen relatos y novelas de autores noveles, de mediano recorrido y consagrados. En estas circunstancias, emerge la primera antología de ciencia ficción boliviana, que reúne a escritores con mucho talento y posibilita estampar un sello de presencia dentro la nueva narrativa boliviana. Las Remotas Edades es una antología que traspasa el tiempo y el espacio, y hace referencia, presumiblemente, al primer relato de ciencia ficción  “El joven que subió al cielo” recopilado de los cuentos quechuas por Jorge Lira, y que es probable provenga de la cultura que floreció en el Tahuantinsuyu, cuyo territorio abarcó lo que es Bolivia, Perú, Ecuador, Norte de Argentina, Norte de Chile y parte de Colombia y Venezuela. Asimismo, se hace referencia a los primeros relatos de ciencia ficción como Don Quijote en el siglo XX de Oscar Alfaro escrito en la década de los sesenta y Grohumo de Ernesto Camacho publicado en 1968. A partir de ahí aparecen relatos en distintos periodos, que muestran el interés esporádico de los escritores bolivianos por la ciencia ficción. En este tercer milenio, sin embargo emerge un mayor interés por la ciencia ficción, tanto de escritores y de editoriales nacionales. Se escriben y se editan novelas y libros de cuentos de ciencia ficción en distintos subgéneros.

En estas circunstancias, se rompen paradigmas obsoletos sobre lo que se debe o no se debe escribir dentro la literatura boliviana. Por lo producido hasta ahora y por los premios literarios nacionales alcanzados, los relatos de ciencia ficción empiezan a adquirir carta de ciudadanía en un país donde la literatura tradicional ya no responde a todas las necesidades tanto de escritores como de los lectores.

Entonces, “La literatura fantástica no es solamente entretenimiento, historias de amor y aventuras, sino también involucra crítica histórica futurista o del pasado remoto, surgimiento de posturas políticas y socioeconómicas, emergencia de sociedades utópicas y distópicas, cristalización o transformación del conocimiento,  análisis filosófico y existencial de la vida y, proyección hacia el Multiverso y sus significados”(1).

Hacen parte de la antología relatos de escritores bolivianos talentosos que muestran su creatividad y desarrollan historias variadas,  en un contexto abigarrado. Los cuentos y los autores de la primera antología de ciencia ficción boliviana son:

1) Reality runner, de Edmundo Paz Soldán
2) Regreso, de Giovanna Rivero
3) Los experimentadores, de Rodrigo Antezana Patton
4) Ígneo, de Biyú Suarez
5) La noche de Alejandro, de Homero Carvalho Oliva
6) El fin de la física unificada, de Arturo von Vacano
7) Terranova, de Sisinia Anze
8) El interplanetario de futbol 2504, de Fanny Escobar Silva
9) El último wikiorgasmo de Pei Pei Francella, de Miguel Lundin Peredo
10) Interrupción, de Daniel Averanga Montiel
11) Los reconstructores de Juan Carlos Capra Jemio
12) Lirith, de Ana Castellanos de Ríos
13) Krygor, de Gonzalo Montero Lara
14) Mi dictador, de Dennis Morales Iriarte
15) Las mujeres mariposa de Betrix, de Hugo Murillo Benich
16) El poema letal, de Harry Marcus
17) El despertar de la bella durmiente,  de Adolfo Cáceres Romero
18) Después de las bombas, de Gonzalo Lema
19) Evolución, de Fernando Aracena Cejas
20)  Los sueños del padre, de Iván Prado Sejas
21) Industrias Patiño, de Miguel Esquirol Ríos

Esta colección de relatos de ciencia ficción boliviana reúne a escritores con distinto recorrido en las letras bolivianas, pero todos ellos están imbuidos  en mostrar, a través de sus relatos, su creatividad y su talento para la literatura fantástica, y por cierto, ellos no nadan en el vacio, y sí nadan en aguas donde muchos escritores bolivianos ya nadaron,  como dice Homero Carvalho: Además de la selección de autores, que van desde los más jóvenes hasta consagrados, me llamó la atención la rigurosidad con la que ambos compiladores trabajaron el prólogo, lo hicieron de manera generosa y sin mezquindad alguna, haciendo un minucioso recuento de los textos nacionales que pueden ser clasificados en este género (Ciencia Ficción). (2)

La primera antología de ciencia ficción boliviana “Las Remotas Edades” (3) es la primera nave en salir hacia el hipertiempo y el hiperespacio, para descubrir nuevas dimensiones, nuevos mundos y nuevas realidades. El lector disfrutará con cada relato, puesto que cada cuento es un ingreso a un universo desconocido.

Referencias Bibliográficas:
1) Prado I. & Esquirol M (2014). Las Remotas Edades, I Antología de Ciencia Ficción Boliviana. En: https://cffbolivia.blogspot.com/2014/07/las-remotas-edades-i-antologia-de.html
2)  Carvalho Homero (2014). Las Remotas Edades. En https://www.la-razon.com/opinion/columnistas/remotas-edades_0_2090190994.html
3) Prado I. & Esquirol M. (2014). Las Remotas Edades: I Antología de ciencia Ficción boliviana. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.

(Editor’s Note:  You can learn more about Bolivian science fiction and fantasy here.)

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Comic Review: Tomie, Volume I – Junji Ito

Next Article

Noticias literatura 23-7: Finalistas de los Premios Ignotus 2014

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.