VONDA McINTYRE, o el arte de tejer universos

VondaMcIntyre FOTOVonda McIntyre es una escritora estadounidense de ciencia ficción nacida en 1948. Bióloga, fascinada por la vida marina, se ha dedicado a retratar con sensible lucidez las relaciones personales y el temor a lo desconocido. Ha escrito gran variedad de cuentos y novelas, entre ellas varias novelizaciones de las películas de Star Trek. A los 22 años entró al taller para escritores de la Universidad Clarion de Pensilvania. Tres años después ganaría su primer premio Nébula. Y ya nunca se detuvo.

Vonda Neel McIntyre nació en Kentucky el 28 de agosto de 1948. Hija de H. Neel y Vonda B. Keith McIntyre, pasó su primera infancia en la costa este de los Estados Unidos, antes de que su familia se estableciera finalmente en Seattle a principios de 1960.

Estudió biología en la Universidad de Washington, donde se licenció con honores en 1970 e inició allí un posgrado en genética. Ese mismo año asistió al prestigioso taller para escritores Clarion en la Universidad de Pensilvania, una experiencia que cambiaría su vida. Tanto, que al año siguiente fundó en Seattle la “sucursal” oeste del taller, con el apoyo del fundador de Clarion, Robin Scott Wilson. Trabajó allí durante dos años.McIntyre - libro 1

Entonces, en 1973, con 25 años de edad, ganó su primer premio Nébula, por “De Niebla, Hierba y Arena”. Este cuento-largo/novela-corta se publicó incontables veces tanto en recopilaciones de la autora como en antologías de la época, entre ellas la extraordinaria Mujeres y Maravillas (Women of Wonder, 1975) editada por Pamela Sargent. Cuenta la historia de una curandera en un lugar desolado, inhóspito, y el profundo temor a lo desconocido. Más tarde, este relato formó parte de la novela Serpiente del sueño (Dreamsnake, 1978), que fue rechazada por el primer editor al que McIntyre la envió pero que luego ganó tanto el premio Hugo como el Nébula.

McIntyre fue la tercera mujer en recibir el Premio Hugo.

McIntyre - libro 2En 1975, también, se publicó su primera novela El exilio de espera (The Exile Waiting) y en 1976 Aurora: Más allá de la Igualdad, una antología de ciencia ficción feminista / humanista, que co-editó con Susan Janice Anderson.

En 1979 salió “Torrente de fuego y otros relatos” y dos años después Nebulae lo publicó en castellano. Esta primera colección de relatos incluía tres de las más famosas novelas cortas de los últimos años: Aztecas, nominada a los premios Hugo y Nebula, que describe una cultura interestelar en la que los vuelos por el espacio son de algún modo una prueba de resistencia; Tapón Roscado (también seleccionada por Robert Silverberg para su antología “The Crystal Ship”), que es un relato de camaradería y sacrificio en un planeta carcelario, y De Niebla, Hierba y Arena, su primer relato premiado, además de otras historias muy logradas.McIntyre - libro 3

En esa misma época, y a raíz del éxito de Serpiente del sueño, McIntyre fue elegida para escribir las novelizaciones de las películas de la serie Star Trek: Star Trek II: La ira de Khan, Star Trek III: En busca de Spock y Star Trek IV: The Voyage Home.

McIntyre inventó el primer nombre del personaje “Sr. Sulu”, que se convirtió en oficial después que Peter David, autor de la adaptación del cómic, visitó el set de Star Trek VI: El país desconocido y convenció al director Nicholas Meyer de que lo agregara en el guión de la película.

McIntyre - libro 4Vonda era bien conocida por defender la calidad de las series de televisión.

Al participar en una convención de ciencia ficción de un panel acerca de series de CF, se exasperó ante la opinión extremadamente negativa de otro panelista respecto a los programas de CF existentes en la televisión en ese momento. Le preguntó al panel y a la audiencia si habían podido ver Viajeros estelares (Starfarers), que según ella era un sorprendente miniserie de CF que casi no tenía televidentes debido a la mala ubicación en la grilla de horarios que le había asignado el canal. No existía tal programa pero luego, reflexionando sobre la trama que ella misma había descripto, McIntyre determinó que sería buen tema para una novela, y se dedicó a escribir Viajeros estelares (Starfarers, 1989), así como sus tres secuelas (Transición, 1991; Metafase, 1992; Nautilus, 1994), a las que más tarde se referiría como “mi mejor serie televisiva de CF jamás hecha”. Incluso un fanático entusiasta llegó a hacer un comercial de televisión con la publicidad de la serie ficticia.

McIntyre - libro 5 También ha escrito una novela cuasi-histórica, La Luna y el Sol, situada en Francia, en la corte de Luis XIV. Fue rechazada por varios editores, pero Pocket Books la publicó en 1997; recibió nominaciones para el James Tiptree, Jr. de 1997 y el Locus de 1998, y ganó el Nebula de 1998. En 2013, Pandemonium Pictures comenzó a producir la película, con Pierce Brosnan como el Rey Sol.

La Luna y el Sol narra la relación entre una mujer renacentista, recién llegada a la corte desde La Martinica, y una sirena capturada (se supone que su carne otorgará la inmortalidad a quien la coma). El nacimiento de la ciencia moderna en medio de la alquimia y las intrigas cortesanas, las guerras religiosas y el poder en decadencia (quizás el más peligroso), música en los salones, hambre en las ciudades y guerras en el continente, y también la extinción de otras especies a manos del ser humano.

Little Faces, nominada para el James Tiptree, Jr 2005, para el Sturgeon 2006, y para el Nebula 2007 es un relato de ciencia ficción feminista que opera en distintos niveles, incluyendo la importancia de la ciencia, una trama interesante, y la crítica política y social que se funde con arco emocional del personaje. La historia va más allá de efectos llamativos y cosas asombrosas del futuro lejano. Por ejemplo, se analizan problemas como la violencia mujer-mujer y el significado de consentimiento. Se juega con las expectativas del lector respecto a cómo debe cumplir una mujer con el rol de poder.

McIntyre - libro 6 serpiente_del_suenoDos elementos presentes en varios de los relatos de McIntyre, con independencia de los contextos cambiantes, son “divers” (buzos) y “biocontrol”. Los divers son humanos modificados genéticamente para vivir bajo el agua, aunque conservan la posibilidad de respirar aire. Sus características incluyen branquias, piel aislante, manos y pies palmeados para ayudar a la natación, la capacidad de producir y escuchar sonidos en el rango utilizado por los cetáceos para la comunicación, y penes retráctiles para los hombres. Su novela Superluminal tiene un diver como protagonista, y extensos desarrollos sobre la cultura diver en la Tierra; también aparecen en la serie Starfarers, y existen referencias en la novelización de Viaje a las estrellas IV.

El “biocontrol” es una habilidad aprendida que permite controlar aspectos de la propia psicología que son normalmente automáticos. La utilidad más importante es para control de la natalidad; parece ser que los profesionales del tema cambian la temperatura corporal alrededor de sus testículos u ovarios, para hacer inviable su material genético. Uno de los personajes experimenta el biocontrol en la trama de Serpiente del sueño; la habilidad se menciona además en la serie Starfarers, donde se utiliza también para retardar el crecimiento de la barba masculina, y en Viaje a las estrellas III, donde se toman exámenes de biocontrol.

McIntyre - crochetMcIntyre vive actualmente en Seattle y disfruta colaborando con el Hyperbolic Crochet Coral Reef, proyecto colectivo y colaborativo creado por Margaret y Christine Wertheim, directoras del IFF (Instituto para calcular). El IFF es una organización con sede en Los Angeles, California, que promueve la comprensión pública de las dimensiones poéticas y estéticas de la ciencia , las matemáticas y las artes técnicas. El proyecto tiene como propósito sumar el trabajo de colaboradoras de todo el mundo para crear un arrecife en crochet. Lo describen como una celebración en lana de la intersección de la geometría superior y la artesanía femenina, y un testimonio de las maravillas que desaparecen del mundo marino, y comienza con la técnica de “crochet hiperbólico” descubierto en 1997 por un matemático de la Universidad de Cornell.

La realidad suele superar a la ficción.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

MY YEAR IN REVIEW—Looking Backward and Forward!

Next Article

AMAZING THINGS: Futures Past Editions Announces –

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.