Novedades de Marzo-Abril en Hispanoamérica.

Luego de un forzoso descanzo debido a mi computadora rota, vuelvo con esta list de novedades que estoy segura, esmuy incompleta. Pido disculpa a los que he involuntariamente dejado de lado.

LIBROS
todo el pais en un libroDesde Bolivia y gracias a Iván Prado Sejas nos llega esta interesante lista de libros:
– “98 segundos sin sombra” de Giovanna Rivero, novela de fantasía.
– “Luznar y la sombra de los espejos” de Vanessa Giacoman, novela fantástica dirigida a niños y jóvenes adutos.
Y en Argentina, se presentó el 18 de marzo la antología Todo el País en un Libro, compilado por Sergio Gaut vel Hartman. En la gacetilla de prensa de la antología, Sergio comenta que “la posibilidad de trazar un mapa humano diverso le ha dado a este libro un sabor especial, único: una mezcla que permite visualizar, sobre un mismo lienzo, toda la diversidad que nuestro país ofrece en este campo artístico, junto a escritores como Luisa Valenzuela, Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Fernando Sorrentino, Patricia Suarez, Jorge Ariel Madrazo y Rogelio Ramos Signes coexisten docenas de autores de significativa trayectoria en su medio y otros que hacen sus primeras armas en publicaciones de este tipo. Esta compilación se constituye en un panorama certero del potencial literario presente y futuro de Argentina”.

HISTORIETA
Ediciones Ayarmanot presentó su primer Especial: PROXIMA – HISTORIETAS DE CIENCIA FICCIÓN, con trabajos de Grendel Bellarousse, Salvador Sanz, José Luis Gaitán, Nahus , Jaime Gomez , Irene Flores y Flavia Rizental entre otros. La presentación fue durante la 105ª Tertulia de Ciencia ficción y Fantasía de Buenos Aires, el 1 de marzo en el Bar La Alameda, Av. de Mayo y Salta, Ciudad de Buenos Aire.

REVISTAS
Salió la Revista Digital miNatura 133 dedicada a vampiros. Cuenta con textos de Ana María Shua, Juan Pablo Noroña, Odilius PortadamiNatura133_450_45kVlak y Carlos Enrique Saldivar, entre otros. Pueden bajarla aquí.
Y también salió “Delirium tremens” Ya salió la revista “Delirium Tremens”, número 9, una de las publicaciones más constantes del medio. Pueden descargar el cuaderno de modo gratuito en este enlace.

RADIO
No se olviden que Laura Ponce tiene una columna en el programa Contragolpe FZ en Frecuencia Zero FM 92.5. Va todos los viernes a las 14:30 (Hora argentina, supongo). Pueden escuchar el programa también en línea.

PELÍCULAS
El 21 de febrero se estrenó en Ecuador el filme: ‘Quito 2023′, ópera prima de Juan Carlos Moscoso y César Izurieta. La cinta participó en los festivales de Sídney, el mercado de Cannes, Ventana Sur, Guadalajara, La Orquídea y en el festival de Iquique. Un golpe de Estado, el miedo y el totalitarismo como formas de convivencia, la sociedad sumergida en el caos. Moscoso adopta referencias de un conocido y nefasto pasado -que resulta muy familiar para varios países de Latinoamérica- para proyectarse en el tiempo y plantear una realidad alternativa completamente distorsionada pero no por ello imposible. “No es una película partidista”, aclara sin embargo Moscoso.
Y el 25 de Abril, en La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, se presentó la película ”Entonces Ruth”, de Fernando Montenegro, uno de los más destacados realizadores de la movida independiente en Lima. ”Entonces Ruth” nos traslada a un futuro no muy lejano, en el cual la Tierra es atacada por alienígenas carnívoros. Para acabar con la masacre, la comunidad de temas OVNI “Nova 37” realiza un pacto cercano de paz con los extraterrestres.

CONCURSOS
El Proyecto Cultural Cubano DiALFa (Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica), convoca a todos los interesados a participar en la 4ta edición del Concurso “Mabuya” del género fantástico y ciencia ficción en las categorías: CUENTO, HISTORIETA, ILUSTRACIÓN, PÓSTER. El concurso tiene como objetivos: promover la creación artística en los jóvenes en el tema del fantástico; divulgar el quehacer de autores y aficionados con aptitudes en estas manifestaciones; y dar a conocer a los autores mediante la exposición de sus obras (en el caso de la historieta, la ilustración, y el poster). El plazo de admisión vence el 28 de junio del 2014. Los resultados del Concurso “Mabuya” se darán a conocer en el marco de la 7ma edición del evento “BEHÍQUE”, evento cubano de fantasía y ciencia-ficción para jóvenes y adultos, a realizarse en el Centro Hispano-Americano de Cultura en agosto del 2014. Para más información escribir a sheila@bpvillena.ohc.cu, a dialfa.hermes@gmail.com o a dialfa@correodecuba.cu
También se está organizando el concurso “Solsticios” Concurso Venezolano de Literatura fantástica y de ciencia ficción. Como su nombre lo indica, este concurso es solo para venezolanos. Pueden ver las bases completas en este link.
Y un concurso exclusivamente para mujeres. Se trata de “Alucinadas 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escrita por Mujeres”. Se elegirá a 10 finalistas y una ganadora. Los relatos elegidos serán editados en un e-book recopilatorio, editado por Palabaristas y comercializado a través de la plataforma Lektu. Más detalles aquí.
Por otro lado ya salió el fallo d l VI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2014. El primer premio fue para LOS ATAÚDES Seudónimo: Odín Aldighieri Firmado por Dante Vázquez Maldonado (México). Pueden ver el acta del jurado completa aquí.

EN LA RED
Candy Von Bitter nos ofrece su novela de terror La Marcha de la Reina Negra, basada en la canción de Queen del mismo nombre. La pueden leer en el blog: La Marcha de la Reina Negra.
Y el cuento del mes de abril en Ciencia Ficción Ecuador fue: El peor escenario.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Review: Hairy London by Stephen Palmer

Next Article

Anime roundup 5/15/2014: Don’t Lose Your Head

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.