Novedades de Febrero en Hispanoamérica

Al parecer, salvo algunas excepciones bien precisas, es difícil catalogar las publicaciones digitales o inclusive las antologías en papel con algún país específico, voy a catalogar las novedades por categorías y no por países. Entonces aquí van:

LIBROS:
Iris“Iris” de Edmundo Paz Soldán, ha sido editada por la Editorial Alfaguara en España. Esta distopia sobre la forma en que se reinventan los individuos en tiempos de guerra, es también una fábula sobre los excesos de poder, que sin embargo nos ofrece un relato esperanzador sobre la lucha por la libertad. Dice la nota de prensa: “En un futuro no muy lejano, en una región tóxica llamada Iris, se encuentra el Perímetro, territorio de las fuerzas colonizadoras. En el Perímetro viven Xavier, un soldado que debe lidiar con una traumática herida de combate, y el capitán Reynolds y su unidad, que, cansados ante las victorias de los irisinos liderados por Orlewen, deciden emprender su guerra particular. El Perímetro es también el hogar de Yaz, una enfermera que se encuentra allí en busca del jün, planta sagrada que ofrece visiones psicotrópicas y trascendencia. Pero el combate no sólo se libra en la capital. La lucha se traslada a Malhado, un valle florido donde -cuentan las leyendas irisinas- vive el temible Malacosa, y a Megara, centro de la explotación minera y de los mitos en torno a Xlött, el dios demoníaco en nombre del cual se inicia la batalla final por la independencia de Iris”. El Boliviano Edmundo Paz Soldán uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990, conocida como McOndo. Para obtener información sobre cómo comprar el libro, pulsen aquí.
Y siguiendo con Bolivia, la Editorial Kipus publicó “Viaje al fondo del Bar” de Gonzalo Montero Lara. Según Dennis Morales Iriarte: “El libro “Viaje al fondo del Bar” es el festejo de nuestras costumbres antiguas y actuales, milenarias o muy modernas en grato contraste; es una mezcla de revelaciones abiertas y ocultas fantasías, con una combinación magistral de todas las cualidades que queremos encontrar en esta acelerada actualidad”. Y por si acaso, nuestro blogger boliviano Iván Prado Sejas, ha hecho una buena entrada en Amazing Stories sobre el libro: Viaje al Fondo del Bar, un Viaje de lo Conocido a lo Desconocido.
De Ecuador nos llega la noticia de “Utópica Penumbra” Antología del Cuento Fantástico ecuatoriano, que fuera lanzada el 17 de febrero en la FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA 2014. El antologador es JD Santibáñez. Si quieren leer el cuento “Las espinas son para usted, puede tirar las rosas al sanitario si lo desea”, de Jorge Valentín Miño (nuevo blogger ecuatoriano en Amazing Stories), pulsen aquí.
Y en la misma feria fue presentado el libro “Endemoniados de Yaguaramas” (Casa Editorial Abril), novela que se alzara con el premio de la primera edición del concurso bienal Hydra de noveleta de ciencia ficción y fantasía convocado por la revista Juventud Técnica (2013). El autor Victor Hugo Pérez Gallo, es original de Nuevitas, provincia de Camagüey, y vive actualmente en Moa, Holguín, donde se desempeña como vicedecano del Departamento de Humanidades de la Facultad Minero-Metalúrgica. Victor Hugo dijo que esta novela forma parte de una trilogía, cuya segunda parte ya está lista y la tercera ya está proyectada. “Es un buen momento para los escritores de ciencia ficción y fantasía en Cuba”, dijo. “El género está llamando la atención de los principales críticos, que hasta ahora lo habían considerado secundario”. La trama de “Los Endemoniados de Yaguaramas” transcurre en un mundo alternativo en el cual la Guerra de los Diez Años no duró ese tiempo, sino que condujo a los mambises al triunfo contra los españoles. Esto desencadena cambios que convierten a Cuba en una potencia mundial, incluso por encima de Estados Unidos y llega a crear las condiciones para el desarrollo de un movimiento nacional de corte fascista. En todo este entramado, hay un personaje que viaja en el tiempo para intentar realizar su sueño de que la historia de Cuba sea distinta, y se convierte así en el responsable de que la que conocemos actualmente ocurra.
Por iniciativa de Candy Von Bitter, la editorial Letras-De-Terror acaba de publicar el libro Horrendos Amores. Esta antología se ofrece de forma gratuita y está horrendos amoresconformada por relatos que van de la ciencia ficción, la fantasía o al terror psicológico con un nexo en común, el amor retorcido, el amor antinatura, el amor bestial, amores no corrientes para gente sin prejuicios. Recomendada solo para adultos. Destaco los cuentos de dos amigos: De adentro de Carlos Enrique Saldivar y Laura de Carmen Rosa Signes Urrea.  Encontrarán este excelente libro en bubok pinchando aquí.
Y hablando de Candy, ella se encuentra desarrollando una novela titulada “Voces Huecas”, una historia cyberpunk sucedida en el Buenos Aires del 2300. Según palabras de la autora: Muerte, cuervos, homoerotismo y ciencia ficción estarán a la orden del día. La novela va ya por el capítulo 5 y pueden encontrarla aquí.
Finalmente la antología: «2099-b» (Ediciones Irreverentes) reúne la mejor ciencia ficción creada en español en los últimos años: 30 autores de España, Venezuela, Brasil, Chile, México, Cuba, Costa Rica y Argentina. El libro abre una colección dedicada a la ciencia ficción en Ediciones Irreverentes. Ediciones Irreverentes. Dicha colección pretende no sólo mostrar la ciencia ficción actual, sino también recuperar el espíritu de las revistas y fanzines pioneros de la ciencia ficción y de aquellos cómics de ciencia ficción que desde España llegaron a todo el mundo. Más información, la encontrarán aquí.

REVISTAS:
Durante la 105ª Tertulia de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires, se presentaron la Revista Próxima 21 y el primer especial de Ediciones Ayarmanot: Próxima – proximaHistorietas de Ciencia Ficción. Entre los autores destacan: Gastón López , Jok, Grendel Bellarousse, entre otros. Ya saben que para obtener información de los puntos de venta en Argentina o cómo obtenerlo en otros países, vayan al blog de la revista.
También salió la nueva NM 31, que se puede descargar aquí. Este número cuenta con relatos de Ricardo Giorno, Mila Saarinen, Patricia K. Olivera, entre otros.
Y la revista Cosmocápsula 8 de enero-marzo, sigue creciendo. Entre lo que ya está en línea se encuentra “El cuadro de Hans Glaser” por Daniel González y la editorial. “Mamá, papá, quiero ser artista” a cargo de David Pérez Marulanda
Y terminamos con la Revista Algarabía 144: 37 años de Star Wars.  Este número 114 incluye temas cinéfilos, como los albores del cine sonoro, uno sobre la estatuilla del Oscar, que mas bien debió de llamarse Emilio; otro más sobre cómo eran los efectos especiales antes de la era digital, nuestra propuesta de top 10 del cine mudo y, como cierre, una semblanza de Star Wars, la saga —y la franquicia— que se ha convertido en un fenómeno cultural en todo el mundo. Para puntos de venta, pulsen aquí.

 

CROWDFUNDING

¿Alguien sabe cómo traducir ésto en español? En todo caso tenemos dos proyectos que nos necesitan.

El primero es de Chile:  Austrobórea Editores está en proceso terminal de la edición de “Chile del Terror, una antología ilustrada”, con los siguientes autores antologados: Escritores antologados: Patricio Alfonso, Jano Moore, Fraterno Dracon Saccis, Paul Eric, Eva Fauna, Javier Maldonado Quiroga, Aldo Astete Cuadra, Rodrigo Vásquez S. Carlos Paez y Pablo Espinoza Bardi. Esta es en realidad una pre-venta que servirá para solventar parte del costo de impresión de esta obra. Este libro estaría saliendo de imprenta el día 15 de abril. Su costo es de $4000. Se deberá hacer el depósito a la siguiente cuenta: Cuenta Rut 13400437, a nombre de Nombre Aldo Astete Cuadra. Más información, escribiendo a austroborea@gmail.com

Más internacional es la Antología Z “Carne Nueva”, que incluye textos ilustrados de 18 autores consagrados y noveles que no han publicado antes nada de dicho género, entre los que se encuentran por ejemplo Sergio Gaut vel Hartman. Para ir al crowfunding, pinchen aquí.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Recap: “Kaiseki,” Hannibal, Season 2, Episode 1

Next Article

Unhappy Is The Fan

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.