Novedades De Enero en Hispanoamérica

A causa de un problema familiar, no he podido recopilar correctamente las noticias relacionadas. Agradezco a los que me han ayudado pasándome la siguiente información:

tapa-el-hombre-02BOLIVIA
Se publicaron libros de textos ganadores de dos concursos literarios: “El hombre“, novela cyberpunk de Alvaro Perez Quehui, qué resultó premiada en el Concurso Literario Marcelo Quiroga Santas Cruz. Según el acta del jurado: “Consideramos que la novela “El Hombre” se hace acreedora al Premio Único, en virtud de su trama alucinante e ingeniosa, en el ámbito de las obras de ciencia y ficción. Nos lleva a la creación de un universo virtual, a través de un sistema computacional que reproduce no sólo el conglomerado humano del planeta, sino el mismo universo. Asimismo, resaltamos su impecable estructura, su ingenio en los recursos utilizados, con un lenguaje cuidadoso y adecuado al tema.” Por otro lado “Mariposa Nocturna y otros cuentos”, antología de fantasía de Rodrigo Urquiola incluye el cuento del mismo nombre que resultara premiado en el Concurso de cuentos Adela Zamudio.

TiemposOscuro_02_450_47kARGENTINA
Aunque no está realmente realizada en Argentina, lo incluyo en este país pues el Nº2 de Tiempos Oscuros es un Especial sobre Argentina. Este es un especial muy completo que incluye a clásicos y modernos imprescindibles. Entre los autores encontramos a Borges, Bioy Casares, Eduardo Carletti, Sergio Gaut vel Hartman, Pablo Capana y muchos más.
Y ya salió Axxon 250, con ficciones de Pé de J. Pauner, Mariana Carbajal Rosas y Salvador Horla.
Por otro lado la Revista Insomnia, dedicada a Stephen King, elaboró un artículo entrevistando a los autores del reciente “El libro de los muertos vivos“. Son 17 autores argentinos quienes han escrito cuentos con zombies.

PERÚ
Aunque la fecha es en febrero, es bueno empezar a hacer la publicidad ya para el IV Congreso de Literatura Fantástica. La cuarta edición del “Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana”, que irá del 19 al 22 de febrero, contará con más de 40 escritores y críticos especializados en los géneros como fantástico, de terror, ciencia ficción, maravilloso, entre otros, y se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana.
FANTASTICA4Algunos de los escritores que participarán del congreso son: Harry Belevan, Carlos Calderón Fajardo, José Güich, Carlos Herrera, Pedro Novoa, Alejandro Neyra y Lucho Zúñiga, entre otros. Además, estarán presentes investigadores invitados de Venezuela y Ecuador.
Asimismo, en esta edición del congreso se dará un impulso a otros modos de expresión relacionados a los temas tocados. Así, el viernes 21 se proyectará “Entonces Ruth”, película de ciencia ficción de Fernando Montenegro, y la jornada del sábado 22 estará dedicada a las historietas y las narrativas populares.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana ( Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso: Libre

INTERNACIONAL
Y debido a que la mayoría de las publicaciones son digitales y se me dificulta muchas veces decir a qué país pertenecen, he decidido incluir este rubro “internacional”.
El 2 de enero, entre otras cosas, se conoció el resultado del 1er concurso de relatos de ciencia ficción y terror Exégesis/Nocte. Con ese motivo se ha realizado una antología titulada “Criaturas de laboratorio” que recoge lo mejor la revista Exégesis, entre ellos textos del concurso, más piezas inéditas en sociedad con autores de Nocte. Destaco el texto “Criaturitas” de Juan Manuel Valitutti, quien gentilmente me pasara la información.
Y un “clásico” de los internacionales es la Revista Digital miNatura que ya va por el número 132 con su Dossier Área 51. Destaco la fabulosa portada de Andrzej Siejeński (Polonia), y el magnífico artículo de Cristina Jurado: Cinco mujeres relacionadas con lo fantástico hablan del género en el mercado de habla española. Entre los textos encontramos a Salomé Guadalupe Ingelmo, Pablo Martínez Burkett, Carmen Rosa Signes Urrea, Ricardo Manzanaro, Carlos Enrique Saldivar, Juan Pablo Noroña, entre muchos otros.
Por otro lado el sábado quince de este mes se preestrena en la librería Generación X de Puebla, Madrid, el trailer de The Jammers, escrita por Magnus Dagon y publicada por Alfa Eridiani. Más detalles sobre el evento se pueden ver aquí.

Y una noticia mía: Dos nuevos bloggers para Amazing Stories en español. Se trata nada más ni nada menos de Jorge Valentín Miño, quien escribirá sobre ciencia ficción ecuatoriana y Marcelo Novoa quien escribirá sobre ciencia ficción chilena. Como verán, dos bloggers de lujo.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Nye vs Ham – the Video

Next Article

Parallel Plotting: Mirror, Mirror on the Wall…

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.