Carlos Duarte Cano—Editor de Korad, por M. C. Carper

Korad 0 portada

M.C.Carper para Amazing Stories Magazine: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

 

Carlos Duarte Cano: Mi nombre es Carlos Duarte Cano, soy cubano, y este 23 de octubre de 2013 cumpliré medio siglo. Estudié biología en la Universidad de La Habana y desde que me gradué trabajo en el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. En 1996 terminé mi doctorado en ciencias biológicas en el tema de diagnóstico y desarrollo de vacunas contra el SIDA, tema en el cual he estado investigando los últimos veinte años de mi carrera. Actualmente investigo en la búsqueda de nuevos inhibidores del VIH. En 1995 comencé a escribir ficciones al entrar en el taller 7 que dirigía Sergio Gaut vel Hartmant y he seguido haciéndolo en mi tiempo libre. Tengo relatos publicados en varias antologías de Cuba, Argentina y España, así como la revistas digitales Axxón, La Jiribilla e Isliada. He colaborado en la revisión de textos con los ezines Axxón y alfa Eridiani. Participo (aunque muy poco por desgracia) en el taller Literario Forjadores y en 2009 fui fundador del taller Espacio Abierto en Playa, La Habana. De este mismo taller surgió la idea de crear el ezine Korad, del cual soy uno de los editores.

 

Carlos Duarte

ASM: ¡Qué interesante lo que dices sobre la investigación sobre el SIDA! Hace muy poco escuché en la radio que habían conseguido neutralizar el virus en dos personas, No recuerdo en que parte del mundo. Me alegró mucho porque sentí que algo verdaderamente importante estaba sucediendo en mi época. ¡Así que estabas en taller Siete! Yo también estuve, pero cuando entré ya había mucha gente que no pertenecía al grupo, el mismo Sergio aparecía cada tanto. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

C.D.C.: Mi entrada al mundo de la CF fue desde niño cuando comencé a leer las novelitas de a duro (o más bien de a peso acá en Cuba) que coleccionaba mi hermano mayor con autores como Clark Carrados y Law Space, que mucho más tarde descubrí que eran españoles. Luego leí lo que publicaban en Cuba: Ray Bradbury (casi todo), Isaac Asimov con el “El Sol Desnudo” y “Los Mercaderes del Espacio” de Frederick Pohl y CM. Kornbluth y mucha CF soviética. En especial me impactaron “La nebulosa de Andrómeda” de Efremov y “El leopardo en la Cumbre del Kilimanjaro” de Olga Lariovnova, pero eso ya fue en mi adolescencia. De los cubanos algunos cuentos de Ángel Arango y Alberto Herrero, más tarde “El Viaje” de Miguel Collazo, y sobre todo “Espiral” de Agustín de Rojas, la novela de CF cubana que más me ha impactado. Por último debo mencionar a Daína Chaviano con los cuentos de “Amoroso Planeta” y su novela “Fábulas de una Abuela Extraterreste.”

A los nueve años escribí mi primer cuento de CF pero luego no seguí escribiendo durante mucho tiempo aunque siempre me mantuve a la caza de libros de CF que por desgracia no eran muchos en Cuba.

korad9_cover

ASM: Sí, yo también comencé con algunos libros de Clark Carrados. ¿Y cuando sentiste el impulso de comenzar una publicación?

C.D.C.: En realidad la idea fue del escritor Raúl Aguiar, uno de mis compañeros en la coordinación del taller literario Espacio Abierto, el que fundé con otros cinco amigos en el año 2009. Raíl propuso que hiciéramos un ezine que funcionara como órgano divulgador del taller y en general de la CF cubana y yo lo apoyé desde el inicio aunque le temía un poco al compromiso de iniciar esta empresa porque sabía que luego sería difícil darle continuidad por el poco tiempo que uno dispone y porque cuando me meto en un proyecto me obsesiono porque quede lo mejor possible. No me gusta hacer las cosas a medias.

ASM: Sí, el tiempo es una dificultad que tenemos todos, igual te digo que Korad es una revistaza, me gusta mucho. ¿Qué temas te gusta abordar en tus sitios y publicaciones?

C.D.C.: Tratamos de no prejuiciarnos demasiado con nuestros gustos personales y dar espacio a todo el universo de la CF y la fantasía siempre cuidando de que los textos tengan una calidad elevada. Me gusta que nuestra publicación mantenga sobre todo la pluralidad de enfoques. En lo particular prefiero los relatos que contienen una fuerte carga especulativa, historias que te hacen pensar, además de entretenerte.

portada-132 ASM: ¡Que importante lo que acabas de decir! Eso de “no prejuiciarnos mucho”. En general noto que algunas pulbicaciones son la proyección de gustos personales editoriales, a veces no muy diversos. Esto funciona bien para quienes comparten los mismos gustos, pero cuando es al contrario ocurre que gusta la mitad de la revista y a veces hay números que gustan menos. Como sabés, dibujo y me ha tocado adaptarme a diferentes modos de hacer las cosas, al principio es un poco incómodo, pero la gimnasia lo hace más sencillo. Por supuesto hay cosas que, creo, nunca haría. Tampoco se trata de conformar a todo el mundo. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

C.D.C.: Voy a responderte en dos partes ya que tengo aquí una dualidad escritor-editor. Abordé la escritura como un acto de catarsis, una forma de liberar buena parte de lo que guardo dentro. Lo hago en mi tiempo libre que es bastante reducido por eso escribo sólo cuentos, mi primera novela está aún por escribir. Por supuesto que me encanta que a la gente le guste lo que escribo y trato de hacerlo lo mejor que puedo pero no me obsesiono con alcanzar la fama como escritor.

Como editor mis pretensiones son incluso más anónimas. Acordamos que Raúl Aguilar es el editor principal de Korad y yo solo trato de ayudarlo en todo lo que esta a mi alcance a lograr a que el ezine salga con la mejor calidad posible. Me interesa la fama para Korad como ezine del taller Espacio Abierto no para Carlos Duarte aunque el reconocimiento por la labor hecha siempre ayuda a seguir dedicando tu tiempo personal a una tarea. En ese aspecto suscribo al poeta Antoni o Machado cuando escribió: “Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción”

 ASM: Creo que hay “famas” y “famas”. En el caso de los escritores (y los dibujantes) se trata de un reconocimiento que llega cuando alguien lee tu relato o te pide que le firmes un libro o revista. Y va más allá de uno. Pienso que Korad te hará conocido en ciertos foros. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un sitio o publicación es buena o mala?

C.D.C.: Hay una primera impresión que es de forma, ahí juega un papel importante el diseño general y la calidad de las imágenes, pero en última instancia son los contenidos los que priman al juzgar un sitio o una publicación, la calidad de los textos tanto, su originalidad y el cuidado en la edición de los mismos.

Korad 1 portada ASM: ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

C.D.C.: Si te refieres la selección de los textos creo que es ineludible. Una publicación no debe aceptar todo lo que le llegue en detrimento de la calidad, porque el resultado sería la pérdida de lectores. Si te refieres al trabajo de edición de los textos aceptados también me parece imperioso Lo ideal sería que lo hiciera una persona profesional con experiencia en la edición de textos, filólogo por ejemplo. En la práctica tenemos que hacerlo los propios editores lo mejor que podemos. En Korad hemos ido conformando un grupo de edición y revisión de textos en el que han colaborado Zullin Elejalde y Victoria Isabel Pérez Plana, que no son profesionales de la edición pero que trabajan con mucha meticulosidad y respeto los textos, a este grupo se le han unido recientemente las filólogas y editoras profesionales Olimpia Chong y Sunay Rodríguez lo cual le ha brindado más solidez al trabajo de edición.

ASM: Excelente. ¿Qué opinas de los neologismos?

C.D.C.: Opino que el idioma es un ente vivo y en continua transformación. En esa dialéctica los neologismos son necesarios pero siempre que enriquezcan el idioma; no me parece bien inventar palabras de forma gratuita cuando hay otras ya disponibles en la lengua.

ASM: ¿Qué es la CF para vos?

C.D.C.: Muchas cosas. Es el género literario que te permite desarrollar una imaginación desbordante pero siempre sobre bases racionales y compatibles con el pensamiento científico. Por mi formación me es difícil alejarme de la ciencia, por eso me cuesta escribir fantasía pura, lo he hecho algunas veces pero siempre prefiero un sustrato científicamente sostenible para mis universos.
Es también una forma de especular sobre los problemas actuales de la humanidad con una mirada lejana, ya sabes que desde lejos se ve mejor el bosque y no solo los árboles. Es un poco hacer experimentos virtuales con la eterna pregunta ¿qué pasaría sí…?

ASM: Coincido. ¿Cuál de tus trabajos te es más querido? ¿Por qué?

C.D.C.: Todos, no podría definir uno. Me da mucha alegría escribir y que alguien me diga que le gusto mi cuento (aún estoy por publicar mi primer libro completo pero espero estar cerca) o que me den un premio o mención en un concurso. El taller literario Espacio Abierto que ya cumplió tres años es también motivo de gran satisfacción porque considero que ha sido un marco útil para aglutinar a escritores del género en Cuba y para servir como catalizador para el desarrollo de unos cuantos jóvenes que en estos tres años han ido creciendo como escritores. También quiero cada vez más a Korad y lo que hemos ido logrando con esta revista; supongo que es lo que pasa siempre que las cosas en las que inviertes más tiempo y esfuerzo te son más queridas.

ASM: ¿Y son muchos miembros en el taller?

C.D.C.: Participan como promedio entre veinte y treinta personas en cada sesión aunque en total hay como 50 miembros que se mantienen relacionados con el taller. Hay gente de todas las edades y madurez literaria; desde el multipremiado Yoss hasta el último muchacho que entró la semana pasada. Tratamos que sea un espacio útil para todos, que sirva no solo para perfeccionar la escritura sino para crear “masa crítica” de gente con intereses afines que empuje juntos para alcanzar nuevas metas.

Así por ejemplo, entre todos organizamos desde hace 4 años los eventos teóricos Espacio Abierto, con participación internacional y el concursos literario Oscar Hurtado (en homenaje a la figura considerada como el padre de la ciencia ficción cubana). Korad, como ya mencioné es otro proyecto derivado de Espacio Abierto.

Korad 2 portada ASM: ¿Crees que hay lectores para lo que editás?

C.D.C.: Estoy convencido de ello, en Cuba por ejemplo estoy seguro de que si Korad se imprimiera y vendiera a un precio razonable en los estanquillos sería muy bien aceptada. Los jóvenes sobre todo están ávidos de esta literatura. En otros países también sé que cada vez la leen mas personas. Desde que la revista se hizo internacional gracias a la gentileza de Daína Chaviano de colgarla en su blog personal, hemos recibido numerosas solicitudes de suscripción por email. También hemos comenzado a recibir aportes. Todo esto denota un interés por la publicación aunque siempre he pensado que los ezines se leen menos de lo que merecen porque la gente tiene poco tiempo o muchos son reticentes a leer en una PC.

ASM: Sí, Daína es una genia en postear la salida de los números de Korad en su blog. Y me consta que se interesa mucho en la difusión de la CF, tanto cubana como latinoamericana. ¿La conoces personalmente?

C.D.C.: Pues no he tenido esa suerte. No escribía yo todavía en los 80 cuando Daína era instructora del taller Oscar Hurtado, primero del género en Cuba. Sólo la conocía por sus novelas y un programa de Tv que ella condujo sobre cine de CF.

Un día, hace ya dos años, le escribí un correo solicitando su venia para leer en el taller un comentario suyo sobre un cuento de la joven escritora Laura Azor que analizaríamos esa semana y de esa forma iniciamos nuestra “amistad digital.” Una amistad joven y nacida en la lejanía física, (90 millas puede ser una gran distancia, como bien sabemos los de acá) pero creo yo que no por ello menos tangible y verdadera que las que se puedan forjar en espacios físicos cercanos.

ASM: ¿Tienes un e-zine favorito?

C.D.C.: Axxón, uno no puede menos que admirar la perseverancia, profesionalidad y amor por el género con que Eduardo Carletti y demás colaboradores han mantenido este ezine vivo durante 23 años.

ASM:  Es verdad. ¿Qué cuentos publicaste en Axxón?

C.D.C.: Publiqué mis primeros cuentos en Axxón, cuando estaba en taller 7: Escaques Tres D – Axxon 161; Simbiótica – Axxon 163; Souvenir—Axxon 167; y luego El hombre infalible – Axxon 174 y  Cánticos para la Tierna Infancia—Axxon 184.

ASM: ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

C.D.C.: De Cuba sigo a todos los que puedo, trato de leer todo lo que se publica y buena parte de lo inédito gracias al taller Espacio Abierto. Yoss y Michel Encinosa, son mis preferidos pero también leí todo lo que pude de Juan P. Noroña cuando vivía aquí, a Raúl Aguiar que lo tengo muy cerca y por desgracia escribe mucho menos que lo que debiera, luego a todos los escritores jóvenes y no tan jóvenes que colaboran con Espacio Abierto: Gabriel Gil, Elaine Vilar, Jeffrey López, Yadira y Denis Álvarez, Claudio del Castillo, Pavel Mustelier, Eric Flores, Jesús Minsal, Leo Gala, Dennis Mourdoch, David Alfonso y Carlos Muñoz entre otros.

De afuera es difícil “seguir” a algún autor desde Cuba, pero leo todo lo que puedo de Ursula K Le Guin, Dan Simmons, Orson Scott Carr, G.R.R.Martin (vez que también disfruto alguna fantasía). Los libros—sobre todo los contemporáneos—son un gran problema en Cuba, hace poco logré por fin comprar un lector de eBooks que ha venido a subsanar un poco esa deficiencia, aun así es muy difícil estar al día acá en la isla.

ASM: ¡Juan P Noroña es cubano! No sabía. Hay muchos nombres de mencionados que no conozco, espero que en Korad pueda ir conociéndolos. ¿Cuál es tu sitio favorito?

C.D.C.: Pues sí Juan Pablo es cubano lo que ahora vive en Miami, cómo Daína y tantos otros…
Mi sitio favorito es Axxón otra vez

portada-korad-5 ASM: ¿Según tu parecer, hay interacción entre los sitios web?

C.D.C.: No tengo mucha idea de eso, al menos hay intercambio de banners entre algunos de ellos y ya eso es algo pero no puedo decir hasta que punto existe.

ASM: ¿Qué opinas de los ilustradores?

C.D.C.: El trabajo de ilustración es vital en cualquier revista, pues como mencioné antes el primer impacto de una publicación es visual, y además una buena ilustración completa y potencia una ficción. En Korad comenzamos tomando ilustraciones libres en la web pero ya hemos ido conformando un grupo de colaboradores entre los que están tú, y Guillermo Enrique Vidal (Argentina), Maikel Galindo, Jesús Minsal, Rolando Manuel Tallés, Amilkar Feria y Montos (Cuba), Rodolfo Valenzuela (España) y Stefano Valente (Italia) y esto a elevado notablemente la originalidad y calidad de las ilustraciones.

ASM: Sí, lo vi. Debo decir que es una de las publicaciones con la mejor selección de ilustraciones de los últimos tiempos. Muy buena. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

C.D.C.: Por supuesto, el ejemplo negativo es Cuba donde hay un gran desconocimiento (fuera de la gente del fandom que siempre busca alguna manera de enterarse) de las mejores obras de la CF mundial. Sin divulgación es difícil lograr que la gente se interese por él género. En ese sentido es loable el trabajo que está realzando en La Habana el grupo Dialfa-Hermes dirigido por Sheila Padrón que todos los meses desarrolla una peña en una biblioteca pública de la Habana Vieja donde se divulgan autores y obras de la ciencia ficción y la fantasía tanto nacionales como extranjeras. Es impresionante como el lugar se repleta de jóvenes mes tras mes, ávidos de conocer más sobre estos temas. Ellos lo hacen en su tiempo libre sin cobrar un centavo, como casi todo lo que se hace en Cuba en este campo.

ASM: En Argentina también se hacen cosas sin cobrar, ej, je. Ocurre lo mismo en los otros países de habla hispana, incluso en España. La labor de hacer CF es una cosa de pasión y amor. ¿Qué opinás de la autoedición?

C.D.C.: Que es un autoengaño o en el mejor de los casos una autosatisfacción.

ASM: ¿Te animás a opinar sobre algún autor que hayas publicado? ¿O no hayas publicado?

C.D.C.: De los autores que hemos publicado en Korad quisiera destacar a los jóvenes Elaine Vilar, Gabriel Gil y Dennis Mourdoch. Elaine es una joven de inusual talento artístico y muy polifacética, escribe narrativa y poesía con mucha fuerza y además es guitarrista y estudia dramaturgia. Gabriel, físico de profesión es ya en estos momentos una realidad en la CF cubana, con un primer volumen de cuentos a punto de ser publicado en Cuba y quien conjuga un pensamiento científico con una excelencia narrativa. Dennis es un joven ingeniero mecánico que comenzó a escribir en el taller Espacio Abierto y que ya ha cosechado algunos premios en concursos nacionales. Sus textos tienen una gran fuerza imaginativa y aunque aun le resta mucho por pulir en su escritura, le auguró un gran futuro.

ASM: ¡Buenísimo! Estaremos atentos a esos nombres. ¿Ves televisión?

C.D.C.: Solo algunos deportes como el beisbol pero solo los juegos de mi equipo Industriales (de hecho mi amor por deporte se tradujo en la antología “En sus marcas, listos, futuro” que seleccioné junto con Yoss y se publicó en Cuba por la editorial Gente Nueva. Este libro reúne diez cuentos cubanos de ciencia ficción deportiva de autores cubanos. Lo otro que veo de vez en cuando son filmes que me interesan y algún que otro serial estadounidense. Paradójicamente en la TV cubana abundan los programas yanquis, como no se pagan los derechos, el pirateo es oficial.

ASM: ¿Dónde se pueden leer esos cuentos?

C.D.C.: Algunos los puedes leer en la Web como mi Escaques Tres D (ver arriba el link) o Adiós para siempre Cyborg de Lester Alfonso, y De pie para el Himno de Juan Pablo que salieron en Axxón, otros como Espuelas de Bicrovan de Yoss o Elisa de Michel Encinosa por ejemplo, me temo que tendrías que encargar el libro a La Habana. Si vienes por acá o me mandas a algún conocido te dedico un ejemplar con mucho gusto. O mejor aún, quizás nos ayudes a convencer a algún editor argentino para publicar el libro allá.

ASM: ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

C.D.C.: Te cuento que en algunos aspectos vivo—como muchos en Cuba—como en los 80 del siglo pasado, no tengo Mp4 ni IPOD, ni siquiera un teléfono móvil. Uso correo electrónico y acceso a Internet (con limitaciones) por mi trabajo, de lo contrario no podría hacerlo ni estaría escribiendo esto porque no te conociera. Como te comenté antes hace poco compré un lector kindle (con tremendo sacrificio de la economía doméstica) porque no podía resignarme dejar de leer tantos libros interesantes y me cuesta mucho trabajo leer en la PC. Muchos de estos artilugios sin dudas son útiles pero terminan convirtiéndose en una obsesión para la gente a tal punto que algunos se pasan todo el día mandando mensajitos casi siempre intrascendentes o jugando juegos en lugar de dedicarse a labores más creativas y edificantes.

ASM: Sí, yo tampoco puedo leer en la PC, ni siquiera las historietas. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

C.D.C.: Son un medio genial para conocer gente afín en todo el mundo y divulgar tus cosas, lo mismo el email como los blogs y las redes sociales, pero, sobre todo las últimas, encierran la trampa de la intrascendencia. Puedes perder un tiempo enorme de tu vida si te dejas atrapar por ellas. Por otra parte no me complace convertir cada acto de mi vida en un suceso público como hacen algunos. El otro aspecto a mi juicio negativo es que tengo la impresión de que el exceso socialización digital puede contraponerse al contacto intimo entre seres los humanos. Tengo compañeros de trabajo que prefieren mandar un email en lugar de caminar diez metros y hablar con la otra persona. Me parece excesivo. Creo que la gente también necesita mirarse a los ojos de vez en cuando y escucharse y tocarse.

ASM: Coincido con eso. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

C.D.C.: Lamentablemente creo que la está desplazando bastante, no sé si llegue a reemplazarla totalmente alguna vez. Ojalá que eso no ocurra nunca. Creo que la esperanza son los lectores de libros electrónicos. Por mucho que nos duela, el libro de papel está condenado a ser una reliquia.

ASM:¡Tal cuál! ¿Por qué pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

C.D.C.: Por diferentes razones. Una es que mucha gente inteligente no la conoce bien y lo que tiene es una imagen estereotipada de ella a través del cine; otros porque no la logran entender por deficiente formación científica o pura vagancia mental (por ejemplo para disfrutar bien el cuento de Garrido que menciono después, tuve que ir a internet a revisar el tema de la velocidad de los neutrinos y los experimentos Gran Sasso que fueron reales). Por otra parte también es cierto que la mayoría de los escritores de CF descuidaron los aspectos literarios de sus obras durante la época de los pulps y la campbelliana que le siguió (honrosas excepciones como Bradbury por ejemplo). Esto comenzó a subsanarse con la “Nueva Ola” (Delany, Sturgeon, Le Guin y compañía) y ya hoy en día no es así, pero se creó un estereotipo de que la CF no es buena literatura y muchos lo repiten sin conocer de qué están hablando.

ASM: Me encantó eso de “Vagancia mental” y pienso igual. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

C.D.C.: Lo puedo imaginar, de hecho lo hago a cada rato cuando escribo, pero otra cosa diferente es predecirlo. A juzgar por la tendencia actual del acelerado desarrollo tecnológico humano en contraposición con su limitada evolución moral, creo que por desgracia la humanidad se pudrirá con este planeta.

ASM: Hummm, yo también, sólo espero equivocarme. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

C.D.C.: Si es muy grande supongo que morir, porque ya soy muy mayor para adaptarme. No me gustan demasiado las obras de catastrofismo, pero determinados escenarios son interesantes para especular sobre la naturaleza humana y la posible post-humanidad. Un ejemplo de esto es la novela Barbagris de Brian Aldiss donde un desastre nuclear deja a la humanidad estéril. Mutar parece ser la solución pero eso es para las nuevas generaciones. No creo que sea posible viajar a las estrellas antes de que la humanidad llegue a una fase de deterioro crítica por el desastre ecológico que ya está al doblar de la esquina, como quien dice. No parece que exista suficiente empatía dentro de la especie humana, por desgracia, como para enfrentar lo que nos viene encima.

ASM: ¿Cuál es tu película de CF favorita?

C.D.C.: Blade Runner

ASM: ¿Crees que los editores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

C.D.C.: Pues claro que no, quizás alguno lo sea pero al menos no los pocos que conozco.

ASM: ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

C.D.C.: Recién acabo de leer “La velocidad de los neutrinos” de Juan Carlos Garrido en Axxón.

ASM: ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

C.D.C.: Sí, la verdad es que si pensara lo contrario no perdería mi tiempo y el tuyo en esto. Lo leerán algunas de las gentes que me quieren, que son unos cuantos. Algunos de los que no me quieren (espero que no sean tantos como los primeros) quizás también lo hagan para ver que pueden criticar pero al final lo estarán leyendo igual. Y otros que no me conocen quizás lo hagan por pura curiosidad.

ASM: Bueno, tener gente que no nos quiere significa que estamos haciendo las cosas bien. En un mundo patas arriba, salirse del molde oficial, me parece muy positivo, Muchas gracias por este diálogo, amigo.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Formatting for Createspace: The Cover

Next Article

Marketing 101: Book Launch – 6 months out

You might be interested in …

2 Comments

  1. BENJAMÍN ROMÁN ABRAM ( Lawyer, insurance Broker. Peruvian Italian. I live in Lima-Perú-South America. escritordelosingenios@yahoo.com.pe (The Writer of Wits). says:

    Leído

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.