“LA LANZA DE LONGINOS”: UNA ENTREVISTA A SISINIA ANZE TERÁN

sisinia anze entrevista03

Entrevistador: Iván Prado Sejas

Sisinia Anze Terán es una escritora polifacética, que ha escrito varias novelas de narrativa fantástica. Los temas que ha elegido son polémicos en el contexto de la realidad, y su inserción en lo fantástico le han posibilitado crear obras que han sido motivo de discusión, tanto a favor, como en contra, de sus argumentos narrativos. Sisinia Anze no tiene miedo de romper paradigmas culturales y crea historias que insinúan nexos insospechados entre grupos aparentemente disímiles.

Iván Prado para Amazing Stories.- Después del éxito que tuvo tu novela El Abrigo Negro, ¿qué es lo que te motivó a escribir El Conjuro del Abrigo Negro: La Lanza de Longinos?

S.A.- Me sentí motivada por los jóvenes estudiantes que ya habían leído el Abrigo Negro y que, cuando les daba charlas sobre la obra, me hacían la misma pregunta: ¿Qué pasa con el abrigo negro? El observar que mi libro los estaba incentivando a la lectura me produjo el profundo deseo de seguir escribiendo.

ASM:- Sin entrar en mucho detalle, puesto que seguramente deseas que el lector descubra tu novela, ¿cómo resumirías tu última obra? Mi última novela intenta rescatar todos los elementos culturales del hombre andino y aderezar esta trama, que es una combinación de narrativa fantástica con historia, con el simple propósito de dar a conocer al lector de una manera amena nuestra maravillosa cultura boliviana.

ASM:- ¿Cuál es el hilo conductor de tu última novela que posibilita crear un nexo vital entre El Abrigo Negro y el Conjuro del Abrigo Negro?

S.A.- El hilo conductor de esta novela sería la Lanza de Longinos, ya que aparece como elemento principal para que se pueda develar la llegada del Abrigo a Bolivia y con qué finalidad.

ASM:- En El Abrigo Negro exploras elementos culturales bolivianos, y también en esta tu última novela insistes en tocar otros aspectos de las culturas nativas, como el Tinku ¿Por qué esa obsesión (hablando en el buen sentido de la palabra) por la temática indígena?

S.A.- No es obsesión, es el sentimiento de desasosiego al ver cómo nuestra cultura está quedando relegada en el olvido. La tecnología y la globalización están ocasionando un efecto de universalización en el mundo, dejando aspectos culturales proscritos. Y creo que es deber de los escritores no permitir que eso ocurra. La novela puede ser una herramienta importante para poder llegar al lector (a los jóvenes, específicamente) y sembrar en su ser la necesidad de conocer nuestros orígenes y las tradiciones de nuestra bella cultura.

ASM:- Asimismo, en tu nueva novela, los nazis vuelven a jugar un rol relevante y dinamizan esa lucha entre el “bien” y el “mal”. En ese contexto, ¿qué representa la lanza de longinos en la posesión del poder?

S.A.- La Lanza de Longinos representa el poder absoluto sobre el mundo, para bien o para mal. Y lo que trato de proyectar en la novela es esa sed de poder que puede enloquecer al hombre, empujándolo a quebrantar los más básicos principios de moralidad.

ASM:- Si bien, una buena parte de lo que narras en tus novelas se relaciona con la ficción, ¿en qué medida tu novela El Conjuro del Abrigo Negro representa la realidad subjetiva del ser? ¿Es posible encontrar, en la interpretación de tu obra, esa lucha eterna entre los polos positivo y negativo?

S.A.- La madre naturaleza nos muestra que para la subsistencia armónica del ecosistema, es necesaria la existencia de la complementariedad de los opuestos; la noche, el día; el frío, el calor; lo dulce, lo ácido, y no se quedan atrás el bien y el mal; estos polos, que desde el inicio del universo han estado fluctuando entrelazados, arrastrando al hombre por sus delimitaciones en busca de una verdad absoluta que no llega nunca a satisfacer nuestra curiosidad. ¿Podría existir el bien sin que exista el mal? ¿Cómo sabríamos qué es bueno si no conocemos lo que es malo?

ASM:- ¿Qué autores bolivianos han tenido influencia en tu obra literaria?

S.A.- Definitivamente los Cuentos del Tío, de Victor Montoya, me han proyectado al pavoroso escenario de las minas, más todos los elementos que con ella se relacionan, más la espeluznante presencia del amo de las profundidades: El tío. Los cuentos de Montoya están cargados de muchos elementos valiosos que se conciben en una forma exquisita, habiéndome servido de fuente de inspiración para dar a esta siniestra y ambivalente deidad andina ese toque de ironía y perspicacia dentro de mi obra. Creo que todas las obras que he leído, me han dejado huella y han servido para enriquecer mi imaginación y proyectar mis visiones de una manera más osada y resuelta. Este año he tenido la suerte de leer obras de colegas y amigos, entre ellos Dennis Morales (Nova, Venus Reluciente), Gonzalo Montero (El misterio de las Tres Tetillas) Ana Triveño (Luna de Apolo), Ivan Prado (Samaypata), Vanessa Giacomann (El rugir de la sangre) y Ronald Rodriguez ( Hiperrealidad). Sus novelas y cuentos me han abierto puertas a otros mundos plagados de magia y que a pesar de que todas estas obras pertenecen a diferentes géneros y sub-géneros de la literatura fantástica, han hecho un cierre en mi viaje por el maravilloso mundo de la imaginación.

ASM:- En tus obras veo que pretendes dar al lector algo más que un “simple entretenimiento”. En ese contexto te pregunto: ¿Tú crees en una literatura neutra? ¿Por qué? ¿La literatura fantástica en qué momento es alienante o en que instante sirve para estimular la transformación del ser o de la sociedad?

S.A.- No creo en la “literatura neutra”, pienso que la literatura es una de las dinámicas más provechosas para el ser humano, porque nos proporciona útiles herramientas para acopiar valiosos conocimientos y llevarlos a la práctica en nuestra vida diaria. Incluso la literatura fantástica es muy provechosa para estimular al alma, puesto que el hombre se diferencia del resto de los seres vivos por su virtud de poder soñar y dar rienda suelta a la imaginación. Gracias a los sueños y la fantasía el hombre no claudica en la agotadora carrera de la vida.

ASM:- En este milenio la literatura fantástica boliviana nos trae sorpresas, empieza a levantar vuelo hacia “mayores alturas”. ¿Tú crees que la literatura fantástica boliviana tendrá la misma aceptación que la literatura fantástica universal, teniendo en cuenta que esta última, ha tenido una aprobación que ha sobrepasado las expectativas de las propias editoriales?

S.A.- Pienso que vivimos una época donde el hombre ya no tiene miedo a romper tabús. Los paradigmas han evolucionado de una manera acelerada, permitiendo al hombre ingresar en ese espacio que no se exploraba años atrás; el subconsciente, ese maravilloso espacio donde nacen las más asombrosas ideas, los más intricados pensamientos, llenos de un toque de magia que nos permite degustar de los placeres visuales y escritos sin tanto drama. En Bolivia la narrativa fantástica está empezando a tomar vuelo y vemos que su efecto es tal, que incluso escritores de otros géneros se están adentrando al mundo fantástico para no quedar relegados por el creciente interés del lector por lo maravilloso.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

A veteran of the Robotech wars

Next Article

What’s the Trouble With Selfies? Speculative Fiction and the Mirror Effect

You might be interested in …

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.