Jorge Pérez Perri –“EL Centinela de Uruk” por M.C.Carper

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M. C. Carper para Amazing Stories Magazine: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

 

Jorge Pérez Perri: Buenas y santas. Tengo el orgullo de llevar el mismo nombre de mi padre: Jorge Pérez Perri. Soy argentino, llevo 47 años ininterrumpidos tratando de vivir con pasión cada día. Mi vida es una especie de viaje en donde me detengo en cada estación durante algunos años. Hoy mi estación es la de Rosario, provincia de Santa Fe, pero estoy viendo la posibilidad de mudarme al campo dentro de poco.

 

ASM: ¡Al campo! ¿Te gusta lo rural? ¿Y es difícil vivir en el campo?

 

J.P.P: Vivir en el campo, no. Pero vivir “del” campo debe ser complicado, mucho más en estas épocas de lluvias interminables.

 

ASM: ¿Cómo empezaste a aficionarte a los comics?

 

J.P.P: Desde que empecé a leer, creo. Después de aprender eso de “mi mamá me ama” comencé a leer La Pequeña Lulú. Era fanático de Toby, de Fito, de ese club donde no se permitía la entrada de las niñas. Un mundo fantástico que amaba. Y recuerdo que en las noches, en vez de contarme un cuento, mi viejo me dibujaba personajes del mundo de Lulú. Me iba a la cama con ese dibujito.

 

Nunca dejé de leer historietas. Hasta que un amigo, allá por 1980 me hizo ver unos dibujazos aparecidos en la D’Artagnan. Apenas los vi me dije: quiero dibujar así. Eran los dibujos de Lucho Olivera y la historieta era Gilgamesh.
Terminé la secundaria con la meta de ser dibujante de comics. Ingresé en la Escuela Panamericana de Arte, en el curso de historieta a cargo de Alberto Breccia. Estudié con Lito Fernández, con Gianni Dalfiume, con Daniel Haupt. Pero me di cuenta que mi nivel estaba muy lejos y dije, chau, largo todo. Me anoté en la UBA a estudiar sistemas.

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ASM: ¡Mirá vos! Se dice que muchos que estudian para dibujante y no lo consiguen se vuelven muy buenos guionistas. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

 

J.P.P: Un amigo fue el que me dio el empuje, pero sobre todo un concurso de cuentos, allá por el 2001, cuando me dije: ¿y por qué no presento un cuento? Jamás había escrito nada, salvo larguísimas cartas (cuando las cartas se escribían a mano, letra cursiva, papel avión, sobre, estampillas, correo, buzón, ¿te acordás?) y así salió mi primer cuento: Fémur.

 

ASM: ¿Qué temas te gusta abordar?

 

J.P.P: Me gusta retratar la vida cotidiana, y con sentido del humor. Mis cuentos y mis historias transcurren ahora. Me gustaría poder escribir novelas históricas, pero hay que estar muy bien documentado. Entonces prefiero contar lo que sé, lo que viví. Pero escribir es recorrer un camino sin saber con certeza adónde se llega. Todo comienza con una idea, por vaga que sea, pero el proceso de escribir es fascinante. Me dejo llevar por la historia y termino en un punto en donde nunca había imaginado. Es la magia del arte de escribir.

 

ASM: Sí, coincido es magia. Y a mi me ocurre que me transporto cuando escribo. Vivo las escenas a través de los personajes y al mismo tiempo me hallo en una posición segura donde no me afectan los conflictos, es raro. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

 

J.P.P: Y… la fama es un sueño, no lo niego. Pero no, no es la aspiración. Yo creo que todos, desde que somos niños queremos ser reconocidos, que todo el mundo sepa de nosotros. Luego crecemos, pero siempre queda algo de eso. El que pasó por la fama, puede dar crédito de que es algo maravilloso, pero es algo espantoso. No me imagino tener todos los días en mi puerta a un par de paparazzis o un grupo de gente que grita mi nombre en la ventana. Debe ser espantoso ir de viaje y tener que quedarse dentro del hotel todo el día. No… ¡ahora que lo pienso mejor, fama no!

 

Lo que pretendo es que el lector disfrute de lo que escribí. Que se divierta, que pase un momento mágico. ¡Y que pida más! El mejor feedback que puede haber es que el lector me pida que siga escribiendo.

ASM: Sí, es hermoso. Es como una conversación en la cual hemos intentado ser lo más claros posible y alguien se toma el tiempo para escucharla, deseando más. Aunque es más parecido a la telepatía, el escritor muestra su mente, sus pensamientos a través de palabras escritas, cuando hay un receptor es impagable. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un libro es bueno o malo?

J.P.P: Que el cuento que está contando se entienda y que la historia atrape desde el comienzo. No pretendo grandes frases, o el barroquismo del vocabulario. No me gusta el exceso de metáforas ni las comparaciones porque sí. Yo leo Mujica Laínez, que es un exquisito en el uso de la palabra con un exceso verbal y un desborde de cultura que llega a mi envidia. Es lo que yo llamo el barroco de la palabra. Pero está bien leer algo así para disfrutar de una lectura sobrecargada, pero no lo veo práctico a la hora de leer un cuento o una novela. Me termina agobiando.

Ariel Avilez leyendo el CentinelaASM: ¿Qué opinas de los neologismos?

J.P.P: Si están bien usados, maravilloso. No está mal definir la búsqueda de un tema en Internet como “googlear”.

ASM: Son los tiempos de hoy. ¿Qué es la Historieta para vos?

J.P.P: Es la sinergia de dos de las artes que más amo: el dibujo y la literatura. Aunque la historieta sea muda, siempre está contando algo. Entonces es literatura. Es la mejor forma que yo encuentro de que me cuenten una historia o un cuento.

ASM: Estoy completamente de acuerdo. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

J.P.P: Sí, los hay. Como diría un amigo mío que le gusta el comercio: todo, pero todo, puede venderse. Si catalogamos a la escritura como un producto, siempre habrá gente que le agrade. Yo no escribo para un determinado grupo de gente. Yo escribo lo que me gusta escribir, y como lo que me gusta escribir es lo que me gusta leer, entonces pienso que siempre habrá gente que aprecie mi obra.

 

Es algo parecido cuando dibujo. Dibujo lo que me gustaría ver publicado. Por eso trato de imitar a los genios (y de copiarlos) como a Lucho Olivera por ejemplo. (Ya desistí de imitarlo, Lucho es un genio y no llego ni a copiar el recuadro del cuadrito). Si compusiera música (esto lo dejo para otra vida), debería ser como la de Vangelis, o canciones como los Beatles.Centinela 2

 

ASM: ¡Vangelis! Es buenísimo. Y claro Lucho Olivera, es uno de los mejores de nuestro país. Yo lo admiro muchísimo. ¿Sabés que nunca me puse a imitar un estilo? Bueno, si he dibujado con un montón de historietas abiertas alrededor, buscando como resolver esto o aquello, pero lo hacía en mis tiempos de estudiar. Y un poco en mis primeros trabajos pagados, pero ahora hace rato que trato de cambiar la definición de los dibujos de acuerdo al guión. Me pasó con MORTAL Z y después con la Biblia Negra. Ahora estoy con un personaje que hubiera andado bien para Columba o para el mercado europeo. Ni pienso en USA, puede ser en la Heavy Metal. La joda es que nunca me sentí a gusto dibujando superhéroes y creo que jamás lo haré. En mis mejores trabajos pagos tuve que adaptarme a los pedidos del editor. Si bien es lindo hacer un comic book o novela gráfica que le dicen, uno tiene su corazoncito y si ha de hacer historietas que por lo menos sean las que les provocan placer ¿No te parece?

 

J.P.P: Totalmente de acuerdo. Un dibujante es un artista. Un artista es un romántico, en el sentido del romanticismo. Quiero decir que el arte es fruto de la inspiración, de la motivación pura, nace del interior. O sea: de lo que le causa placer al artista. Ahora, si el arte se convierte en un medio de vida, el romántico se deja de lado y debe aparecer el profesional. ¿Hay que dibujar superhéroes? Y bueno, se hará con todo el talento. Muchas de las mejores obras se han realizado bajo presión profesional.

 

ASM: ¿Hay algún escritor, o  guionista contemporáneo que sigas?

 

J.P.P: No. No sigo a nadie en particular, pero alguien que me impactó mucho es Saramago. En guionistas, el que más me gusta es Robin Wood, el otro es Carlos Trillo y Oesterheld, claro. Hay muchos guionistas que me gustan, como Ray Collins, pero los 3 más grandes son los que dije antes.

 

ASM: ¿Cuál es tu guionista favorito?Centinela

 

J.P.P: Robin Wood.

 

ASM: Por supuesto. ¿Según tu parecer, los escritores  colaboran entre sí o son individuos aislados?

 

J.P.P: El hecho de sentarse a escribir es personal, es una ceremonia íntima. Las palabras tienen que venir desde adentro, no es algo que se pueda dar de a dos o más. Lo que sí resulta, y es muy beneficioso, es el trabajo previo a escribir, y es aquí donde la colaboración es vital.

 

Para mi novela, cada detalle fue ideado, charlado, desmenuzado y corregido junto a mi mujer, Mercedes. La química que produjo el trabajar juntos fue vital para que la obra sea buena. Si lo hubiera hecho yo sólo, primero que no lo hubiese terminado y segundo, ¡estaría llena de errores! Yo no sé si hay colaboración entre los guionistas, pero aconsejo el “brainstorm” previo.

 

ASM: Cierto. Ahora contáme sobre “El CENTINELA DE URUK” ¿De qué va ese libro? ¿Cómo se te ocurrió?

 

J.P.P: Es una novela de aventuras por sobre todo.  Pero no se limita a la acción, sino que se nutre de enigmas, misterios y leyendas históricas. Todo comenzó en el foro de Nippur de Lagash, luego tomó vida en Woodiana (son foros en internet donde se comenta la obra de Robin Wood y la historieta de la vieja editorial Columba). Fue en el 2004, ó 2005, donde se hablaba que había una historieta de Nippur que nunca había sido editada. Entonces se me ocurrió la idea de que un inédito episodio de Nippur de Lagash contenía mensajes y enigmas, y que dicha historieta estaba en manos de Lucho Olivera.

 

Comencé a publicar esta historia en sucesivos mails a los grupos y fue tanta la repercusión que tuvo, que decidí escribir una novela “en serio”. Mercedes Noble, mi mujer -que es periodista y locutora-, me ayudó en la idea y en la corrección.
Lo original de la novela es tomar personajes de historieta (como Nippur y Gilgamesh) y personas reales (Robin Wood y Lucho Olivera) para crear una ficción. La novela es un homenaje a estos dos autores que más admiro en la historieta argentina.

ASM: ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

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J.P.P: Siete años. Es un libro de 320 páginas e incluye tres páginas de la enigmática historieta llamada “El Código de Uruk”.

ASM: ¿Dónde puede conseguirse?

J.P.P: Editorial Dunken, Librería Ross y Puro Comic en Rosario). Tanto Dunken como Puro Comic venden el libro por Internet.

ASM: ¿Qué opinas de los dibujantes?

J.P.P: Lo primero que me viene a la cabeza es: ¡¡¡¡envidia!!! ¡Cómo envidio el que sepan dibujar y que su profesión sea el dibujo! Los amo, porque ellos me dan lo que yo amo.

Es como lo que siento ante los músicos. Ellos hacen la música que llena mi espíritu, que me dan energía, que me dan placer. Es amor y es gratitud.

Músicos y dibujantes: GRACIAS POR HACER AQUELLO QUE ME HACE FELIZ Y ME LLENA DE VIDA.

ASM: ¡¡Uhh, eso es re groso!!¿Es importante la divulgación de las novedades sobre comics?

J.P.P: Es vital. Por eso se invierte tanto dinero en publicidad. Hay que dar a conocer las novedades, y no estoy en contra del “autobombo”, porque si no lo hacemos nosotros, no habrá otro que lo haga.Lo que vi tuyo de Zombies, o de la Biblia negra (ambas obras me gustan mucho), si no hubiese sido por tu propio autobombo, no la hubiera conocido.

ASM:  Muy cierto, cuando estudiaba historietas hacía un curso de diseño gráfico y me di cuenta de la importancia de la promoción de los laburos. La publicidad es un susurro a nuestra mente que puede llevarnos a tararear el último tema de Shakira o leer sobre el escándalo que hizo una reverenda desconocida sin talento. Te cuento estos extremos para dar énfasis al alcance que puede tener nuestra obra si se publicita. ¿Qué opinás de la autoedición?

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J.P.P: ¡¡¡Que no es barata!!! Para editar la novela de El Centinela de Uruk tuve que recurrir a una editora de autoedición: Dunken. Hoy es el mejor camino para publicar tu obra. Claro, tenés que contar con un capital. Pero, como experiencia, vale la pena. Si hablamos de revistas, creo que el tema es diferente. Tengo una amiga que autoedita una revista cultural en Salsipuedes (Córdoba), con llegada a Rio Ceballos y a varios lugares de las Sierras Chicas. Se puede editar gracias a la publicidad que vende en sus páginas. Es un ejemplo de que se puede hacer algo. Aprovecho para hacer publicidad de esa revista: es Huellas (rhsalsi.blogspot.com.ar/) y es allí donde, desde hace más de 5 años edito mi historieta El Chuncano Kid (www.elchuncano.com.ar). Este personaje es otro logro en mi vida.

ASM: Esa no la conocía, ya mismo estoy curioseando. ¿Ves televisión?

J.P.P: Sí, pero cada vez menos. Salvo el fútbol, no hay casi nada que me llame la atención. Son épocas. Quizás cuando me compre el televisor de 50 pulgadas “LCD super recontra plus ultra  HD” con los canales de HD, cambie de opinión.

ASM: ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

J.P.P: Yo apoyo la tecnolo

gía, pero no soy un fan. Mi celular es del año del jopo y ni pienso en cambiarlo. Pero el libro, seguirá siendo el libro de papel. ¿Te imaginas una librería toda con sus kindles, con libros electrónicos? Yo todavía no me lo imagino.
Un ejemplo de que la tecnología no es lo mejor se da con la música. La fidelidad de un disco de vinilo es superior al CD y está volviendo la moda de volver a la bandeja.

ASM: Bueno, a pesar de que no me alienta mucho, si me imagino librerías virtuales donde sólo tengas que cargar tu pendrive. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

J.P.P: El otro día mi viejo me pasó una presentación de fotos, donde se veía mucha gente reunida y todos hablando por celular. Y termina con una frase de Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo tendrá una generación de idiotas”.  Me parece una frase para tener en cuenta. Y es verdad que la gente abusa de los celulares y cae en actitudes que te dan ganas de matarlos. Pero también es verdad que hay mucha más comunicación que hace años.

Jorge Perez Perri El CentinelaASM: ¡Qué profético! Hay una película clase B que se llama la Idiocracia sobre un tema parecido. Mi mujer dice que el apocalipsis zombie ya ocurrió, basta salir a la calle y verlos agachados moviendo los pulgares, son los zombies sin cerebro o los Eloi del presente. ¿Qué pensás sobre el futuro de la humanidad? ¿Será como en esas películas donde hay un gobierno autoritario y todos están controlados?

J.P.P: ¡Vaya pregunta! ¿El futuro de la humanidad? Perdón, MC, pero solo soy un pobre y mediocre mortal. Eso te lo podrá responder un alto filósofo o un erudito en ciencias humanitarias. Yo sigo pensando que la humanidad sigue madurando. Aún somos adolescentes.

ASM: Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás

que eso reemplazará a la literatura tradicional?

J.P.P: No, no la reemplazará, pero convivirán juntas. Yo sigo impresionado con la cantidad de chicos que leyeron a Harry Potter, a Narnia. Pensaba que los chicos ya no leían más, pero me equivoqué muy fiero, gracias a Dios.

ASM: ¿Por  qué pensás que en la opinión general, los comics son cosas de baja calidad o sólo para niños?

J.P.P: Porque decir “cómic” es decir Superman, Batman, y también decir Gaturro. “Comic” es la tira cómica del diario. Pero gracias a El Eternauta, y a pesar de toda su movida política -que no me gusta-, el “comic” se va transformando en “historieta seria”. Las últimas Feria del Libro en Buenos Aires ha demostrado que la historieta se está convirtiendo en un género literario.

ASM: Es cierto y los chicos del llamado UNDER hacen historietas de gran calidad. Lo que noto es que se toma mucho de estilos de diferentes culturas en una mezcla rara. A veces imitando directamente una forma de hacer historieta. Esa masificación a veces elimina por completo a la forma de hacer historieta que teníamos en Argentina. Hago mea culpa porque yo soy un ejemplo de eso mismo. En mi dibujo podés ver cosas de los norteamericanos, de los europeos y del manga, pero por suerte yo disfrute un montón con Zaffino, Villagrán, Ernesto García Seijas, Zanotto, Juan Giménez y todos esos artistas se grabaron a fuego en mi retina y espero que cuando vean mis dibujos digan: “Este debe ser argentino por la forma de hacer historieta.” ¿Coincidís con algo de esto?Jorge Perez Perri hgf

J.P.P: José Luis Salinas era argentino, pero su estilo era el que hacía Hal Foster, Alex Raymond. Villagrán fue un estilo de los años 70, Juan Giménez más de los 80. No sé si hay un “estilo argentino” para dibujar historietas, sino que es algo relacionado con el entorno mundial. Los grandes dibujantes de los años 40, el estilo europeo de los 80, hoy es el manga. Me parece increíble la cantidad de gente que consume manga (los llamados “otakus”), por lo tanto no me parece raro que muchos dibujantes argentinos tomen el manga como referencia.

ASM: ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

J.P.P: Si, claro que sí. ¿Por qué te crees que se están haciendo tantas inversiones con Marte? Hace un año, un sobrino mío fue seleccionado con su curso para ir a Houston a participar de un concurso entre colegios de diferentes países. Estuvieron varios días en la NASA para armar un proyecto para establecer una cuidad en Marte. El grupo de mi sobrino tuvo que trabajar sobre la administración humana en la ciudad. Cada grupo trabajó en diferentes temáticas, pero todos con el fin de la ciudad marciana. No me caben dudas que la NASA y el gobierno de los EEUU está tras un proyecto de conquista espacial, por lo menos, planetario.

ASM: Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

J.P.P: No sé si te estás refiriendo a un evento local (tipo tsunami en Japón) o a uno planetario. Si es local, trataré de tomar mis insulinas (soy diabético), los documentos más importantes y salir corriendo buscando un nuevo lugar donde vivir. Si es mundial, haría lo que cualquier humano en el último día: como dicen los cordobeses: ¡¡a culiar!!! (Perdón el exabrupto, perdón)

ASM: ¿Cuál es tu película de comics favorita?

J.P.P: V de Venganza. Como film, como temática, como un todo es la mejor. Puede ser que no se catalogue como una “peli de comics”, como las Supermans,

las Batmans, las Spider Mans, las etc. etc. Es que, la verdad, los superhéroes no me van. He visto genialidades como Thor, como X-Men, pero al final, todas me parecen lo mismo.

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ASM: ¿Sabés lo que no me va de los superhéroes? La idea misma de un tipo con poderes. La gente con poder no es valiente, más bien diría que es cobarde, como el grandulón que desafía al más flaquito de la clase. Encima se embandera de montones de virtudes como símbolos patrióticos. No soy norteamericano, tal vez ellos vean que el mundo es así. Las Batman de Nolan están muy bien hechas pero te voy a confesar algo que me ganara algunos enemigos. Me costó ver la segu

Por supuesto me quedan resabios de la infancia cuando veía los viejos dibujos animados de Marvel y hoy disfruto con los Vengadores, Thor, Hulk y los Cuatro Fantásticos, pero los veo con la misma mirada inocente que tenía de chico. No me pasa lo mismo conda mitad de la 2 y la 3. La primera me encantó. Pero las otras quieren ser muy serias y los finales son inefables. Mucho machismo. Cuando en la vida real los guapos no existen. Me gustan más los personajes como Ernie Pike, Alvar Mayor, Juan Salvo, Bárbara, Gilgamesh, Nippur. Son personajes que conocen el fracaso, han recibido golpizas y conocen la injusticia sin tener más herramientas que inteligencia, buenos amigos y lealtad para si mismos.

n los superhéroes que descubrí después. ¿Crees que los guionistas de comics son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

J.P.P: Pero, MC ¡qué pregunta! Nerds hay en mi profesión, la informática. Te vas a encontrar con cada uno que te dan ganas de matarlo. Está bien, tenés razón. No te discuto. ¡Nerds hay en todos lados! Si tengo que generalizar, los guionistas que yo conozco son argentinos y ninguno es nerd (hasta donde yo sé). No creo que Eduardo Mazzitelli sea nerd. No lo creo de Walter Slavich. Ahora, ¿ratones de biblioteca despegados de la realidad? ¡¡Jajajaaaa, me hacés s reír!! No, mucho menos. Para ser guionista, y bueno, tenés que tener una cultura catalogada como DLRPM (no voy a aclarar las siglas) y un sentido de la realidad más que contundente.

ASM: ¿Cuál fue el 

último comic que leíste?

J.P.P: Digital: (ojo, no es chiste ni por quedar bien con vos): Mortal Zombie (MC Carper)
En papel: Los dos primeros tomos editados en Italia, de Hiras, Figlio di Nippur (Robin Wood-Meriggi).

ASM: ¡Ah sí! ¡Hiras! Meriggi es un capo para narrar esas historias. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

J.P.P: Sí, mis amigos y algún familiar, je. Pero dudo que lleguen hasta esta última pregunta. Y como nadie va a leer estas líneas, dejame despachar una arenga futbolera: ¡VAMOS ROJO, CARAJO!

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