Top Post de las Últimas Semanas de Septiembre

Estos son algunos de los post más populares de este mes.

LITERATURA

Ensayos

¿Se han dado cuenta de que no hay libros nuevos sobre apocalipsis nucleares? Por lo menos eso es lo que dice el artículo: Why Doesn’t Science Fiction Care About the Threat of Nuclear Apocalypse Anymore? Felicity Savage rememora sus lectura de juventud en cuanto al tema y nota que los apocalipsis zombis parecen haber tomado la releva del género, quizá porque son más fantasiosas que realistas y que cada día la idea de un apocalipsis nuclear es más plausible luego de la catástrofe de Fukushima. Ustedes ¿Qué opinan?

J. Jay Jones nos hace una remembranza de la autora Elizabeth Moon en su serie sobre íconos de la ciencia ficción. Ella autora de varias series de ciencia ficción militar, (para los que dicen que las mujeres no escriben sobre “esas cosas”) y por supuesto sus libros siempre presentan un fuerte personaje femenino como protagonista. Sobresalen los libros de la serie “La guerra de Vatta” (Cuya protagonista es Kylara Vatta) y las series sobre Eris Serrano y Esmay Suiza. Su novela “The Speed of Dark” recibió un premio Nébula. Para conocer más sobre esta importante escritora, lean: No. 22 – 2013 October – Elizabeth Moon, Military Science Fiction, and Female Leads.

Motivado por un artículo publicado en el blog del escritor Chuck Wendig, que explicaba a los editores los cambios que debían hacer para favorecer al lector, Michael J. Sullivan escribe su propia lista de cambios que quisiera ver en la industria de la edición, sobre todo en cuanto a los nuevos e-books se refiere. Dear Publishers, listen to authors and put reader’s first.

Y dos artículos controversiales. El primero, When Science Fiction is Not Science Fiction de Paul Cook, cuyas respuestas se volvieron casi ataques personales al autor de la nota. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dice Cook (y lo manifesté en mi artículo ¿Seguimos discutiendo  qué es o qué no es ciencia ficción?), pero creo que se puede discrepar sin faltar el respeto. Y también tenemos The Language of Scandal: Why Do Speculative Fiction Writers Love Disgusting Scatological Insults?  de Felicity Savage. Ella más bien critica el vocabulario utilizado en algunas discusiones entre gente del género y pone como ejemplo el caso de Vox Day (Theodore Beale), quien fue expulsado del SWA por utilizar la cuenta twitter de la organización para poner un enclace a su blog, que por cierto se caracteriza por ser racista y sexista. En este caso atacaba a la escritora NK Jemisin diciendo cosas como que los antropólogos aún no se habían puesto de acuerdo para definir si su raza pertenece al homo sapiens o no. Curiosamente Felicity no habla de los comentarios de Beale, sino más bien de los comentarios de la gente que está de acuerdo con la expulsión, con un lenguaje excesivamente escatológico según la autora, lo que en cierto modo le puede quitar seriedad a una denuncia bien fundada. Una vez más: se puede discrepar sin llegar a excesos, en este caso no digo faltar al respeto, porque para comenzar Beale le ha faltado al respeto a Jemisin, pero caer en insultos casi infantiles, equivale a favorecer a Beale, quien siempre puede decir que se usan esos insultos a falta de buenos argumentos. Y nunca hay que dar gusto a los ignorantes.

Entrevistas

Lesley Smith entrevista a Seana McGuire, quien también es conocida como Mira Grant. Ella es una de las autoras más prolíficas de esta generación y toca todos los temas del género. Su trabajo va desde una serie sobre una super heroína, hasta una historia épica de zombis y bloggers. Interview With Seanan McGuire.

Por otro lado R.K. Troughton entre vista a Lois McMaster, escritora de ciencia ficción y fantasía. Ha ganado cinco Hugos, tres nébulas, tres locus, un Skylark, un Mythopoeic, solo por nombrar a los más importantes. Su último libro “Captain Vorpatril’s Alliance” estuvo nominado para el Hugo de este año en la categoría de mejor novela. Como ven, una escritora que está al nivel de los grandes autores del género. Interview with Award-Winning Author Lois McMaster Bujold

Reseñas

David Kilman hace la reseña del libro: Scide Splitters: Unidentified Funny Objects 2 edited by Alex Shvartsman, una antología que comporta 19 historias (17 originales y dos reimpresiones) y que tocan diversos temas como ciencia ficción, fantasía, horror e historias de superhéroes, con la única característica en común: el humor. Para muestra, un botón: How to Feed Your Pyrokinetic Toddler de Fran Wilde, o cómo alimentar a tu bebé pirokinético.Según David, Esta antología es de primera calidad y está llena de historias realmente graciosas, escritas por autores conocidos y algunos no tan conocidos. Como me gusta siempre que es posible darle una dimensión humorística a mis textos, este es un libro que tengo que conseguir.

Y Keith West hace lo mismo con el ebook Bad Sanctuary  de Heath Lowrance. Keith cataloga al libro como “weird western”. La historia se desarrolla alrededor de un cazador de recompensas llamado Hawthorne Beat, quien llega a un fuerte abandonado en donde dos misteriosas hermanas se encuentras encerradas. Este ebook ha sido editado por Beat to a Pulp, editorial especializada en lo que se conoce como “New Pulp”.

CINE, TV

Mike Brotherton entrevista a Kevin R. Grazier, consultor científico para la película “Gravity”. Kevin es un científico (y amigo personla de Mike) que regularmente es contratado como consultor para varias películas y series de televisión. También ha escrito “The Science of Battlestar Galactica” y ¡The Science of Michael Crichton”, entre otros libros. An Interview with Kevin R. Grazier, Science Consultant for GRAVITY.

Petrea Mitchel nos hace un recuento de las nuevas series de animé en: Fall 2013 anime preview. No me queda claro si se pueden ver en la tele norteamericana o en internet. En todo caso, buena lista para los fans.

Y Samantha Henry hace una reseña del libro The Making of the Return of the Jedi, que contiene fotos y anécdotas al respecto.

ARTE GRÁFICO, COMIC, MANGA

Steve Davidson entrevista al premiado ilustrador y fotógrafo Raymond Cassel en: IAAA Gallery: Raymond Cassel – Digital Space Art.  Raymond a publicado the Forbes magazine, the Denver Post, Rocky Mountain News, National Space Society, The Planetary Society y the book The Beauty of Space. Actualmente trabaja como diseñador gráfico para una compañía Fortune 200 en Colorado.

Y J. Jay Jones nos entrega un reportaje especial, realizado por Luigi Petruzzelli sobre publicar ciencia ficción y arte en Italia: Special Report: Science Fiction Publishing and Art in Italy. Poco después de que Amazing Stories apareciera en internet, Steve Davidson pidió a J.Jay que se comunique con Petruzzelli, el editor de la revista italiana de ciencia ficción y fantasía Edizioni Della Vigna (Ediciones de la Viña), en reconocimiento al esfuerzo de reflotar Amazing Stoires, Luigi y algunos artistas que trabajan con él se ofrecieron a compartir una muestra de sus trabajos. Es así como podemos apreciar en esta nota una entrevista hecha por Luiggi a los artistas Alessandro Bani, Alex Cesaroni y Giuseppe Festino, así como algunas de sus obras.

Cambiando de tema MD Jackson, opina que para poder comprender lo que es buen arte gráfico en la ciencia ficción y la fantasía, primero hay que entender lo que es mal arte y nos da varios ejemplos de portadas fallidas en: Bad Science Fiction and Fantasy Art.

Morgana Santillini nos explica porqué para ella la película “Kiki, entregas a domicilio” debería ser visto por todos los niños, especialmente las niñas en: Ooky Spooky Animanga Part II: The Everlasting Impact of Kiki’s Delivery Service. Según Morgana la historia trata sobre lo que significa ser una jovencita tratando de aprender a ser independiente y el personaje de la “bruja” se presta bien para esto pues es el epítome de una mujer que se mantiene sola.

En su “Sequential Wednesdays”, Zachary Clemente nos hace un recuento de los Comics de Paul Pope y de paso nos avisa que su último cómic “Battling Boy” (editado por First Second Books) está disponible a partir del 4 de octubre, luego de unos seis años de preparación. Sequential Wednesdays #15 – A Brawling Youth & His Magical Wardrobe. 

Astrid Nielsch publicó hace poco una post sobre la sobre cómo las brujas son descritas en el imaginativo de la gente como una mujer vieja… y se dio con la sorpresa de no poder encontrar suficiente material gráfico para ilustrar su post. Decidió pues hacer un segundo en donde la bruja esté representada como una mujer joven y donde curiosamente hay mucho material que seleccionar. ¿Es diferente la visión de la bruja en literatura que en arte gráfico? Saquen sus propias conclusiones luego de leer: Witch: The Young Woman.

JUEGOS

Travis Mataya nos hace una reseña de juego “Ascend: Hand of Kul” de Microsoft. Este juego gratuito para los que usan su servicio gold. Sin embargo, como en michos de esos juegos, se tiene que invertir en ciertas cosas para poder avanzar los niveles. Video Game Review: Ascend: Hand of Kul.

FANDOM

R Graeme Cameron nos cuenta una graciosa anécdota de su encuentro con el recientemente fallecido Pohl y de paso nos ilumina en cómo no tratar un invitado de honor en una convención en: Why Frederik Pohl Thought I Was A Lunatic Or: How Not To Treat A Guest Of Honour.

Zachary Clemente nos hace un recuento del Massachusetts Independent Comics Expo (MICE), que anualmente se realiza en Somerville, Massachusetts, para mostrar lo mejor en la creación local de cómics. Este evento es uno de los pocos de entrada gratis y conveniente para todas las edades. Sequential Wednesdays #21 – Small MICE, Huge Weekend.

Y finalmente, a raíz de todo el boicot que se está realizando contra los Juegos de Ender, MD Jackson se pregunta si es válido juzgar a un artista por su personalidad, si no es más sensato separar el arte del artista. A final de cuentas, aún muchos grandes artistas de la antigüedad dejaban mucho que desear como personas y eso no impide que su arte sea considerado patrimonio de la humanidad. Separating the Art from the Artist.

EN ESPAÑOL

Al parecer ha sido las entrevistas están como favoritas, lo que comprueba que hay interés por conocer lo que se hace en nuestros países. En las últimas semanas de Septiembre han sobre salido

Yoss x Yoss No Siempre Son Cuatross: (Entrevista A José Miguel Sánchez Gómez), por Ricardo Acevedo, Alejandro Aguado — Editorial Duendes, por M.C.Carper, Entrevista a Álvaro Pérez Quehui ganador del VII Concurso de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, versión 2013, por Iván Prado Sejas y finalmente Novedades de Septiembre en Latinoamérica, por una servidora. Como ven, hay mucho que leer.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Interview with Peter F. Hamilton, author of Great North Road

Next Article

Gravity and the Issue of Art vs. Science

You might be interested in …

1 Comment

  1. Querida Tanya, interesante post. Curiosamente, el año pasado, en Perú, se publicaron dos colecciones de cuentos sobre el fin del mundo, aunque la temática no era exclusivamente de ciencia ficción ni cataclismo post nuclear. Creo que hay una explicación para el decrecimiento de esa temática : hoy en día, conocemos más de los efectos probables de una guerra nuclear, y lo más probable es que no sobreviva nadie. Así, es difícil ficcionar sobre un mundo desierto. Tal vez por eso el auge de Apocalipsis Zombies, de vampiros o plagas. Yo leí un libro sobre efectos nucleares, editado por el FCE, y la verdad, no se salvaba ni la Antártida ni el fondo marino.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.