Alexis Brito Delgado por M. C. Carper

alexis-brito-salon-manga-tenerife

Alexis Brito Delgado — Escritor — Creador de la Saga de los Stark


M.C.Carper para Amazing Stories Magazine: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Alexis Brito Delgado: Hola. Soy Alexis Brito Delgado. Nací en Tenerife el 30 de enero de 1980. He publicado tres novelas: dos en formato digital (Melancolía y Wolfgang Stark) y una en papel impreso (Dorian Stark), aparte de relatos y poemas en revistas y e-zines. Mis grandes pasiones son la literatura, la música y el cine.
M.C.C.: ¡Tenerife! Me han comentado que es muy lindo ahí. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
Dorian-Stark-132kb

A.B.D.: Por el cine de ciencia ficción. Películas como Blade Runner, RoboCop, Mad Max, Alien, Terminator, 1997 Rescate en Nueva York, La Naranja Mecánica, Desafío Total, La Guerra de las Galaxias, Depredador y Brazil, marcaron mi infancia y adolescencia.
M.C.C.:¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

A.B.D.: A los diez años leía novelas de bolsillo de Silver Kane. Me fascinaban sus pistoleros fríos e insensibles, asesinos con un código moral intachable, que se llevaban por delante a cualquiera que se atreviera a amenazarlos. Mi primer “libro” fue un western de unas veinte páginas escrito a los doce o trece años. Lo imprimí y lo distribuí yo mismo. ¡Hasta llevé un ejemplar a la biblioteca del colegio!
M.C.C.: Já, já. Yo también leí algún Silver Kane. ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

A.B.D.: Aventura, acción, conflictos morales, autodestrucción, pecado, redención, crítica social, drogadicción, religiosidad.
dorian1M.C.C.: Es cierto. Stark es la combinación de aventura, autodestrucción y crítica social ¿Dorian fue el primer personaje de los Stark?

A.B.D.: Efectivamente. Cuando escribí el primer relato del personaje nunca imaginé que tendría tanta relevancia en mi vida y que crearía una saga sobre él y los miembros de su familia. El destino te depara muchas sorpresas, sin duda alguna.
M.C.C.: Sitúas a tus personajes en diferentes épocas. ¿El trasfondo histórico es muy importante para vos?

A.B.D.: Me encanta escribir sobre diferentes épocas. El proceso de investigación, los detalles históricos, la ambientación, las costumbres del momento; esa es la parte más divertida del trabajo. Tienes que ser riguroso e intentar no pasar ningún detalle por alto.
M.C.C.: ¿Cómo te documentás para tener coherencia histórica?

A.B.D.: Utilizo todos los medios que están a mi alcance: bibliotecas, libros sobre el tema, Internet, revistas, películas. Cuanta más información, mejor.

386852_10151043318145163_513171530_n
M.C.C.: ¿Hay otros personajes de este linaje que no conozcamos?

A.B.D.: Dos. Möhler Stark (Luz Blanca/Calor Blanco, 2005); un asesino a sueldo enganchado a la heroína y Johannes Stark (Némesis, 2006); un capitán de las Waffen-SS. Ambas novelas están pendientes por publicar.
M.C.C.: ¿Y alguna protagonista femenina Stark?

A.B.D.: Me temo que no. Es una saga protagonizada por hombres. Quizá más adelante desarrolle un personaje femenino como protagonista. Desde mi punto de vista carezco de la suficiente sensibilidad para hacerlo hoy en día.
M.C.C.: Esperamos ver eso. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

A.B.D.: Me gustaría que mi obra perdurase. La literatura es mi gran pasión. Para mi escribir es una necesidad espiritual. Confío en que con el paso del tiempo pueda conseguir mis objetivos.
M.C.C.: ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

A.B.D.: La originalidad, la forma, el contenido, el mensaje. Tiene que mantenerme enganchado hasta el final. Me gustan las historias que me hagan experimentar las emociones de los personajes y ponerme en el lugar de los mismos.
M.C.C.: ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

A.B.D.: Los filtros de edición, desgraciadamente, la mayoría de las veces están en manos de personas que no han escrito una línea en su vida. Sólo buscan lo sencillo y lo comercial, aquello que pueda dar dinero, que sea fácil de consumir para el público masivo. En mi opinión, es un trabajo que debería realizar un escritor que entienda el dolor y el sacrificio que implica enfrentarse a una página en blanco todos los días.
M.C.C.: Es verdad. ¿Qué opinas de los neologismos?

A.B.D.: Depende del género que escribas debes inventar un lenguaje nuevo para dar consistencia a tu universo. Yo siempre los utilizo cuando escribo ciencia ficción. Probablemente habré inventado alguno.
M.C.C.: ¿Qué es la CF para vos?

A.B.D.: Un género que te hace soñar y elevarte por encima de la realidad.
M.C.C: ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

A.B.D.: Tengo varios, pero ahora mismo, me quedaría con “Suicida del Rock’N’Roll;” un relato inspirado en Ziggy Stardust. Soy un gran fan de David Bowie y del Glam Rock. Disfruté mucho escribiendo la historia y, aunque no se trate de uno de mis personajes, creo que es de lo mejorcito que he hecho hasta la fecha. Un detalle que puede interesarte: intenté crear una página sobre mi obra en Wikipedia y fue borrada alegando que era un “artículo sin relevancia aparente”. Sin embargo, “Suicida del Rock’N’Roll” está colgado en la Wikipedia española de Bowie. Irónico, ¿no crees?
M.C.C: Bowie, ¿eh? ¿Te gustó la película El Ansia? Como actor, Bowie también es muy bueno ¿Cómo es que alguien de tu edad se relaciona con esa música, creada antes de que nacieras?

A.B.D.: Prefiero Feliz Navidad, Mr Lawrence. La considero su mejor película y su mejor trabajo interpretativo. Durante el instituto tuve la suerte de entablar amistad con gente mayor que yo que escuchaba música de los 70 y los 80. Gracias a ellos descubrí a grupos como los Rolling Stones, Queen, Led Zeppelin, los Doors, etc. El resto lo averigüé por mi cuenta. Yo siempre hago los deberes.
M.C.C.: Sí, la de Mr. Lawrence es espectacular y nunca me olvido de Laberinto, pero por otras cosas como una pequeña Jennifer Connelly, je, je. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Cover_Alfa_Eridiani_-_color_-_lowresA.B.D.: Recuerda que se reían de Julio Verne.
M.C.C.: ¿Tienes un e-zine favorito?

A.B.D.: Ragnarök. Llevo colaborando con ellos desde hace dos años. Ahora mismo estoy escribiendo un cuento de Wolfgang Stark de unas treinta páginas para el próximo número.
M.C.C.: Muy buena es Ragnarök, me he perdido las últimas entregas. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

A.B.D.: Michel Houellebecq. Es el único escritor actual que conozco que está a la altura de Henry Miller o Albert Camus. Espero ser tan bueno como él en un futuro próximo.
M.C.C.: ¿Recomendarás algún libro de él?

A.B.D.: Las partículas elementales. Es una obra maestra. Quisiera haberlo escrito yo.
M.C.C.: ¿Cuál es tu autor favorito?

A.B.D.: Tengo muchos, pero si tuviera que elegir a uno, me quedaría con William Burroughs.
M.C.C.: ¿Según tu parecer, los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

A.B.D.: Ser escritor implica estar aislado. Necesitas un lugar tranquilo y tiempo libre para plasmar tus palabras sobre el papel, y tienes que enfrentarte a la indiferencia de los editores y del público, sin contar los familiares y amigos. Pero en mi caso, he colaborado tanto con escritores como con ilustradores; me gusta trabajar en grupo para lograr un fin común. En el momento actual estoy recopilando autores y dibujantes para un especial de fantasía heroica en Albis Off. Espero que sea un buen número.
M.C.C.: Yo también, je, je. ¿Qué opinas de los ilustradores?

A.B.D.: He tenido el honor de trabajar con varios y ha sido una grata experiencia. Para mí un trabajo visual es imprescindible a la hora de publicar un cuento. Me encanta ver a mis personajes en imágenes. Ofrece una perspectiva más amplia de mi obra y ayuda al lector a meterse en la historia.
M.C.C.: Quiero revelarte que me es muy placentero dibujar tus personajes. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

A.B.D.: Gracias. Me gusta estar al día de los avances tecnológicos y literarios. Me ayuda a mejorar mi trabajo.
M.C.C.: Pero no se postean mucho las novedades de Ragnarök en los grupos y foros habituales. Algo hay que hacer ¿No?

A.B.D.: Cada número suele aparecer reseñado en los foros y webs del género: Espada y Brujería, Fantasía Épica, Tierras de Acero, Sedice. Si comparamos el número de páginas especializadas en CF con las que se dedican a la FH, estamos en minoría. Es curioso porque la fantasía vende más que la ciencia ficción.
M.C.C.: ¿Qué opinás de la autoedición?

A.B.D.: Por norma, los editores no quieren arriesgarse con los autores desconocidos y les gusta jugar sobre seguro por el bien del negocio. ¿Qué opciones tienes cuando te han rechazado sesenta o setenta editoriales? Resulta frustrante, después del trabajo que cuesta escribir un libro, pagar 3.000 o 4.000 euros para lograr ver cumplido tu sueño. A pesar de ello, muchos novelistas recurren a la autoedición, de lo contrario, jamás lo lograrían.
M.C.C.: ¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

A.B.D.: He tenido mucha suerte con Ediciones Babylon. Después de diez años intentando publicar una novela por fin he conseguido que una editorial apueste por mí. Hasta el 2010 los editores sólo me habían dicho que mis libros no eran comerciales, que no encajaban en la política de publicación de la empresa, y que no poseían suficiente calidad literaria. Dorian Stark ha recibido buenas reseñas y he vendido todos los ejemplares en las tres presentaciones que he realizado. Ello demuestra la mentalidad pequeñoburguesa y la estrechez de miras de las editoriales. Independientemente de lo buena o mala que pueda ser mi novela, he demostrado que, sin venderme, el personaje era válido. El mercado necesita antihéroes con los que pueda identificarse.
M.C.C.: Sí, conozco a la gente de Babylon, son muy amables. ¿Ves televisión?

A.B.D.: Jamás.
M.C.C.: ¡Jerrk! Ese jamás fue muy rotundo ¿Por qué?libro_1363346735

A.B.D.: Te aseguro que la televisión española da pena. Hace años que dejé de verla por el bien de mi salud mental. No creo que me esté perdiendo nada.
M.C.C.: ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

A.B.D.: Pienso que hoy en día, con el auge de Internet, la gente posee tanta información que no logra centrarse. Todo está tan tecnificado que resulta perturbador. Los valores de siempre están desapareciendo a pasos agigantados y a nadie parece importarle. Preguntas a la gente cuáles son sus aficiones o inquietudes, y sólo saben encogerse de hombros y hablar sobre el último atentado terrorista, desastre natural o escándalo mediático. La tecnología, en vez de ayudarnos a evolucionar, nos ha convertido en esclavos de un sistema gobernado por individuos que sólo buscan perpetuar su propio poder. ¿Has leído un Mundo feliz de Aldous Huxley? Me horroriza pensar que vivo en una sociedad hedonista y autocomplaciente que sólo se preocupa por satisfacer su necesidad de consumo y estatus social. Los escritores de CF deberían hablar sobre ello, y no sobre naves espaciales y galaxias muy muy lejanas.
M.C.C.: Claro que leí Mundo feliz. Pero también recuerdo aquella vieja película de La Máquina del  tiempo. Hace unos días, mi vecino que es recolector de residuos, trajo a su casa cinco bolsones llenos de libros. De todas clases, varias enciclopedias. Mi mujer se acercó y les pidió algunos (Se llevó varias docenas) El asunto es que ellos no los querían para leer, iban a venderlos como papel. Les interesaban las enciclopedias por el peso. Fueron primero a un vendedor de libros que los quiso timar diciéndoles que no valían nada. Al final terminaron para reciclar. ¡Eran los Eloi! ¿Cómo ves a la humanidad en el futuro? ¿Pensás en ese tipo de cosas?

A.B.D.: Siempre estoy pensando en cómo será la humanidad en un futuro próximo. Supongo que será por el tipo de novelas que escribo. No creo que difiera mucho de la actualidad: perdida, consumista, insatisfecha y deshumanizada.
M.C.C.: ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

A.B.D.: Las redes sociales no me interesan demasiado. Prefiero quedar con mis amigos en un pub y tomar unas cervezas antes que pasarme todo el día ante el ordenador colgando fotos y actualizando mi estado. Mi tiempo libre lo dedico única y exclusivamente a escribir.
M.C.C.: Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

A.B.D.: La literatura tradicional se encuentra en un serio aprieto. A la gente no le interesa cultivar su espíritu, por consiguiente, leer es algo que hacemos una minoría cada vez más escasa. Lo importante es adaptar el último Best Seller a la pantalla y crear una franquicia que pueda dejar en taquilla trescientos millones de dólares por película. Echa un vistazo a los éxitos editoriales de los últimos años: como libros dejan bastante que desear. ¿Cuántas novelas publicadas en la última década pasaran a la historia? Pocas, me temo.
M.C.C.: ¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

A.B.D.: La gente que no posee imaginación le resulta imposible soñar.
M.C.C.: Soñar… ¿Es sinónimo de imaginación para vos?

A.B.D.: Soñar es sinónimo de vivir. Sin sueños y ambiciones me convertiría en uno más del rebaño. He trabajo en muchos lugares y siempre es la misma historia: personas desmoralizadas, quemadas por su profesión y abandonadas a ese destino, aplastadas por la laminadora de la sociedad. Si no fuera por la literatura, sería como ellos. Cosa que no pienso permitir.
M.C.C.: ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

A.B.D.: Dudo que tengamos tiempo de hacerlo. La naturaleza se rebelará y destruirá el planeta. Dentro de un millón de años no quedará nada de nuestra existencia. Recuerda lo que sucedió con los dinosaurios. ¿Crees que el ser humano durará tanto tiempo sobre la faz de la tierra?
M.C.C.: No, no creo que lo logren, o tal vez estoy rodeado de gente que no le da valor a la vida y eso enturbia mi juicio, no sé. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

A.B.D.: Vestirme de cuero, comprar un perro, llenar el depósito de mi vehículo (un Ford XB Falcon Hardtop del 73, preferiblemente) y el maletero de comida para animales hasta los topes, y lanzarme sin rumbo al páramo.
M.C.C.: Olvidaste un arma ¿O pensás que no la vas a necesitar?

A.B.D.: ¡Menuda memoria la mía! Añado una escopeta recortada de doble cañón, una pila de cajas de cartuchos, y unos cuantos cartones de Marlboro al equipaje.
M.C.C.: ¿Cuál es tu película de CF favorita?

A.B.D.: Blade Runner.
M.C.C.: ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

A.B.D.: En mi caso, encajo perfectamente en ambas descripciones. No me di cuenta de que era un friki hasta que vi la primera temporada de Big Bang Theory. Fue un golpe duro para mí, te lo puedo asegurar.
M.C.C.: Já, já ¿En serio? ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

A.B.D.: Mis amigos siempre me dicen que soy un friki y que no quiero admitirlo. Cuando me di cuenta de que entendía todos los guiños de la serie a películas, cómics, libros, etc, tuve que rendirme a lo evidente. Terminé la semana pasada “Las estrellas, mi destino” de Alfred Bester.
M.C.C.: ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

A.B.D.: Cuento con ello.

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

AMAZING News October 27-28, 2013

Next Article

Demystifying Contracts #4: Agency – Terminating Contracts

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.